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WWE 12
El camino del campe車n
WWE 12 llega con la intenci車n de renovarse, a pesar de formar parte de una entrega anual. Vuelven los luchadores m芍s conocidos del Pressing Catch con diversas novedades. Todo para ser el rey.
La lucha libre vuelve puntualmente a las consolas HD de la presente generaci車n. Xbox 360 y Playstation 3 reciben WWE 12, un juego que toma el testigo de la saga Smackdown vs Raw y que por primera vez en muchos a?os no comparte desarrollo con otras plataformas como PSP o Wii. Con el cambio de nombre THQ pretende dar un soplo de aire fresco a la serie y demostrar que han realizado un giro m芍s all芍 de una nueva entrega anual. El resultado final nos dice que s赤, pero no. La serie cambia de nombre, pero sigue manteniendo unas bases conocidas por los aficionados a este deporte y a su recreaci車n virtual. La WWE es lo que es y tampoco se pueden a?adir grandes modificaciones.
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Lo que durante muchos a?os conocimos en nuestro pa赤s como Pressing Catch tiene sentido gracias a los protagonistas de este espect芍culo puramente norteamericano. Los luchadores son los que crean afici車n, y es precisamente el plantel de personajes uno de los elementos m芍s importantes de la serie de THQ. A?o tras a?o. En esta ocasi車n no pod赤a ser menos, y la verdad es que los casi 80 luchadores que podremos obtener en el juego son una muestra destacada de la realidad actual de la WWE. Aunque con matices, ausencias y pr芍cticas no demasiado alentadoras. Desde hace un par de a?os, el plantel de luchadores de la WWE se ha ido renovando y variando bastante, y eso se nota.
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No faltan cl芍sicos casi atemporales pero plenamente vigentes como Triple H, Undertaker o Kane que todav赤a comparten ring con luchadores de primera l赤nea en estos 迆ltimos a?os como John Cena, Randy Orton, Rey Misterio, Morrison, CM Punk y otros que se han hecho un hueco importante: Sheamus, Rhodes o Kofi Kingston. Los mencionados son seguramente de los m芍s famosos hoy en d赤a, pero la lista est芍 llena de otros luchadores con un peso importante en esta factor赤a. Como es habitual, el apartado de Divas y sobre todo el de leyendas ampl赤a de manera satisfactoria el plantel. Stone Cold, Booker T, Eddie Guerrero, Brock Lesnar o Edge destacan entre los luchadores desbloqueables cuando avancemos en el juego. Los problemas vienen con la pol赤tica de DLCs y algunas ausencias. Luchadores imprescindibles dentro de la historia de la WWE como Shawn Michaels o Randy Savage est芍n disponibles en un DLC.
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Una opci車n que seguramente a nivel comercial es todo un acierto, pero es una verdadera l芍stima para el usuario tener que pasar por caja para disfrutar del legendario HBK, siempre presente hasta la edici車n 2010 en el roster de Raw y como leyenda el a?o anterior. Pero ni 谷l ni Macho Man son los 迆nicos. The Rock llega como pre-reserva exclusivo con la edici車n especial, Batista (otro luchador muy querido entre las recientes grandes estrellas) lo hace como DLC; lo mismo para Jim Ross, Mick Foley o Jerry The King Lawler entre otros. Ni rastro de leyendas presentes en otras entregas como Ric Flair o Bret Hart; as赤 como tampoco de personajes carism芍ticos como los hermanos Jeff y Matt Hardy o de Chris Jericho, otro muy pedido por los fans. A pesar de todo ello, y lamentando alguna ausencia que clama al cielo, lo cierto es que como plantel actual de lo que es la WWE hoy en d赤a es casi impecable. Pero no perfecto, como podr赤a haber sido. Y empa?ado, sobre todo, por la pol赤tica de DLC.
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Esta pr芍ctica, cada vez m芍s com迆n en la industria, no es tampoco una novedad visto como funcion車 Smackdown vs Raw 2011. Lo que s赤 sufre variaciones es la mec芍nica de juego y algunas de las acciones cl芍sicas de estos combates encima del ring. En WWE 12 el control responde de manera precisa mediante unos simples comandos. Lejos quedan las combinaciones con el stick derecho y otras variantes. Tenemos el bot車n para golpear repetidamente, otro para hacer llaves -que pueden convertirse en sumisiones- y uno para los Iris Whip. Naturalmente, alrededor de estos movimientos tenemos muchos m芍s. Sprintar con uno de los gatillos, atacar a partes concretas del cuerpo una vez ejecutamos una llave -lesionando as赤 cabeza, brazos o piernas- o interactuar con el cuerpo de nuestro enemigo cuando est谷 aturdido, ya sea de pie o en el suelo. Moverlo, cambiarlo de posici車n? lo necesario para infligirle m芍s da?o. Junto a ello, tenemos los contraataques -gatillo derecho- que servir芍n para escabullirnos de la secuencia ofensiva de nuestro rival. Siempre que lo introduzcamos en el momento oportuno.
