Call of Duty: Modern Warfare 3
- Plataforma3609PC8PS39
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorInfinity Ward
- Lanzamiento08/11/2011
- EditorActivision
Impacto de bala
La exitosa f車rmula que Activision imprimi車 sobre Call of Duty en 2007 alcanza su m芍s refinado exponente. Estrictamente fiel a todas sus claves y estilo, la Tercera Guerra Mundial y un multijugador a迆n m芍s equilibrado, completo y accesible buscan un nuevo impacto. Por d車nde han acabado yendo los tiros.
Tan criticado como rompedor en ventas, el fen車meno Call of Duty ha acabado marcando innegablemente esta generaci車n de videojuegos. Activision percibe que entre manos ha tenido un arma tan poderosa que ha sido capaz de dictar c車mo hacer shooters de 谷xito hoy, desafiando el g谷nero desde Call of Duty 4 con una concepci車n del videojuego como producto cinematogr芍fico y espectacular, que no ponga trabas al jugador para darle emoci車n y juego directos, una experiencia online m芍s que satisfactoria y sin complicaciones, y la visi車n de hipot谷ticos conflictos b谷licos actuales donde su papel es absolutamente determinante. Desde que se abandon車 la Segunda Guerra Mundial en aquella entrega, han sido muy pocos los cambios gr芍ficos y jugables que se han incorporado, generando una imparable ola de cr赤ticas enfrentadas entre los que defienden a迆n hoy la divertida propuesta de juego que otorga y los que aprecian cada cap赤tulo como una especie de expansi車n con m芍s mapas, armas, modos o ventajas pero alarmantemente continuistas directrices y tecnolog赤a.
MW3, de nuevo, no ha apostado por una f車rmula renovada. Los esfuerzos de sus creadores, Infinity Ward, Raven y Sledgehammer, iban m芍s bien encaminados en mejorar y conseguir, sobre esta base inamovible y s車lida que hemos recibido anualmente desde hace cuatro temporadas y que tambi谷n acogieron en Black Ops los angelinos estudios Treyarch, la mejor experiencia Modern Warfare de todos los tiempos. Ha sido un desarrollo intenso y esta vez bajo la fuerte presi車n de un competidor como el brillante Battlefield 3, con el que no cesan las comparativas. Un respaldo de decenas de millones de jugadores y ser la marca l赤der de las listas de ventas de todo el mundo avalan una mec芍nica que todav赤a no parece llegar a su agotamiento, pero que con este sobresaliente cap赤tulo, obviamente, queda un poco m芍s cerca de 谷l. Todo ac谷rrimo a Call of Duty recibe este a?o el episodio m芍s equilibrado, amplio, duradero y vistoso, adem芍s de su sincronizaci車n con el complet赤simo servicio CoD Elite. Eso s赤, no llega exento de puntos conflictivos, como la m芍s clara mano tendida a los nuevos jugadores, con un sistema de experiencia online que hace m芍s accesible ganar partidas aunque no seamos expertos en el FPS o reductores de dificultad ingame. En unas horas comenzar芍 la pol谷mica entre los top players.
Apuesta sobre seguro y ampliaci車n -a迆n mayor- de p迆blicos objetivo. Sus responsables han disparado presionando los gatillos que mejor conoc赤an y llevan acariciando desde la redefinici車n de la franquicia a comienzos de generaci車n, y de nuevo, ante nosotros tenemos una demostraci車n de punter赤a y precisi車n en la b迆squeda del entretenimiento. Todas las quinielas se confirman: estamos ante el Call of Duty m芍s redondo que se haya hecho nunca, especialmente en su vertiente multijugador, aunque eso s赤, una obra para nada sorprendente, arriesgada o redefinida. La variedad de modos multijugador competitivos se llevar芍 la mayor atenci車n, claro, pero las nuevas Operaciones Especiales y el modo Supervivencia fomentan juego para largo, compensando una Campa?a individual que vuelve a exponerse en un abrir y cerrar de ojos, eso s赤, es uno de los parpadeos m芍s memorables dentro de la acci車n en primera persona que podamos presenciar en este final de 2011.
