Call of Duty: Modern Warfare 3

Call of Duty: Modern Warfare 3

Impacto de bala

La exitosa f¨®rmula que Activision imprimi¨® sobre Call of Duty en 2007 alcanza su m¨¢s refinado exponente. Estrictamente fiel a todas sus claves y estilo, la Tercera Guerra Mundial y un multijugador a¨²n m¨¢s equilibrado, completo y accesible buscan un nuevo impacto. Por d¨®nde han acabado yendo los tiros.

Tan criticado como rompedor en ventas, el fen¨®meno Call of Duty ha acabado marcando innegablemente esta generaci¨®n de videojuegos. Activision percibe que entre manos ha tenido un arma tan poderosa que ha sido capaz de dictar c¨®mo hacer shooters de ¨¦xito hoy, desafiando el g¨¦nero desde Call of Duty 4 con una concepci¨®n del videojuego como producto cinematogr¨¢fico y espectacular, que no ponga trabas al jugador para darle emoci¨®n y juego directos, una experiencia online m¨¢s que satisfactoria y sin complicaciones, y la visi¨®n de hipot¨¦ticos conflictos b¨¦licos actuales donde su papel es absolutamente determinante. Desde que se abandon¨® la Segunda Guerra Mundial en aquella entrega, han sido muy pocos los cambios gr¨¢ficos y jugables que se han incorporado, generando una imparable ola de cr¨ªticas enfrentadas entre los que defienden a¨²n hoy la divertida propuesta de juego que otorga y los que aprecian cada cap¨ªtulo como una especie de expansi¨®n con m¨¢s mapas, armas, modos o ventajas pero alarmantemente continuistas directrices y tecnolog¨ªa.

MW3, de nuevo, no ha apostado por una f¨®rmula renovada. Los esfuerzos de sus creadores, Infinity Ward, Raven y Sledgehammer, iban m¨¢s bien encaminados en mejorar y conseguir, sobre esta base inamovible y s¨®lida que hemos recibido anualmente desde hace cuatro temporadas y que tambi¨¦n acogieron en Black Ops los angelinos estudios Treyarch, la mejor experiencia Modern Warfare de todos los tiempos. Ha sido un desarrollo intenso y esta vez bajo la fuerte presi¨®n de un competidor como el brillante Battlefield 3, con el que no cesan las comparativas. Un respaldo de decenas de millones de jugadores y ser la marca l¨ªder de las listas de ventas de todo el mundo avalan una mec¨¢nica que todav¨ªa no parece llegar a su agotamiento, pero que con este sobresaliente cap¨ªtulo, obviamente, queda un poco m¨¢s cerca de ¨¦l. Todo ac¨¦rrimo a Call of Duty recibe este a?o el episodio m¨¢s equilibrado, amplio, duradero y vistoso, adem¨¢s de su sincronizaci¨®n con el complet¨ªsimo servicio CoD Elite. Eso s¨ª, no llega exento de puntos conflictivos, como la m¨¢s clara mano tendida a los nuevos jugadores, con un sistema de experiencia online que hace m¨¢s accesible ganar partidas aunque no seamos expertos en el FPS o reductores de dificultad ingame. En unas horas comenzar¨¢ la pol¨¦mica entre los top players.

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Apuesta sobre seguro y ampliaci¨®n -a¨²n mayor- de p¨²blicos objetivo. Sus responsables han disparado presionando los gatillos que mejor conoc¨ªan y llevan acariciando desde la redefinici¨®n de la franquicia a comienzos de generaci¨®n, y de nuevo, ante nosotros tenemos una demostraci¨®n de punter¨ªa y precisi¨®n en la b¨²squeda del entretenimiento. Todas las quinielas se confirman: estamos ante el Call of Duty m¨¢s redondo que se haya hecho nunca, especialmente en su vertiente multijugador, aunque eso s¨ª, una obra para nada sorprendente, arriesgada o redefinida. La variedad de modos multijugador competitivos se llevar¨¢ la mayor atenci¨®n, claro, pero las nuevas Operaciones Especiales y el modo Supervivencia fomentan juego para largo, compensando una Campa?a individual que vuelve a exponerse en un abrir y cerrar de ojos, eso s¨ª, es uno de los parpadeos m¨¢s memorables dentro de la acci¨®n en primera persona que podamos presenciar en este final de 2011.

