Final Fantasy Type-0, Impresiones
Jap¨®n celebra el exitoso lanzamiento del ¨²ltimo cap¨ªtulo de Final Fantasy en territorio port¨¢til -al menos en PSP-. El p¨²blico y la cr¨ªtica han recibido Type-0 con los brazos abiertos ante la expectativa de disfrutar de uno de los mejores t¨ªtulos del cat¨¢logo de la consola. Ciertamente, la calidad que atesora esta dupla de UMDs hace de este proyecto una oportunidad ¨²nica para mirar hacia el futuro con ilusi¨®n. Parece que, despu¨¦s de todo, Square Enix no ha perdido el ?touch' en cuestiones de bolsillo.
Final Fantasy Rei Shiki (o Type 0, como se conoce en occidente) es un juego que se ha hecho esperar. Se present¨® en un principio como un componente m¨¢s de Fabula Nova Crystalis: Final Fantasy XIII, una serie de juegos alrededor del mundo de la decimotercera entrega de esta saga de juegos de rol, pero sin especificar ni genero ni plataforma. Por entonces solo sab¨ªamos su nombre, Final Fantasy XIII Agito, y un video que dejaba tras de s¨ª m¨¢s dudas que explicaciones.
Tiempo despu¨¦s supimos que iba a ser a par m¨®viles de 'nueva generaci¨®n'. Aunque ahora esta definici¨®n nos trae a la cabeza a terminales iOS o Android, en su momento nos temimos que fuera un juego descargable exclusivo de los terminales de alguna telef¨®nica japonesa, al igual que suceder¨ªa en su d¨ªa con Final Fantasy: Before Crisis, y que por ende nunca llegara a occidente. Sin embargo los gr¨¢ficos que presentaban eran demasiado avanzados para cualquier plataforma del momento y el tiempo sigui¨® corriendo a la espera de un sistema concreto. A medida que la entrega principal de FF XIII se iba concretando, el resto de los juegos que compart¨ªan mundo aun segu¨ªan bastante en la penumbra.
Finalmente, y en un movimiento que seguramente muchos fans agradecer¨¢n, la plataforma del juego se cambio a PSP (junto con otro juego en la misma situaci¨®n, Parasite Eve, The 3rd Birthday). Despu¨¦s de pasar un tiempo en el ostracismo, Square Enix anunci¨® oficialmente un cambio de nombre y, lo que es m¨¢s importante, garantiz¨® a la comunidad de aficionados que este Final Fantasy Type-0 poco o nada tendr¨ªa que envidiar a los cap¨ªtulos troncales de la serie. Palabras mayores, qu¨¦ duda cabe, sobre todo teniendo en cuenta el turbulento recorrido que la compa?¨ªa japonesa ha transitado en los ¨²ltimos a?os. ?De qu¨¦ manera se conseguir¨ªa tal proeza?
Pues con nada m¨¢s y nada menos que en dos UMDs cargados de muchas horas de JRPG. El problema con el cambio de disco en PSP es que no se puede realizar directamente, se tiene que salvar la partida, salir cambiar el disco y cargar la ¨²ltima partida salvada. Y adem¨¢s el primer disco contiene el prologo (bien cargado de videos) y tambi¨¦n el final, por lo que si cuando nos falte poco para terminarlo no tenemos ese primer disco a mano, nos tocara esperar. Sirva esto como introducci¨®n para entender la esencia de este proyecto, que por momentos parece ser no s¨®lo el m¨¢s ambicioso de Square Enix para esta plataforma, sino tambi¨¦n probablemente el ¨²ltimo (y por ello m¨¢s importante) de los spin-off port¨¢tiles que han ido apareciendo a cuenta gotas en el mercado japon¨¦s.