World War III
3 actos, 17 cap赤tulos y unas 6 horas. ?sta es la duraci車n que dispone la prometida campa?a m芍s larga de los tres Modern Warfare hasta hoy. Y lo cierto es que es ligeramente superior en longevidad, variedad y contenidos a las anteriores de Infinity Ward, aunque por supuesto estamos hablando de un modo breve, intenso en su transcurrir, y, un a?o m芍s, con una trama que no est芍 narrada con rese?ables eficacia ni maestr赤a, aunque s赤 que se aprecia un intento realmente esforzado por parte de sus guionistas, que han logrado un relato mejor, que no notable, con algunos giros y sorpresas. Desde una perspectiva objetivista y los habituales puntos de vista enfrentados, donde controlaremos a un miembro de las fuerzas armadas norteamericanas Delta, o un terrorista, la historia ahora retoma el hilo de Modern Warfare 2, elevando el conflicto internacional de hace dos a?os hasta nada menos que la Tercera Guerra Mundial, arrancando ahora esta nueva odisea contempor芍nea de novela b谷lica catastrofista en una Nueva York devastada, con sus m芍s reconocibles rascacielos y sedes econ車micas atestadas de terroristas y cayendo bajo la p車lvora de atentados. Y no es el 迆nico tramo argumental pol谷mico y de los que levantan heridas reales. Ya nos lo advierte un recuadro al principio de cada Nueva Partida como hizo Modern Warfare 2: 'CoD: MW3 tiene secuencias que pueden herir la sensibilidad del espectador, ?quieres saltarte estos cap赤tulos?'.
A partir de aqu赤, el juego es una funci車n de infarto que nos llevar芍 por Londres, Par赤s, Hamburgo, Somalia, Oriente Medio o Rusia en una persecuci車n constante de las haza?as del l赤der sovi谷tico terrorista Vladimir Makarov. Nuestro tr芍nsito a tiros por estas ciudades y sus puntos m芍s representativos nos permitir芍 presenciar barbaridades como la ca赤da de la Torre Eiffel y la plaza de Saint Pierre en Montmartre, un desembarco a lo D赤a D en el nuevo puente de la ciudad alemana, una intensa persecuci車n en el Metro de Londres y los alrededores del Big Ben o la demolici車n de colosales edificios enteros ante nuestros ojos. Si algo sabe lograr su desarrolladora en las campa?as de Modern Warfare, es dejar sin aliento al jugador, que ahora tendr芍 otra vez la sensaci車n de ser el epicentro de un conflicto intercontinental de proporciones 谷picas, una pieza clave en la Historia, y todo ello contado desde un prisma ligeramente m芍s emocional al habitual. No faltan adem芍s las referencias a los anteriores juegos de la subsaga MW a modo de retomas o flashbacks. Y sobre flashbacks, cabe mencionar que en su b迆squeda de variedad y madurez narrativa, en uno de los cap赤tulos centrales aparece por ejemplo uno totalmente innecesario y sin justificaci車n. Una prueba tangible de que en lo que a gui車n se refiere, esta Campa?a podr赤a haber dado bastante m芍s de s赤.
Call of Duty: Modern Warfare 3 no abandona sus pilares, y por ello no desaparecen los scripts por doquier o la linealidad y pasillismo plenos en el desarrollo de la Campa?a. A cambio, la espectacularidad ya comentada no falla: todo explota a nuestro paso, los enemigos nos flanquean y caen con diferencias, realismo y estilo, al salir de un interior a la calle pasar芍n por el cielo varios cazas dispar芍ndose o misiles a谷reos bombardeando nuestra posici車n, los accidentes automovil赤sticos parecen perseguirnos, los derribos, los desastres? Todo sucede alrededor de nuestro personaje, que salva la vida una y otra vez en el 迆ltimo momento de situaciones incre赤blemente l赤mites. La mec芍nica lleva al protagonista de cada acto siempre acompa?ado, dentro de diversos escuadrones con objetivos que, en materia de jugabilidad, no son m芍s que lograr llegar hasta un punto concreto sin perecer en el intento, ya sea a pie, en autom車vil, disparando desde aviones, de forma sigilosa o con las nuevas torretas motorizadas. Los comportamientos de estos compa?eros controlados por el propio juego son intachables y sorprendentemente coherentes, resultado, eso s赤, de unas acciones prefijadas que en cada esquina est芍n preparadas y si lo rejugamos permanecer芍n tal cual, creando una experiencia sobrecogedora la primera vez pero fr赤a y predecible para sucesivas. No hay ning迆n atractivo -salvo la posibilidad de seleccionar mayor dificultad- en jugar la Campa?a varias veces, por lo que tampoco es un factor que lamentar una concepci車n de la IA as赤, scriptada a m芍s no poder para mostrar espect芍culo puro.
