Resident Evil: Revelations, Impresiones
Un regreso por todo lo alto al survival horror cl¨¢sico no puede descuidar ni un solo matiz de su jugabilidad. Revelations es la respuesta que todos esper¨¢bamos para volver a la mec¨¢nica de los principios de la saga Resident Evil, un t¨ªtulo de esquema muy port¨¢til que nos acaba de ense?ar su modalidad cooperativa, su fant¨¢stico doblaje al castellano, el uso prol¨ªfero de las 3D que har¨¢, c¨®mo se maneja con el segundo stick adicional y nuevos niveles hasta hoy desconocidos. As¨ª nos ha maravillado la nueva y exclusiva entrega que recibir¨¢ Nintendo 3DS a principios del a?o que viene.
Estaba pensado para finales de este 2011, es uno de los juegos m¨¢s esperados de la port¨¢til de Nintendo y uno de los abanderados desde que ¨¦sta se present¨®. Resident Evil: Revelations nos sigue apasionando con cada nueva toma de contacto que Capcom nos deja hacer con el sonado t¨ªtulo. Con este juego, la franquicia vuelve a sus ra¨ªces en cuanto a mec¨¢nica y estructura, abandona la jugabilidad shooter que ha caracterizado a todas las ¨²ltimas entregas y se sumerge de lleno en el survival horror, tambi¨¦n en narrativa. Volver¨¢n a faltar las balas, habr¨¢ que sobrevivir a todos los ataques, pasaremos miedo y habr¨¢ sobresaltos inesperados. Decenas de personajes de Resident Evil se dar¨¢n cita en este episodio para desvelar algunos de los interrogantes que a¨²n rodean a toda la historia de Umbrella, el Virus-T, Raccoon City o los personajes principales, como Chris y Claire, Jill, Leon o Wesker. Revelations los re¨²ne y nos deja cap¨ªtulos con algunos de ¨¦stos como protagonistas controlables, donde har¨¢n aparici¨®n datos hasta hoy desconocidos y todo ello bajo la batuta narrativa de Shinitiro Watanabe, responsable de historias como la de los exitosos animes Samurai Champloo o Cowboy Bebop. "Es un juego que encantar¨¢ a otakus", han explicado sus responsables.
Resident Evil: Revelations incluir¨¢ adem¨¢s el Raid Mode, su modalidad cooperativa adicional que pretende regalarnos m¨¢s jugabilidad cl¨¢sica durante horas aunque haci¨¦ndola m¨¢s arcade y directa, ahora acompa?ados de un amigo que se una a nuestras gestas a trav¨¦s de internet o mediante la conexi¨®n local de Nintendo 3DS. Si lo preferimos, podremos jugar con desconocidos de todo el mundo, uni¨¦ndonos a partidas ya existentes. Sin duda, este esquema de juego s¨ª apostar¨¢ m¨¢s por la acci¨®n dejando totalmente de lado la historia. En estas misiones lo realmente vital es sobrevivir a oleadas de zombis, acabar los mapas con tiempos r¨¦cord y mejorar como jugadores y a nuestro personaje con puntos de experiencia, pudiendo desarrollar algunas de sus habilidades, sus armas o la apariencia de ¨¦stas, cambiante con cada mejora. Todos los enemigos aqu¨ª tendr¨¢n sobre sus cabezas una barra de vida, habr¨¢ que recoger las llaves que sueltan para poder avanzar y los rounds terminar¨¢n con una moneda que golpear. Podremos hacer movimientos especiales como disparar desde el suelo cuando somos tirados, o reanimar a nuestro compa?ero. Habr¨¢ tambi¨¦n jefes finales y sus desarrolladores aseguran que no pararemos de jugar hasta tener todas las armas al m¨¢ximo, "cuando te sentir¨¢s totalmente poderoso y es a¨²n m¨¢s divertido".Desde luego, parece el modo cooperativo de una consola de sobremesa, con menos limitaciones de las habituales en 3DS, y nos acaba de demostrar, en el nivel que hemos probado ambientado en el barco, que ser¨¢ divertid¨ªsimo y dar¨¢ mucho juego, sobre todo al dejar constancia de nuestras marcas en todo momento para que podamos picarnos con nuestros amigos.
