F1 2011
- Plataforma3DS7
- G¨¦neroConducci¨®n, Simulaci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento24/11/2011
- EditorCodemasters
Esto es la Formula 1 en estado puro
La Formula 1 siempre ha sido un deporte muy bien tratado en las videoconsolas de sobremesa, por lo que su vuelta a las port¨¢tiles, con este gran trabajo de desarrollo, demuestra que sigue habiendo un gran p¨²blico al que ofrecer una fiel recreaci¨®n de la mejor competici¨®n automovil¨ªstica.
El deporte m¨¢s preciso del mundo es la Formula 1, no solamente por la delicadeza y el an¨¢lisis milim¨¦trico con el que se fabrica cada pieza del monoplaza, sino tambi¨¦n por la exactitud con la que cada piloto debe tomar todas y cada una de las curvas del circuito, en una muestra constante de que las cent¨¦simas de segundo son fundamentales para ser el mejor. Bajo esta premisa la desarrolladora brit¨¢nica SUMO Digital y la productora Codmasters han creado el primer F1 para Nintendo 3DS.
F1 3DS es un juego creado para los fans de este deporte que, sin duda, van a encontrar todo aquello que necesitan para disfrutar del gran circo de la Formula 1. Lo primero que se nos ofrece, para que esto se produzca con gran fidelidad, son unos circuitos y plantillas, tanto de pilotos como de escuder¨ªas, totalmente actualizadas para la temporada 2011, incluyendo fotograf¨ªas individuales y biograf¨ªas, lo que permite al usuario poder disfrutar de la experiencia jugable con todo lujo de detalles.
Esta incapacidad para apreciar visualmente lo que le sucede en nuestro monoplaza, no impide que percibamos perfectamente que algo no funciona como deber¨ªa en el veh¨ªculo, en una muestra m¨¢s del realismo presente en esta entrega. Este completo sistema de aver¨ªas nos permite padecer da?os en los neum¨¢ticos, perdida de alerones o catastr¨®ficas roturas de motor, aunque se echa en falta la posibilidad de dejar el monoplaza inutilizado debido a un brutal accidente. Nos encontramos con un sistema realista y perfectamente implementado que responde ¨¢gilmente a lo que est¨¢ sucediendo en la carrera y que nos har¨¢ disfrutar con la verdadera esencia de la Formula 1, ir lo m¨¢s r¨¢pido posible con los veh¨ªculos m¨¢s fr¨¢giles del mundo.
Siguiendo con este estilo r¨¢pido de juego tenemos el modo Contrarreloj donde, eligiendo nuevamente al piloto, podremos luchar contra el tiempo para mejorar nuestros registros. Para ello contaremos con los 19 circuitos oficiales del campeonato mundial que presentan una recreaci¨®n exacta de cada curva y un dise?o ambiental id¨¦ntico al real, en una muestra m¨¢s del delicado trabajo de desarrollo que ha llevado este t¨ªtulo.
Sin embargo, tambi¨¦n existen jugadores que desean afrontar retos m¨¢s dif¨ªciles, por lo que se ha incluido el tradicional modo Gran Premio, donde afrontamos un fin de semana de Formula 1, con sus sucesivos entrenamientos libres, clasificaci¨®n y carrera, bajo las condiciones que nosotros queramos. Partiendo de este estilo algo m¨¢s exigente surge el modo Campeonato que nos adentra en un campeonato mundial de Formula1, teniendo que disputar, bajo la configuraci¨®n que deseemos, todos y cada uno de los Grandes Premios presentes en el calendario oficial, con sus respectivos entrenamientos y clasificaciones.
Aunque todas estas opciones ya ser¨ªan motivo de alabanza para un t¨ªtulo de sus caracter¨ªsticas, existen usuarios, muchas veces olvidados, que son verdaderos amantes de la F1 y que su sue?o no es simplemente ganar el mundial en la primera temporada, lo que quieren es adentrase en la piel de un joven piloto y comenzar desde lo m¨¢s bajo hasta llegar a conseguir el campeonato del mundo con esfuerzo y sacrificio, para ello SUMO Digital ha incluido el complet¨ªsimo modo Trayectoria.
Una vez subidos en el monoplaza, para afrontar nuestra primera sesi¨®n de entrenamientos libres, deberemos configurar los reglajes de nuestro veh¨ªculo. El monoplaza presenta 6 par¨¢metros que podemos configurar entre los que se encuentran la aerodin¨¢mica, la angulaci¨®n de neum¨¢ticos o el tipo de neum¨¢ticos, estando presentes toda la gama oficial de compuestos Pirelli. Existen adem¨¢s otros 3 elementos de regulaci¨®n bloqueados al principio del campeonato, pudiendo estar a nuestra completa disposici¨®n a medida que vayamos consiguiendo buenos resultados.
