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"Muchos jugadores occidentales no juegan a t¨ªtulos japoneses"
Es el da?o colateral del gran ¨¦xito de Call of Duty, seg¨²n el dise?ador Tak Fujii.
Que Jap¨®n est¨¢ viviendo una crisis creativa durante los ¨²ltimos a?os es un hecho que no pasa desapercibido a ning¨²n jugador informado. La industria nipona se enfrenta a grandes producciones occidentales con la misi¨®n de recuperar al jugador que anta?o destinaba sus euros a los grandes RPG's de corte asi¨¢tico. Ahora obras como Mass Effect, Dragon's Age -ambos de BioWare- o Deus Ex Human Revolution captan la atenci¨®n del consumidor internacional y venden m¨¢s que grandes cl¨¢sicos nipones.
Tak Fujii, productor de N3, convers¨® con Siliconera sobre los problemas creativos de la industria japonesa. 'Es dif¨ªcil. Como bien sabes, la industria ha cambiado. Se trata de un negocio completamente diferente desde hace cinco a?os. Es mi opini¨®n personal, pero creo que muchos jugadores occidentales no juegan a t¨ªtulos japoneses o quiz¨¢s nunca lo han hecho', expone el dise?ador japon¨¦s, que recuerda que antes de la entrada de Microsoft en la industria, 'Sony y Nintendo' eran los ¨²nicos exponentes en desarrollo de videojuegos.
El artista nip¨®n tambi¨¦n dedica unas palabras a la saga Call of Duty de Activision Blizzard. En opini¨®n, la licencia b¨¦lica se ha transformado en un nuevo est¨¢ndar dentro de la industria: 'Tiene ventas masivas. Puede que la mitad o m¨¢s de sus jugadores se hayan comprado un hardware solo para seguir jugando a la saga. Solo tienen un juego y sobreviven comprando paquetes de mapas descargables, descargables y m¨¢s descargables. Y una vez que sale el nuevo, lo compran. Nunca han jugado a juegos deportivos, de acci¨®n, etc. y no tienen el m¨ªnimo inter¨¦s por los juegos japoneses'.
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