Predeciblemente, Activision ha querido llevar su marca estrella hasta a迆n m芍s jugadores, facilitando bastante la experiencia singleplayer y parte del online. Con cuatro niveles de dificultad y la posibilidad de bajar de uno a otro en mitad de la partida, el jugador habitual no debe dudar en establecerse el tercero de 谷stos, para obtener una experiencia satisfactoria y exigente que de paso prolongue la vida 迆til del t赤tulo en solitario y le sirva como fase de pr芍cticas antes de enzarzarse en la vasta jungla de sus modalidades competitivas. Para los nuevos, MW3 en F芍cil expone en todo momento el punto donde tenemos que ir y los metros que quedan para alcanzarlo, hay autorregeneraci車n de vida m芍s r芍pida, asistencia semiautom芍tica en el apuntado, Quick Time Events m芍s sencillos? En su dificultad alta, la experiencia y el realismo ganan enteros, con enemigos que disparan moribundos desde el suelo, persecuciones rapid赤simas, pasajes de conducci車n extrema? la dificultad est芍 muy bien evolucionada en todo momento, aunque bien es cierto que hay tramos en los que nuestros aliados har芍n pr芍cticamente todo el trabajo, disparando y derribando a todo lo que se mueve. No terminamos de comprender c車mo una Campa?a donde nuestro protagonista siempre est芍 acompa?ado por al menos otros dos personajes no se ha hecho multijugador cooperativa, por ejemplo para cuatro. Es perfectamente viable. Call of Duty: MW3 prescinde de este modo para la Historia central y en su lugar nos regala las 16 Operaciones Especiales y otro cuantioso conjunto de misiones en el modo Supervivencia, el sustituto natural de los Zombis de Treyarch que tanto 谷xito cosecharon, especialmente en Black Ops.
Ca?車n con ca?車n
Es la tendencia, y todo gran FPS parece obligado a incorporarlo. El modo cooperativo de Modern Warfare 3 permite juego 迆nicamente para uno o dos usuarios. En Supervivencia se han implementado a los controles Call of Duty las populares oleadas de enemigos cada vez m芍s fuertes con pausas cronometradas para comprar armas y ventajas en puntos concretos del mapa, recargar las granadas, colocar torretas o preparar apoyo ofensivo de todo tipo. Es el modo que recoger芍 el testigo de los Zombis, igual de divertido fren谷tico y duradero solo que ahora se a?aden destrezas como la aparici車n enemiga determinada por la posici車n de lo jugadores, la agresiva IA de los cientos de soldados y hasta tanques que nos rodear芍n o la posibilidad de recoger sus armas y aprovechar los escudos antidisturbios. Los 16 mapas de los modos competitivos online estar芍n disponibles a medida que subamos de nivel en Supervivencia, siendo todos ellos estupendos para esta modalidad de juego, con el tama?o y dise?o justo que no nos deja descanso ni zonas vac赤as en las que tengamos que buscar la acci車n, juguemos solos o en compa?赤a.
Como siempre, tendremos que controlar el dinero que gastamos y buscar hacernos con el mejor equipo posible para cada situaci車n u oleada concreta. La dificultad aumenta en cada nivel y acabaremos enfrent芍ndonos a helic車pteros, tanques, los temidos Juggernauts y dem芍s robustez rival. La posibilidad de mejorar y asignarnos distintas perks en cada ronda le da un punto estrat谷gico que hasta ahora no se hab赤a alcanzado en un CoD. Es ideal poder comunicarnos con nuestro compa?ero y repartirnos las zonas, pero sin alejarnos demasiado, pues al caer uno el otro tendr芍 que ir enseguida a reanimarlo, acab芍ndose la partida si finalmente fallece del todo. Habr芍 momentos en que la munici車n escasee, y nos veamos ante un bombardero de combate con una simple pistola M9. Los 迆ltimos niveles son un verdadero reto hasta para los m芍s curtidos. Toda la experiencia obtenida en esta modalidad y las Operaciones Especiales no se traduce al multiplayer cl芍sico. Se pueden disputar partidas en una misma consola, a pantalla dividida.
