Disgaea 4: A Promise Unforgotten
- PlataformaPS38.5
- G谷neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorNippon Ichi Software (NIS)
- Lanzamiento04/11/2011
- EditorNippon Ichi Software (NIS)
?Por los prinnies!
Gr芍ficos renovados, un nuevo plantel de personajes y otra disparatada historia en el Netherworld son el tel車n de fondo de un nuevo Disgaea que llega para gran satisfacci車n de todos los amantes de los SRPG por turnos en general, y de los de la propia saga en particular.
Aunque Nippon Ichi se ha ganado una cierta reputaci車n internacional, a veces se tiende a olvidar lo sumamente peque?o y modesto que es este estudio japon谷s. El grupo se ha ganado una buena reputaci車n gracias a ser uno de los pocos interesados todav赤a en un tipo muy espec赤fico de juegos: los SRPG por turnos, un g谷nero que vivi車 mejores d赤as en occidente y que en Jap車n mantienen vivo un pu?ado de estudios como 谷ste o Banpresto y sus Super Robot Wars. La compa?赤a ha sabido mantenerse relevante en un subg谷nero muy espec赤fico, ofreciendo interesantes variaciones y juegos muy distintos, desde el original La Pucelle a t赤tulos m芍s recientes y refinados como Makai Kingdoms o el excelente Soul Cradle -dentro de los SRPG, ya que Nippon Ichi tambi谷n ha tocado otros g谷neros recientente-, pero la estrella del escenarios es y sigue siendo Disgaea, la saga que compone la columna principal de las finanzas de esta casa.
La raz車n de ser de este pr車logo en el contexto del an芍lisis viene a ser la de dar el razonamiento de por qu谷 Disgaea 4 es lo que es: una nueva iteraci車n de una f車rmula bien conocida que por el momento no puede cambiar m芍s all芍 de ciertos l赤mites Simplemente, desde que el Disgaea original de PS2 se convirtiera en un inesperado 谷xito internacional, la saga es la que se ha encargado siempre de sanear las cuentas de la compa?赤a japonesa, cuyos 谷xitos son siempre relativamente modestos a la hora de hablar de ventas. Ese juego introdujo a los usuarios una serie de personajes, ideas y conceptos que se han mostrado atractivos a los fans durante los 迆ltimos a?os, empezando por los adorables Prinnies, por lo que no es de extra?ar que la compa?赤a se haya apoyado en la saga todo lo que ha podido, siendo conservadora en la evoluci車n de la rama principal y apostando por conversiones y alg迆n spin off para diversificar un poco. Un mal paso en una entrega principal de Disgaea puede ser fatal para Nippon Ichi y por eso hay que ser comprensible con su deseo de no reinventar la rueda.
Y lo cierto es que, francamente, no le hace falta, Disgaea es un t赤tulo tan 迆nico y hay tan pocos exponentes del g谷nera que la idea de iterar e ir a?adiendo novedades poco a poco resulta en este caso atractiva. Siendo adem芍s juegos cargados de contenido y con capacidad de ofrecer docenas de horas de entretenimiento, lo cierto es que no cansa encontrar muchas de las viejas f車rmulas otra vez, listas para su uso en largas batallas contra enemigos que no parecen tener techo en cuanto a su poder. No importa lo sumamente poderoso que pueda ser nuestro grupo de personajes, siempre habr芍 enemigos m芍s poderosos, objetivos que superar y nuevas formas de optimizar los recursos para ser m芍s efectivo en el combate, progresar m芍s r芍pido o conseguir armas m芍s poderosas. Hay cierta naturaleza sandbox en esta saga, y puede que ese sea precisamente uno de sus secretos: dar a cada jugador lo que quiere, ofreci谷ndole libertad para encarar el juego de la manera que vea m芍s apropiada.
