UFC Undisputed 3
THQ present車 el pasado s芍bado en el LG Arena de Birmingham, la nueva entrega del simulador de lucha UFC que ofrece, en esta tercera entrega, un gran n迆mero de novedades que har芍 disfrutar, como nunca, a los aficionados de esta franquicia, sin olvidarse de todo aquel que busque un videojuego con combates divertidos, intensos y realistas.
Durante la presentaci車n, que corri車 a cargo de Francis Fincke, Associate Brand Manager de THQ, y Neven Dravinski, Productor del videojuego, se quiso dejar muy claro que se ha realizado un gran esfuerzo para que UFC 3 presente las novedades suficientes como para satisfacer a los usuarios. Para que esta propuesta fuese posible, se ha decido abandonar la l車gica de un lanzamiento por a?o, f車rmula aplicada constantemente en los videojuegos deportivos y que a la larga desgasta a las franquicias, para presentar un trabajo de dos a?os de desarrollo, que permite, en 迆ltima instancia, mostrar un resultado muy depurado y con las suficientes mejoras como para justificar su aparici車n.
Una de las principales novedades es la inclusi車n del modo de lucha PRIDE, un estilo de combate que se practica en Jap車n, con reglas muy liberales respecto a UFC, lo que favorece, por su reglamentaci車n, la aparici車n de mayores dosis de violencia e intensidad en los combates, d芍ndose, por ejemplo, la posibilidad de pisar la cabeza de nuestro rival si est芍 tirado en el suelo. Este modo de juego presenta una plantilla de luchadores propia, aunque muchos se comparten con la UFC, tal y como sucede en la realidad. Tambi谷n disponemos de diferentes categor赤as de luchadores, 4 en total frente a las 8 de UFC, o estadios totalmente reales y diferentes a los de UFC, lo que significa, en el c車mputo global, disponer pr芍cticamente de un segundo juego de lucha dentro del mismo t赤tulo.
A迆n as赤, esta entrega no se olvida de los combates cl芍sicos de la UFC, disponiendo de una plantilla oficial de luchadores ampl赤sima, que al igual que en el modo PRIDE, presentan una recreaci車n f赤sica espectacular, destacando por encima de todo el realismo de las heridas y, m芍s espectacularmente, de la sangre, que reacciona perfectamente seg迆n los da?os que le inflijamos a nuestro rival, manchando nuestros cuerpos y el suelo con gran rapidez.
Pero THQ no ha querido quedare s車lo en ofrecer una nueva competici車n y un gran n迆mero de luchadores y estadios, su propuesta incluye un renovado sistema de combate que permite un mayor realismo, y por encima de todo, una mayor variedad de golpes y sumisiones, lo que da mayor dinamismo y agilidad al t赤tulo, haciendo cada combate totalmente diferente. Esta renovaci車n comienza con el sistema de sumisi車n, en este caso se han implementado dos tipos de controles, por un lado un control profesional, destinado a los jugadores m芍s exigentes, que encontrar芍n en esta opci車n una gran variedad de movimientos, agarres, desplazamientos y golpes, mejorando tanto en n迆mero como en realismo a los presentes en el anterior t赤tulo.
Sin embargo, sabiendo que este sistema es algo complejo, se ha decidido implementar un sistema de control amateur, destinado al jugador casual, que reduce todos los movimientos de sumisi車n, con el stick derecho del mando, a dos simples gestos, hacia arriba o hacia abajo, permitiendo un control sencillo y que, aunque muy limitado en opciones, sigue siendo muy realista. Una apuesta clara de THQ para hacer el juego m芍s accesible a todos los jugadores, mostr芍ndose muy interesante y nada desequilibrado respecto al control profesional que, aunque cuente con una superioridad jugable clara, nos permite disfrutar de partidas muy igualadas, independientemente del control.
Una vez dentro del combate, nos encontramos con una aplicaci車n muy interesante para contrarrestar estas sumisiones; el sistema se basa en colocar, sobre un oct車gono que aparece en pantalla, nuestra barra por encima de la de nuestro rival, que r芍pidamente intentar芍 quitarla para escapar, un sistema sencillo y muy adictivo para quien prefiera la lucha en el suelo. M芍s all芍 del sistema de agarre tenemos, de nuevo, un completo cat芍logo de pu?etazos, patadas y rodillazos, que se han visto ampliados respecto a su anterior entrega, y que podr芍n ser de dos tipos, fuertes, con el gatillo y una tecla, o normales, simplemente con un bot車n, pudiendo repelerlos con las sucesivas coberturas, de cabeza, cuerpo y piernas, seg迆n la altura a la que nos golpeen. Un sistema muy intuitivo y r芍pido que permite combates muy estrat谷gicos y agresivos.