Pero m¨¢s all¨¢ del reci¨¦n anunciado Raid Mode, Revelations destaca sobre todo por su modo Historia para un jugador, el factor central de casi todos los Resident Evil. Capcom nos ha ense?ado una nueva localizaci¨®n, una monta?a nevada repleta de hunters enemigos que tienen la habilidad de hacerse invisibles, lo que suma dificultad a la ardua tarea de distinguirlos en la niebla de esta tormenta, excesivamente espesa quiz¨¢, dejando la sensaci¨®n de apartado t¨¦cnico m¨¢s pobre del que se muestra en la mayor¨ªa de interiores. Este escenario es mucho m¨¢s abierto que los pasillos que ya vimos en el barco y otras localizaciones que no est¨¢n al aire libre. Ahora tendremos que usar una jugabilidad distinta, donde las armas de largo alcance funcionan de maravilla para apuntar sin peligro a los abominables monstruos rojos. La agilidad de ¨¦stos har¨¢ que nos tengamos que mover mucho por el mapa, controlando la lejan¨ªa y sin desorientarnos. Revelations ser¨¢ un juego de los que hacen consultar el mapa con asiduidad, mapa que finalmente no estar¨¢ en la pantalla t¨¢ctil, pues se ha dejado ¨¦sta para el inventario en acceso directo y sin detener el juego, que promete momentos de mucha tensi¨®n, de los cuales algunos ya hemos podido probar.
Una de las Nintendo 3DS que hab¨ªa en la zona de hands on del Capcom Gamer's Day donde se nos ha ense?ado este c¨®digo actualizado ten¨ªa el pol¨¦mico stick derecho adicional anclado. Revelations presentar¨¢ tres modos de manejo, dos con la consola tal cual y uno m¨¢s para los poseedores de este a?adido. ?Nuestras sensaciones con el perif¨¦rico? Maravillosas. Adem¨¢s de ser sorprendentemente c¨®modo, ergon¨®mico, con un tacto rugoso ideal en toda la estructura negra que lo conforma y bastante preciso, este joystick extra permite una jugabilidad radicalmente distinta, donde podemos girar la c¨¢mara mientras nos movemos, y lo m¨¢s importante y comentado por todos los periodistas asistentes: podremos avanzar mientras disparamos, algo que facilita el gameplay ya que permite ir retrocediendo mientras empotramos balas en los cuerpos de los enemigos, bastante variados por cierto en esta entrega, por lo que hemos podido ir viendo.
Hasta hoy se desconoc¨ªa el aspecto final del inventario que mostrar¨¢ la pantalla t¨¢ctil. En esta nueva toma de contacto hemos podido verlo. Revelations deja ocho slots, cuatro para equipo de armas y cuatro para items. Se acceder¨¢ a usar y cambiar estos objetos y armas en tiempo real de juego, sin pausar la partida, lo que logra mayor frenetismo ingame al llegar a situaciones l¨ªmite donde queramos a toda costa utilizar una planta curativa o un spray y no encontremos manera al no poder pausar el juego. De hecho, usaremos bastantes objetos de curaci¨®n, pues el juego ha dado un paso tan enorme hacia el pasado y la mec¨¢nica survival horror que hasta guarda la dificultad de las primeras entregas, de aquellos inolvidables Resident Evil 1 y 2. La jugabilidad y la mec¨¢nica cl¨¢sica, no obstante, est¨¢n adaptadas a los tiempos de hoy. Esto por ejemplo se demuestra en los puzles, m¨¢s complejos y sorprendentes que el cl¨¢sico movimiento de estatuas de aquellos juegos o las puertas con combinaci¨®n. Ahora la pantalla t¨¢ctil servir¨¢ para resolver la mayor¨ªa, pudiendo toquetear varios interruptores, palancas, dibujando sobre ella, dando toques de stylus... Sus creadores prometen variedad y un uso tan intensivo para rompecabezas al menos como el que tuvo Resident Evil: Deadly Silence, la reedici¨®n de Resident Evil 1 para Nintendo DS.
