Sonic Generations
Cumplea?os menor
Junto a las versiones de consola HD, Sega ha preparado para el 20? aniversario del erizo veloz una edici車n recortada, b芍sica pero adicional al juego principal para 3DS. Velocidad, m芍s misiones, otros reencuentros con mundos cl芍sicos y jefes, pero la misma diversi車n alocada, ahora tambi谷n con carreras online.
20 a?os d芍ndonos juegos, algunos completamente brillantes como Sonic CD, Sonic and Knuckles o los tan recordados Sonic Adventure de Dreamcast. Sus 迆ltimas entregas, salvando Sonic Colors, llevaron a muchos a perder la confianza en el personaje, pero justo en este especial 2011, Sega nos devuelve la ilusi車n con una entrega que hace un detallado homenaje a todos los t赤tulos y estilos del erizo azul, un repaso m芍s que notable a sus tres eras. Sonic Generations es uno de los mejores plataformas del a?o en PlayStation 3 y Xbox 360, una entrega anacr車nica cargada de nostalgia que adem芍s tiene mucho que ofrecer, empezando por su precioso apartado gr芍fico, sobresaliente remezcla de todas las canciones originales, enorme galer赤a de extras o diversi車n desenfrenada mezclando las dos jugabilidades caracter赤sticas de la franquicia, el scroll lateral cl芍sico y el avance hacia delante desenfrenado de la era tridimensional que comenz車 con Dreamcast.
Nintendo 3DS se une a la fiesta de cumplea?os de Sonic, pero con una edici車n much赤simo menor, simplificada, ciertamente descuidada. Es una buena noticia que los poseedores de la port芍til tridimensional cuenten con una entrega propia y bastante diferente de Generations, pero todos esper芍bamos una calidad similar a la versi車n mayor, no un juego que no resulta ni tan divertido ni tan remarcable como su hom車nimo de sobremesa. Lo veremos ahora apartado por apartado, y es l車gico que se reduzca y simplifique al hacerse port芍til, pero no hasta estos puntos. Ya en el men迆 de presentaci車n de los distintos mundos rescatados del pasado, la exposici車n y objetivos de las misiones, las simpl赤simas cinem芍ticas o el poco arrebatador apartado visual, se aprecia que tras este t赤tulo no ha habido tanto mimo como Sonic merece. Es un buen cartucho, es divertido y duradero, eso est芍 claro, hay 20 a?os de Sonic resumidos en esta especial entrega, con un efecto 3D satisfactorio y algunas buenas ideas que s赤 est芍n bien tra赤das del Generations principal.
Sin pre芍mbulos
Sonic Generations 3DS narra la misma historia que la edici車n mayor, el reencuentro de los personajes con sus versiones cl芍sicas. Pero esta vez, en vez de aparecer Knuckles, Amy o el Chaos con h谷lice, solo Tails acompa?a a Sonic en su fiesta de 20? cumplea?os, la cual no se nos presenta ni se explica. Nada m芍s pulsar Jugar en el men迆 principal, el t赤tulo nos lleva al primer Acto de Green Hill Zone, el 迆nico mundo que coincide en esta edici車n del juego y la de PS3/360. Al acabar este cort赤simo nivel, Sonic y Tails ya son absorbidos por el extra?o resplandor y transportados a un universo desconocido en blanco y negro, donde se nos advierten 11 zonas (8 mundos m芍s 3 puertas de jefe), cada una con dos fases, una con el Sonic cl芍sico y sus habilidades tradicionales y otra con el Sonic moderno y su ataque teledirigido, Speed Dash, etc. Las cinem芍ticas en este cartucho se basan en conversaciones est芍ticas entre los personajes, con alg迆n evento espont芍neo pero much赤simo estatismo en general. Los protagonistas solo emiten alguna expresi車n corta de vez en cuando, como "?Cuidado, Tails!" o "Bien hecho". Est芍n dobladas al castellano pero podemos decir que no hay ni 10 l赤neas de di芍logo ac迆stico. Estas "cinem芍ticas" se almacenan en el apartado Colecci車n (extras) y podremos revisarlas m芍s adelante, aunque no tienen absolutamente ning迆n atractivo, como decimos.
