Dragon's Dogma, Impresiones
Acci¨®n, rol, enormidad y distinci¨®n frente a juegos parecidos. Dragon's Dogma es lo nuevo de Capcom y el curtido Kobayashi. Lo hemos podido volver a ver en movimiento, en un c¨®digo muy avanzado del juego que ahora nos ha ense?ado la importancia del aspecto f¨ªsico de nuestro personaje, la epicidad de los combates contra algunas colosales criaturas y la b¨²squeda de la diversi¨®n en su m¨¢s pura esencia como motor de un juego donde la trama, el aspecto gr¨¢fico y la libertad relucen como el sol sobre el acero de estas espadas. Un golpe tajante sobre el RPG de acci¨®n actual.
Skyrim, Dark Souls, Kingdoms of Amalur: Reckoning... No son pocos ni menores los nombres a los que se tiene que enfrentar Dragon's Dogma, la ¨²ltima apuesta de Hyroyuki Kobayashi como productor que llega en un momento donde los juegos de rol de acci¨®n son algo m¨¢s que una constante. El japon¨¦s ha estado muy involucrado en productos m¨ªticos de la compa?¨ªa como Resident Evil, Devil May Cry, Dino Crisis, Killer 7 o Sengoku Basara (desde 2005) pero parece tener muy claro que Dragon's Dogma ser¨¢ su haza?a m¨¢s grande, una propuesta firme de la empresa nipona para mezclar de la manera m¨¢s interactiva posible la acci¨®n de fantas¨ªa medieval con el rol, en un vast¨ªsimo mundo abierto donde la exploraci¨®n y el trabajo en equipo junto a otros tres NPCs que acompa?ar¨¢n a nuestro personaje creado marquen un jugabilidad que quiere -y ah¨ª es nada- lograr el Action RPG m¨¢s divertido y cambiante de todos los tiempos. Hemos estado en Londres, en el Capcom Gamer's Day con Kobayashi, y ¨¦ste nos ha explicado y ense?ado todas las bondades y puntos a destacar de su juego.
En Dragon's Dogma ser¨¢ vital el aspecto f¨ªsico que tenga nuestro h¨¦roe o hero¨ªna creados. El completo editor de personaje nos lo demuestra, con un sof¨ªsticado programa de personalizaci¨®n en el que el que ser¨¢ nuestro protagonista empieza en ropa interior, y tendremos que, seleccionando a trav¨¦s de las distintas categor¨ªas, crear el avatar que queramos, eligiendo entre bastantes tipos de todas las pesta?as disponibles, pelo, cara, ojos, forma de los brazos y piernas, vestimentas... pero sin barras de nvelador en esta parte, eligiendo entre casillas. S¨ª hay niveladores, en cambio, para algunos atributos, como al seleccionar si queremos un personaje gordo o flaco, alto o bajo, viejo o joven... Todos los cambios que vamos haciendo en tiempo real se aprecian perfectamente sobre el aspecto del editado, veremos arrugas de la edad, complexi¨®n que aumenta a medida que subimos esta barra, piernas larguiruchas si hacemos un gigante de m¨¢s de dos metros, tama?o de los pechos de las f¨¦minas, etc. Tambi¨¦n tenemos que editar desde aqu¨ª ya partes de la personalidad y varias barras de atributos, que subir o bajar para que el protagonista parta con unas habilidades concretas, que a lo largo de la aventura podremos acabar olvidando y confeccionar un personaje totalmente distinto al que hicimos al principio. Dragon's Dogma fomentar¨¢ mucho esto.
Una vez aceptados todos los par¨¢metros, empezamos esta demo del Capcom Gamer's Day en un mirador de un mundo enorme y precioso, con el sol deslumbrando al personaje que hemos hecho, representado ahora junto al resto de elementos del v¨ªdeo en CG. Es increible, nuestro personaje es parte de una cinem¨¢tica que parece hecha solo para ¨¦l. Dragon's Dogma tendr¨¢ much¨ªsimas secuencias distintas preparadas para cada personaje de los que podemos crear, y en pantalla todo el conjunto es realmente sorprendente. Adem¨¢s, nada m¨¢s acabar esta secuencia cinem¨¢tica que explica los peligros que azotan a este mundo y que presenta a algunos otros importantes personajes de la trama, daremos nuestros primeros pasos y podremos comprobar c¨®mo las hechuras de nuestro protagonista tienen repercusiones jugables directas. Si est¨¢ muy obeso y es poco ¨¢gil, se mover¨¢ lento y su salto ser¨¢ min¨²sculo en comparaci¨®n con el movimiento que consigue un h¨¦roe peque?o y delgaducho, o un gigante musculado. Esto tambi¨¦n tendr¨¢ repercusi¨®n sobre las armas y el estilo de combate, siendo imposible cargar mazas a dos manos por un enclenque o realizar hechizos poderosos por alguien demasiado joven. Sin duda, Capcom parece estar haciendo un trabajo formidable en este sentido.
