La historia de los videojuegos ha estado marcada desde sus inicios por t¨ªtulos que han defendido un estilo muy particular basado en sacrificar la calidad visual por el bien de la jugabilidad, ofreci¨¦ndonos productos realmente adictivos e impregnados de un aura especial como es el caso de Minecraft.
La primera versi¨®n del a?o 2009, hoy conocida como classic y disponible para ser jugada de manera gratuita en la p¨¢gina web oficial, nos introduc¨ªa ya en un mundo abierto, que no infinito, bajo la din¨¢mica constructiva presente hoy en d¨ªa, aunque estaba todav¨ªa lejos de lo que ahora entendemos por Minecraft. Este estilo de trabajo basado en ir actualizando una versi¨®n muy b¨¢sica del juego a trav¨¦s de descargas gratuitas y pr¨¢cticamente semanales, apoyadas mayoritariamente en el feedback que se manten¨ªa con los usuarios, nos permiti¨® comprobar c¨®mo se desarrollaba realmente un videojuego, ¨²nicamente financiado con las compras paulatinas que se iban produciendo, y tambi¨¦n beneficiarnos con las sucesivas mejoras que se aplicaban. Ahora, y despu¨¦s de meses hablando de ¨¦l, llega la versi¨®n "final", que en realidad es s¨®lo una manera de poner una meta psicol¨®gica, ya que no hay que revolucione el juego en esta versi¨®n -aunque se han incorporado jugosas novedades como dragones-.
Las actualizaciones m¨¢s destacadas que se produjeron fueron Indev, que inclu¨ªa por primera vez el inventario y La tabla de Crafting, Infdev, que inauguraba la creaci¨®n de mundos infinitos y un sistema m¨¢s complejo de cavernas, Alpha, que cre¨® el mundo del Nether, mejoras considerables en la IA y un suavizado en la calidad gr¨¢fica, y finalmente la versi¨®n Beta, lanzada el 20 de diciembre de 2010, que inclu¨ªa como principal novedad el modo creative, los logros, nuevos enemigos, nuevos bloques y un clima e iluminaci¨®n muy mejorados, convirti¨¦ndose en la ¨²ltima gran actualizaci¨®n antes de la definitiva, que ha recibido el nombre de Minecraft 1.0. Todo este curioso y laborioso proceso ha generado que tengamos, dos a?os despu¨¦s, un t¨ªtulo totalmente potenciado respecto al original, habiendo aumentado y mejorado los modos de juego, los mundos, los enemigos, los bloques, as¨ª como incontables modificaciones creativas que se han ido a?adiendo paulatinamente mayor valor al t¨ªtulo hasta convertirle en todo un fen¨®meno social y jugable, algo que debi¨® intuir Electronic Arts hace unos a?os cuando quisieron comprar el juego y posteriormente toda la empresa para que fuese un t¨ªtulo con su sello, algo que evit¨® la integridad de Notch, pues siempre confi¨® en el t¨ªtulo como un producto independiente.
Un factor importante en este sentido, y que viene a demostrar la gran interacci¨®n de los usuarios con la creaci¨®n del juego, es la existencia de todo tipo de modificaciones creadas por los jugadores que, entre otras cosas, ofrecen nuevos mundos como la Luna, Marte o Aether, la realidad opuesta al Nether. Pero la variedad creativa de los usuarios no termina aqu¨ª, por ello podremos descargarnos, tambi¨¦n gratuitamente, desde maquinaria industrial, para facilitar las excavaciones, hasta veh¨ªculos de la Segunda Guerra Mundial como tanques o jeeps, sin olvidar los incre¨ªbles mods sobre texturas, que crean un mundo Minecraft en alta definici¨®n. Como muestra de la importancia de estas modificaciones y texturas, indicar que se pueden incluir directamente desde el men¨² de inicio del juego. Por lo tanto, vemos que los jugadores no han cumplido simplemente una labor importante con su feedback durante estos dos a?os de desarrollo, sino que tambi¨¦n son un factor fundamental para que la comunidad Minecraft siga creciendo y afianz¨¢ndose despu¨¦s de su venta oficial, algo que ha llevado a la propia compa?¨ªa sueca a declarar que en unos a?os podr¨ªan liberar completamente el c¨®digo del juego y conseguir as¨ª que el t¨ªtulo tenga vida gracias a los usuarios.