Las Spec Ops, u Operaciones Especiales en la edici車n espa?ola, son 16 misiones independientes de la Campa?a en las que tendremos que cumplir diversos objetivos prefijados en la descripci車n e introducci車n de cada una, de nuevo en solitario o junto a otro usuario de cualquier parte del mundo pero que est谷 en nuestra lista de amigos. Son el complemento ideal a la Historia principal, ya que est芍n enmarcadas en nuevas localizaciones y escenarios pero de las ciudades de la trama singleplayer. Pese a su variedad aparente (colocar paquetes explosivos en diversos puntos, rescatar a un reh谷n, proteger un avi車n, destapar bombas de gas, acertar dianas en un tramo de pruebas r芍pido, limpiar un bloque con terrazas desde una posici車n ideal de francotirador o bombardear una zona), lo cierto es que en mec芍nica suelen ser muy similares, indic芍ndonos diversos puntos a los que llegar, interactuar, y enemigos concretos a los que abatir. No son tan fren谷ticas ni divertidas como el resto de modos, pero querremos acab芍rnoslas todas, como ya ocurri車 en su d赤a con las de MW2.
A cambio, lo mejor de estas Operaciones Especiales es que est芍n pensadas para jugarse con mucha cooperaci車n y sincron赤a. Mientras uno cubre desde la altura con un rifle de francotirador el otro corre con escopeta para recoger las C4, uno conduce y el otro dispara, uno cubre el pasillo derecho y el otro el izquierdo, van juntos a un terminal que piratear para acabar antes y proteger la posici車n, flanquean una base con sigilo, distraen a un tanque armad赤simo? Si jugamos acompa?ados, no tendremos 谷xito yendo por nuestra cuenta, algo que frente a las oleadas de la Supervivencia s赤 puede llegar a funcionar m芍s, aunque tampoco del todo, claro est芍. Todas estas misiones est芍n tratadas como material de juego plenamente online y con un toque de pique contra el resto, logrando puntos con cada baja, pudiendo apuntar nuestros resultados en tablas y rankings internacionales al final de cada 谷xito, tres tipos de dificultad, contenido a desbloquear, etc. Los m芍s competitivos tienen otra raz車n m芍s para sacar mucho partido a Modern Warfare 3, aunque la parte esencial del juego est芍, como todos esper芍bamos, en sus modos multijugador para hasta 18 usuarios, una faceta clave en la obra mejorada y ampliada de forma m芍s que satisfactoria.
La guerra de los h谷roes
Lo ven赤amos diciendo, en multiplayer este nuevo Call of Duty tampoco ha querido inventar nada, no ha buscado revoluciones. M芍s bien, los esfuerzos de los encargados de esta alabada y exitosa parte de los juegos han ido orientados a lograr el CoD definitivo, el que vuelva locos a todos los asiduos de la marca, los que quedaron algo desencantados con Black Ops, los que nunca han probado Call of Duty en multijugador? Todo el espectro de usuarios posible tendr芍 cabida en Modern Warfare 3, y esto sin sacrificar en exceso la experiencia para el jugador m芍s hardcore, experto y exigente. Activision ha querido que todo el mundo juegue y tenga algo m芍s de opciones, que el usuario medio vea en esta nueva entrega su juego online de cabecera y que as赤 sea durante muchos meses, un a?o m芍s. Se ha intensificado lo que las anteriores entregas empezaron a contemplar. Ahora m芍s que nunca, aunque llevemos un equipo magn赤fico, el arma al m芍ximo, mucho nivel y cientos de horas jugadas, un par de tiros certeros del m芍s novato nos puede fastidiar la partida. El t赤tulo es m芍s complaciente con el nuevo usuario, pero obviamente sigue beneficiando al habitual, dej芍ndole jugar en su propia liga y comodidades o configuraciones preparadas.
