The Secret World, Impresiones
La cuenta atr¨¢s ya ha comenzado. Faltan pocos meses para que podamos disfrutar de uno de los MMORPG m¨¢s esperados, The Secret World, juego producido por el aclamado estudio noruego Funcom, autor de otros t¨ªtulos como Age of Conan y Anarchy Online. Con The Secret World, Funcom se consagra en este g¨¦nero, tal y como pudimos comprobar en sus estudios situados en Montreal.
Nos encontramos ante una situaci¨®n apocal¨ªptica. En una noche oscura nos despertamos y nos damos cuenta de que contamos con poderes sobrenaturales. Poco a poco, intentamos controlarlos practicando en nuestra habitaci¨®n. Todo es extra?o, y m¨¢s a¨²n cuando aparece una mujer misteriosa llamando a la puerta de nuestro apartamento y dici¨¦ndonos que trabaja para una organizaci¨®n secreta que est¨¢ reclutando soldados con poderes sobrenaturales. Promete ense?arnos a manejarlos y hacer cosas que nunca podr¨ªamos imaginar. Bajo esta premisa nos aventuramos en un mundo actual sumido en un caos inimaginable: la oscuridad reina en nuestro planeta y gran multitud de enemigos nos pondr¨¢n las cosas muy dif¨ªciles. Zombis, vampiros, hombres lobo, monstruos y seres muchos m¨¢s siniestros habitan en los confines de nuestra realidad.
En The Secret World nos sentiremos parte de la historia desde el primer segundo de juego: el sistema nos har¨¢ elegir a qu¨¦ facci¨®n queremos pertenecer. Decisi¨®n importante, ya que no podremos cambiar nuestra organizaci¨®n una vez hayamos comenzado la partida. El objetivo al unirnos a una de las tres sociedades disponibles -Templarios, Dragones o Iluminati- es conseguir la dominaci¨®n absoluta en la Tierra. Esto nos har¨¢ enfrentarnos no solo a los enemigos de este apocalipsis, sino tambi¨¦n a las otras dos facciones rivales. Nuestra jugabilidad y la historia cambiar¨¢n dependiendo de la facci¨®n a la que nos hayamos unido. En The Secret World encontraremos partes del juego en las que infiltrarnos en las sociedades contrincantes y nuestra misi¨®n ser¨¢ sabotearlas en la medida de lo posible, un a?adido interesante a este MMORPG.
El t¨ªtulo se mueve en torno a cuatro pilares fundamentales que lo diferencian de otros juegos del mismo g¨¦nero: la guerra secreta entre varias organizaciones que nos llevar¨¢ a tomar decisiones importantes y a cooperar de manera constante con otros jugadores (por este motivo no hay modo de juego offline), el hecho de que el argumento tenga lugar en la ¨¦poca actual con localizaciones reales (Londres, Tokio, Nueva York, Se¨²l?), la profundidad de la historia y el modo en que progresamos. Este ¨²ltimo pilar es interesante de analizar, ya que este MMORPG no basa su funcionamiento en base a diferentes clases o niveles: nos proporcionar¨¢ total libertad para nuestro personaje, que al iniciar la partida contar¨¢ con cientos de poderes y armas entre los que elegir en su camino. A lo que s¨ª tenemos que prestar atenci¨®n es a los rangos a los que podemos aspirar dentro de nuestra sociedad, para lo cual se tendr¨¢ en cuenta qu¨¦ hemos hecho a favor de la facci¨®n a la que pertenecemos. Nuestro personaje gozar¨¢ de gran diferenciaci¨®n al poder darle un estilo ¨²nico con los poderes y armas que le asignemos y sin dejar de lado las vestimentas. Una manera de conseguir nueva ropa que nos ayude a definir nuestro estilo, por ejemplo, es cumplir misiones espec¨ªficas.