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World War III

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3 actos, 17 cap¨ªtulos y unas 6 horas. ?sta es la duraci¨®n que dispone la prometida campa?a m¨¢s larga de los tres Modern Warfare hasta hoy. Y lo cierto es que es ligeramente superior en longevidad, variedad y contenidos a las anteriores de Infinity Ward, aunque por supuesto estamos hablando de un modo breve, intenso en su transcurrir, y, un a?o m¨¢s, con una trama que no est¨¢ narrada con rese?ables eficacia ni maestr¨ªa, aunque s¨ª que se aprecia un intento realmente esforzado por parte de sus guionistas, que han logrado un relato mejor, que no notable, con algunos giros y sorpresas. Desde una perspectiva objetivista y los habituales puntos de vista enfrentados, donde controlaremos a un miembro de las fuerzas armadas norteamericanas Delta, o un terrorista, la historia ahora retoma el hilo de Modern Warfare 2, elevando el conflicto internacional de hace dos a?os hasta nada menos que la Tercera Guerra Mundial, arrancando ahora esta nueva odisea contempor¨¢nea de novela b¨¦lica catastrofista en una Nueva York devastada, con sus m¨¢s reconocibles rascacielos y sedes econ¨®micas atestadas de terroristas y cayendo bajo la p¨®lvora de atentados. Y no es el ¨²nico tramo argumental pol¨¦mico y de los que levantan heridas reales. Ya nos lo advierte un recuadro al principio de cada Nueva Partida como hizo Modern Warfare 2: 'CoD: MW3 tiene secuencias que pueden herir la sensibilidad del espectador, ?quieres saltarte estos cap¨ªtulos?'.

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A partir de aqu¨ª, el juego es una funci¨®n de infarto que nos llevar¨¢ por Londres, Par¨ªs, Hamburgo, Somalia, Oriente Medio o Rusia en una persecuci¨®n constante de las haza?as del l¨ªder sovi¨¦tico terrorista Vladimir Makarov. Nuestro tr¨¢nsito a tiros por estas ciudades y sus puntos m¨¢s representativos nos permitir¨¢ presenciar barbaridades como la ca¨ªda de la Torre Eiffel y la plaza de Saint Pierre en Montmartre, un desembarco a lo D¨ªa D en el nuevo puente de la ciudad alemana, una intensa persecuci¨®n en el Metro de Londres y los alrededores del Big Ben o la demolici¨®n de colosales edificios enteros ante nuestros ojos. Si algo sabe lograr su desarrolladora en las campa?as de Modern Warfare, es dejar sin aliento al jugador, que ahora tendr¨¢ otra vez la sensaci¨®n de ser el epicentro de un conflicto intercontinental de proporciones ¨¦picas, una pieza clave en la Historia, y todo ello contado desde un prisma ligeramente m¨¢s emocional al habitual. No faltan adem¨¢s las referencias a los anteriores juegos de la subsaga MW a modo de retomas o flashbacks. Y sobre flashbacks, cabe mencionar que en su b¨²squeda de variedad y madurez narrativa, en uno de los cap¨ªtulos centrales aparece por ejemplo uno totalmente innecesario y sin justificaci¨®n. Una prueba tangible de que en lo que a gui¨®n se refiere, esta Campa?a podr¨ªa haber dado bastante m¨¢s de s¨ª.

Call of Duty: Modern Warfare 3 no abandona sus pilares, y por ello no desaparecen los scripts por doquier o la linealidad y pasillismo plenos en el desarrollo de la Campa?a. A cambio, la espectacularidad ya comentada no falla: todo explota a nuestro paso, los enemigos nos flanquean y caen con diferencias, realismo y estilo, al salir de un interior a la calle pasar¨¢n por el cielo varios cazas dispar¨¢ndose o misiles a¨¦reos bombardeando nuestra posici¨®n, los accidentes automovil¨ªsticos parecen perseguirnos, los derribos, los desastres? Todo sucede alrededor de nuestro personaje, que salva la vida una y otra vez en el ¨²ltimo momento de situaciones incre¨ªblemente l¨ªmites. La mec¨¢nica lleva al protagonista de cada acto siempre acompa?ado, dentro de diversos escuadrones con objetivos que, en materia de jugabilidad, no son m¨¢s que lograr llegar hasta un punto concreto sin perecer en el intento, ya sea a pie, en autom¨®vil, disparando desde aviones, de forma sigilosa o con las nuevas torretas motorizadas. Los comportamientos de estos compa?eros controlados por el propio juego son intachables y sorprendentemente coherentes, resultado, eso s¨ª, de unas acciones prefijadas que en cada esquina est¨¢n preparadas y si lo rejugamos permanecer¨¢n tal cual, creando una experiencia sobrecogedora la primera vez pero fr¨ªa y predecible para sucesivas. No hay ning¨²n atractivo -salvo la posibilidad de seleccionar mayor dificultad- en jugar la Campa?a varias veces, por lo que tampoco es un factor que lamentar una concepci¨®n de la IA as¨ª, scriptada a m¨¢s no poder para mostrar espect¨¢culo puro.