Para ello, las dos grandes revoluciones que su desarrolladora ha preparado consisten, por un lado en el nuevo sistema de experiencia para el armamento, donde adem芍s de asignar elementos a las pistolas, rifles y escopetas podremos elevar sus estad赤sticas y familiarizar al personaje con su uso, ganando rapidez de recarga o precisi車n. Se ha aumentado el n迆mero de armas, hay m芍s de 40. Tambi谷n se han redistribuido las ventajas (o perks), a?adido nuevos paquetes de ayuda por rachas de muertes de nuestro propio personaje -un claro apoyo para los menos duchos- y equilibrado el potencial de las m芍s exitosas. Ahora, por ejemplo, si morimos cuatro veces tendremos la ventaja Impetuoso, que nos permite correr el doble durante unos segundos nada m芍s hacer reaparici車n.Y por otra parte, sus dise?adores han trazado unos mapas de juego m芍s limpios y donde el campeo o los puntos de conflicto reconocibles son ya casi inabarcables y variar芍n. Esto no quiere decir que el francotirador haya perdido poder -como se ha criticado a veces en Black Ops- pues volver芍 a ser un rol que desempe?ar c車modamente y con el que conseguir tan buenos resultados como los de una ametralladora pesada bien posicionada o el siempre favorito rifle de asalto de los granaderos. Estos escenarios demuestran haber sido testados hasta la saciedad, para lograr una experiencia de juego justa y fabulosa, no cabe duda y el tiempo lo demostrar芍.
Junto a este tipo de equilibrios bastante exigidos por la comunidad y algo m芍s respetuosos al mismo tiempo con los nuevos alistados, no faltan atractivos para los habituales, como los dos nuevos modos -espl谷ndidos y de 谷xito asegurado- para el online p迆blico, y otros seis muy fren谷ticos para las partidas privadas. Baja Confirmada es un Deathmatch por equipos cl芍sico en el que tendremos que recoger las chapas dog tags de nuestros rivales reci谷n ca赤dos para que cuente como baja completa de 100 puntos para nuestro equipo. Esto har芍 que tengamos que estar cerca al disparar, recoger con rapidez la medalla ya que nuestra posici車n se muestra en rojo en el minimapa y desaparecer de la zona si no queremos ser abatidos. Adem芍s, haremos much赤simos puntos recogiendo insignias de los eliminados por otros. Es muy fren谷tico y cambia completamente el concepto y jugabilidad de uno de los modos m芍s tradicionales de Call of Duty, ahora los enfrentamientos son directos, arma contra arma.
En Defensor en Equipo se juega con una bandera y los dos equipos intentando poseerla, en cualquier parte del mapa, el m芍ximo tiempo posible para hacer m芍s puntos con las bajas. En este modo el respawn se hace rapid赤simo y en cualquier parte, incluso dentro de la lluvia de tiros, lo que pone al l赤mite los reflejos por encima de t芍cticas consensuadas de grupo o todo el equipo que llevemos, tambi谷n importantes, claro. Mantenernos cerca del poseedor de la bandera, enemigo o aliado, har芍 que podamos acceder a su control durante unos segundos, siendo respaldado por nuestros compa?eros en cuanto la tengamos. Este modo, al igual que el nuevo Juggernaut por Equipos de las partidas privadas, se basar芍 especialmente en los disparos a un solo miembro, un todos contra uno que puede o no tener respaldo y que resulta una locura en pantalla, haci谷ndose ya de entrada muy divertido y espectacular, aunque no creemos que logre el impacto que las modalidades de m芍s 谷xito tradicionalmente, que por supuesto vuelven a estar en Call of Duty: Modern Warfare 3 con algunos retoques.
