Asura's Wrath, Impresiones
"Con ira, un guerrero es mejor guerrero". CyberConnect 2 quiere expresar esta frase en material jugable y por eso la mayor parte de sus esfuerzos actuales est¨¢ centrada en este Asura's Wrath, que nos ha ense?ado en Londres un nuevo cap¨ªtulo de su historia y otros escenarios, situaciones hilarantes y m¨¢s acci¨®n o QTEs a raudales. El producto m¨¢s innovador y exc¨¦ntrico de Capcom sabe buscar su sitio con un argumento muy de anime, valores cl¨¢sicos del Jap¨®n actual y una jugabilidad tan r¨¢pida como espectacular.
Ha sido el juego central de Capcom en el Gamer's Day que organiz¨® la compa?¨ªa la semana pasada en un c¨¦ntrico hotel de Londres, con una habitaci¨®n especial reservada para las entrevistas y presentaci¨®n del juego, muchos puestos para poder probarlo y una demo que no dejaba indiferente a ning¨²n periodista de los asistentes. Junto a Dragon's Dogma, Asura's Wrath es la otra nueva IP de la empresa, un producto ¨²nico y que viene con el sello de calidad de CyberConnect 2. Tanta es la confianza que Capcom tiene en este desarrollo a manos de los padres de los juegos de Naruto, que se est¨¢n dando todos los titulares y nuevas informaciones sobre el t¨ªtulo con el nombre de la desarrolladora en absoluta presencia. Sin duda, Asura's Wrath es muy diferente a todo lo que podamos imaginar, es una mezcla surtida de g¨¦neros, tiene una trama tan alocada como rompedora y es un c¨¢ntico al frenes¨ª de la violencia, la venganza y la rabia, valores que, seguramente, traigan pol¨¦mica ya que adem¨¢s el juego los relaciona con sexualidad y puntos alejados de la ¨¦tica mayoritaria.
Un peso especialmente importante tendr¨¢ la historia del juego, que nos narra como Asura, un guerrero con mujer e hija, es traicionado por siete deidades, muriendo en el acto la primera y siendo encerrada la segunda. Adem¨¢s, se le culpa de haber matado al emperador de su reino, tiene las manos manchadas de sangre. El personaje es maldecido por estos ancianos dioses y enviado a la Tierra en un meteorito que lo mantendr¨¢ petrificado 500 a?os. La nueva demo nos muestra su despertar, en el cap¨ªtulo 8 del juego, por lo que queda ya confirmado que la trama tendr¨¢ flashbacks y flashforwards para narrarse, recursos que CyberConnect2 dice adorar desde siempre y que "funcionar¨¢n de forma perfecta en este juego". Al salir de la roca que lo ha mantenido y enfurecido cada vez m¨¢s, Asura ve a una mujer con un beb¨¦, la cual le recuerda enseguida a su hija encerrada. ?D¨®nde est¨¢? ?Ser¨¢ una visi¨®n del futuro, su descendiente? La fabulosa concepci¨®n art¨ªstica del juego y su misteriosa trama prometen mantener pegado al jugador durante todos los cap¨ªtulos, contados de forma directa y muy r¨¢pida, "no queremos aburrir a nadie", nos dec¨ªan los dos desarrolladores con los que pudimos hablar.
En este sentido, lo nuevo de Capcom nos ha ense?ado que la diversi¨®n directa no solo se ofrecer¨¢ mediante un argumento de manga o anime cargado de simbolog¨ªa, leyendas y un apartado art¨ªstico destacable. Asura's Wrath quiere y logra transmitir frenetismo y enfado al jugador, hacerle que apriete los dientes y pulse botones a toda velocidad para sacar tambi¨¦n, junto al vapuleado protagonista de la aventura, toda la ira y odio de sus adentros. Destaca la rapidez y cambios constantes que recibir¨¢ esta jugabilidad, salpicada continuamente de escenas cinem¨¢ticas con Quick Time Events, donde lograrlos con ¨¦xito o no marcar¨¢ lo que vamos viendo en pantalla y ocurre. En relaci¨®n a este frenes¨ª jugable y visual, tenemos tambi¨¦n el indicador de ira de Asura, mostrado como un nivel de Burst donde el personaje explota cuando ya no soporta m¨¢s la presi¨®n, y realiza aqu¨ª sus mejores ataques, llenos de energ¨ªa y que veremos con una secuencia, muy al estilo de los golpes especiales y Ultras de los Naruto de CyberConnect2.