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Predeciblemente, Activision ha querido llevar su marca estrella hasta a¨²n m¨¢s jugadores, facilitando bastante la experiencia singleplayer y parte del online. Con cuatro niveles de dificultad y la posibilidad de bajar de uno a otro en mitad de la partida, el jugador habitual no debe dudar en establecerse el tercero de ¨¦stos, para obtener una experiencia satisfactoria y exigente que de paso prolongue la vida ¨²til del t¨ªtulo en solitario y le sirva como fase de pr¨¢cticas antes de enzarzarse en la vasta jungla de sus modalidades competitivas. Para los nuevos, MW3 en F¨¢cil expone en todo momento el punto donde tenemos que ir y los metros que quedan para alcanzarlo, hay autorregeneraci¨®n de vida m¨¢s r¨¢pida, asistencia semiautom¨¢tica en el apuntado, Quick Time Events m¨¢s sencillos? En su dificultad alta, la experiencia y el realismo ganan enteros, con enemigos que disparan moribundos desde el suelo, persecuciones rapid¨ªsimas, pasajes de conducci¨®n extrema? la dificultad est¨¢ muy bien evolucionada en todo momento, aunque bien es cierto que hay tramos en los que nuestros aliados har¨¢n pr¨¢cticamente todo el trabajo, disparando y derribando a todo lo que se mueve. No terminamos de comprender c¨®mo una Campa?a donde nuestro protagonista siempre est¨¢ acompa?ado por al menos otros dos personajes no se ha hecho multijugador cooperativa, por ejemplo para cuatro. Es perfectamente viable. Call of Duty: MW3 prescinde de este modo para la Historia central y en su lugar nos regala las 16 Operaciones Especiales y otro cuantioso conjunto de misiones en el modo Supervivencia, el sustituto natural de los Zombis de Treyarch que tanto ¨¦xito cosecharon, especialmente en Black Ops.

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Ca?¨®n con ca?¨®n

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Es la tendencia, y todo gran FPS parece obligado a incorporarlo. El modo cooperativo de Modern Warfare 3 permite juego ¨²nicamente para uno o dos usuarios. En Supervivencia se han implementado a los controles Call of Duty las populares oleadas de enemigos cada vez m¨¢s fuertes con pausas cronometradas para comprar armas y ventajas en puntos concretos del mapa, recargar las granadas, colocar torretas o preparar apoyo ofensivo de todo tipo. Es el modo que recoger¨¢ el testigo de los Zombis, igual de divertido fren¨¦tico y duradero solo que ahora se a?aden destrezas como la aparici¨®n enemiga determinada por la posici¨®n de lo jugadores, la agresiva IA de los cientos de soldados y hasta tanques que nos rodear¨¢n o la posibilidad de recoger sus armas y aprovechar los escudos antidisturbios. Los 16 mapas de los modos competitivos online estar¨¢n disponibles a medida que subamos de nivel en Supervivencia, siendo todos ellos estupendos para esta modalidad de juego, con el tama?o y dise?o justo que no nos deja descanso ni zonas vac¨ªas en las que tengamos que buscar la acci¨®n, juguemos solos o en compa?¨ªa.

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Como siempre, tendremos que controlar el dinero que gastamos y buscar hacernos con el mejor equipo posible para cada situaci¨®n u oleada concreta. La dificultad aumenta en cada nivel y acabaremos enfrent¨¢ndonos a helic¨®pteros, tanques, los temidos Juggernauts y dem¨¢s robustez rival. La posibilidad de mejorar y asignarnos distintas perks en cada ronda le da un punto estrat¨¦gico que hasta ahora no se hab¨ªa alcanzado en un CoD. Es ideal poder comunicarnos con nuestro compa?ero y repartirnos las zonas, pero sin alejarnos demasiado, pues al caer uno el otro tendr¨¢ que ir enseguida a reanimarlo, acab¨¢ndose la partida si finalmente fallece del todo. Habr¨¢ momentos en que la munici¨®n escasee, y nos veamos ante un bombardero de combate con una simple pistola M9. Los ¨²ltimos niveles son un verdadero reto hasta para los m¨¢s curtidos. Toda la experiencia obtenida en esta modalidad y las Operaciones Especiales no se traduce al multiplayer cl¨¢sico. Se pueden disputar partidas en una misma consola, a pantalla dividida.