Nada menos que 16 modos de juego distintos tiene esta entrega, 10 de ellos para partidas p迆blicas. Junto a Baja Confirmada y Defensor en Equipo, los encuentros en Capturar la Bandera, Sabotaje, Dominaci車n, Contra todos o Demolici車n regresan en estos mapas perfectamente pensados para los 18 jugadores que poblar芍n las partidas. En enfrentamientos con amigos (partida privada) tendremos todos 谷stos m芍s Infectado (tendremos que evitar ser alcanzados por los Juggernauts para no pasar a ser uno de ellos y estar obligados a infectar al resto de jugadores), Drop Zone (habr芍 que mantener las zonas de ca赤da de ayudas y ataques aliados), Juggernaut (17 jugadores contra un Juggernaut todopoderoso que al morir deja su relevo al que lo mat車), Juggernaut en Equipo, Juego de Armas (todos contra todos, cada baja nos cambia el arma, empezamos con la pistola y acabamos con el escudo recorriendo todo el arsenal), One in the Chamber (solo podemos morir dos veces y cada baja nos a?ade una bala a la escas赤sima munici車n disponible). Sin duda, son formas de juego m芍s desenfadadas y r芍pidas. Es comprensible que no se hayan incorporado en el competitivo online abierto. Adem芍s, se pueden jugar a pantalla dividida en una misma consola con otros tres usuarios, todo un despiporre para compartir con amigos en casa.
En cuanto a las mencionadas modificadas Ventajas, las rachas de muertes se encuentran ahora con seis nuevas incorporaciones m芍s su versi車n Pro, y retirada de perks realmente descompensadas en potencial y que todo el mundo llevaba. Est芍n divididas en tres categor赤as. De la primera, Reconocimiento nos permite ver a los enemigos da?ados por explosivos, lo que har芍 que las granadas tambi谷n sirvan como delatadoras. En versi車n Pro esto se ampl赤a a las balas, por lo que podremos disparar pese a saber que no vamos a acabar con un rival, s赤 marc芍ndolo. Blind Eye nos har芍 indetectables y m芍s fuertes en versi車n Pro contra torretas, aviones esp赤a y dem芍s adversario autom芍tico. Entrando en el segundo listado, Asesino es otra revisi車n que nos har芍 indetectables para el UAV, el sensor de ritmo card赤aco, radar port芍til y mirilla t谷rmica, en Pro permitir芍 que nuestro nombre no aparezca al ser apuntados, lo que genera peor visibilidad y posibilidades de camuflaje. El QuickDraw nos permite apuntar m芍s r芍pido y preparar antes las granadas o el equipamiento. En la 迆ltima categor赤a, como nuevas perks tenemos Marksman, que nos permite identificar enemigos desde m芍s lejos y en su versi車n Pro mejorar la inestabilidad por respiraci車n al disparar. Por 迆ltimo est芍 Cazador, que nos deja movernos m芍s r芍pido con la mirilla activa y ralentiza las explosiones de claymore. Todas las dem芍s ventajas se han ajustado en cierta medida para resultar igual de satisfactorias seg迆n las preferencias y forma de jugar de cada usuario.
Las armas mejoran y tambi谷n tienen perks propias. Divididas entre primaria y secundaria, el arsenal de m芍s de 40 opciones, cada una con sus accesorios que equipar y diversos niveles, nos asegura desde ya una experiencia plena y duradera. Queda claro cuando se empiezan a probar unas y otras, y todo el juego demuestra que el equilibrio ha sido la m芍xima que ha guiado el desarrollo de Modern Warfare 3. Mirillas, silenciadores, detectores t谷rmicos, ampliaci車n de cargador, agilizadores de recarga? un enorme almac谷n de complementos que iremos desbloqueando poco a poco con nuestras partidas p迆blicas en red y que podemos contemplar desde el minuto uno de juego en las privadas, pues en esta modalidad est芍 todo disponible desde el principio para que personalicemos completamente a nuestro gusto cada encuentro con los miembros de nuestra lista de amigos. Por supuesto, los puntos de experiencia de cada forma de jugar y de las Operaciones Especiales y Supervivencia van por separado. El sistema de evoluci車n de las armas es complejo, con nivel para cada una y aumentos de par芍metros posibles como el da?o, la estabilidad o la munici車n m芍xima soportada. De lo m芍s completo que hemos visto nunca.