Todo el gusto del estudio por el anime, de hecho, no desaparece en ning¨²n momento en este juego. Planos de c¨¢mara, personajes clich¨¦, peinados imposibles, fondos que se difuminan, habilidades m¨¢gicas, venganzas y rencores, combates de infarto a lo Dragon Ball... Asura's Wrath encantar¨¢ a otakus y pretende hacerse un hueco importante entre los juegos de acci¨®n por su marcado y diferente estilo, jugable y visual. El manido Unreal Engine 3 de Epic deja aqu¨ª otros resultados nunca antes vistos dado que tanto los dise?os poligonales, como la paleta de colores o texturas neutras logran en este juego un aspecto visual ¨²nico, aunque muchos de los dise?os puedan parecernos de otros juegos y series, como el innegable parecido del protagonista a Blanka de Street Fighter, sobre todo en su versi¨®n m¨¢s enfadada, desprendiendo rayos y con las ¨®rbitas de los ojos en blanco. Los lugares que recorreremos son de lo m¨¢s variopintos, todos ellos irreales aunque con claras referencias culturales como una ciudad moderna del estilo de Tokio, un asteroide o un palacio oriental que sirve de muralla a una aldea, precisamente el nuevo nivel que hemos visto esta vez.
Varios hunters demon¨ªacos amenazan a la madre con su beb¨¦ que encuentra Asura. Nuestro extra?o h¨¦roe, reci¨¦n salido de la roca, guarda un enfado desbordado, y se lanza a la batalla. Dos botones, uno de ataque flojo y otro para los golpes fuertes (c¨ªrculo y tri¨¢ngulo en PS3), le sirven para encadenar una cantidad de combos distintos asombrosa, m¨¢xime si se tienen los niveladores de Burst a tope. Con otro m¨¢s disparamos y con el central podremos saltar. Unir las cuatro acciones ser¨¢ vital para lograr variedad y que la enorme cantidad de enemigos acechantes no sepa c¨®mo nos vamos a mover, todo ello mientras exploramos los amplios escenarios de cada nivel y aprendemos nuevas t¨¦cnicas con nuestro progreso. El estilo de juego hack and slash es fren¨¦tico, con Asura dando mamporros en todas direcciones con sus seis brazos. Al terminar este combate, contemplamos mejor el ¨¢rea y se inicia una carrera al estilo de los nuevos Sonics tridimensionales pero con un puntero rojo en la pantalla a donde podremos disparar y arrojar objetos. Es un juego rapid¨ªsimo, nos lo demuestra tambi¨¦n en esta faceta shooter sobre ra¨ªles que no dejar¨¢ de aparecer en ciertos momentos de la historia, tambi¨¦n. Tras ello y volver a rescatar a la desconocida madre, una nueva secuencia de QTEs y el jefe final, una especie de tortuga roja que derriba todos los pilares de la plaza de la aldea y tiene amedrentados a todos los asustadizos humanos, que acaban viendo en Asura un dios venido del cielo para rescatarlos de este gigantesco animal maldito, ignorando que realmente a Asura es a quien persiguen las desgracias.
