Ni No Kuni: Wrath of the White Witch, Impresiones
Poco a poco se va haciendo un hueco entre los m芍s esperados del pr車ximo a?o, mostrando sus virtudes primero en Nintendo DS para despu谷s dar el salto a PS3. La uni車n entre Level 5 y Ghibli Studios se salda con la aparici車n de Ni no Kuni en sobremesa. Reci谷n salido del horno en Jap車n, nos sumergimos en su fant芍stica propuesta para echar un vistazo al en谷simo JRPG que parece estar llamado a reinventar el g谷nero.
Poco a poco se va haciendo un hueco entre los m芍s esperados del pr車ximo a?o, mostrando sus virtudes primero en Nintendo DS para despu谷s dar el salto a PS3. La uni車n entre Level 5 y Ghibli Studios se salda con la aparici車n de Ni no Kuni en sobremesa. Reci谷n salido del horno en Jap車n, nos sumergimos en su fant芍stica propuesta para echar un vistazo al en谷simo JRPG que parece estar llamado a reinventar el g谷nero.
Ni no Kuni: Wrath of the White Witch no es exactamente lo mismo que Ni no Kuni: The Another World. La versi車n de sobremesa, nacida a ra赤z de la colaboraci車n entre Level 5 y el conocido estudio de animaci車n japonesa Ghibli, cambia ligeramente el formato de la trama, mejora sustancialmente el apartado gr芍fico -no en vano hay un salto evidente entre su plataforma original y la que ahora explora- y explota los recursos que ofrece el pad de una consola tradicional, alej芍ndose del concepto port芍til que llevaba por bandera su hom車nimo en Nintendo DS. Aquel cartucho fue, dicho sea de paso, uno de los m芍s ?apretados' del cat芍logo de la consola en cuanto a contenido se refiere.

El tiempo pasa demasiado r芍pido y tarde o temprano todo cae en el saco del olvido. La aparici車n de Ni no Kuni supuso en su d赤a un hito comercial que alcanz車 en el momento de su llegada al mercado japon谷s la nada despreciable suma de 200.000 unidades vendidas, pero su trascendencia m芍s all芍 de las fronteras asi芍ticas u orientales ha sido escasa, por no decir nula, en c赤rculos ajenos al mundo del JRPG. Esto se debe probablemente a la ausencia de un distribuidor que mostrase el menor inter谷s por exportar el t赤tulo al Viejo Continente, territorio que tradicionalmente se ha portado bastante bien con esta clase de producciones, por norma ignoradas sistem芍ticamente en Norteam谷rica.

Desde sus or赤genes, esta producci車n se ha dividido en dos frentes: la edici車n de Nintendo DS y la de PlayStation 3. Representantes de Level-5 han asegurado que el proceso de elaboraci車n de ambos t赤tulos tuvo lugar de forma paralela pero inconexa, con lo que se sugiere que esta edici車n de Ni no Kuni no es exactamente igual que su hermana mayor. Lo cual resulta, como poco, parad車jico, dado que las dos versiones comparten no s車lo nexo argumental, sino tambi谷n mec芍nica de combate y -por evidente que resulte- estilo art赤stico. Bien es cierto que las diferencias saltan a la vista desde que el Blu-Ray comienza a girar en el lector de PS3, a trav谷s de un v赤deo de introducci車n del que se extrae un dato incontestable: Ghibli nunca se anda con medias tintas a la hora de crear el en谷simo mundo de fantas赤a que, acorde con su imaginario, se escapa a la comprensi車n del ser humano.

Bello, tierno e inexplorado, el viaje de Oliver hacia el Otro Mundo es a la vez una aventura hacia lo desconocido y un salto hacia siempre inh車spito mundo de su yo interior.
Oliver y el Otro Mundo
Fue un capricho infantil el que llev車 a Oliver a abandonar su casa de noche, una picard赤a com迆n en la vida de un muchacho inocente. Quiz芍 fue tambi谷n la curiosidad lo que le empuj車 a subirse en un viejo coche de vapor oxidado, herrumbroso, que tras andar unos cuantos metros en compa?赤a de su mejor amigo, frena su recorrido, parando en seco. Oliver da con sus huesos directamente en el suelo, pierde la consciencia y reza para no ser devorado por alguna de las extra?as criaturas que acechan, seg迆n los cuentos de su madre, en la oscuridad. El muchacho ha salido disparado por el parabrisas de este m芍gico veh赤culo de locomoci車n sin reparar en el da?o que pod赤a causar en 谷l, en su querido amigo o en su propia madre, que en el momento de los hechos duerme apaciblemente en su hogar.

Los problemas comienzan cuando, en una especie de premonici車n fatal, la madre despierta en mitad de la noche, corre a toda prisa hacia el cuarto del muchacho y, tras ver que su cama permanece vac赤a -no sin estupor-, comienza una b迆squeda que se salda con otro acontecimiento tr芍gico, m芍s tr芍gico a迆n que los anteriores. Cuando la mujer encuentra a agua, rescata al muchacho entre sollozos y regresa a terreno firme. Triste fatalidad la del Destino, empe?ado en amargar la vida de quienes menos lo merecen, cuando decide arrebatar la vida de la madre de un ataque al coraz車n justo en ese momento, ante los ojos vidriosos de Oliver. El chico ahora carga con sus remordimientos, incapaz de aceptar lo sucedido.