En efectos pr¨¢cticos, Final Fantasy Type 0 es un juego alejado en varios aspectos de la saga principal, pero aun as¨ª comparte muchas cosas en com¨²n y no faltan los indispensables de cada entrega: chocobos, pociones, invocaciones y todas esas peque?as cosas que definen esta saga estar¨¢n con nosotros durante nuestros viajes, aunque esta vez presentados como objetos secundarios de gran importancia para potenciar las habilidades del grupo de h¨¦roes que lleva la voz cantante del argumento.
El mundo de Type 0 es en cierta manera independiente del de FF XIII, aunque comparte muchas cosas en com¨²n (por supuesto los Cristales del t¨ªtulo e incluso los l'Cie), pero el tipo de historia que nos encontramos es diferente. En este mundo tenemos 4 reinos, relacionados con la mitolog¨ªa asi¨¢tica: Byakko, Genbu, Seiryu y Suzaku. Cada reino tiene un cristal que otorga un poder diferente a sus habitantes. De cada ?poder' se extraen los distintos estratos sociales que determinan cada uno de los reinos o localidades, variando el estilo m¨¢gico que se emplea, la personalidad de los grupos y estudiantes, etc¨¦tera.
La fuente del ?poder' del que hablamos se denomina Peristylium. Nuestros protagonistas ser¨¢n los estudiantes de una clase especial del reino de Suzaku, cuyo poder es una magia m¨¢s o menos tradicional. Desde los primeros v¨ªdeos del juego, con estudiantes uniformados en una academia de magia, todo se entrega a una ambientaci¨®n cercana a la de las novelas de ?Harry Potter', pero al ver la introducci¨®n y jugar al prologo-tutorial nos encontramos con algo diferente. Si bien es cierto que las reminiscencias a la famosa franquicia de J.K Rowling son cuantiosas, la esencia de la trama se aleja exponencialmente de lo que cab¨ªa esperar en un principio.
El reino de Byakko (el tigre blanco) utiliza su poder para crear armas m¨¢gicas para atacar los otros reinos y llega r¨¢pidamente a atacar Suzaku. Utilizando unos bloqueadores de la magia el reino parece perdido y en ese momento encontramos a un joven que busca a un chico llamado Ace en medio de un bombardeo enemigo. El joven y su chocobo finalmente acabaran agonizando en medio del bombardeo, y despu¨¦s de un breve encuentro con Ace y de un t¨ªpico momento de 'no quiero morir' (de los que recuerdan a aquellas pel¨ªculas b¨¦licas de ¨¦poca) acabar¨¢ pereciendo. Durante todo este pr¨®logo no pararemos de ver morir gente y incluso cad¨¢veres (y chocobos) ensangrentados, todo muy alejado de la id¨ªlica academia de magia que nos imagin¨¢bamos. Es otra muestra del tono en el que se ha escrito esta historia, quiz¨¢ en un intento por acercase al p¨²blico adulto.
Volviendo a la acci¨®n, Ace y sus compa?eros, la clase 0, muestran una extra?a resistencia ante los bloqueadores de magia -m¨¢s tarde aprendemos que son inmunes ante sus ataques- y acaban elimin¨¢ndolos, consiguiendo liberar la ciudad de esta primera oleada de Byakko. El escenario del pr¨®logo se termina con relativa rapidez, pero sirve para realizar un croquis mental sobre las motivaciones de los dos h¨¦roes anteriormente citados. La introducci¨®n sigue las pautas habituales del ?story-telling' (o estilo narrativo) que suele emplear Square Enix en esta clase de odiseas, m¨¢s enfocadas hacia la ¨¦pica que hacia el plano personal de los personajes.
Parece que la clase 0 es un grupo especial y hasta entonces secreto dentro del Peristylium. Una vez liberada la ciudad, y previo cambio de disco, podemos empezar la vida 'escolar'. Porque de repente, donde todo era sangre y oscuridad nos encontrarnos con una escuela de magia bastante t¨®pica (ahora si nos puede recordar un poco a esa saga de novelas), aunque con el gabinete de guerra instalado dentro. A partir de ahora nuestra misi¨®n ser¨¢ compaginar la vida 'escolar', dentro de la academia con misiones en el exterior, solos o junto al ej¨¦rcito de Suzaku para liberar a nuestro reino, o al menos ese es nuestro prop¨®sito inicial.