UFC 3 presenta, dentro de los combates, un gran elenco de posibilidades para personalizarlos y hacer la experiencia lo m芍s incre赤ble posible, seg迆n nuestros gustos. Para ello, por ejemplo, podemos seleccionar el tipo de reglamentaci車n que queremos, siendo posible elegir entre el estilo competici車n, ya sea PRIDE o UFC, igualadas, donde los luchadores tendr芍n el mismo rating de lucha, o quitarlas completamente, dando pie a brutales combates sin reglas. Otra opci車n que influye en la jugabilidad es el cansancio, por ello podremos optar entre la simulaci車n m芍s pura, que implica que nuestros luchadores se vean mermados por el cansancio seg迆n avance el combate, lo que ocasionar芍 que debamos estudiar nuestros ataques para evitar desgastarnos, una situaci車n que no aparece con la opci車n desactivada, donde el combate es mucho m芍s fren谷tico, aunque menos realista.
Durante los sucesivos rounds, tendremos la sensaci車n de estar dentro de un verdadero combate, pudiendo elegir entre diferentes formas de afrontarlo, ya sea con lucha directa o a base de sumisiones, lo que permite, en 迆ltima estancia, ser libres para definir nuestro estilo. El momento m芍s espectacular llega con los K.O., que pueden producirse de manera repentina, por un golpe fulgurante, o bien por el castigo constante a nuestro oponente, siendo, sin duda, el momento m芍s fren谷tico del juego. Un 迆ltimo factor, que demuestra el nivel de realismo e interactividad del t赤tulo, es que, al final de un round, podemos seleccionar entre 2 frases para decir a nuestro luchador, una positiva y otra negativa, que, seg迆n elijamos, nos aportar芍 unos consejos u otros, una opci車n sencilla pero muy pr芍ctica para aprender c車mo mejorar.
Todo este realismo jugable viene acompa?ado de un espectacular motor gr芍fico que, sin duda, nos permite adentrarnos, a迆n m芍s, en lo que es un verdadero combate de UFC o PRIDE. Uno de los aspectos m芍s sorprendentes fueron las nuevas presentaciones de los combates, remodeladas y actualizadas para cada luchador y competici車n, ofreciendo un resultado id谷ntico al real, incluyendo las respectivas canciones y rituales de los luchadores, diferenci芍ndose perfectamente respecto a la competici車n japonesa. Es importante recalcar que todo el apartado videogr芍fico est芍 creado bas芍ndose fielmente en las retransmisiones oficiales de esta competici車n, presentando todo un completo sistema de estad赤sticas, fotograf赤as, escenas de transici車n entre rounds, v赤deos finales del ganador y repeticiones desde diferentes 芍ngulos, siendo una muestra m芍s del dedicado trabajo de producci車n de este t赤tulo.
Estos 芍ngulos de c芍mara son otra de las novedades, pues se ha querido ampliar la espectacularidad de las mismas y se ofrece para ello una remodelada variedad de perspectivas. Permitiendo, gracias a las c芍maras m芍s cercanas, percibir el realismo en el modelado de los luchadores, que presentan sus cuerpos perfectamente esculpidos, as赤 como una detallada recreaci車n de sus tatuajes o cicatrices, algo muy importante para THQ, pues, entre otras cosas, ha puesto gran inter谷s en capturar fielmente a los luchadores, as赤 como sus movimientos sobre pista para hacerlos totalmente 迆nicos.
La gr芍fica y el realismo de este apartado es perfectamente trasladable a los estadios, que presentan un modelado perfecto, todos ellos en localizaciones reales como el Madison Square Garden de Nueva York o el O2 Arena de Londres, sin olvidar los estadios japoneses. Adem芍s, todo esto viene acompa?ado por un trabajado apartado sonoro, que permite dar el toque definitivo de realismo a la composici車n ambiental, empezando por un sonido de los estadios muy adaptado a cada situaci車n, con un p迆blico que enloquece con nuestros golpes, mostr芍ndose especialmente temperamentales en PRIDE, y siguiendo con un speaker y unos comentaristas que recrean todo lo que implica esta competici車n. Finalmente, la banda sonora con un estilo muy rockero y agresivo, est芍 acorde con los combates que estamos viviendo, lo que nos har芍 estar especialmente motivados.
Sin duda, THQ ha desarrollado nuevamente un t赤tulo con combates realistas, brutales y divertidos, que ofrecer芍 a todo tipo de usuarios, y no s車lo a los fans de la saga o de estas disciplinas, una experiencia de lucha muy adictiva, que se ver芍 favorecida, con su salida en Xbox 360 y PlayStation 3, por un gran n迆mero de modos de juego, entre los que se incluyen un novedoso modo online que, con total seguridad, dar芍 a UFC 3 el toque definitivo para cerrar un dedicado e intenso trabajo de dos a?os.
- Deportes
La lucha deportiva de UFC Undisputed contin迆a en esta tercera entrega que pretende mejorar todo lo visto anteriormente.