Sin embargo, ?c車mo se explica un ni?o la desaparici車n, la ausencia, la p谷rdida de una madre? Reza el dicho que s車lo aquello que muere es para siempre, y a buena fe que Ghibli ahonda en este hecho dentro de su imaginario, donde objetos inanimados cobran vida, moldeando la triste realidad a base de tinta y pincel.
No es este Ni no Kuni una aventura destinada a los m芍s peque?os del hogar, tal y como rezaban los controvertidos anuncios japoneses que, en consideraci車n de Famitsu, llevaban a inc車modos equ赤vocos. La revista especializada otorg車 a la edici車n port芍til de esta obra un 38/40, poniendo de relieve su calidad. Aunque es cierto que desde hace alg迆n tiempo la credibilidad de la revista ha ido en picado (por ciertas afinidades con productos que lleven el sello de Square Enix a sus espaldas, o de Nintendo), es un dato que va m芍s all芍 de lo anecd車tico. Ni no Kuni pone en liza valores de producci車n que rara vez que pueden disfrutar en un JRPG, especialmente en lo referido al aspecto visual que muestra la obra.

Estos ?valores' de los que hablamos no est芍n sujetos a la mirada con la que habitualmente se suelen ver las producciones de mayor calado en el mercado occidental. La tem芍tica gr芍fica de Ni no Kuni gira en torno a las 迆ltimas tendencias en la animaci車n japonesa -de hecho, en Ghibli aseguran que el m谷todo de trabajo que se ha empleado en este caso es id谷ntico al que se pone en marcha al dise?ar una pel赤cula-, aunque ello lleve impl赤cito caer en algunos de los clich谷s m芍s manoseados del g谷nero, principalmente en concepto de dise?o de personajes, algunos cl車nicos, otros carentes de carisma. Lo curioso del asunto es que all赤 donde esta faceta palidece, el dise?o de escenarios resplandece y brilla con luz propia, gracias al magistral uso de parajes naturales, bosques, praderas, aldeas, etc谷tera.
Este punto pronto se convierte en la diferenciaci車n m芍s apreciable entre la edici車n de Nintendo DS y la de PlayStation 3. Cualquiera que lea estas l赤neas pensar芍 que el redactor ha ca赤do en una de tantas perogrulladas que se suelen escribir en estas l赤neas, pero nada m芍s lejos de la realidad, lo cierto es que el entramado gr芍fico es esencial para comprender buena parte de la esencia m芍gica de la aventura. Es dif赤cil profundizar en las sensaciones que transmite la introducci車n, o el sutil tratado de las emociones del muchacho que, hundido en su cama, solloza a oscuras. Ahora lamenta haber confiado en Mike, su mejor amigo, mientras los recuerdos comienzan a atormentar su mente. No hay salida para Oliver o, al menos, no lo parece hasta que la magia y la fantas赤a desdoblan el triste mundo de la realidad en la que vive en h谷roe de esta aventura.

L芍grimas de vida
Porque Ni no Kuni es, despu谷s de todo, una aventura convencional con tintes de JRPG, que se dan la mano con mec芍nicas de juego de sobra conocidas. Las l芍grimas de Oliver insuflan de vida a un peque?o mu?eco de trapo que aparece a?os antes hab赤a creado su madre. El dolor por la vida, muy en la l赤nea de la filosof赤a que suele aplicar Ghibli en sus pel赤culas. Aparece de la nada un carism芍tico monstruito que cuelga una l芍mpara en su nariz y dice llamarse Shizuku, con las llaves en la mano de otro mundo (traducci車n literal de Ni no Kuni en japon谷s). Seg迆n explica esta criatura, en ese Otro Mundo existe un doble de cada una de las personas que existen en la realidad, por lo que Oliver no duda un segundo aventurarse en 谷l para tratar de rescatar a su madre. La lecci車n que ha de aprender por el camino es otra historia, y en ella reside la moraleja de este cuento de hadas, pensado y dise?ado para adultos.

La historia de PS3 encuentra sutiles diferencias con la vivida en Nintendo DS, m芍s en la forma que en el fondo. Se dir赤a que la trama es b芍sicamente la misma pero narrada desde otra perspectiva, y empleando distintos recursos para acceder al mismo punto. Los cambios se interpretan como una forma de adaptar la aventura al territorio de sobremesa antes que como una manera de cambiar la din芍mica del juego. En occidente esto importa poco o nada, dado que la aventura original de port芍til no tiene visos de abandonar Jap車n, mientras que esta de PlayStation 3 ya tiene distribuidor por estos lares: Namco Bandai. Qu谷 motivos han llevado a escoger una versi車n u otra es algo que ignoramos, aunque probablemente se deba al planteamiento ?adulto' de la aventura, pese a su disposici車n visual.
Oliver no recorre este Otro Mundo en solitario. Lo hace en compa?赤a -am谷n de su mascota- de Marle y Jairo, que no por casualidad pueden hacer uso de una inusual forma de ataque. Oliver tarda unas horas en comprender que el mundo en el que ahora habita est芍 sometido a la amenaza de una maligna Bruja Blanca, antagonista de esta historia. Para sobrevivir en 谷l no basta con tener cuidado: hay que contar con los medios necesarios para poder defenderse, y qu谷 mejor manera de hacerlo que empleando un sistema bastante parecido al que ponen sobre la mesa Pokemon y sus distintos clones. El combate es esencial para comprender la estructura de la aventura.