?Pero, como se juega? Lo m¨¢s cercano que tenemos para comparar es el Crisis Core, otro juego de la saga para PSP, pero aunque comparten plataforma y un sistema de combate cercano, el desarrollo es muy diferente y tal vez m¨¢s variado.
Mientras que estemos en la academia, podemos controlar a los 12 miembros de la clase 0 para movernos libremente por los escenarios. Podemos usar nuestro tiempo libre para re-equiparnos, informarnos y acceder a eventos. A diferencia del Final Fantasy XIII, podemos hablar con todos los personajes del escenario, los que nos dar¨¢n informaci¨®n m¨¢s o menos importante. Incluso en ciertas situaciones nos hablaran autom¨¢ticamente tambi¨¦n, como los mensajes de apoyo antes de salir a una misi¨®n. Tenemos unas horas asignadas antes de nuestra siguiente misi¨®n y cada evento al que accedamos nos ira restando tiempo. Cada evento revela un pedazo de la historia, m¨¢s o menos relevante, y as¨ª iremos conociendo las cosas que pasan y la personalidad y background de los protagonistas.
Cuando se nos acabe el tiempo (o lo solicitemos directamente), accederemos a una misi¨®n. Normalmente elegiremos a un grupo de miembros para que se una a la misi¨®n y a tres para que est¨¦n directamente presentes en las operaciones (el resto har¨¢ de back-up para entrar en combate, principalmente, cuando perdamos a un miembro). Si mueren todos nuestros personajes se acabara el juego, pero antes de eso podemos abortar la misi¨®n, conservando la experiencia conseguida. El juego tambi¨¦n cuenta con invocaciones que son controlables directamente. La invocaci¨®n sustituye al personaje invocador y lo perderemos hasta acabar la misi¨®n, as¨ª que hay que planear bien cuando usarlas.
Cada personaje es totalmente diferente, tiene un tipo de arma y magia que lo hace ¨²nico, m¨¢s habilidades que podemos ir mejorando seg¨²n vayamos subiendo de nivel. Hay personajes m¨¢s aptos para combatir en el cuerpo a cuerpo, otros son duchos en los ataques a distancia, algunos se manejan mejor con poderes curativos? En una misi¨®n t¨ªpica nos moveremos por el mapa del mundo (bastante extenso) hasta llegar a nuestro objetivo y desde all¨ª procederemos a ejecutar la misi¨®n, normalmente eliminando a todos los enemigos del escenario. De estos enemigos destruidos podemos absorber su ?phantoma', que nos recuperara ligeramente los MP.
El control utiliza todos los botones de la PSP, pero al no ser un juego en que la c¨¢mara juegue un papel importante, podemos movernos y atacar con facilidad usando el anal¨®gico y el seleccionador de objetivo autom¨¢tico con el bot¨®n R. Con el bot¨®n L accedemos a otro men¨² que junto a las teclas de direcci¨®n nos permitir¨¢ realizar acciones varias, como intercambiar a un personaje muerto o acceder a unos mensajes con retos (que conllevan grandes recompensas al conseguirse, pero una gran pena al perder). El resto de botones principales nos servir¨¢n para atacar o esquivar y con el SELECT podemos usar autom¨¢ticamente un ¨ªtem del inventario. Una de las caracter¨ªsticas del juego es que al pulsar START no se pausa directamente, sino que el men¨² queda semi-transparente sobre el juego y la acci¨®n continua.
