Kirby's Adventure Wii
- PlataformaWii8
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorHAL Laboratory
- Lanzamiento25/11/2011
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Viaje de ensue?o
Su popularidad ha ido en alza desde que protagonizase una de las mejores aventuras de la temporada pasada, pero la bola rosa -una de las mascotas de Nintendo- ha contado siempre con una legi車n de seguidores que le guardan culto. Return to Dreamland no es exactamente una secuela de Epic Yarn, sino m芍s bien un regreso a los or赤genes. Promueve el esp赤ritu cl芍sico este regreso al mundo de ensue?o que cierto rey maldito se empe?a por amanezar de cuando en cuando.
Es una tendencia curiosa la que muestran algunas compa?赤as, pero volver a los or赤genes, rebuscar en las ra赤ces originarias de este o aquel personaje se ha convertido en una manera efectiva de rescatar su esencia. En la actualidad existen numerosos ejemplos que corroboran lo aqu赤 expuesto, algunos m芍s sonados que otros, con mejor o peor suerte. El caso de Kirby es ligeramente distinto del que presentan h谷roes de moda como Lara Croft o Dante, dado que el sustento b芍sico de la bola rosa ha sido el mundo de las port芍tiles. A Nintendo le ha interesado probar nuevas f車rmulas de entretenimiento con la ayuda de una de sus mascotas por antonomasia, probablemente para emplearlas a posteriori en productos de mayor calado medi芍tico. La ternura y dulzura de este personaje perdi車 fuelle en alg迆n momento de la d谷cada pasada, probablemente por culpa de la llegada de la nueva generaci車n, y por ende dej車 de ser una prioridad en los planes del gigante japon谷s.
Al menos hasta la llegada y consecuente 谷xito de Kirby's Epic Yarn, una obra sorpresiva, sublime a nivel art赤stico, entregada a las necesidades y querencias de ni?os y adultos. La prensa fue la primera en elogiar sus virtudes: luego llegar赤a la fant芍stica recepci車n de la comunidad de aficionados, todav赤a extra?ados ante la aparici車n de un t赤tulo tan at車pico en el legado hist車rico de Kirby. Se dijo en su momento que el 谷xito de Epic Yarn lleg車 precedido de varios a?os de duro trabajo por parte de HAL Laboratories, ahondando en la creaci車n de un mundo de hilo en cuyas enredaderas se tej赤a gran parte de la grandilocuencia de la aventura.
Quiz芍 fue el 谷xito lo que llev車 a Nintendo a proponer una nueva entrega protagonizada por la carism芍tica bola rosada o simplemente las ganas de recuperar una f車rmula largamente perdida, pero sean cuales fueren sus motivos, poco menos de un a?o despu谷s de la aparici車n de Epic Yarn llega al mercado Return to Dreamland, una obra que encarna la esencia cl芍sica de Kirby. De hecho, aquellos que tuviesen la oportunidad de disfrutar del t赤tulo original hace ya m芍s de una d谷cada se ver芍n sorprendidos ante el indiscutible parecido de esta aventura con la que protagoniz車 el h谷roe en la decana GameBoy monocroma. La propuesta de HAL es en esta ocasi車n bastante m芍s simple que en tiempos pasados, dado que aqu赤 prima el plataformeo puro y duro -con perd車n de la expresi車n-, sin prestar tanta atenci車n al plano art赤stico. Basta con echar un vistazo a las im芍genes adjuntas en este an芍lisis para entender este hecho pero, ?qu谷 ofrece Return to Dreamland en concepto de jugabilidad? Un plataformas convencional en 2D.
Siguiendo un sendero lineal, Kirby une fuerzas con personajes que otrora eran enemigos ac谷rrimos de su figura. La 迆nica preocupaci車n del grupo de h谷roes (en el que se incluye al Rey Deded谷, a Meta-Knight y al exc谷ntrico Waddle Dee, reconocibles por todo aquel que haya podido disfrutar de Epic Yarn) es encontrar las piezas perdidas de la nave de un misterioso alien赤gena aparecido de la nada, tarea para la que pronto se ponen manos a la obra. Magolor agradece la compa?赤a de estos extra?os seres, bondadosos en extremo. Kirby no se plantea la trascendencia de su odisea, sino simplemente se lanza a la aventura sin pens芍rselo dos veces. Por el camino descubrimos la mec芍nica de juego tradicional de la franquicia, aunque edulcorada con un modo cooperativo para cuatro jugadores que parece buscar revivir el tremendo 谷xito obtenido por New Super Mario Bros. Wii. Ciertamente lo consigue, aunque s車lo en parte.
La odisea de Kirby le lleva a recorrer seis mundos, cada uno sumido en un ambiente distinto, mientras atiende al sendero principal sin dejar de lado el oculto. Dado que el objetivo del h谷roe consiste b芍sicamente en llegar lo antes posible a la meta para pasar al siguiente nivel -algunos de una duraci車n considerable-, como jugadores hemos de prestar atenci車n a los elementos que secundan la base de la mec芍nica. Traducido al castellano, esto implica la localizaci車n y detecci車n de 120 esferas de energ赤a, algunas pr芍cticamente imposibles de encontrar, otras expuestas en medio del camino. Por lo general, terminar un nivel habiendo exprimido todo su contenido es una tarea que no lleva m芍s de diez o quince minutos, especialmente si se tiene en cuenta la exigencia en cuanto al nivel de dificultad.