Todas estas modificaciones que podemos realizar en nuestro monoplaza van a determinar su comportamiento sobre la pista, aport¨¢ndonos esas cent¨¦simas de segundo por vuelta fundamentales para conseguir la Pole position o para ganar la carrera. Sin duda, todos aquellos amantes de la Formula 1 disfrutar¨¢n ajustando los reglajes de su monoplaza durante las diferentes sesiones, que presentan una duraci¨®n id¨¦ntica a la real, con el fin de conseguir que su coche se adapte perfectamente a las caracter¨ªsticas del circuito y a sus habilidades como piloto.
Adem¨¢s, todas estas c¨¢maras tienen su consiguiente efecto 3D lo que nos aporta mayor realismo y nos permite apreciar una gran profundidad visual. Lo malo de esta visi¨®n en 3D es que lastra la sensaci¨®n de velocidad durante la carrera, algo que s¨ª est¨¢ presente en la visi¨®n tradicional, por lo que deberemos ser consecuentes y elegir una u otra visi¨®n seg¨²n la importancia que le demos a cada apartado.
Otro funcionalidad importante es la pantalla t¨¢ctil, esta ser¨¢ utilizada ¨²nicamente para cambiar de c¨¢mara durante la carrera, para ver los da?os del veh¨ªculo, para ense?arnos el trazado del circuito y algunos datos sobre nuestros tiempos. Quedando lastrada durante el resto del juego para un modo denominado Al azar, que nos permite jugar r¨¢pidamente una carrera. Esta deficiente utilizaci¨®n es una muestra muy clara de c¨®mo desaprovechar las incre¨ªbles posibilidades que la pantalla t¨¢ctil le habr¨ªa dado a este t¨ªtulo si hubiesen aplicado, con gestos de nuestras manos, funciones como el KERS, el DRS o las paradas en boxes, dejando la pantalla finalmente como un mero panel informativo.
Aunque todos estos mecanismos est¨¦n perfectamente recreados en Nintendo 3DS, el juego presenta graves problemas de activaci¨®n en ambos casos pues, en el control predefinido, nos ser¨¢ imposible acelerar, activar el DRS y el KERS a la vez, dada que la colocaci¨®n de los botones impide que podamos pulsar todos los sistemas en un momento clave como puede ser adelantar a un piloto. Este grave problema se soluciona levemente en el men¨² inicial eligiendo la segunda configuraci¨®n predefinida existente, la cual cambia el acelerador y el freno a los gatillos para dejar libres los botones de DRS y KERS, aunque este cambio har¨¢ que surja otro problema con los botones, al no poder cambiar de marchas si queremos activar el DRS y el KERS. Sin duda, un lastre muy importante que, sin ser frecuentes este tipo de situaciones, merma notablemente la jugabilidad y las opciones al volante de un monoplaza.
Pero tambi¨¦n existe la posibilidad de disfrutar de una experiencia m¨¢s sencilla, para aquellos que simplemente quieran disfrutar de las competiciones, sin tener que dedicarle mucho tiempo a conocer el trazado y el veh¨ªculo. Para ello, podremos activar desde la cl¨¢sica trazada ideal del circuito, hasta la direcci¨®n y frenada predictiva, la caja de cambios autom¨¢tica, el sistema antiderrape o el control de tracci¨®n, todos ellos mecanismos de ayuda muy ¨²tiles. Hay que indicar que los pilotos presentan una inteligencia artificial muy particular pues, aunque son muy realistas y cometen errores de pilotaje, apurando la frenada seg¨²n nuestra presi¨®n, tambi¨¦n ofrecen una versi¨®n poco depurada impidi¨¦ndonos adelantar con bandera azul o siendo muy agresivos con nosotros, sin por ello percibirse ning¨²n tipo sanci¨®n o aver¨ªa en su monoplaza.
Pero F1 3DS a¨²n presenta dos problemas de pilotaje m¨¢s que, aunque no lastran el resultado tan realista que se ha conseguido en otros apartados, si que pueden llegar a desesperar a los usuarios. El primero de ellos son las salidas de pista, en estas tenemos la cl¨¢sica perdida de adherencia al pisar fuera del asfalto o la p¨¦rdida absoluta de velocidad al salirnos a la arena, muy bien reflejada gr¨¢ficamente con suciedad en los neum¨¢ticos. Sin embargo, lo que desespera al piloto es la inclusi¨®n de esta potente frenada, por salirnos de la trazada, cuando a¨²n seguimos en el asfalto, lo que hace que si en alg¨²n momento apurando la trazada, algo l¨®gico y necesario en esta competici¨®n, tocamos el asfalto de fuera del circuito el coche se frene dr¨¢sticamente, a¨²n sin haber conseguido con ello una ventaja temporal.
