The House of the Dead: Overkill Extended Cut
I'm alive, I'm muthafucking alive!
?nico, irreverente y con una personalidad arrolladora. Overkill fue toda una sorpresa para los amantes de los juegos de pistolas cuando fue lanzado en Wii. Ahora llega este Extended Cut con una versi車n ampliada y renovada para PS3 que ser芍 imprescindible para cualquier amante de un subg谷nero que no vive su mejor momento.
Han pasado ya m芍s de dos a?os desde que House of the Dead: Overkill hiciera su aparici車n en Wii, convirti谷ndose r芍pidamente en una agradable sorpresa para propios y extra?os. En parte por su calidad y m谷ritos propios, y en otra parte porque nadie o muy pocos ten赤an esperanza alguna en 谷l. Realizado por un estudio externo a Sega, el estudio brit芍nico Headstrong Games y sin paso previo por recreativa, muchos pensaron que no era m芍s que un intento barato de capitalizar cierta popularidad de los juegos de disparos sobre ra赤les en la consola de Nintendo, que por la caracter赤stica de sus controles es especialmente apta para esa clase de juegos de apuntar y disparar. House of the Dead 2 y 3 se hab赤a lanzado en un pack con relativo 谷xito en Wii y no parec赤a que Overkill fuera otra cosa que un intento de capitalizar ese movimiento con un juego, en el mejor de los casos, decente.
Pero el estudio pronto empez車 a demostrar que, aunque peque?os, humildes y sin ninguna experiencia previa en el g谷nero, ten赤an algo importante que decir con Overkill. Algunas hilarantes promociones previas empezaron a captar la atenci車n de los jugadores y a mandar el mensaje de que ah赤 hab赤a algo digno de atenci車n. El veh赤culo para lograr esa haza?a con un juego de pistolas y exclusivo de Wii, pugnando por atenci車n entre tanto shooter HD de presupuestos multimillonarios, fue utilizar la est谷tica de la pel赤cula Grindhouse, ese homenaje que se marcaron Tarantino y Robert Rodriguez al cine m芍s absurdo, chusquero y cutre de los 70, producciones ultrabaratas que reflejaban todo un submundo de sexo, horror, kung fu y persecuciones de coches, entre otros temas. Headstrong hab赤a encontrado su estilo.
Pero la est谷tica adem芍s vino acompa?ada de una gran ejecuci車n, Overkill result車 en un desternillante viaje de excesos, humor, terror y palabras malsonantes, plagado de estereotipos y con una confianza aplastante en lo que estaba haciendo: un juego puramente arcade, con un brillante sentido del humor y sentido de la parodia magistral. Es cierto que ten赤a muy poco que ver con la saga que tomaba el nombre y su 'historia' -que tampoco es que haya sido nunca gran cosa-, con s車lo algunos peque?os gui?os como la inclusi車n de un joven y desatado Agente G, pero precisamente por eso logr車 destacar y entretener en medio de un torbellino de locuras, momentos inesperados y muchos disparos. Todo aderezado con una banda sonora magistral que terminaba de fijar el ambiente del juego.
Buena muestra de lo que este t赤tulo ofrece, recuperamos esta conclusi車n de nuestro an芍lisis original: 'HOTD: Overkill se presenta como un spinoff que se aleja de la seriedad de la saga para convertirse en una bufonada colosal de humor negro y 芍cido que se r赤e de s赤 mismo. Lejos de ser un inconveniente, resulta una elecci車n muy acertada que garantiza diversi車n y risas a partes iguales. G e Isaac son como Vincent Vega y Jules Winnfield, sin pelos en la lengua y con la sangre helada, desde el primer nivel conectamos con ellos por su arrollador carisma. Los secundarios tampoco andan a la zaga, tales como el archimalvado Dr. Caesar o su hija Varla Guns (piernas largas, pecho prominente, y que no duda a la hora de usar una pistola entre sus manos), junto con una apartado t谷cnico visualmente rico y vistoso, as赤 como una banda sonora de quitarse el sombrero, dan forma a un t赤tulo que entra por los ojos nada m芍s verlo por sus detalles y matices, y que engancha r芍pidamente con su adictiva mec芍nica'. Un buen resumen de lo que hace a este juego especial.
Visualmente el juego tambi谷n ha ganado bastante con la Extended Cut. No tanto en el departamento puramente gr芍fico, en el que los or赤genes del proyecto en un hardware no tan potente son m芍s que evidentes, pero s赤 en lo que se refiere a la solidez y consistencia t谷cnica del juego. En la versi車n para la consola de Nintendo hab赤as algunas bajadas evidentes en la tasa de frames para ciertas escenas muy sobrecargadas, mientras que la Extended Cut ofrece una experiencia impecable al respecto. Adem芍s, la versi車n en la consola de Sony incluye todos los elementos de la original, incluyendo los insustanciales minijuegos, y a?ade un poco de contenido adicional al modo historia principal, dos nuevos cap赤tulos que tampoco es que aporten demasiado al conjunto del juego.
Cuenta con pr芍cticamente las mismas virtudes que la versi車n original, y tambi谷n los mismos defectos. Es extremadamente corto, incluso aunque se use la excusa de reproducir la esencia de una recreativa, se podr赤a haber hecho algo con un poco m芍s de miga dadas las circunstancia y aprovechando precisamente que no hab赤a paso previo por los salones arcade. Es cierto que para un aficionado a los arcade, la gracia no consiste tanto en completar el juego como en hacerlo numerosas veces, obteniendo mejores puntuaciones y desbloqueando algunos extras en el camino, pero ah赤 es donde est芍 otro de los pecados originales de Overkill: es demasiado f芍cil. Puede que la mec芍nica de un juego de pistolas sobre ra赤les sea relativamente simple comparada con otros t赤tulos, pero eso no impide que pueda tener cierta dificultad y ofrecer un reto. Incluso un novato de esta clase de juegos puede completar la historia sin pesta?ear y sin verse amenazado ni una sola vez, ni siquiera por los jefes finales. Es quiz芍s el mayor defecto de Overkill cuando se pone al nivel de otros House of the Dead, mucho menos divertidos pero tambi谷n mejor ajustados en su dise?o, posiblemente fruto de una experiencia de muchos a?os acumulada en Sega desde que lanzara Virtua Cop.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.