Dragon's Dogma es un juego de acci¨®n y rol donde tendremos que cooperar con otros tres personajes controlados por la CPU pero creados por la comunidad de jugadores, para llegar hasta el final de una intensa historia, con mucha m¨¢s presencia que en otros juegos del g¨¦nero seg¨²n lo que hemos podido ver. Por ello, no tardan en entrar en escena los dem¨¢s peresonajes, a los que tambi¨¦n podremos determinar en cierto modo aunque no con opciones de personalizaci¨®n tan sofisticadas como las del protagonista. ?stos ya fueron editados en su d¨ªa por otros usuarios, ya que el t¨ªtulo incorpora este leve componente online de poder utilizar creaciones reales. Llegar¨¢n con otros v¨ªdeos, donde se conocen poco a poco, entablan relaciones con el h¨¦roe que llevemos y se al¨ªan gustosamente en funci¨®n de sus propios intereses. El grupo de cuatro ser¨¢ bastante heterog¨¦neo, con un arquero y un mago ya asegurados, para lograr salir victoriosos de todo tipo de enfrentamientos, una de las claves del juego. Las tierras de Dragon's Dogma son lugares muy hostiles, llenas de bestias de todo tipo y otros personajes que nos plantar¨¢n cara. Destacan las criaturas colosales, donde podremos ver otras mec¨¢nicas de combate rara vez aparecidas en este tipo de juegos, como subirnos a su lomo y volar con ellas cuando son voladoras, o ir agrediendo ciertas partes de sus cuerpos en los titanes m¨¢s impresionantes, en una clara referencia a Shadow of the Colossus o God of War III.
La mec¨¢nica de Dragon's Dogma es muy r¨¢pida, directa, fren¨¦tica y espectacular. El combate y el desarrollo del personaje son vitales en este juego, casi todas las misiones secundarias esparcidas por este fant¨¢stico mundo tendr¨¢n que ver con enfrentamientos, cazas o rescates. El control de las peleas se realiza con varios botones de ataque, uno fuerte y otro flojo, y reforzadores de los anteriores o combos y mantenimiento de botones pulsados para cargar ataques poderosos. Igual con la magia. En Dragon's Dogma no tendremos que estar siempre pendientes de puntos de man¨¢ que gasta cada hechizo, c¨®mo descienden las barras azules t¨ªpicas o el desgaste que supondr¨¢ al personaje. En este juego basta con saber colocarnos en relaci¨®n al enemigo para lanzarle hechizos, cargarlos durante el tiempo necesario y buscar las mejores opciones. Capcom ha querido ante todo un t¨ªtulo divertido que sea acci¨®n directa sin engorros de niveladores, puntos de cada habilidad o medici¨®n en todo momento. Aqu¨ª las ¨²nicas estad¨ªsticas y cifras que encontraremos las tendremos en el men¨² de subida de nivel, teniendo que valorar bien hacia d¨®nde queremos llevar al personaje y qu¨¦ queremos reforzar.
Si profundizamos, por ejemplo, en la disciplina de Soldado y dominio del armamento blanco poco pesado, nuestros siguientes progresos nos pasar¨¢n a la clase de Guerrero, y tras ¨¦ste a niveles Maestro. Tendremos que valorar muy bien en qu¨¦ ramas nos adentramos, cre¨¢ndose una experiencia de juego totalmente diferente para cada jugador, seg¨²n sus gustos o lo que quiera probar, y sin olvidar que la apariencia externa del personaje creado y su equipo tambi¨¦n tendr¨¢n mucho que decir en las maestr¨ªas que dominar¨¢ cada h¨¦roe en concreto. Las armas no ser¨¢n f¨¢cilmente controlables por cualquier clase, podremos equiparlas, pero los resultados de da?o y precisi¨®n en el manejo no ser¨¢n tan fruct¨ªferos. Tambi¨¦n todo esto afectar¨¢ sobre la personalidad, la empat¨ªa, la elocuencia, el respeto del grupo... Todo lo concerniente a la subida de nivel y cambios de par¨¢metros b¨¢sicos lo haremos desde las gemas rojas, que podremos ir colocando en cualquier parte del mundo y que tambi¨¦n sirven como punto de teletransporte de vuelta para sucesivos regresos a ese punto concreto donde las coloquemos. Esto es vital en un universo tan vasto como ¨¦ste, cuyos traslados a pie pueden durar much¨ªsimos minutos y hacerse pesados. Eso s¨ª, habr¨¢ que valorar bien en qu¨¦ ciudades o puntos de inter¨¦s colocamos las gemas rojas del transporte del viajero y sus tres acompa?antes.