Por ¨²ltimo, tenemos el sistema de sanciones que, aunque incluye la posibilidad de quitarlas o de hacerlas m¨¢s permisivas, en su modo realista presenta una disposici¨®n cuanto menos discriminatoria. Esto quiere decir que la aplicaci¨®n de las sanciones son totalmente l¨ªcitas y est¨¢n perfectamente implementadas, sancion¨¢ndonos con Drive Through o con toda la normativa de banderas existentes, sin embargo, siempre seremos nosotros los que se ver¨¢n perjudicados por las sanciones debido a nuestro comportamiento antideportivo, dejando que el resto de los 23 pilotos de la parrilla puedan chocar o realizar maniobras de dudosa legalidad, sin por ello recibir ning¨²n tipo de sanci¨®n.
Eso significa que al final nosotros deberemos aflojar nuestra intensidad en el pilotaje, perdiendo un valioso tiempo para no ser sancionados, mientras que el resto de miembros de la parrilla podr¨¢n ir siempre al l¨ªmite. Finalmente nos encontraremos con una facilidad asombrosa para adelantar, a¨²n con un coche extremadamente inferior al que tenemos delante, lo que hace que el t¨ªtulo pierda algo del realismo que se pretend¨ªa conseguir. Estas carencias jugables se ven m¨¢s perjudicadas si cabe por la inexistencia de los Flashback que, en Xbox 360, PlayStation 3 o PC, nos permiten volver hacia detr¨¢s para corregir nuestra maniobra y evitar el catastr¨®fico accidente. A¨²n as¨ª, dispondremos de un control din¨¢mico y r¨¢pido, que nos permitir¨¢ disfrutar de la sensaci¨®n de estar subidos en un Formula 1, pues cada curva deber¨¢ ser trazada con precisi¨®n, siendo fundamental que conozcamos perfectamente el circuito antes de competir.
Esta falta de realismo tambi¨¦n aparece por la ausencia de coche de seguridad y por unas entradas en boxes muy poco participativas pues, aunque presentan a unos mec¨¢nicos manipulando el coche, no nos permiten la posibilidad de ser nosotros mismos quienes intervengamos en los cambios pertinentes, algo que podr¨ªa haberse solucionado incluyendo en la pantalla t¨¢ctil una serie de gestos de acci¨®n. Otro factor visual que raya a un gran nivel es la meteorolog¨ªa pudiendo apreciar como la lluvia, factor muy importante dentro de la Formula 1, salpica a los monoplazas dando un resultado muy realista. Adem¨¢s, la meteorolog¨ªa afecta a la conducci¨®n de los pilotos y a la selecci¨®n de los neum¨¢ticos. Un gran trabajo visual y jugable en este apartado por parte de SUMO Digital.
Estas pruebas nos propondr¨¢n desde adelantar al mayor n¨²mero de coches en un tiempo l¨ªmite, hasta pasar por el mayor n¨²mero de Check point, pasando por pruebas muy complejas como terminar entre los 10 primeros bajo una terrible lluvia a falta de 2 vueltas del final, teniendo nosotros neum¨¢ticos de seco y el resto compuestos de lluvia. Es sin duda, una forma divertida de mejorar nuestro pilotaje y de disfrutar con los dif¨ªciles retos que se nos plantean. Buscando esa diversi¨®n r¨¢pida, F1 3DS ha incluido tambi¨¦n una serie de premios desbloqueables seg¨²n las actuaciones que vayamos teniendo a lo largo del juego, pudiendo obtener uno si vamos a m¨¢s de 370 km/h, si ganamos una carrera, o si nos proclamamos 8 veces campeones del mundo. Existiendo un total de 30 trofeos en 3 categor¨ªas diferentes.
Todo este contenido viene envuelto en un buen motor gr¨¢fico que saca un gran provecho de la port¨¢til de Nintendo, ofreciendo una correcta recreaci¨®n de los monoplazas y una implementaci¨®n meteorol¨®gica ¨®ptima, que nos ayuda a que disfrutar con las diferentes superficies y sus caracter¨ªsticas. Adem¨¢s, ofrece un sistema de juego adaptado a todo tipo de p¨²blico, teniendo a nuestra disposici¨®n un gran n¨²mero de ayudas y caracter¨ªsticas configurables que har¨¢n disfrutar por igual a todo el mundo. Si es cierto que se echan en falta los Flashback cuando asumimos retos m¨¢s complejos, as¨ª como un control m¨¢s preciso de los monoplazas, teniendo que recurrir constantemente a la rectificaci¨®n de nuestra trazada, lo que en definitiva conlleva una grave p¨¦rdida de precisi¨®n, que lastra el resultado final.
A nivel jugable existen problemas importantes con la utilizaci¨®n del DRS y el KERS que, aunque pueden ser parcialmente solucionados modificando los controles, sigue siendo un problema importante para la conducci¨®n y el realismo. Con este juego el amante de la Formula 1 encontrar¨¢ un t¨ªtulo exigente y realista, que les transmitir¨¢ todo lo que significa esta competici¨®n. Por su parte, los jugadores menos exigentes disfrutar¨¢n de un juego de coches divertido y r¨¢pido, dejando as¨ª a F1 3DS como una de las mejores opciones dentro del cat¨¢logo de conducci¨®n de Nintendo 3DS.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.