Los jefes tendr¨¢n una importancia realmente definitiva en Asura's Wrath, sobre todo los gigantescos. Si ya en anteriores tomas de contacto hab¨ªamos visto enfrentamientos contra su maestro Augus o con su cu?ado y enemigo declarado Yasha, esta vez el guerrero se enfrenta a una bestia de la naturaleza, un rival enviado por los dioses para ponerlo a prueba todav¨ªa m¨¢s. Las extremas situaciones que vivir¨¢ el personaje lo llevar¨¢n a quedarse sin brazos, teniendo que luchar a cabezazos y golpes con su tronco. Esto ocurrir¨¢ en otro cap¨ªtulo que tambi¨¦n han querido ense?arnos ya, donde a Asura le asoman multitud de circuitos rotos de sus hombros, y va totalmente manco y moribundo avanzando por una zona oscura de nieve y ruinas con escalinatas. No se nos ha explicado m¨¢s de este momento, varios cap¨ªtulos despu¨¦s del 8, pero sus desarrolladores quer¨ªan que vi¨¦ramos que, como odisea, la de Asura ser¨¢ todo un viaje de desventuras, caldeando cada vez m¨¢s la ira y fueria extremas del personaje y el jugador, en un sistema de evoluci¨®n y desarrollo que nos dejar¨¢ hacer cada vez m¨¢s el cafre con los momentos de acci¨®n en tercera persona, el g¨¦nero m¨¢s com¨²n en el juego y el que ya ha hecho a muchos decir que, dada la enormidad de algunos jefes que recuerdan a titanes, se parece a God of War III, aunque no con tanta variedad y profundidad de manejo en los momentos de acci¨®n.
Nos ha gustado mucho tambi¨¦n en esta toma de contacto directa el sistema de combos de golpes, conjugando perfectamente ataques fuertes, flojos a¨¦reos y de arrastre, lo que nos deja un abanico de combinaciones que recuerdan a los mejores de su g¨¦nero, como God of War 3, Ninja Gaiden o Bayoneta. La diferencia aqu¨ª estriba principalmente en c¨®mo se expresa en pantalla semejantes trifulcas, con much¨ªsimos destellos por todos lados, ralentizaciones marcadas de la c¨¢mara para dejar espectacularidad y, de paso, lograr enfadar a¨²n m¨¢s al que se pone ante los mandos. Cuando queramos darnos cuenta, nos descubriremos apretando botones muy r¨¢pido y fuerte, como si nos fuera la vida en ello. Y esto es quiz¨¢ lo mejor de todo de Asura's Wrath, que despierta la furia y todo ocurre muy r¨¢pido, sin tiempo para pensar, como la m¨¢s salvaje e irracional de las venganzas.
El juego no tiene confirmaci¨®n de que nos vaya a llegar con voces en castellano, pero s¨ª subt¨ªtulos. Adem¨¢s, podremos elegir el audio japon¨¦s, para todos aquellos que sean amantes de las versiones originales, con un doblaje nip¨®n que sorprende realmente por el ¨ªmpetu de los actores que han prestado su voz, gritos y llanto. Sin duda, hay much¨ªsima filosof¨ªa japonesa expuesta en esta obra, considerada ya como juego de autor y todo un referente en cuanto a innovaci¨®n y forma de comprender la industria del videojuego. No falta el gusto por los pechos femeninos exageradamente enormes, el orden y la disciplina como partes esenciales de la vida, la ruptura de la ¨¦tica establecida en momentos de crisis, la comprensi¨®n de las artes marciales como forma de trabajar cuerpo y mente, o el valor de venganza, rencor e ira que tantas veces hemos visto en las series de acci¨®n venidas del pa¨ªs del sol naciente. Asura's Wrath tiene mucho que decir en cuanto a producto realmente distinto y cultural, juega con unos valores propios y los adereza de f¨®rmulas jugables muy fren¨¦ticas y r¨¢pidas que no fallan, dando sobre todo variedad y una historia cargada de sorpresas y con un punto extravagante. No queremos desvelaros mucho m¨¢s de toda su trama, aunque lo que s¨ª esperamos es poder comprobar pronto si esta suma de mec¨¢nicas disparatada funciona y es divertida. Habr¨¢ que estar muy pendientes al que para muchos es uno de los sleepers del a?o que viene. Su propuesta de momento, trazada para el 24 de febrero, convence a la par que intriga...
- Acci¨®n
- Aventura
Juego de acci¨®n del estudio CyberConnect2 en el que el protagonista podr¨¢ invocar una gran criatura para combatir a los enemigos.