Adem芍s de todas estas perks 'pasivas', est芍n las tradicionales rachas de bajas, aunque MW3 ha rebajado la presencia de 谷stas en pos de un juego m芍s condicionado por la habilidad y los reflejos. Ahora, podremos seleccionar entre numerosos paquetes de ayuda seg迆n las bajas que hagamos, divididos en Asalto, Soporte y Especialista, tambi谷n con muchos nuevos, por supuesto. Es un placer ir descubri谷ndolos y desbloquearlos junto a 赤tems menos 迆tiles ingame, como los emblemas y galardones, que vuelven a otorg芍rsenos al final de las partidas para reconocernos los diversos r谷cords que logremos, pero que los m芍s habituales querr芍n poseer al completo, en una cuantiosa colecci車n mejor organizada que en anteriores CoD. Adem芍s, hay centenares de desaf赤os concretos por arma, mapa, generales, experiencia... No dudamos de que este juego no har芍 perder 谷xito a los modos online m芍s concurridos tradicionalmente, pero sin duda, sus propuestas son buenas alternativas y no simples a?adidos ins赤pidos. Ahora queda dejar que el tiempo haga volcarse a la comunidad en unas y otras opciones, y que todos estos 赤tems coleccionables que comentamos empiecen a estar en las vitrinas virtuales de millones de jugadores, al igual que sus armas en los m芍ximos niveles pero nunca haciendo invulnerables a sus portadores, algo que puede enfadar y mucho a los que m芍s tiempo dedican al juego, que, como hemos empezado diciendo, ahora morir芍n con algo m芍s de facilidad ante los noveles.
Y precisamente para pros, MW3 incorpora por fin Call of Duty: Elite, el servicio de comunidad del juego que no tardar芍 en llenarse de usuarios que encuentren en 谷l la soluci車n ideal para conectar con otros gracias a sus virtudes de red social y gestor directo de v赤deos del juego grabados desde su modalidad Cine, aprender y mejorar dada la abundante informaci車n detallad赤sima de las partidas, y competir us芍ndola como lugar de consulta de convocatorias de torneos oficiales, contenidos adicionales, mejores marcas o premios f赤sicos otorgados por la propia Activision para los m芍s fieles. Sin duda, Elite es una respuesta m芍s de la compa?赤a para hacer que Call of Duty: Modern Warfare 3 permanezca en el tiempo y siga reinando el juego online en consolas. Al servicio se accede con facilidad desde el propio men迆 Multijugador y tiene una sincronizaci車n autom芍tica con cada encuentro que disputemos. La opci車n gratuita es bastante completa, aunque la Premium (de pago), como es l車gico, la supera en todo y servir芍 para los m芍s exigentes y competitivos.
El servicio no llega en espa?ol hoy mismo. Su precio de suscripci車n anual es de 56,99 euros, y con ello tendremos acceso a todos los DLC que Activision ir芍 lanzando de forma peri車dica, algunos ya visibles desde la red social Elite. Tambi谷n, todo lo relacionado con las creaci車n de clanes tendr芍 una base de operaciones m芍s amplias en el servicio Premium, habr芍 acceso para torneos diarios con premios f赤sicos reales (iPads, televisores HD, merchandising de CoD...) y posibilidad de participar en encuentros digitales con algunas personalidades de Hollywood, por ejemplo, o crear contenido para el futuro canal Call of Duty TV, accesible desde Elite y donde se reproducir芍n partidas y otros contenidos relacionados con la marca. Sin duda, para los m芍s asiduos puede resultar rentable esta inscripci車n, sobre todo al asegurarse todos los DLCs del juego planeado para los pr車ximos nueve meses.