Como siempre, un nuevo Disgaea nace con nuevos personajes y nuevos argumentos dentro de ese Netherworld de infinitos mundos y posibilidades, aunque Nippon Ichi siempre se reserva el espacio para viejos conocidos en un momento u otro -seamos sinceros, un Disgaea sin Etna presente de alg迆n modo no es un Disgaea-. La historia es precisamente uno de los puntos fuertes de esta cuarta entrega, donde Nippon Ichi ha subido el list車n despu谷s que la segunda y la tercera parte quedar芍n un pelda?o por debajo del Disgaea original en este apartado. La f車rmula para crear una buena trama en esta saga no es f芍cil, ya que incluye un delicado equilibrio entre humor absurdo, s芍tira de anime, cierta seriedad en ocasiones y un toque de epicidad en los momentos equilibados, todo eso sumado a lo m芍s dif赤cil: conseguir unos personajes carism芍ticos cuyas relaciones entre ellos sean lo suficientemente interesantes como para aguantar la larga campa?a principal.
En este caso, el plantel de personajes y la historia est芍n a un muy nivel, con un at赤pico protagonista de nombre Valvatorez, un poderoso vampiro y tirano tanto en la vida como en el Netherworld. Pero a partir de cierto suceso, el protagonista decide voluntariamente renunciar a la sangre humana y perder buena parte de su poder por ello, someti谷ndose a una vida asc谷tica a base de sardinas. Bajo su nueva condici車n, su influencia s車lo llega para dirigir una instituci車n de Prinnies, labor que lleva con normalidad hasta que el gobierno de Netherwold decide poner en marcha un plan para reducir dr芍sticamente la poblaci車n de estos seres -en la mitolog赤a de Disgaea, estos simp芍ticos personajes son almas pecadoras de humanos que llegan al Netherworld para pagar por sus pecados hasta que salden su deuda y puedan reencarnar-. Atado por una promesa, el protagonista decide oponerse a esos planes y liderar una revuelta en el Netherwold para salvar a los Prinnies, para lo que contar芍 con un pintoresco grupo formado por Fenrich, leal sirviente y hombre lobo, Fuka, una humana destinada a convertirse en Prinnie por un pecado que no recuerda, Vulcanus, el angel de la avaricia dispuesta a robar en el Netherworld hasta recuperar el dinero que se le debe a Celestia, entre otros. Los personajes demuestran tener buena qu赤mica entre ellos y la historia se vuelve particularmente interesante en los 迆ltimo cap赤tulos de la campa?a, lo que da un inter谷s adicional al juego.
Hay otras novedades en Disgaea 4 como el nuevo sistema de base, que cambia la academia de la tercera parte por un sistema basado en pol赤tica y conquista del territorio a medida que la rebeli車n avanza. Se han incorporado algunas ideas nuevas como coger prestado ciertos fundamentos de la organizaci車n de grupos de Soul Cradle para poder dar ciertas ventajas a los personajes si se agrupan de cierta manera. Tambi谷n en ese mapa se pueden ir colocando torres, que ofrecen poderosos bonus siempre que se obtengan -los m芍s interesantes tienen que ser desbloqueados en el Senado. Por otro lado, la lista de mec芍nicas total es absolutamente demencial y los usuarios que quieran realmente sacar todo el partido a sus personajes en los modos avanzados post-campa?a deber芍n lidiar con infinidad de posibilidades: Mundos Objeto, Chara World -lo mismo que los mundos objeto pero para personajes y con ciertas condiciones distintas-, Evilities, Leyes del Senado, Sistemas de Disciplina -versi車n light del pol谷mico sistema de castigos de Criminal Girls, un juego de PSP del estudio que no ha salido de Jap車n-, Geo Effects... la lista es muy larga y las posibilidades son enormes una vez que te metes a fondo con ellos. Lo bueno de esta cuarta entrega es que despu谷s del aut谷ntico exceso de Disgaea 3, que introdujo de golpe numerosas submec芍nicas, en Disgaea 4 todo parece encajar mucho mejor teniendo en cuenta las circunstancias.