El mapa de todo el juego recuerda mucho al de Oblivion. Expuesto sobre un pergamino que ir¨¢ aclar¨¢ndose a medida que lo recorramos, podremos seleccionar distintos niveles de zoom para ver por d¨®nde movernos en ese momento en concreto, o por el contrario visionar la amplitud del mundo de Dragon's Dogma. Desde la vista ingame en tercera persona, este mundo es precioso. En esta demo en concreto hemos empezado en una cidad grande con calles, comercios, una fuente en medio de su plaza m¨¢s alta y el sol, muy presente y siempre deslumbrante, consiguiendo unos efectos lum¨ªnicos intachables. Los personajes se unen para caminar, tienen formaciones y podremos darles algunas ¨®rdenes b¨¢sicas de ataque conjunto, disgregado, defensa, huida o interacci¨®n. Van todos con su barra de vida verde encima la cabeza, para que el jugador controle en todo momento su estado y peligros. Hay ciclos de d¨ªa y noche, muy pausados pero visualmente correct¨ªsimos. Andando entre el gent¨ªo, aceptamos una quest que nos da un tendero. Podremos aceptar tantas misiones a la vez como queramos, y en uno de los men¨²s de Sart visionarlas todas juntas para organizarlas y decidir cu¨¢l priorizamos y se nos marca como activa, incidiendo tambi¨¦n en el mapa omo punto de objetivo actual. Podremos mover en tiempo real estos puntos seleccionando unas y otras misiones, nunca mezcladas con las de la trama central.
En su aspecto puramente gr¨¢fico Dragon's Dogma es una maravilla. Todo el escenario se mueve con absoluta fluidez y el apartado art¨ªstico nos deja estampas preciosas de atardeceres, colores intensos, ciudades medievales amuralladas enormes y con arquitecturas ¨²nicas, una distancia de dibujado espl¨¦ndida y la posibilidad de avistar a los monstruos desde bastante lejos, para evitar enfrentamientos innecesarios. En este c¨®digo previo hemos visto alg¨²n que otro elemento o textura que aparec¨ªa de repente cuando nos acerc¨¢bamos (popping) y detalles que empa?an en cierto modo el magn¨ªfico trabajo visual que se ha logrado, pero esperamos que ambos aspectos puedan resolverse para la versi¨®n final del t¨ªtulo. La visibilidad en la lejan¨ªa era el aspecto m¨¢s importante en una mec¨¢nica como la de Dragon's Dgoma, pues algunos enfrentamientos requerir¨¢n que busquemos partes del escenario que utilizar en nuestro favor, como las ballestas que hay instaladas en algunas cumbres y lanzan balas explosivas o los puntos de magia, desde donde podremos conseguir lanzar los hechizos m¨¢s potentes. Todo el t¨ªtulo busca que el usuario sea capaz de enfrentarse a monstruos que a priori le parecer¨¢n imposibles. La m¨²sica, por su lado, es completamente emocionante, con muchas piezas corales que se encajan perfectamente en lo que vamos viendo.
Uno de los que hemos visto en este paseo preliminar era un enorme golem de piedra, imbatible con meros ataques cuerpo a cuerpo. Los magos de nuestro escuadr¨®n serv¨ªan para debilitarlo mientras los espadachines no cesaban en su agresi¨®n directa. En todo momento podremos huir pero el juego incita tanto a la subida de nivel que criaturas de estos tama?os nos parecer¨¢n totalmente apetecibles para lograr mucha experiencia y dominio de nuevas habilidades. Nuestro personaje habla de un saliente en alto cercano, subimos y desde ah¨ª pudimos abalanzarnos sobre el lomo del golem, cargando y ejecutando diversos hechizos de rayos y tormentas sobre la cabeza de ¨¦ste, hasta que se revuelve y nos tira al suelo. Desde el suelo, probamos el arco, que con varias circunferencias alineadas logra impactar las flechas en los ojos del enemigo. Es un manejo distinto de esta arma de largo alcance y para nada automatizado. Los hechizos de fuego tambi¨¦n nos ayudan a acabar con ¨¦l, llegando as¨ª al final de la demostraci¨®n. Dragon's Dogma es muy divertido y r¨¢pido, tiene buenas ideas en un g¨¦nero cargado de robusta competencia y nos ha vuelto a encantar. Tras volverlo a contemplar, no tenemos claro c¨®mo Capcom no se decidi¨® al final a incluir modo cooperativo online para cuatro jugadores, donde los otros tres personajes que nos acompa?an todo el rato sean manejados por otros usarios del juego, y no solo limitados a un pr¨¦stamo del que ni ser¨¢n conscientes.
- Acci¨®n
Ambientado en un enorme mundo abierto, Dragon's Dogma presenta un juego de combates excitante y pleno de acci¨®n junto a la libertad de explorar e interactuar en un entorno de juego vivo, rico e impactante. Con tu equipo de tres compa?eros, partes en la b¨²squeda y destrucci¨®n de un misterioso drag¨®n.