Assassin's Creed: Revelations
- PlataformaPC8.5PS38.13608
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento15/11/2011
- EditorUbisoft
Revelaciones turcas
La historia de la confrontaci車n entre Asesinos y Templarios continua en la nueva entrega de Assassin's Creed, con el sobrenombre de Revelelations. A la espera de que una tercera parte de la saga irrumpa en nuestros ordenadores y consolas, los seguidores de Altair, Ezio y Desmond podr芍n volver a hacer gala de sus dotes para la infiltraci車n, el asesinato y las acrobacias.
Cuatro a?os han pasado desde la primera entrega de Assassin's Creed. Casi un lustro durante el cual, lo que se esbozaba como una historia de Asesinos durante la 谷poca de las Cruzadas, se ha ido extendiendo hasta crear una ficci車n 迆nica capaz de englobar todo tipo de tramas hist車ricas. Alta?r dej車 paso a Ezio para demostrarnos que el Renacimiento tambi谷n ten赤a cabida en la saga de Ubisoft, mientras Desmond se debat赤a entre sus or赤genes en una 谷poca m芍s contempor芍nea. Tras su aparici車n en consolas, Assassin's Creed: Revelations llega al PC para reunir a todos ellos y seguir extendiendo esta fant芍stica historia.
Pero que nadie se equivoque, porque todav赤a no estamos hablando de Assassin's Creed III. Revelations es otra derivada de la trama acontecida hasta la fecha, bien dispuesta para dar paso a una tercera entrega que no dudamos llegar芍. Hasta entonces, lo nuevo de Ubisoft nos pone en la piel de los tres protagonistas anteriores para desvelar algunos misterios que solamente tendr芍n una clara consecuencia: muchas m芍s preguntas. Por decirlo de alguna manera, el t赤tulo que hoy analizamos es el equivalente a una mezcla entre Altair's Chronicles y Bloodlines, con Discovery y Brotherhood. Recuperamos a los anteriores pesonajes en nuevos entornos, pero no avanzamos a una nueva era. Este 迆ltimo paso ser芍 responsabilidad de Assassin's Creed III cuando llegue su momento, pero hoy no es ese d赤a.
La trama escogida para Revelations comienza justo donde Brotherhood marc車 su final, que no desvelaremos por si alg迆n rezagado se encuentra todav赤a inmerso en el juego. Como consecuencia, Desmond est芍 perdido en la 'Black Room', una especie de puerta trasera del sistema Animus. A efectos pr芍cticos, su cuerpo f赤sico deber赤a sufrir de una muerte cerebral, pero ir車nicamente es el mismo Animus el que lo mantiene en un estado de coma profundo. El motivo de que Desmond est谷 sufriendo este problema no es otro que la excesiva fragmentaci車n de su memoria, provocada por la continua interacci車n con los recuerdos de sus antepasados. All赤 nos encontramos con el Sujeto n迆mero 16, descendiente tambi谷n de Alta?r y atrapado sin escapatoria en 'Black Room', para toda la eternidad.
Si queremos poner fin a la situaci車n tendremos que conseguir enlazar nuestra memoria con las de Alta?r ibn-La'Ahad y Ezio Auditore da Firenze, y solamente lo podremos hacer si conseguimos encontrar el recuerdo espec赤fico que une a las tres entidades. As赤 que r芍pidamente accedemos a un portal que nos traslada a nuevos recuerdos de Ezio, con los que tendremos que sincronizarnos de la forma habitual: cumpliendo misiones. Es el a?o 1511 y el hijo de Giovanni Auditore tiene 52 a?os. Nos encontramos en Masyaf, anta?o cuna de los Asesinos que hace ya tiempo que dej車 de albergar a la Orden. De hecho, el control de la ciudad ha pasado a manos de los Templarios. El motivo de nuestro viaje es encontrar una Biblioteca oculta bajo el Gran Templo, como nuestro padre nos revel車 en carta recientemente descubierta.
Lo que all赤 descubrimos nos obligar芍 a viajar a Constantinopla, donde pretendemos encontrar la llave de la c芍mara subterr芍nea. Somos acogidos por Yusuf Tazim, tambi谷n Asesino, que nos muestra todo sus respetos gracias a nuestro cargo de Mentor de la Orden, y se pone a nuestra completa disposici車n. Todas las misiones nos ir芍n dirigiendo al objetivo principal: encontrar las llaves escondidas en Constantinopla por Niccolo Polo, y recuperar la 迆nica que los Templarios tienen en su poder. Una vez conseguidas, podremos acceder a la Biblioteca que contiene los libros con las Memorias de Alta?r. Este descubrimiento nos permitir芍 pasar a los recuerdos del primero de los protagonistas de Assassin's Creed, y regresaremos a Masyaf junto con el Asesino que inici車 la saga de Ubisoft.