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Las Spec Ops, u Operaciones Especiales en la edici¨®n espa?ola, son 16 misiones independientes de la Campa?a en las que tendremos que cumplir diversos objetivos prefijados en la descripci¨®n e introducci¨®n de cada una, de nuevo en solitario o junto a otro usuario de cualquier parte del mundo pero que est¨¦ en nuestra lista de amigos. Son el complemento ideal a la Historia principal, ya que est¨¢n enmarcadas en nuevas localizaciones y escenarios pero de las ciudades de la trama singleplayer. Pese a su variedad aparente (colocar paquetes explosivos en diversos puntos, rescatar a un reh¨¦n, proteger un avi¨®n, destapar bombas de gas, acertar dianas en un tramo de pruebas r¨¢pido, limpiar un bloque con terrazas desde una posici¨®n ideal de francotirador o bombardear una zona), lo cierto es que en mec¨¢nica suelen ser muy similares, indic¨¢ndonos diversos puntos a los que llegar, interactuar, y enemigos concretos a los que abatir. No son tan fren¨¦ticas ni divertidas como el resto de modos, pero querremos acab¨¢rnoslas todas, como ya ocurri¨® en su d¨ªa con las de MW2.

A cambio, lo mejor de estas Operaciones Especiales es que est¨¢n pensadas para jugarse con mucha cooperaci¨®n y sincron¨ªa. Mientras uno cubre desde la altura con un rifle de francotirador el otro corre con escopeta para recoger las C4, uno conduce y el otro dispara, uno cubre el pasillo derecho y el otro el izquierdo, van juntos a un terminal que piratear para acabar antes y proteger la posici¨®n, flanquean una base con sigilo, distraen a un tanque armad¨ªsimo? Si jugamos acompa?ados, no tendremos ¨¦xito yendo por nuestra cuenta, algo que frente a las oleadas de la Supervivencia s¨ª puede llegar a funcionar m¨¢s, aunque tampoco del todo, claro est¨¢. Todas estas misiones est¨¢n tratadas como material de juego plenamente online y con un toque de pique contra el resto, logrando puntos con cada baja, pudiendo apuntar nuestros resultados en tablas y rankings internacionales al final de cada ¨¦xito, tres tipos de dificultad, contenido a desbloquear, etc. Los m¨¢s competitivos tienen otra raz¨®n m¨¢s para sacar mucho partido a Modern Warfare 3, aunque la parte esencial del juego est¨¢, como todos esper¨¢bamos, en sus modos multijugador para hasta 18 usuarios, una faceta clave en la obra mejorada y ampliada de forma m¨¢s que satisfactoria.

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La guerra de los h¨¦roes

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Lo ven¨ªamos diciendo, en multiplayer este nuevo Call of Duty tampoco ha querido inventar nada, no ha buscado revoluciones. M¨¢s bien, los esfuerzos de los encargados de esta alabada y exitosa parte de los juegos han ido orientados a lograr el CoD definitivo, el que vuelva locos a todos los asiduos de la marca, los que quedaron algo desencantados con Black Ops, los que nunca han probado Call of Duty en multijugador? Todo el espectro de usuarios posible tendr¨¢ cabida en Modern Warfare 3, y esto sin sacrificar en exceso la experiencia para el jugador m¨¢s hardcore, experto y exigente. Activision ha querido que todo el mundo juegue y tenga algo m¨¢s de opciones, que el usuario medio vea en esta nueva entrega su juego online de cabecera y que as¨ª sea durante muchos meses, un a?o m¨¢s. Se ha intensificado lo que las anteriores entregas empezaron a contemplar. Ahora m¨¢s que nunca, aunque llevemos un equipo magn¨ªfico, el arma al m¨¢ximo, mucho nivel y cientos de horas jugadas, un par de tiros certeros del m¨¢s novato nos puede fastidiar la partida. El t¨ªtulo es m¨¢s complaciente con el nuevo usuario, pero obviamente sigue beneficiando al habitual, dej¨¢ndole jugar en su propia liga y comodidades o configuraciones preparadas.