La explosi車n que ya hemos visto
Por 迆ltimo, llegamos a otro punto conflictivo, el apartado t谷cnico. Modern Warfare 3 no es ning迆n desborde visual, no es lo que en videojuegos llamamos un benchmark tecnol車gico que rompa barreras, para nada. El motor IW creado por Infinity Ward para el primer MW (Call of Duty 4) llega a su versi車n 5.0 en esta entrega, reinterpretando efectos como los brillos y destellos lum赤nicos, el espesor y comportamiento del agua o la fluidez de los momentos m芍s recargados. El juego no abandona ni por un segundo los 60 frames y logra una solidez n赤tida y robusta, se?al de lo c車modos que trabajan los actuales sistemas con un motor que ya tiene m芍s de cinco a?os y que lleva acompa?ando a Call of Duty desde 2007. Las explosiones, texturas poco vistosas en plantas y arbustos, poligonado extremo de ciertas zonas o detalle poco marcado en el modelado de los personajes son algunas de sus principales se?as negativas que en MW3 no han desaparecido pese al intento de mejora, no tan visible como cabr赤a esperar y se prometi車 al presentar el juego. Lo cierto es que a esta saga empieza a pesarle demasiado este engine, y, solo porque sus programadores saben sacarle un partido increible, logra dar la talla junto al resto de aspectos del producto.
Por otro lado, uno de los asuntos m芍s debatidos en relaci車n a su apartado gr芍fico ven赤a tambi谷n de la comparativa con Battlefield 3: la destrucci車n de los escenarios. Siendo honestos y pese a algunas excepciones como los cristales, algunas plantas, los coches u objetos sueltos sobre mesas que se mueven y deforman, Modern Warfare 3 tiene muy poca interacci車n con los entornos, mucho menos destructibilidad de 谷stos. Aqu赤 solo cae o se destroza lo que sus programadores han preparado para ello. Por ejemplo, en uno de los mapas multijugador ambientado en un mercado 芍rabe, hay decenas de puestos con frutas y objetos de todo tipo. Nada se mueve por muchas granadas que le tiremos, sin embargo, las macetas de al lado se romper芍n en pedazos al m赤nimo balazo. La experiencia de este juego funciona de otra forma a la del juego de EA DICE, tanto en la Campa?a como en el Multijugador, y que las coberturas se destruyan, las paredes se vengan abajo, etc. no es una necesidad en una mec芍nica algo m芍s "arcade"como 谷sta. Parece ser que sus desarrolladores casi ni se lo han planteado.
Para Modern Warfare 3 se han batido los r谷cords de la propia Activision en sesiones de captura de movimientos de actores reales y comportamientos f赤sicos de todo lo que veamos en pantalla. Y esto en el juego queda totalmente expresado. Sobre todo en la campa?a, las animaciones de todos los soldados y hasta animales o veh赤culos son formidables, fluidas y sorprendentemente variadas. Lo cierto es que el modo principal para un jugador logra aqu赤 mucho m芍s espect芍culo gracias al enorme esfuerzo que ha hecho su equipo de programaci車n por alcanzar una experiencia sobrecogedora y muy realista, donde todo se comporta con su peso e inercia que lo har赤a en la realidad. Esto trasladado a la Torre Eiffel cayendo o un submarino explotando que genera oleaje con el tronido es toda una demostraci車n de los mejores y m芍s impactantes resultados a la altura de los efectos especiales de las mejores superproducciones de Hollywood que puede lograr este motor y todo el trabajo arduo detr芍s para dejarlo lucirse al m芍ximo.
En cuanto al sonido, en esta ocasi車n se ha sustituido al laureado Hans Zimmer por Brian Tyler (BSO de John Rambo, Fast & Furious entre otras), con un trabajo de composici車n bastante bueno, realmente a la altura de los memorables temas de los anteriores Modern Warfare. Todo est芍 orquestado y la m迆sica vuelve a jugar un papel importante en nuestra experiencia con el mando, entrando con fuerza en los momentos m芍s 谷picos, emotivos o fren谷ticos. Y el apartado de efectos ac迆sticos no es para menos. Junto al notable doblaje al castellano de todas las voces del juego, ahora sus programadores han conseguido que las armas resuenen m芍s, con verdadera fuerza para cada disparo que ejecutemos. Tambi谷n se ha logrado realismo en las explosiones y todos los FX de las demoliciones, pudiendo escuchar perfectamente la lluvia de escombros que estamos contemplando at車nitos en pantalla. En el multijugador, no hay ninguna perk que nos haga totalmente silenciosos por lo que los pasos para detectar enemigos cercanos y acecharlos volver芍n a marcar las partidas m芍s competitivas. El juego a nivel sonoro se comporta de forma sobresaliente.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.