Tras este primer nivel que sirve m芍s que nada para aprender a mover a Sonic y hacernos a su f赤sica -s車lida pero menos fiel al Sonic cl芍sico que la de Generations en PS3 y 360-, llega el Acto 2 de Green Hill Zone, con el Sonic moderno, m芍s estilizado, capaz de hablar y con habilidades especiales. La premisa aqu赤 es la velocidad, pero la c芍mara se mantiene en scroll lateral mezclando ciertas secciones en perspectiva isom谷trica. Es en este primer mundo donde m芍s se distingue el nivel del Sonic nuevo, muy centrado en correr, grindar y esquivar, del del Sonic cl芍sico, m芍s enfrascado en los saltos. A medida que el juego avanza por 芍reas inolvidables como Emerald Coast (Sonic Adventure), Mushroom Hill (Sonic and Knuckles), Casino Night (Sonic The Hedgehog 3) o Radical Highway (Sonic Adventure 2), las fases de Sonic cl芍sico (Acto 1) y las del moderno (Acto 2) se difuminan, siendo calcadas en elementos, velocidad, c芍maras e incluso habilidades, pues poco a poco ambos personajes de las dos 谷pocas se ense?an movimientos.
Y esto es una pena, pues adem芍s de hacer al juego m芍s repetitivo y con los niveles sin demasiada distinci車n, no deja al juego generar esa sensaci車n que s赤 lograban las versiones mayores de respetar y diferenciar claramente los dos estilos de Sonic que hemos vivido durante estas dos d谷cadas. Todas las fases son muy parecidas en dise?o base, no son demasiado inspiradas, desafiantes ni tan divertidas y sorprendentes de recorrer como las del t赤tulo hom車nimo. No se ha jugado tanto con las partes nost芍lgicas y hay menos referencias. Por ejemplo, en Emerald Coast, aparece la inolvidable orca saltando tras Sonic mientras 谷ste corre por los embarcaderos de madera, pero ni rastro de otras partes del nivel original de Dreamcast como las cascadas. Hay Actos que, directamente, llegan a hacerse un poco pesados y repiten una y otra vez los mismos trucos, como las barandillas de grinde en Radical Highway o las plataformas cil赤ndricas. Eso s赤, descubrir uno a uno los mundos y sorpresas que nos tiene preparados el juego sigue siendo un placer, pues solo Green Hill Zone se ha rescatado de la edici車n principal, lo que es una gran noticia ya que convierte a este cartucho en totalmente deseable y adicional para los que enloquecieran con el Sonic Generations de sobremesa. Muy bien, Sega, al no reutilizar los dise?os de PlayStation 3 y Xbox 360.
Adem芍s de los Actos 1 y 2, cada mundo tiene un nivel Especial de bonus donde tendremos que recoger la Chaos Emerald correspondiente. Estas fases son todas iguales, basadas en un tubo cil赤ndrico que recorrer a toda velocidad para alcanzar la esmeralda, una mec芍nica directamente rescatada de los Bonus Levels Sonic The Hedgehog 2 (MegaDrive). Solo con las siete gemas podremos enfrentarnos al enemigo final del t赤tulo, quiz芍 el jefe mejor pensado y m芍s divertido de abatir, pues el resto (tres) tampoco demuestran demasiado esfuerzo creativo o inteligente programado por parte de sus creadores. Ahora bien, los jefes de Sonic Generations son viejos conocidos, y vienen siempre precedidos de carreras contra otros personajes, como el inolvidable Shadow. Estos enfrentamientos a toda velocidad son carreras muy b芍sicas en niveles ya recorridos pero con un nuevo trazado para disputar la competici車n. Les sigue el enfrentamiento de jefe, en una sala cerrada y con mec芍nicas muy, muy b芍sicas de esquivar ofensas y atacar mientras descansa.
Carrera de fondo
La esencia Sonic ha venido marcada siempre por la velocidad, y Generations 3DS juega much赤simo y bastante bien con esto, de hecho nos ofrece m芍s tramos de carrera semiautomatizada que de plataformeo pausado como tal. La dificultad es adecuada y va in crescendo, aunque a veces viene demasiado determinada por una f赤sica y manejo del personaje no tan satisfactorios como los de otros juegos de plataformas. Ahora bien, pese a que el juego es un homenaje al frenetismo, no se hace corto ya que contiene los suficientes a?adidos como para durar mucho m芍s que lo que tardemos en acabar su modo principal con todas las Esmeraldas del Caos y los Actos con una calificaci車n de S. En unas 4 o 5 horas podemos llegar a los t赤tulos de cr谷dito, pero a continuaci車n nos esperan nada menos que 100 misiones r芍pidas enmarcadas en los diversos niveles de la aventura principal y que desbloquear con nuestros 谷xitos en el resto de modos.