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Para ello, las dos grandes revoluciones que su desarrolladora ha preparado consisten, por un lado en el nuevo sistema de experiencia para el armamento, donde adem¨¢s de asignar elementos a las pistolas, rifles y escopetas podremos elevar sus estad¨ªsticas y familiarizar al personaje con su uso, ganando rapidez de recarga o precisi¨®n. Se ha aumentado el n¨²mero de armas, hay m¨¢s de 40. Tambi¨¦n se han redistribuido las ventajas (o perks), a?adido nuevos paquetes de ayuda por rachas de muertes de nuestro propio personaje -un claro apoyo para los menos duchos- y equilibrado el potencial de las m¨¢s exitosas. Ahora, por ejemplo, si morimos cuatro veces tendremos la ventaja Impetuoso, que nos permite correr el doble durante unos segundos nada m¨¢s hacer reaparici¨®n.Y por otra parte, sus dise?adores han trazado unos mapas de juego m¨¢s limpios y donde el campeo o los puntos de conflicto reconocibles son ya casi inabarcables y variar¨¢n. Esto no quiere decir que el francotirador haya perdido poder -como se ha criticado a veces en Black Ops- pues volver¨¢ a ser un rol que desempe?ar c¨®modamente y con el que conseguir tan buenos resultados como los de una ametralladora pesada bien posicionada o el siempre favorito rifle de asalto de los granaderos. Estos escenarios demuestran haber sido testados hasta la saciedad, para lograr una experiencia de juego justa y fabulosa, no cabe duda y el tiempo lo demostrar¨¢.

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Junto a este tipo de equilibrios bastante exigidos por la comunidad y algo m¨¢s respetuosos al mismo tiempo con los nuevos alistados, no faltan atractivos para los habituales, como los dos nuevos modos -espl¨¦ndidos y de ¨¦xito asegurado- para el online p¨²blico, y otros seis muy fren¨¦ticos para las partidas privadas. Baja Confirmada es un Deathmatch por equipos cl¨¢sico en el que tendremos que recoger las chapas dog tags de nuestros rivales reci¨¦n ca¨ªdos para que cuente como baja completa de 100 puntos para nuestro equipo. Esto har¨¢ que tengamos que estar cerca al disparar, recoger con rapidez la medalla ya que nuestra posici¨®n se muestra en rojo en el minimapa y desaparecer de la zona si no queremos ser abatidos. Adem¨¢s, haremos much¨ªsimos puntos recogiendo insignias de los eliminados por otros. Es muy fren¨¦tico y cambia completamente el concepto y jugabilidad de uno de los modos m¨¢s tradicionales de Call of Duty, ahora los enfrentamientos son directos, arma contra arma.

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En Defensor en Equipo se juega con una bandera y los dos equipos intentando poseerla, en cualquier parte del mapa, el m¨¢ximo tiempo posible para hacer m¨¢s puntos con las bajas. En este modo el respawn se hace rapid¨ªsimo y en cualquier parte, incluso dentro de la lluvia de tiros, lo que pone al l¨ªmite los reflejos por encima de t¨¢cticas consensuadas de grupo o todo el equipo que llevemos, tambi¨¦n importantes, claro. Mantenernos cerca del poseedor de la bandera, enemigo o aliado, har¨¢ que podamos acceder a su control durante unos segundos, siendo respaldado por nuestros compa?eros en cuanto la tengamos. Este modo, al igual que el nuevo Juggernaut por Equipos de las partidas privadas, se basar¨¢ especialmente en los disparos a un solo miembro, un todos contra uno que puede o no tener respaldo y que resulta una locura en pantalla, haci¨¦ndose ya de entrada muy divertido y espectacular, aunque no creemos que logre el impacto que las modalidades de m¨¢s ¨¦xito tradicionalmente, que por supuesto vuelven a estar en Call of Duty: Modern Warfare 3 con algunos retoques.