Todo esto es para las misiones ?normales'. Tenemos otro tipo de misiones que realizaremos junto al ejercito de Suzaku; una especia de sencilla estrategia en tiempo real. Nos movemos por el mapa del mundo y vemos nuestras ciudades y unidades junto a las del enemigo. Podemos atacar directamente pero tambi¨¦n acceder a nuestros aliados para dirigirlos a un punto concreto o simplemente recuperarnos. En ciertas condiciones una vez rebajadas las defensas de una fortaleza enemiga hasta cierto punto, podemos penetrar en ella con nuestra clase 0 y, si eliminamos a todos los enemigos, hacerla nuestra.
Desde luego si podemos decir algo de este Final Fantasy Type 0 es que es variado: muchos personajes controlables diferentes (toda la clase 0) unido a muchos modos de juegos y a variadas posibilidades de mejoras para los personajes. Tal vez la principal pega es que el dise?o de todos estos personajes no es demasiado original, y muchos nos recordaran bastante a los de otras entregas.
La historia es lo que nos podr¨ªamos esperar de un RPG de Square Enix, aunque esta vez es bastante 'militar', en el que el movimiento de ej¨¦rcitos y la estrategia en general son buena parte de la historia. Esto da un punto de realismo m¨¢s de lo que estamos acostumbrados en los RPGs japoneses: no son solo el grupo de j¨®venes quienes salvan al mundo sino que hay unos estrategas y un ej¨¦rcito detr¨¢s. Vaya por delante como curiosidad que el juego utiliza muchas palabras en lat¨ªn para describir cosas dentro de este mundo, como la misma Agito, Finis (estas dos en el juego significan los salvadores y la destrucci¨®n del mundo respectivamente) o Peristylium (la academia en el juego).
En los gr¨¢ficos hay muchos altibajos: lo mismo encontramos escenarios muy trabajados que otros muy sencillos; aparte de repeticiones de escenarios muy parecidos en las ciudades. El modo de estrategia militar, aunque entretenido, es muy pobre gr¨¢ficamente y pierde mucho respecto al resto del juego. Algunos escenarios est¨¢n poblados con muchos personajes y efectos, pero a veces esto se traduce en un framerate visiblemente m¨¢s bajo del normal.
Por supuesto los videos pre-grabados, como no pod¨ªa ser menos de una producci¨®n de Square Enix, son espectaculares, y seguramente son una buena raz¨®n de porque el juego ocupa dos UMDs. El juego cuenta tambi¨¦n con varias posibilidades de juego online, incluido el modo ad hoc imprescindible en Jap¨®n. Pero eso s¨ª, los desafortunados poseedores de una PSP-1000, la original, no podr¨¢ disfrutar de este modo. La PSP-1000 tiene la mitad de memoria que los siguientes modelos, aunque esto no hab¨ªa sido demasiado problema hasta ahora, parece que S-E ha llevado al l¨ªmite las posibilidades de la PSP con este juego.
Resumiendo, Final Fantasy Type 0 es un juego complejo, con muchos personajes y variedad de acciones, todo en un mundo dentro de la mitolog¨ªa de S-E. Tal vez se aleja de los sistemas m¨¢s cl¨¢sicos, pero es un J-RPG que encierra muchas horas de diversi¨®n para todos los aficionados al g¨¦nero. Sobre su aparici¨®n en occidente, aunque no existe confirmaci¨®n oficial es de esperar que Type-0 debute a principios del pr¨®ximo a?o, probablemente como uno de los ¨²ltimos baluartes que le quedan a PSP de cara al futuro. Al menos en este caso ha valido la pena la espera (hasta su aparici¨®n en Jap¨®n), y tambi¨¦n lo poco que resta para que sus di¨¢logos se presenten en ingl¨¦s y, con un poco de suerte, tambi¨¦n en castellano.
- RPG
Spin-off de la decimotercera entrega de la serie, en un principio destinado para m¨®viles. Su sistema de juego var¨ªa en relaci¨®n a otros FF gracias a una mayor relevancia de la acci¨®n, en degradaci¨®n de los turnos.