Los remates; las habilidades
Nuestro abanico de posibilidades depender芍 tambi谷n de cada personaje, capaz de ejecutar distintas habilidades que tiene asignadas. As赤 pues, por ejemplo Lesnar es capaz de escabullirse fuera del ring cuando est谷 en peligro con tan solo pulsar un bot車n; otros podr芍n sobrevivir a un Pin con m芍s opciones gracias a otra habilidad, algunos pueden lanzar con mucha m芍s fuerza, robar t谷cnicas de los enemigos? se trata de atributos personalizados para cada tipo de luchador que nos permiten tomar ventaja en momentos complicados. Algunos -como el de salvarse del pinfall- solo se pueden usar una vez por combate. A todo ello le a?adimos las acciones contextuales, combos en luchas de parejas, objetos, jaula, saltar desde los postes, etc. Y tambi谷n los remates. Tenemos una barra que se va rellenando a medida que vamos golpeando y ejecutando buenos movimientos. Una vez al m芍ximo, podremos hacer nuestro cl芍sico remate o incluso un super remate durante 20 segundos, este si antes hemos hecho un movimiento personal del personaje (cada uno tiene los suyos) con 谷xito.? Aprender la posici車n del enemigo ideal para hacer nuestro remate es b芍sico con cada luchador.
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En este punto precisamente hay otra de las novedades de este a?o. Las t谷cnicas finales (con Y o tri芍ngulo) se pueden cortar, por lo que seg迆n que movimientos no ser芍n seguros en medio de una refriega de m芍s luchadores de la cuenta. Adem芍s, ya no se ejecutan visualmente en el centro de la pantalla como pasaba anteriormente, sino que se realizan all芍 donde estemos nosotros y el enemigo. Existe el movimiento Comeback tambi谷n, 迆til en luchadores a punto de caer rendidos que sacan fuerzas de flaqueza y sorprenden al enemigo. Otro elemento que se ha modificado es el de las sumisiones. Ahora, una vez ejecutamos uno de estos movimientos tenemos que pulsar repetidamente los botones de acci車n para intentar ejecutarla con 谷xito. Por el contrario, nuestros enemigos pueden intentar escabullirse incluso cogi谷ndose de las cuerdas del ring.
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El resultado, con todo este elenco de posibilidades, es satisfactorio. El control y las acciones a realizar tienen un proceso de adaptaci車n, pero una vez superado la realidad es que funciona perfectamente y es r芍pido e intuitivo. Adem芍s de divertido y accesible, dos virtudes a tener en cuenta. Otra cosa es el peso decisivo de los contragolpes y aprender a dominarlos, algo m芍s complejo que pasar al ataque. A?adido a este panorama tenemos unos rivales de la CPU mucho m芍s exigentes que anta?o. La dificultad del juego se ha visto claramente incrementada en esta entrega, haciendo que a nivel normal cueste lo suyo acabar con luchadores con medias normales, sin entrar en las super estrellas de noventa para arriba.
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Sus combinaciones ser芍n letales, nos contraatacar芍n con facilidad y cada error nuestro de precisi車n -golpe al aire, agarre mal hecho- ser芍 la ante sala de recibir de lo lindo. Otro cantar son las partidas contra jugadores, competidas gracias al sistema de control elegido y a las posibilidades tanto ofensivas como de respuesta de los luchadores. Eso s赤, cuando se unen demasiados contendientes en seg迆n qu谷 modos, puede haber momentos de caos. Primero porque el hecho de poder cortar los finishers puede llegar a ser demasiado f芍cil, y segundo porque a veces el sistema de selecci車n de objetivo -se puede hacer manualmente cuando vamos a volar encima de alguien- falla m芍s de lo deseado.
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Las posibilidades de la WWE
WWE 12 sigue la estela de la serie en esta generaci車n, y eso significa tener un sinf赤n de posibilidades para personalizar los combates. Y variedad en los modos de juego que compitamos. No se escapa ning迆n tipo de lucha, si se hace en la realidad se puede realizar en el juego. Hell in a Cell, Tornado tag, eliminaci車n, Steel Cage, normas extremas, combates con h芍ndicap, Money in a bank o Royal Rumble, entre muchas otras. En el mismo modo exhibici車n tendremos posibilidades como pocos juegos de personalizar los combates, las reglas o simplemente escoger una de las m迆ltiples modalidades. Seguramente la m芍s beneficiada en esta edici車n es la Batalla Real, ya que se han a?adido todo tipo de opciones para lanzar fuera del ring a nuestros enemigos, acerc芍ndolo a la realidad y ofreciendo una gran variedad de posibilidades.
A nivel offline tenemos dos grandes modos de juego. Ambos son viejos conocidos, pero no por ello dejan de tener inter谷s. Uno de ellos es el de Universo WWE. Recrearemos un calendario de la WWE con sus tres ligas -Raw, Smackdown, Superstar- y los correspondientes PPV. Eso significa tener a nuestra merced todos los combates de los programas semanales, compitiendo con quien nosotros queramos o incluso personalizando algunos combates cambiando luchadores. A esto se le a?ade el hecho que habr芍 sorpresas y giros inesperados, como vigentes campeones atac芍ndonos a traici車n, aliados de 迆ltima hora y dem芍s. Intentando, en definitiva, dar un aire similar al de la realidad.