Nada menos que 16 modos de juego distintos tiene esta entrega, 10 de ellos para partidas p¨²blicas. Junto a Baja Confirmada y Defensor en Equipo, los encuentros en Capturar la Bandera, Sabotaje, Dominaci¨®n, Contra todos o Demolici¨®n regresan en estos mapas perfectamente pensados para los 18 jugadores que poblar¨¢n las partidas. En enfrentamientos con amigos (partida privada) tendremos todos ¨¦stos m¨¢s Infectado (tendremos que evitar ser alcanzados por los Juggernauts para no pasar a ser uno de ellos y estar obligados a infectar al resto de jugadores), Drop Zone (habr¨¢ que mantener las zonas de ca¨ªda de ayudas y ataques aliados), Juggernaut (17 jugadores contra un Juggernaut todopoderoso que al morir deja su relevo al que lo mat¨®), Juggernaut en Equipo, Juego de Armas (todos contra todos, cada baja nos cambia el arma, empezamos con la pistola y acabamos con el escudo recorriendo todo el arsenal), One in the Chamber (solo podemos morir dos veces y cada baja nos a?ade una bala a la escas¨ªsima munici¨®n disponible). Sin duda, son formas de juego m¨¢s desenfadadas y r¨¢pidas. Es comprensible que no se hayan incorporado en el competitivo online abierto. Adem¨¢s, se pueden jugar a pantalla dividida en una misma consola con otros tres usuarios, todo un despiporre para compartir con amigos en casa.

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En cuanto a las mencionadas modificadas Ventajas, las rachas de muertes se encuentran ahora con seis nuevas incorporaciones m¨¢s su versi¨®n Pro, y retirada de perks realmente descompensadas en potencial  y que todo el mundo llevaba. Est¨¢n divididas en tres categor¨ªas. De la primera, Reconocimiento nos permite ver a los enemigos da?ados por explosivos, lo que har¨¢ que las granadas tambi¨¦n sirvan como delatadoras. En versi¨®n Pro esto se ampl¨ªa a las balas, por lo que podremos disparar pese a saber que no vamos a acabar con un rival, s¨ª marc¨¢ndolo. Blind Eye nos har¨¢ indetectables y m¨¢s fuertes en versi¨®n Pro contra torretas, aviones esp¨ªa y dem¨¢s adversario autom¨¢tico. Entrando en el segundo listado, Asesino es otra revisi¨®n que nos har¨¢ indetectables para el UAV, el sensor de ritmo card¨ªaco, radar port¨¢til y mirilla t¨¦rmica, en Pro permitir¨¢ que nuestro nombre no aparezca al ser apuntados, lo que genera peor visibilidad y posibilidades de camuflaje. El QuickDraw nos permite apuntar m¨¢s r¨¢pido y preparar antes las granadas o el equipamiento. En la ¨²ltima categor¨ªa, como nuevas perks tenemos Marksman, que nos permite identificar enemigos desde m¨¢s lejos y en su versi¨®n Pro mejorar la inestabilidad por respiraci¨®n al disparar. Por ¨²ltimo est¨¢ Cazador, que nos deja movernos m¨¢s r¨¢pido con la mirilla activa y ralentiza las explosiones de claymore. Todas las dem¨¢s ventajas se han ajustado en cierta medida para resultar igual de satisfactorias seg¨²n las preferencias y forma de jugar de cada usuario.

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Las armas mejoran y tambi¨¦n tienen perks propias. Divididas entre primaria y secundaria, el arsenal de m¨¢s de 40 opciones, cada una con sus accesorios que equipar y diversos niveles, nos asegura desde ya una experiencia plena y duradera. Queda claro cuando se empiezan a probar unas y otras, y todo el juego demuestra que el equilibrio ha sido la m¨¢xima que ha guiado el desarrollo de Modern Warfare 3. Mirillas, silenciadores, detectores t¨¦rmicos, ampliaci¨®n de cargador, agilizadores de recarga? un enorme almac¨¦n de complementos que iremos desbloqueando poco a poco con nuestras partidas p¨²blicas en red y que podemos contemplar desde el minuto uno de juego en las privadas, pues en esta modalidad est¨¢ todo disponible desde el principio para que personalicemos completamente a nuestro gusto cada encuentro con los miembros de nuestra lista de amigos. Por supuesto, los puntos de experiencia de cada forma de jugar y de las Operaciones Especiales y Supervivencia van por separado. El sistema de evoluci¨®n de las armas es complejo, con nivel para cada una y aumentos de par¨¢metros posibles como el da?o, la estabilidad o la munici¨®n m¨¢xima soportada. De lo m¨¢s completo que hemos visto nunca.