Tanto el manejo de Kirby como de sus distintas habilidades se realiza con el wiimote el posici車n horizontal. Sus movimientos est芍n perfectamente calibrados para evitar males mayores a la hora de realizar un salto complicado o en los enfrentamientos de gran envergadura. Los enemigos se baten con suma facilidad, y tan s車lo en contadas ocasiones son realmente capaces de ponernos en apuros. Como podr芍 comprobar el lector, se sigue la din芍mica de Epic Yarn, dando opci車n a que cualquier jugador (experimentado o no) pueda pasar un rato entretenido frente al televisor. Esto puede ser visto como una virtud o como un defecto, en tanto que mientras los ac谷rrimos del g谷nero no ver芍n ni un solo reto para terminar la aventura, los no-experimentados se sentir芍n alentados a continuarla hasta los cr谷ditos finales.
Llegados a este punto es inevitable aludir al carisma de Kirby y del imaginario que HAL ha ido dise?ando con el paso de los a?os. Return to Dreamland es un escaparate por el que desfilan todos los enemigos y personajes que han figurado en anteriores cap赤tulos de la serie, con lo que se garantiza un notable punto nost芍lgico. Terminar la aventura no es tarea complicada, como tampoco obtener el material oculto con el que se desbloquean mini-juegos y escenarios secretos, algo que HAL ha querido solucionar a?adiendo un nivel de dificultad extra al terminar la aventura. En 谷l, tanto Kirby como el resto de compa?eros comienzan cada nivel con un 50% menos de energ赤a. No sabr赤amos explicar por qu谷 no se ha dado la posibilidad de hacer uso de este modo desde la primera partida, y de buscar alguna explicaci車n, 谷sta se centrar赤a en el p迆blico hacia el que va destinado el t赤tulo.
Al igual que sucede con otras cuestiones relacionadas con las decisiones de desarrollo que tom車 HAL en su debido momento, no se comprende el porqu谷 de esta elecci車n, m芍s a迆n a sabiendas de la aceptaci車n popular que ha recibido el multijugador local en otras propuestas aparecidas en el cat芍logo de la sobremesa de Nintendo. Esta forma de jugar en cooperativo cambia las reglas del juego en cuanto se refiere a la forma de actuar del l赤der -especialmente cuando damos el salto de dificultad-, vi谷ndose obligado a ocultarse o a defenderse para evitar tirar por la borda en el 迆ltimo suspiro todo el trabajo vertido durante un escenario, sea cual sea. Es una tara menor a tener en cuenta, aunque no emborrona el trabajo que se ha realizado en otros campos de la mec芍nica jugable.
Salvo algunos momentos muy puntuales, lo cierto es que el planteamiento gr芍fico no sorprende ni tampoco impresiona: se limita a cumplir su cometido, siguiendo la tradici車n de la serie. Lo cual es el m谷rito, dado que en m芍s de diez a?os no ha habido ocasi車n a disfrutar de una obra de este calibre. Sin embargo, es dif赤cil no recordar algunos ejemplos art赤sticamente notorios que, con unos retoques aqu赤 y all芍, han conseguido llamar poderosamente la atenci車n de los jugadores que valoran estos peque?os detalles. Wii ha sido una consola bastante proclive en cuanto a propuestas arriesgadas a nivel est谷tico. Cuesta creer que Return to Dreamland venga a preceder el 谷xito de Epic Yarn, dos t赤tulos radicalmente opuestos en cuanto a profundidad art赤stica se refiere.
Ahora bien, aquellos que esperen un producto innovador, mejor miren hacia otro lado. No hay en Return to Dreamland nada realmente sorprendente m芍s all芍 de las nuevas habilidades de Kirby, tan inocuas para la mec芍nica de juego como encantadoras a nivel visual. El impacto art赤stico de Epic Yarn se pierde, dando paso a la cl芍sica disposici車n bidimensional. Colorista, alegre y encantadora, pero nada sorprendente. No hay ninguna regla escrita que diga que un plataformas ha de hacer gala de una mec芍nica de juego nunca antes vista, fresca y original, pero despu谷s de Epic Yarn lo que aqu赤 se ofrece sabe a poco. Hay que exigir a Nintendo que apueste fuerte en esta clase de propuestas, por m芍s que el contenido que ofrece esta aventura sea, como poco, notable.
HAL busca contentar a ac谷rrimos y curiosos por igual, a grandes y peque?os. Lo consigue en parte, ofreciendo una obra que recoge la esencia cl芍sica de Kirby con el a?adido de un cooperativo que a buen seguro se convertir芍 en el protagonista de reuniones de compa?eros y amigos, aunque deja tras de s赤 la sensaci車n de que se pod赤a haber aspirado a m芍s. En cualquier caso, Kirby se asegura con su regreso al mundo de los sue?os figurar en la primera plana de la campa?a navide?a de Nintendo. Siempre son buenas noticias ver regresar a estos iconos, especialmente cuando sus se?as de identidad siguen tan vigentes hoy como hace diez a?os.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.