Se han introducido algunas novedades realmente interesantes. En primer lugar, nos encontramos con la posibilidad de utilizar venenos y fabricar bombas, a partir de distintos elementos que compremos en tiendas o saqueemos de los cad芍veres a los que hemos dado paso a mejor vida. Existen diversos componentes que pueden utilizarse para lograr efectos diversos con los artefactos explosivos, hasta conseguir m芍s de 300 bombas distintas. No somos los 迆nicos que puede hacer uso de explosivos, porque algunos de los soldados del imperio Otomano portar芍n sus propias bombas y podr芍n causar graves da?os a Ezio. Si a esto le sumamos el efecto de los mosquetes y tiradores apostados en los tejados de Constantinopla, habr芍 ocasiones en los que echemos de menos los a?os de Alta?r.
Tambi谷n aparece por primer vez el instrumento del garfio, que se une a la cuchilla oculta de nuestro brazal, y nos permitir芍 avanzar r芍pidamente entre cuerdas y poleas colocadas de forma estrat谷gica por los mapas. En muchos casos, el garfio ser芍 la forma m芍s c車moda de acortar largas distancias. Pero su uso no se limita a lo estrictamente funcional, porque en las manos de un Asesino todo se convierte en un arma mortal. Existen nuevas combinaciones que hacen uso de la nueva herramienta para poner fin a la vida de nuestros oponentes, y no tendremos que dudar en usarlo para el combate. Desde luego, una adquisic車n muy vers芍til que Ezio puede utilizar a la perfecci車n, y que se integra perfectamente con el resto de armas del repertorio de los Asesinos.
Cambia la funci車n de la Vista de ?guila, por una nueva funcionalidad: Sentido del ?guila. La nueva forma de visi車n de nuestro Asesino nos proporciona mucha m芍s informaci車n sobre el entorno. Podemos usarla para recrear los movimientos de un enemigo, de forma que podamos anticiparnos a sus acciones y presentar batalla en el lugar m芍s indicado, esquivar su ruta de patrulla o preparar una trampa o emboscada. Nos permite identificar la hostilidad de cualquier personaje si lo mantenemos durante cierto tiempo en nuestro punto de mira. Este cambio en la Vista de ?guila se justifica con una pericia excepcional demostrada por Ezio, que ha perfeccionado tanto el don de los Asesinos que ha sido capaz de encontrar nuevos usos para anticiparse a sus enemigos. Otra de las novedades es la eliminaci車n de las misiones secundarias, que ya no tienen cabida en la nueva entrega. En su lugar, lo que se ha hecho es plagar el entorno con eventos al azar que llamar芍n nuestra atenci車n mientras recorramos las calles de Constantinopla. Conoceremos nuevos personajes hist車ricos relacionados con la 谷poca y el nuevo entorno. Si Assassin's Creed ha cometido alg迆n error en el contexto, es labor de los expertos en historia decirlo, aunque como ya se dec赤a en una entrega anterior, puede que la historia no haya sido exactamente como nos la han contado. Para acabar con lo nuevo en Revelations, diremos que Constatinopla se divide en 4 distritos y que, adem芍s de Masyaf, tendremos la oportunidad de visitar La Capadocia.
A las posibilidades de nueva factura tenemos que sumar las incluidas en su inmediato antecesor, Brotherhood, adem芍s de las tradicionales que vienen apareciendo en los principales representantes de la saga. El conjunto final, en lo que a jugabilidad se refiere, no se distacia demasiado de lo que se puede apreciar en anteriores entregas, pero se completa con nuevas opciones que cumplen con un papel fundamental: no convertir Revelations en un clon de Brotherhood ubicado en una nueva ciudad. El resultado final, en ese sentido, est芍 asegurado. Se repite la f車rmula que ha atra赤do a los seguidores de la serie y se incluyen peque?os a?adidos para no caer en el tedio y la repetici車n excesiva. Sin llegar a ser un salto tan sustancial como Brotherhood, Revelations hace bien su trabajo.