Para ello, siempre en primera persona, debemos investigar r¨¢pidamente por la zona para encontrar bloques que nos puedan ser ¨²tiles en nuestro prop¨®sito. Estos bloques, basados en el uso de voxeles, muestran una gran variedad, ampliada con las sucesivas actualizaciones, lo que nos permiten encontrar desde madera, hasta rocas o minerales preciosos, presentando diferentes densidades y caracter¨ªsticas, lo que dificulta la recolecci¨®n manual de los elementos y hace imprescindibles las herramientas de trabajo. La ausencia total de gravedad en la mayor parte de los bloques, nos permite crear construcciones realmente impresionantes, ya que siempre se sostendr¨¢n, lo que evita problemas con las capacidades arquitect¨®nicas de los usuarios.
Dentro de este estilo de juego, nuestro personaje contar¨¢ con una vida limitada, que se ir¨¢ perdiendo por golpes, ataques, asfixias o por los m¨²ltiples peligros presentes. Adem¨¢s, contaremos con un sistema de comida, introducido en las ¨²ltimas actualizaci¨®n que, a trav¨¦s de una barra representada con muslos de pollo, podremos ver el desgaste f¨ªsico que estamos soportando por nuestras acciones, siendo la ¨²nica forma de recuperarlo a trav¨¦s de la comida, que obtendremos matando animales, y el reposo, en una muestra m¨¢s del realismo presente en este modo. Indicar, por ¨²ltimo, que el modo survival tiene la opci¨®n de eliminar por completo a los enemigos en la dificultad peaceful, para llevar as¨ª una vida tranquila dedicada al trabajo. En relaci¨®n a la dificultad se implementar¨¢ de manera oficial en la versi¨®n definitiva el nuevo nivel hardcore, en el cual si el jugador muere solamente podr¨¢ elegir entre borrar el mundo o volver al men¨² de inicio, siendo tambi¨¦n imposible entrar desde esta opci¨®n pues siempre nos aparecer¨¢ la pantalla de game over, lo que hace la experiencia mucho m¨¢s exigente. El resto de dificultades disponibles en Minecraft 1.0 son las habituales peaceful, easy, normal y hard.
Dentro del universo Minecraft tambi¨¦n nos encontramos con animales que jam¨¢s nos atacan y que est¨¢n presentes a todas horas como el pollo, la vaca, el cerdo, la oveja o el squid , que sirven b¨¢sicamente para poder conseguir alg¨²n tipo material, principalmente comida, lo que les convierte en fundamentales para sobrevivir.
Este nuevo sistema de juego da rienda suelta a la capacidad creativa de los usuarios que, al m¨¢s puro estilo Lego, tiene ante s¨ª un mundo infinito deseando ser modificado, permitiendo en ¨²ltima instancia, crear construcciones realmente espectaculares, que hubiesen sido muy costosas o casi imposibles temporalmente en el modo survival. En definitiva, cualquiera de los dos sistemas existentes presenta un jugabilidad r¨¢pida, din¨¢mica y muy adictiva, que nos atar¨¢ durante horas a la pantalla del ordenador elijamos uno u otro modo.
Este apartado visual tan particular se traslada tambi¨¦n a los personajes, tanto al protagonista y sus diferentes herramientas, como todos aquellos animales o enemigos que cubren las extensas tierras del juego, presentando una configuraci¨®n cuadriculada donde brilla por su ausencia cualquier atisbo de definici¨®n m¨¢s all¨¢ de los brazos, las piernas y la ropa. Esta particular caracter¨ªstica visual ha generado personajes m¨ªticos, destacando por encima de todo su simple y cuadriculada composici¨®n que les hacen ¨²nicos y queridos por los usuarios. En definitiva, nos encontramos con un apartado visual muy particular y caracter¨ªstico, que en buena parte es m¨¢s una necesidad por lo que busca el juego -creatividad y simpleza- pero que acaba resultando entra?able. Por supuesto, otra de las cualidades de Minecraft es su comunidad de modders, que han realizado diferentes trabajos para embellecer el juego, aunque eso no quita para que haya muchos que prefieran el juego tal y como es.
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.