The Secret World cuenta con una historia compleja y profunda. El estudio dice haberse volcado en la construcci¨®n de un argumento que satisfaga a todos los jugadores y habla de un 'gran rompecabezas' que tendremos que ir resolviendo poco a poco. A todo ello le sumaremos grandes escenas cinematogr¨¢ficas que nos ayudar¨¢n a sentirnos parte de la historia. El juego nos permitir¨¢ explorar todo lo que queramos yendo m¨¢s all¨¢ del gui¨®n. Esto significa que en algunos momentos tendremos que dejar la partida en un segundo plano para investigar y resolver ciertos acertijos: nuestras fuentes principales ser¨¢n webs como Google o Wikipedia. En la historia tambi¨¦n contaremos con personajes que desempe?ar¨¢n papeles importantes, pero que no ser¨¢n manejables.
Para enfrentarnos a la gran multitud de enemigos con los que nos cruzaremos en nuestro camino contaremos con una rueda de habilidades entre las que elegir. A medida que vayamos avanzando en el juego podremos invertir nuestros puntos obtenidos en misiones superadas, enemigos aniquilados y victorias en los PvP, en mejorar nuestros poderes y armas para utilizarlos de manera m¨¢s eficiente (mejorar el tiempo de recarga y de ataque) o adquirir nuevos. En el primer escenario que Funcom nos muestra en sus oficinas de Montreal, nos situamos en medio de un desierto localizado en Egipto. En esta escena vemos a varios personajes que nos felicitan por haber superado una de las misiones, pero nos comentan que todav¨ªa hay mucho trabajo por delante. Las misiones que debemos cumplir se encuentran localizadas en la parte izquierda de la pantalla: en algunas ocasiones acumularemos m¨¢s de una a la vez, lo cual es bueno para obtener el mayor n¨²mero de puntos posibles para seguir escalando en esa gigantesca rueda con casi 600 habilidades. En la pantalla veremos tambi¨¦n unas flechas que nos indican en todo momento hacia qu¨¦ direcci¨®n desplazarnos ya que los mapas son inmensos. Durante esta breve muestra, observamos c¨®mo se puede interactuar con el escenario, disparando a veh¨ªculos, e incluso somos testigos de un sabotaje a una f¨¢brica.
Una vez comprobada la jugabilidad a manos de los creadores del juego, es hora de tomar el control y elegir a nuestro personaje dentro de la facci¨®n de los templarios. En la escena introductoria, nuestro protagonista seleccionado se encuentra durmiendo pl¨¢cidamente cuando de repente se traga una mosca y suelta una bola de fuego por la boca. Volvemos cuatro d¨ªas atr¨¢s: nuestro personaje parece estar siendo pose¨ªdo por alg¨²n tipo de fuerza. Dos d¨ªas atr¨¢s, vemos que comienza a controlar unos poderes sobrenaturales. Despu¨¦s de esta secuencia, es cuando aparece esa misteriosa mujer que dice trabajar para una empresa importante que est¨¢ buscando a cruzados y nosotros somos uno de los elegidos. La mujer nos entrega un sobre que contiene instrucciones y dice que 'los templarios hemos estado en el mundo durante alg¨²n tiempo'. Tras esto se despide con la promesa de no volver a verla nunca m¨¢s.
Tras recorrer durante un rato los escenarios, nos dirigimos a un ¨¢rea de entrenamiento en el que se nos dar¨¢ la opci¨®n de elegir entre diferentes armas y poderes y practicar con ellas en enemigos atrapados en una galer¨ªa de tiro o amarrados a una rueda circular. A partir de ah¨ª y una vez tomada nuestra decisi¨®n, la estrategia a seguir ser¨¢ ir acumulando los puntos necesarios para mejorar las habilidades y armas a las que aspiramos. Nos dirigimos ahora a Agartha, una especie de mundo m¨¢gico que nos conducir¨¢ a un nuevo escenario en el que pasaremos mayor tiempo: Kingsmouth Town. Se trata de una peque?a ciudad con edificios bajos hechos de madera, con iglesias, peque?os negocios, un puerto y una comisar¨ªa. El apocalipsis ha llegado a este pueblo infestado de zombis y otras criaturas.