El manejo del juego no sufre con la combinaci車n teclado y rat車n, puesto que la elecci車n de teclas es lo suficientemente acertada como para permitir que nuestros dedos alcancen todas las posiciones sin necesidad de movimientos contorsionistas. Los indicadores en pantalla, presentes salvo si los desactivamos desde el men迆 de opciones, nos proporcionan todas las pistas necesarias para dominar el juego, aunque si recordamos que cada tecla principal est芍 dedicada a una parte del cuerpo (cabeza, mano ocupada, mano libre y pies) todo ser芍 coser y cantar. El trabajo de Ubisoft para adaptar la versi車n de PC, a pesar del tiempo de diferencia respecto al lanzamiento en consolas, ha propiciado una versi車n que, aunque huele un poco a consola, tampoco desprende un tufo abrumador.
El apartado t谷cnico de Revelations incrementa ligeramente el nivel de su inmediato predecesor, con mejoras en los modelados y en las expresiones faciales de los personajes. La posibilidad de jugarlo en 3D, si tenemos la tecnolog赤a adecuada, es una experiencia a probar de forma obligada. Desde luego, Assassin's Creed es capaz de sacar un buen rendimiento a nuestra tarjeta gr芍fica, hasta consiguir un resultado final que rivaliza, e incluso supera, sus versiones para consola. La calidad de las cinem芍ticas es, una vez m芍s, espectacular en pr芍cticamente todos los sentidos, convirtiendo a Assassin's Creed una experiencia audiovisual digna de menci車n. ?Existen problemas? Lamentablemente, siempre hay alguno por ah赤 danzando. Por ejemplo, en lo que a la detecci車n de colisiones se refiere, y es que Assassin's Creed sigue teniendo comportamientos extra?os en algunas raras ocasiones. Este hecho queda patente si nos fijamos en las extra?as animaciones que presentan algunos personajes a la hora de subir escaleras, en las que parecen deslizarse en lugar de irse elevando escal車n a escal車n. Sin embargo, el juego se puede disfrutar sin demasiados problemas, y con una fluidez adecuada. Respecto a la inteligencia artificial de los enemigos, sigue sin sorprender lo m芍s m赤nimo. Es como si pareciesen resignados a convertirse en la carne de ca?車n de este juego, y salvo en caso de vernos inmensamente superados en n迆mero, no deber赤amos tener problemas durante la gran mayor赤a de las escenas de combate.
Menci車n especial para el todo el apartado auditivo, y ya no solamente por los efectos de sonido que dan vida a la ciudad, o las melod赤as que hacen las veces de banda sonora. Assassin's Creed: Revelations se completa con un doblaje al castellano que, junto con el resto del apartado t谷cnico, nos permite sumergirnos de lleno en la acci車n del juego sin tener que prestar atenci車n a subt赤tulos. Un acierto por parte de Ubisoft, mantener esta caracter赤stica en la saga. Aunque en ciertos aspectos no nos encontramos ante el mejor doblaje del mercado, las correspondientes a los protagonistas son todo un 谷xito. Como siempre decimos al hablar de este tema, ojal芍 todas las compa?赤as hicieran lo mismo con sus productos. No por anglofobia, simplemente para mejorar la experiencia.
Nos hallamos ante una historia impresionante que continua si谷ndolo con Revelations, cap赤tulo fundamental para los que quieran mantenerse al d赤a en los acontecimientos de Assassin's Creed, como si de una serie de televisi車n se tratase. Riqueza de personajes y motivaciones, as赤 como un entramado de ficci車n digno de las mejores producciones de cine. Assassin's Creed se modela como una historia 谷pica en su g谷nero, que dificilmente podr芍 ser olvidada por los que tengan la posibilidad de cruzar sus vidas con las de Alta?r, Ezio y Desmond. Assassin's Creed: Revelations se encarga, adem芍s de entrenernos, de hacer que crezcan nuestras ganas de continuar sabiendo lo que ocurre. Ubisoft ha creado un gancho perfecto, y no nos referimos al que Ezio utiliza para ir de tejado en tejado.
?Presenta cambios realmente sustanciales? No, y es evidente que tampoco es el rumbo que la compa?赤a quer赤a tomar con esta entrega. Assassin's Creed: Revelations es el nexo que nos transportar芍 desde el segundo episodio de la serie al tercero que est谷 por llegar. Lo hace de la mejor forma que se puede escoger para un videojuego: usando sus armas de siempre e introduciendo algunos cambios con poco impacto sobre el conjunto, integrados de forma sobresaliente con lo acostumbrado hasta la fecha. ?Hay problemas? Los mismos de siempre, y de los que Ubisoft parece haber desviado su atenci車n por el momento. No es el t赤tulo con el que deber赤as introducirte en la saga, pero un paso obligatorio para los que ya se encuentren atrapados por su trama. El broche perfecto para Assassin's Creed II.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.