Salvo en el comentado nivel de la tormenta de nieve, con algunos aspectos visuales muy mejorables, otra grata sorpresa de esta nueva demo ha sido su refinado apartado gr¨¢fico, especialmente en lo que se refiere al uso del efecto 3D de la consola. Revelations ha incorporado en su men¨² de Opciones lo que muchos juegos de 3DS parece que van a empezar a incluir para democratizar las 3D y que todo el mundo pueda disfrutarlas (como Super Mario 3D Land): un nivelador m¨¢s profundo y completo del 3D. Ahora, adem¨¢s del medidor de imagen estereosc¨®pica de la derecha de la pantalla, podremos elegir otros cinco niveles de tridimensionalidad y si queremos que haya mayor n¨²mero de elementos con efecto de estar hacia dentro, hacia fuera o en ambos sentidos. No pudimos evitar la tentaci¨®n de poner el medidor de 3D de la consola al m¨¢ximo, tambi¨¦n el modo "3D very strong" en el men¨² de Opciones y efectos en ambas direcciones. El resultado visual en este sentido deja boquiabierto. El juego sumerge much¨ªsimo m¨¢s y tendremos sensaciones muy especiales cuando veamos a los zombis acercarse por un pasillo, con nuestro personaje sobresaliendo de la pantalla o las motas de polvo, agua y nieve salpicando en relieve. El Revelations que pudimos ver en anteriores demos no tiene absolutamente nada que ver con ¨¦ste, al que realmente se le notan todas las horas de trabajo en mejora del efecto estereosc¨®pico que se le han dedicado.
Capcom adem¨¢s ha querido romper una de sus malas costumbres y lanzar¨¢ el juego doblado a m¨¢s de diez idiomas, entre ellos castellano, con una labor de localizaci¨®n que tambi¨¦n nos ha sorprendido gratamente, con construcciones de frases hechas como "no pinta nada bien", que dejan claro que no solo se traducir¨¢ de forma literal. La compa?¨ªa ha clavado as¨ª un hito hist¨®rico, siendo ¨¦ste el primer juego de su cat¨¢logo con todas las voces en nuestro idioma. Por supuesto, y tambi¨¦n en relaci¨®n a un sonido magn¨ªfico, vuelven todos los efectos t¨ªpicos de la saga, como el ruido de las recargas de las armas, el consumir plantas para curar efectos, los pasos arrastrados de los zombis, o el audio y vista en primera persona al cruzar puertas y subir escaleras. No cabe duda de que es un juego para fans de los primeros Resident Evil, y una respuesta intachable al feedback recibido con los ¨²ltimos juegos, tan centrados en los disparos. Ellos mismos lo afirmaron en nuestra entrevista.
El Genesis Scanner es otro elemento del t¨ªtulo que se ha presentado por primera vez en este Capcom Gamer's Day, y se nos ha ense?ado c¨®mo funcionar¨¢. Algunos personajes, como Chris Redfield, Jill Valentine o Parker, tendr¨¢n la posibilidad de ver en la oscuridad y detectar a enemigos cercanos, incluso a los hunters trasparentes de los que hemos hablado antes, e items importantes. La vista se coloca al emplearlo en primera persona y nos permitir¨¢ avanzar por las zonas m¨¢s negras del juego, donde el terror se apodera de los personajes que ven como ¨²nica v¨ªa de supervivencia hacer uso de este nuevo objeto, equipable desde el inventario como el cuchillo, el mechero o un arma. La idea nos ha gustado y creemos que en 3DS puede funcionar muy bien. Ahora habr¨¢ que corroborar si har¨¢ uso del giroscopio de la m¨¢quina para que el jugador se sienta dentro de cada s¨®rdido escenario, o si, por el contrario, mantendr¨¢ el manejo est¨¢ndar con joystick que hemos probado en esta demostraci¨®n.
El concepto de "horror" tambi¨¦n estar¨¢ de forma permanente en una trama bastante emocionante e importante en la cronolog¨ªa argumental central de la saga. Sus creadores recomiendan jugarlo en una habitaci¨®n oscura, en "3D very strong" y con el volumen de audio al m¨¢ximo. Claro est¨¢, los sobresaltos y las escenas cargadas de acci¨®n cuando menos lo esperamos logran emocionar como antiguamente, todav¨ªa m¨¢s en este episodio cuando veamos apariciones de nombres inesperados, una trama sofisticada y cargada de relaciones entre los protagonistas y tensi¨®n en todo momento al conocer datos que hasta ahora no hab¨ªan sido revelados. Este Resident Evil se quedar¨¢ de momento en 3DS pero sus responsables quieren tratarlo como una entrega mayor. Vuelva de tuerca al survival horror y adaptaci¨®n de ¨¦ste a mec¨¢nicas m¨¢s de hoy, la aventura nos ha dado unas vibraciones tremendas, es impresionante el tratamiento de Triple A que poco a poco est¨¢ logrando el juego y c¨®mo quiere ser un producto fanservice que a su vez no decepcione al novato.
- Acci¨®n
Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato f¨ªsico como en digital, con mejoras gr¨¢ficas y de sonido, as¨ª como la inclusi¨®n de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.