Para conseguir nuevas habilidades comenzamos a aniquilar a todos estos enemigos con nuestros poderes: en la parte de abajo de la pantalla veremos una barra azul en la que se van sumando puntos por cada enemigo con el que acabamos. Cuando la barra azul se completa, ganamos un nuevo punto de habilidad que podremos intercambiar en la esfera de habilidades. Tenemos hasta siete casillas a nuestra disposici¨®n en la parte inferior de la pantalla a las que asignar habilidades y armas. En este escenario nos encontramos con todo tipo de misiones: matar a la horda de zombis que intentan acceder a la comisar¨ªa del sheriff, limpiar el puerto que ha sido tomado por una especie de seres que incuban nuevos enemigos y encontrar suministros como antibi¨®ticos, botiquines de primeros auxilios y alimentos. En este ¨²ltimo tipo de misiones, tendremos que acabar primero con los enemigos que se encuentren cercanos, ya que el proceso de agarrar un objeto del escenario tarda unos segundos. Si durante esos segundos un enemigo nos ataca, tendremos que probar de nuevo a agarrar el objeto tras haber aniquilado al ser. Por cada misi¨®n cumplida, obtenemos puntos que nos ayudar¨¢n a mejorar nuestra resistencia en los ataques, hacer nuestros ataques m¨¢s potentes, curar nuestra salud de manera m¨¢s r¨¢pida o ampliar nuestros puntos de salud, entre otras opciones. Si en cualquier momento de la partida los enemigos nos matan, resucitaremos en un punto de nuestro escenario y tendremos que ir en busca de nuestro cuerpo que yacer¨¢ en el suelo.
Tras cumplir un gran n¨²mero de misiones, conducimos a nuestro personaje hacia uno de los puentes cortados del pueblo. Ah¨ª nos encontraremos a dos personas vestidas de negro que nos asignar¨¢n una nueva misi¨®n (Dead in the Water) situada en un escenario completamente distinto. Un helic¨®ptero nos espera para trasladarnos a este nuevo escenario: Dungeon, con una atm¨®sfera totalmente diferente, rocosa y tenebrosa. En este momento nos vamos a enfrentar a los enemigos m¨¢s complicados de los que nos hemos encontrado hasta ahora. Para ello nos aliamos con otros cuatro jugadores que poseen diferentes habilidades. Al avanzar nos toparemos con unos monstruos que nos pondr¨¢n las cosas dif¨ªciles con sus brazos en forma de maza y al esconderse a veces debajo del agua y soltar cargas el¨¦ctricas. Al acabar con todos ellos, nos encontraremos a otro enemigo a¨²n m¨¢s potente, con grandes pinzas y que suelta cargas el¨¦ctricas all¨ª donde nos encontremos. Tendremos que ir salteando el agua y los contenedores donde este rival desate toda su rabia hasta acabar con ¨¦l en equipo. Por ¨²ltimo, nos enfrentaremos a un enemigo muy complicado con cabeza de medusa y que cuando se levanta, congela a todo aquel personaje al que mire. Con el objetivo de evitarle, nos esconderemos detr¨¢s de grandes rocas que nos proteger¨¢n de ¨¦l y de sus secuaces. Gran importancia en la cooperaci¨®n entre los jugadores para someter a este gran contrincante.
En nuestro ¨²ltimo acercamiento al juego durante la jornada con Funcom, tuvimos la oportunidad de jugar a uno de los PvP: capturar la bandera en un escenario muy diferente, El Dorado. En este campo de batalla se enfrentan las tres facciones con el objetivo de hacerse con todas las reliquias disponibles en el campo de batalla. Lo m¨¢s curioso de esta modalidad, es que tanto los Dragones, como los Iluminati y los Templarios, comienzan desde el mismo lugar. En definitiva, la tensi¨®n y la diversi¨®n est¨¢n servidas en bandeja desde el instante en que iniciamos este modo de juego. Una gran jornada con suficientes horas de juego y escenarios recorridos para comprobar la gran apuesta de Funcom. Su ¨¦xito est¨¢ garantizado, tal y como hemos podido comprobar por el gran n¨²mero de solicitudes recibidas para jugar a la beta (m¨¢s de medio mill¨®n). The Secret World estar¨¢ disponible para PC en abril de 2012.
- RPG
Nuevo proyecto de los padres de Age of Conan dentro del g¨¦nero del multijugador masivo que toma como punto de inspiraci¨®n obras del cine como la pel¨ªcula The Ring.