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Adem¨¢s de todas estas perks 'pasivas', est¨¢n las tradicionales rachas de bajas, aunque MW3 ha rebajado la presencia de ¨¦stas en pos de un juego m¨¢s condicionado por la habilidad y los reflejos. Ahora, podremos seleccionar entre numerosos paquetes de ayuda seg¨²n las bajas que hagamos, divididos en Asalto, Soporte y Especialista, tambi¨¦n con muchos nuevos, por supuesto. Es un placer ir descubri¨¦ndolos y desbloquearlos junto a ¨ªtems menos ¨²tiles ingame, como los emblemas y galardones, que vuelven a otorg¨¢rsenos al final de las partidas para reconocernos los diversos r¨¦cords que logremos, pero que los m¨¢s habituales querr¨¢n poseer al completo, en una cuantiosa colecci¨®n mejor organizada que en anteriores CoD. Adem¨¢s, hay centenares de desaf¨ªos concretos por arma, mapa, generales, experiencia... No dudamos de que este juego no har¨¢ perder ¨¦xito a los modos online m¨¢s concurridos tradicionalmente, pero sin duda, sus propuestas son buenas alternativas y no simples a?adidos ins¨ªpidos. Ahora queda dejar que el tiempo haga volcarse a la comunidad en unas y otras opciones, y que todos estos ¨ªtems coleccionables que comentamos empiecen a estar en las vitrinas virtuales de millones de jugadores, al igual que sus armas en los m¨¢ximos niveles pero nunca haciendo invulnerables a sus portadores, algo que puede enfadar y mucho a los que m¨¢s tiempo dedican al juego, que, como hemos empezado diciendo, ahora morir¨¢n con algo m¨¢s de facilidad ante los noveles.

Call of Duty: Modern Warfare 3: Pre-An¨¢lisis

Y precisamente para pros, MW3 incorpora por fin Call of Duty: Elite, el servicio de comunidad del juego que no tardar¨¢ en llenarse de usuarios que encuentren en ¨¦l la soluci¨®n ideal para conectar con otros gracias a sus virtudes de red social y gestor directo de v¨ªdeos del juego grabados desde su modalidad Cine, aprender y mejorar dada la abundante informaci¨®n detallad¨ªsima de las partidas, y competir us¨¢ndola como lugar de consulta de convocatorias de torneos oficiales, contenidos adicionales, mejores marcas o premios f¨ªsicos otorgados por la propia Activision para los m¨¢s fieles. Sin duda, Elite es una respuesta m¨¢s de la compa?¨ªa para hacer que Call of Duty: Modern Warfare 3 permanezca en el tiempo y siga reinando el juego online en consolas. Al servicio se accede con facilidad desde el propio men¨² Multijugador y tiene una sincronizaci¨®n autom¨¢tica con cada encuentro que disputemos. La opci¨®n gratuita es bastante completa, aunque la Premium (de pago), como es l¨®gico, la supera en todo y servir¨¢ para los m¨¢s exigentes y competitivos.

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El servicio no llega en espa?ol hoy mismo. Su precio de suscripci¨®n anual es de 56,99 euros, y con ello tendremos acceso a todos los DLC que Activision ir¨¢ lanzando de forma peri¨®dica, algunos ya visibles desde la red social Elite. Tambi¨¦n, todo lo relacionado con las creaci¨®n de clanes tendr¨¢ una base de operaciones m¨¢s amplias en el servicio Premium, habr¨¢ acceso para torneos diarios con premios f¨ªsicos reales (iPads, televisores HD, merchandising de CoD...) y posibilidad de participar en encuentros digitales con algunas personalidades de Hollywood, por ejemplo, o crear contenido para el futuro canal Call of Duty TV, accesible desde Elite y donde se reproducir¨¢n partidas y otros contenidos relacionados con la marca. Sin duda, para los m¨¢s asiduos puede resultar rentable esta inscripci¨®n, sobre todo al asegurarse todos los DLCs del juego planeado para los pr¨®ximos nueve meses.