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El otro gran modo es el de Road to Wrestlemania, aunque vaya a menos incomprensiblemente. Pasamos a tener solo tres historias que vivir, como malo de la pel赤cula en el papel de Sheamus, otro neutral como Triple H y uno a elegir con un personaje creado. Ni el desarrollo, ni el backstage ni la sucesi車n de combates es digna de menci車n, sino todo lo contrario. Cuenta con menos historias que en otras ocasiones y ser muy poco flexible, con restricciones en combates sin previo aviso, elementos que cortan la acci車n y, en definitiva, un desarrollo mal estructurado. Puede acabar haci谷ndose repetitivo a pesar de tener algunas tramas interesantes.
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Otro de los puntos menos convincentes de esta entrega WWE'12 se encuentra, precisamente, en el rendimiento online. Tenemos multitud de opciones, ya que se respetan las variantes de los modos offline, pero tiene el funcionamiento chirr赤a. Siempre ha estado en el ojo del hurac芍n, y de momento parece ser que es bastante irregular en este sentido. Partidas que funcionan bien, sin alardes pero jugables, y otras en las que es complicado salvarnos de un pinfall -hay que pulsar el bot車n en un momento concreto- o hacer un counter en condiciones debido al lag. Eso si consigue conectar y no se cae antes de empezar un combate, como ha ido pasando desde que el juego saliera oficialmente a la venta en Estados Unidos. Ya hay parche previsto de THQ para solucionar estos problemas online y otros bugs que han registrado algunos jugadores pero que nosotros no hemos llegado a sufrir en las diversas sesiones de juego con WWE'12. Compartir contenido -como personajes- es uno de los elementos destacados del online de esta nueva entrega.
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Crear, en may迆sculas
Las opciones de creaci車n han sido elementos claves en la serie, permitiendo crear personajes surrealistas o recrear esos luchadores que se han 'dejado' en el tintero quienes ostentan la licencia de la WWE. Esta vez con muchos a?adidos para crear todo lo que queramos. No es solo poder hacer nuestros luchadores y lanzarlos al ring, eligiendo su peso, aspecto f赤sico, movimientos diversos, finishers, etc. Sino tambi谷n modificar los atuendos de los luchadores originales. A todo esto se le a?ade la posibilidad de crear nuevos logos, inventar historias o entradas diversas para hacer un luchador desde cero, con todo lo que ello conlleva. A esto le a?adimos un modo para crear escenarios y que todo se realiza de manera m芍s sencilla de lo que puede parecer y tenemos un mundo enorme delante nuestro para construir. Basado en la WWE, naturalmente. Y la pr芍ctica todalidad de nuestras creaciones, pudi谷ndolas compartir. Mediante DLCs -s赤, otra vez- los usuarios pueden cambiar las medias de los luchadores si as赤 lo desean.
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Apartado t谷cnico
WWE 12 tiene un apartado t谷cnico algo mejor acabado que en otras entregas, pero lejos de ser ideal y con algunos defectos que se siguen arrastrando. La recreaci車n de los luchadores es espl谷ndida. Tanto facialmente como las proporciones de sus cuerpos -siempre teniendo en cuenta el estilo art赤stico usado- son fieles a la realidad. Los movimientos caracter赤sticos de cada uno de ellos tambi谷n es f芍cilmente reconocible, y por norma tanto los agarres como las llaves tienen una transici車n y una animaci車n bastante natural. Esto no quita que haya movimientos que no est谷n del todo bien implementados, que a veces los golpes o llaves al aire sean algo ortop谷dicas y que las f赤sicas de los luchadores no sean tan realistas como deber赤an, sobre todo en seg迆n que llaves y saltos.
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Un HUD casi inexistente y los cambios de planos para dar momentos mucho m芍s espectaculares desde 芍ngulos diversos juegan a favor de lo que podemos ver a trav谷s de nuestos ojos. Otros elementos como cinem芍ticas, charlas o entradas cumplen sin m芍s, aunque est芍n faltos de emotividad y el entorno tampoco acompa?a debido a un p迆blico insuficiente en acabados y en movimiento. Algunas entradas de luchadores son fieles al 100%, otras tambi谷n pero no transmiten la emoci車n ni la intensidad de sus salidas en la vida real. Movimientos algo rob車ticos en seg迆n que andares y un p迆blico alrededor del ring que podr赤a mejorar tambi谷n en detalle, carga poligonal y texturas hacen que el juego siga pudiendo ofrecer mucho m芍s de lo que se ve.
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Por otro lado, el sonido sigue rozando el nivel de la saga. Las melod赤as son las mismas que podemos escuchar en la WWE, y su manera de entrar cuando ganamos combates y campeonatos nos mete en el papel. Junto a ellas, narraciones en ingl谷s a la altura de las circunstancias y las voces de los luchadores de la WWE dici谷ndose de todo tambi谷n de manera satisfactoria. Los impactos, gritos de dolor y choques con objetos de todo tipo cumplen su cometido sin m芍s. El juego llega traducido al castellano, aunque no doblado, como viene siendo habitual en la franquicia de THQ.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.