Para los no iniciados en los senderos de la saga, las 'circunstancias' son que en realidad la base de Disgaea es que el equilibrio y el balance se tiran por la ventana, la enorme variedad de posibilidades que permiten el conjunto de los mecanismos est芍 dise?ado para que el jugador trate de encontrar la manera m芍s 車ptima de 'romper' el juego, encontrando formas 車ptimas de llevar al personaje al nivel 9999 de una manera m芍s eficiente o mejorando continuamente las mejores armas y maestr赤as. Esa m芍xima se lleva al pie de la letra en esta cuarta entrega. Un jugador 'normal' puede dedicar sus 35-40 horas para disfrutar de la campa?a principal, la historia, personajes, super-golpes, grandes combates por turnos y punto, no necesitar芍 ir al los Mundos Objeto m芍s que en una ocasi車n obligado por la historia, ni necesitar芍 entender muchos de los conceptos que aparecen alegremente en el juego. En cambio, para el fan dedicado, completar el modo normal es s車lo el proleg車meno para una aventura mucho mayor: llegar a los m芍ximos niveles, vencer a los jefes ocultos, descubrir los secretos del juego y vencer a enemigos cada vez m芍s poderosos en toda una org赤a de n迆meros y 'trampas' para hacer que crezcan m芍s r芍pido. En batalla, no es un juego refinado ni tiene intrincadas rutinas de IA para presentar exquisitas t芍cticas en batalla; en esa dimensi車n, la idea es que el enemigo golpea como si fuera un tren de mercanc赤as, as赤 que m芍s vale que tus personajes est谷n preparados para soportarlo y devolver el da?o aumentado. Tanto para unos como para otros, es un juego muy disfrutable que tiene su virtud precisamente en eso, en ofrecer algo para todo el mundo -dentro de su particular g谷nero-.
En cuanto a una de las novedades m芍s visibles de Disgaea 4, los gr芍ficos, hay que decir que 'ya era hora'. Los sprites en alta resoluci車n lucen muy bien en los televisores HD, pero no se puede dejar de pensar que no es tanto una mejora como una necesidad, fruto de que a Disgaea 3 ya se le empezaban a ver las costuras con el reuso de los mismos sprites desde la primera entrega del juego. Como se comentaba al principio, hay que entender que Nippon Ichi es un estudio con recursos muy limitados, as赤 que el esfuerzo de actualizar sus cl芍sicas unidades es loable, pero sin exagerar. Las animaciones no se han tocado pr芍cticamente, y las unidades normales que se pueden reclutar vienen a ser pr芍cticamente las mismas que se conocen de anteriores juegos, con alguna novedad. Lo que ha hecho el estudio japon谷s es una actualizaci車n necesaria y bienvenida, pero marcada por la necesidad y sin concesiones m芍s all芍 de lo estrictamente necesarios -quiz芍s para una quinta entrega, con el trabajo base ya hecho, el estudio pueda soltarse un poco m芍s la melena-. Por lo dem芍s, destacar los ataques especiales, siempre dignos de verse y marca de la casa, as赤 como resaltar una banda sonora fant芍stica, divertida cuando se requiere, a veces emocionante y siempre muy original, en la l赤nea de lo que se espera de un fant芍stico compositor como Tenpei Sato.
A todo lo mencionado, hay que sumar algunas novedades curiosas en el frente online, para el que el estudio japon谷s se ha fijado en sus colegas de From Software. No hay combate directo entre jugadores por supuesto, pero se han incorporado algunas curiosidades como la posibilidad de coger a uno de tus personajes y nombrarlo 'ministro de exteriores', que har芍 que pueda aparecer en las Asambleas de otros jugadores conectados online -se puede configurar para elegir una actitud y qu谷 tipos de sobornos le gusta-. Tambi谷n es posible seleccionar a miembros de tu grupo para que se dediquen al pirateo en los Mundos Objeto, por lo que puedes sentir la satisfacci車n de saber que tus personajes est芍n arruinando las incursiones de otros jugadores a esos mundos, apareciendo por sorpresa incluso ante personajes de niveles muy inferiores. Tambi谷n como novedad se ha incorporado un editor de mapas, aunque las limitadas opciones de compartir creaciones limita su potencial.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.