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La explosi¨®n que ya hemos visto

Por ¨²ltimo, llegamos a otro punto conflictivo, el apartado t¨¦cnico. Modern Warfare 3 no es ning¨²n desborde visual, no es lo que en videojuegos llamamos un benchmark tecnol¨®gico que rompa barreras, para nada. El motor IW creado por Infinity Ward para el primer MW (Call of Duty 4) llega a su versi¨®n 5.0 en esta entrega, reinterpretando efectos como los brillos y destellos lum¨ªnicos, el espesor y comportamiento del agua o la fluidez de los momentos m¨¢s recargados. El juego no abandona ni por un segundo los 60 frames y logra una solidez n¨ªtida y robusta, se?al de lo c¨®modos que trabajan los actuales sistemas con un motor que ya tiene m¨¢s de cinco a?os y que lleva acompa?ando a Call of Duty desde 2007. Las explosiones, texturas poco vistosas en plantas y arbustos, poligonado extremo de ciertas zonas o detalle poco marcado en el modelado de los personajes son algunas de sus principales se?as negativas que en MW3 no han desaparecido pese al intento de mejora, no tan visible como cabr¨ªa esperar y se prometi¨® al presentar el juego. Lo cierto es que a esta saga empieza a pesarle demasiado este engine, y, solo porque sus programadores saben sacarle un partido increible, logra dar la talla junto al resto de aspectos del producto.

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Por otro lado, uno de los asuntos m¨¢s debatidos en relaci¨®n a su apartado gr¨¢fico ven¨ªa tambi¨¦n de la comparativa con Battlefield 3: la destrucci¨®n de los escenarios. Siendo honestos y pese a algunas excepciones como los cristales, algunas plantas, los coches u objetos sueltos sobre mesas que se mueven y deforman, Modern Warfare 3 tiene muy poca interacci¨®n con los entornos, mucho menos destructibilidad de ¨¦stos. Aqu¨ª solo cae o se destroza lo que sus programadores han preparado para ello. Por ejemplo, en uno de los mapas multijugador ambientado en un mercado ¨¢rabe, hay decenas de puestos con frutas y objetos de todo tipo. Nada se mueve por muchas granadas que le tiremos, sin embargo, las macetas de al lado se romper¨¢n en pedazos al m¨ªnimo balazo. La experiencia de este juego funciona de otra forma a la del juego de EA DICE, tanto en la Campa?a como en el Multijugador, y que las coberturas se destruyan, las paredes se vengan abajo, etc. no es una necesidad en una mec¨¢nica algo m¨¢s "arcade"como ¨¦sta. Parece ser que sus desarrolladores casi ni se lo han planteado.

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Para Modern Warfare 3 se han batido los r¨¦cords de la propia Activision en sesiones de captura de movimientos de actores reales y comportamientos f¨ªsicos de todo lo que veamos en pantalla. Y esto en el juego queda totalmente expresado. Sobre todo en la campa?a, las animaciones de todos los soldados y hasta animales o veh¨ªculos son formidables, fluidas y sorprendentemente variadas. Lo cierto es que el modo principal para un jugador logra aqu¨ª mucho m¨¢s espect¨¢culo gracias al enorme esfuerzo que ha hecho su equipo de programaci¨®n por alcanzar una experiencia sobrecogedora y muy realista, donde todo se comporta con su peso e inercia que lo har¨ªa en la realidad. Esto trasladado a la Torre Eiffel cayendo o un submarino explotando que genera oleaje con el tronido es toda una demostraci¨®n de los mejores y m¨¢s impactantes resultados a la altura de los efectos especiales de las mejores superproducciones de Hollywood que puede lograr este motor y todo el trabajo arduo detr¨¢s para dejarlo lucirse al m¨¢ximo.

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En cuanto al sonido, en esta ocasi¨®n se ha sustituido al laureado Hans Zimmer por Brian Tyler (BSO de John Rambo, Fast & Furious entre otras), con un trabajo de composici¨®n bastante bueno, realmente a la altura de los memorables temas de los anteriores Modern Warfare. Todo est¨¢ orquestado y la m¨²sica vuelve a jugar un papel importante en nuestra experiencia con el mando, entrando con fuerza en los momentos m¨¢s ¨¦picos, emotivos o fren¨¦ticos. Y el apartado de efectos ac¨²sticos no es para menos. Junto al notable doblaje al castellano de todas las voces del juego, ahora sus programadores han conseguido que las armas resuenen m¨¢s, con verdadera fuerza para cada disparo que ejecutemos. Tambi¨¦n se ha logrado realismo en las explosiones y todos los FX de las demoliciones, pudiendo escuchar perfectamente la lluvia de escombros que estamos contemplando at¨®nitos en pantalla. En el multijugador, no hay ninguna perk que nos haga totalmente silenciosos por lo que los pasos para detectar enemigos cercanos y acecharlos volver¨¢n a marcar las partidas m¨¢s competitivas. El juego a nivel sonoro se comporta de forma sobresaliente.

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9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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