Las batallas tienen lugar en tiempo real, cambiando la pantalla en la que acontece el combate en cuesti車n. Oliver puede entrar en solitario en el combate o haciendo uso de los bautizados como ?Imajinns', que cuentan con su propia barra de vitalidad. Cada personaje de la historia controla a un Imajinn, y 谷ste a su vez permite realizar ataques de distinta 赤ndole, bien sean m芍gicos o f赤sicos. Mientras que los hechizos s車lo pueden ser lanzados por humanos -a cada uno le corresponde uno espec赤fico muy a tener en cuenta en los combates de mayor calado-, los ataques f赤sicos var赤an en funci車n del arma o de la posici車n que ocupemos en el campo de batalla. Pulsar el tri芍ngulo equivale a adoptar posici車n atacante o defensiva, siguiendo la tradici車n de los JRPGs que emplean esta estructura de batalla.

Los combates aleatorios son casi tan importantes como los que disputamos ante los jefes finales que de cuando en cuando asoman la cabeza en la partida. Aqu赤 se debe emplear todo nuestro conocimiento en la materia, combinando hechizos con ataques f赤sicos, magias de protecci車n con otras que causan un estado alterado en nuestro Imajinn durante unos segundos. La mec芍nica no dista en demas赤a de lo que generalmente se atribuye al g谷nero del JRPG, aunque se aprecia cierta intenci車n por parte de Level-5 de cara a mejorar el ritmo de las partidas. Tambi谷n se busca fomentar la lista de acciones de la que disponemos en las fases de exploraci車n, conectadas entre s赤 por un mapamundi hermosamente recreado.

Adem芍s de los momentos de acci車n, de la exploraci車n y de ahondar levemente en la capa m芍s superficial del argumento, las primeras horas de Ni no Kuni permiten que el jugador se recree en un aspecto que generalmente no se suele ni tan siquiera mentar en esta clase de textos, esto es: la m迆sica. Al fant芍stico doblaje japon谷s hay que a?adir la batuta de Joe Hisaishi, uno de los compositores m芍s importantes del panorama japon谷s, otrora colaborador ac谷rrimo de Takeshi Kitano. Aunque no es lugar para entrar en estas cuestiones, lo cierto es que Hayao Miyazaki, probablemente la figura m芍s representativa de Studio Ghibli, se ha asegurado la participaci車n de ciertas figuras emblem芍ticas de la industria, cuyo trabajo no pasa inadvertido ni en un videojuego ni en una pel赤cula con aspiraciones como Mononoke, Chihiro o Howl's, por citar tres de las m芍s conocidas.

El otro mundo
Hace pocas semanas, un oyente del programa de radio de esta casa preguntaba si Ni no Kuni, despu谷s de aparecer por fin en PlayStation 3, ser赤a capaz de cambiar el devenir del g谷nero, o dicho en otras palabras: si ser赤a ese JRPG que devolviese el esplendor perdido. Sin 芍nimo de entrar en la validez de estas consideraciones (ciertamente no parece que el JRPG se encuentre de cada ca赤da en Jap車n, all芍 donde sigue siendo tendencia), la obra de Level-5 y Ghibli llama la atenci車n por su aspecto art赤stico, y porque b芍sicamente se juega igual que se disfruta una de las pel赤culas de animaci車n del estudio. Su mec芍nica jugable no dista de la de otras propuestas que recientemente han derivado en sonoros fracasos, un comentario con el que se trata de acentuar el esp赤ritu tradicional del t赤tulo.

No es Ni no Kuni una gran revoluci車n ni tampoco un nuevo icono del g谷nero, o al menos no parece estar llamado a ello. No obstante, es un JRPG que cuenta con alt赤simos valores de producci車n, y que b芍sicamente cuenta con todos los elementos necesarios para figurar entre los m芍s destacados del cat芍logo de PlayStation 3, si es que finalmente aparece en Europa. De momento se ha confirmado en Estados Unidos para ver la luz en alg迆n momento de 2012.
Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca
- Aventura
- RPG
Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca, un proyecto conjunto entre el Studio Ghibli y Level-5, es un RPG en la sana tradici車n del g谷nero para PlayStation 3, en el que un joven llamado Oliver deber芍 viajar a un mundo paralelo para salvarse a si mismo de una maldici車n realizada por un mago oscuro.