No es tarea f芍cil abrirlas todas y mucho menos llevarlas a cabo con calificaci車n 車ptima. Estas misiones nos imponen un l赤mite de tiempo y espacio dentro de las fases y nos piden eliminar un n迆mero de enemigos, hacer acrobacias saltando de uno en otro, recoger un n迆mero de anillos, acabar una fase sin acabar con ning迆n rival, recorrer un Acto al rev谷s o llegar hasta un punto alto concreto. Hay variedad, pero no la suficiente como para que cada una sea distinta a la anterior. A las 20 o 30 misiones todas las mec芍nicas y objetivos se empiezan a repetir, perdiendo mucho atractivo. Por otro lado est芍n las modalidades online. En Contrarreloj podremos recorrer cualquier nivel de la aventura y subir nuestro tiempo a los rankings del juego en internet. Podremos comprobar la posici車n de nuestros amigos y los resultados de cualquier jugador. Hubiera estado muy bien una opci車n para poder descargar fantasmas de otros usuarios. En Multijugador Sonic Generations 3DS nos ofrece la oportunidad de disputar carreras en los niveles contra otro jugador. Es un modo muy b芍sico y sin demasiadas opciones. Para los que recuerden aqu赤 Sonic Adventure 2 y sus carreras, Generations es mucho m芍s b芍sico y no dispone de los ataques que s赤 ten赤a el juego de Dreamcast, que quitaban los ani?os al rival, lo ralentizaban un tiempo, le interrump赤an un salto, etc. Tambi谷n aqu赤 podremos jugar contra conocidos o contra cualquier jugador del mundo.
Apartado t谷cnico de anta?o
Si Nintendo 3DS ha demostrado ser en algunos juegos que est芍n por llegar tan o m芍s potente que Dreamcast y hasta que PS2, no es concebible que esta edici車n de Sonic Generations tenga un apartado visual tan pobre, que en parte recuerda a la 谷poca de los 32 y 64 bits. Colorido y con un efecto 3D correcto y c車modo de disfrutar por completo, lo bueno del aspecto gr芍fico del juego se queda ah赤, dej芍ndonos a cambio escenarios con pocos planos de profundidad y muy poco detalle, repletos de elementos que se repiten y sin interacci車n posible, animaciones de los personajes muy b芍sicas y algo toscas, popping en los tramos m芍s veloces, efectos como el agua o el fuego absolutamente desfasados, etc. A ello se suma el mencionado dise?o de niveles repetitivo y sin el carisma que lograron los originales en su d赤a o los redise?os del Generations de sobremesa, mucho m芍s brillantes.
En cuanto al sonido, tambi谷n en esta edici車n se han remezclado canciones inolvidables de la saga, pero aparecen en general muchas menos, y algunas hasta se han mantenido como en los juegos originales de donde proceden. Los efectos son aceptables pero no destacables, hay momentos en que algunos desaparecen y no se produce polifon赤a, un error sonoro que en una consola con la potencia de Nintendo 3DS no tiene cabida alguna. Tambi谷n exigible era un doblaje completo, m芍xime para un juego para todos los p迆blicos como 谷ste y con tan poco di芍logo. La opci車n de colocar de forma espor芍dica peque?as frases dobladas deja una sensaci車n de cutrez en la tarea de localizaci車n, tambi谷n chabacana en los subt赤tulos, con enunciados como "has desbloqueado una nueva fase de esta fase". Esper芍bamos mucho m芍s del apartado t谷cnico en general de Generations en 3DS, tambi谷n porque en un juego evocador de nostalgia como 谷ste, todo el aspecto audiovisual juega un papel important赤imo. A fin de cuentas es un c迆mulo de remakes, y la calidad t谷cnica en este tipo de productos los hace destacar o no.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.