Cities XL 2012
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMonte Cristo
- Lanzamiento20/10/2011
- TextoEspa?ol
- EditorFocus Home Interactive
Esta ciudad ya me la conozco
Cities XL 2012 llega a nuestras tiendas apenas un a?o despu¨¦s de la salida de su versi¨®n para 2011. Ya seas un amante del urbanismo desmedido, te interesen los juegos de construcci¨®n de ciudades o quieras estar al tanto de las novedades que trae el ¨²ltimo representante de la serie, no dejes de leer el siguiente an¨¢lisis.
Es frecuente que, pasado un tiempo prudencial de su lanzamiento, nos encontremos con re-ediciones de t¨ªtulos que presentan cierta mejor¨ªa en distintos aspectos del juego. Lo que suele ser un poco m¨¢s extra?o es que la diferencia entre ambos lanzamientos supere apenas los 365 d¨ªas. As¨ª llega Cities XL 2012, una nueva versi¨®n del que ya pudi¨¦ramos disfrutar el a?o pasado por estas mismas fechas y que busca a?adir unos cuantos componentes adicionales. Echemos un vistazo.
Si alguien se sorprende bajo la influencia de un incontenible sentimiento de ?deja vu' al ejecutar su copia de Cities XL 2012, no es fruto de la casualidad. La primera impresi¨®n es la de encontrarnos exactamente ante el mismo juego que pudi¨¦ramos adquirir hace poco m¨¢s de un a?o, y es que se han incluido muy pocos cambios en la edici¨®n de 2012. Adem¨¢s, las modificaciones que se han integrado no llaman tanto la atenci¨®n como para saltar a la vista de los usuarios nada m¨¢s iniciar el juego. Pr¨¢cticamente todos los aspectos que coment¨¢bamos en el an¨¢lisis de Cities XL 2011 permanecen vigentes en el juego que hoy presentamos, y vamos a intentar centrarnos en los nuevos contenidos que Focus Home Interactive ha decidido que son de vital importancia como para editar una nueva copia del mismo juego.
Cities XL 2012 es un t¨ªtulo de simulaci¨®n y construcci¨®n de ciudades, representante de una saga que se remonta a 2009 y heredera en activo de un g¨¦nero que caus¨® furor gracias al ingenio de Will Wright. El primer juego inclu¨ªa las caracter¨ªsticas habituales que podemos encontrarnos en este tipo de t¨ªtulos, con la principal innovaci¨®n del juego en red. Esta caracter¨ªstica que ahora es tan habitual en muchos juegos de diverso g¨¦nero, parece resistirse a ser introducida en la construcci¨®n y planificaci¨®n de ciudades, e incluso en aquel momento parec¨ªa un buen boceto de lo que podr¨ªa llegarse a conseguir? salvo por el hecho de requerir una suscripci¨®n para poder usarse. Las cr¨ªticas no tardaron en llegar y con su siguiente versi¨®n, Cities XL 2011, dicha caracter¨ªstica fue erradicada completamente.
Si algunos est¨¢n pensando que ¨¦ste ser¨ªa un buen momento para haberse decidido por incluir de nuevo la posibilidad del juego online, no se equivocan. Pero, al parecer, sus responsables no han llegado a la misma conclusi¨®n, con lo que la primera justificaci¨®n v¨¢lida para encontrarnos con un nuevo Cities XL a tan s¨®lo un a?o de su ¨²ltimo lanzamiento, desaparece r¨¢pido. No hay ni rastro de multijugador en Cities XL 2012, y en su lugar se a?ade una opci¨®n de ?modding' para instar a la comunidad a realizar contenidos propios y personalizados que alarguen la vida del t¨ªtulo. No cabe duda de que es un grand¨ªsimo avance, y todos sabemos lo bien que pueden sentar unos cuantos cambios por parte de usuarios, pero podr¨ªa haberse implementado mediante un parche o ?addon'.
Dado que el juego es compatible en su totalidad con Cities XL 2011, quiz¨¢s tenga que ver con el hecho de que se trate pr¨¢cticamente del mismo juego, todas las modificaciones de usuario que ya se pod¨ªan usar (de manera no oficial) con aquella edici¨®n pueden reinstalarse en ¨¦sta nueva copia. Aqu¨ª es d¨®nde los usuarios demuestran su buen hacer y c¨®mo un juego puede cambiarse completamente aplicando pocas modificaciones y buenas ideas: mejor uso de los terrenos, nueva vegetaci¨®n, se?ales de tr¨¢fico, nuevos sonidos, mejoras gr¨¢ficas? Unas pocas b¨²squedas en los foros relacionados con el juego y nos podremos encontrar con un t¨ªtulo muy distinto al que hemos comprado. Incluso con correcciones a algunos de los grandes defectos de la saga.
En cuanto a edificios, en Cities XL se dividen en varias categor¨ªas. Las zonas residenciales pueden pertenecer a uno de los 4 escalones sociales, entre trabajadores no cualificados, trabajadores cualificados, ejecutivos y ¨¦lites. Las zonas industriales pueden ser de industria pesada, manufactura, tecnolog¨ªa u oficinas. Las zonas comerciales pueden pertenecer a comercios y tiendas, hoteles de vacaciones o de negocios y zonas de ocio. Muchas de esas ¨¢reas pueden modificarse en funci¨®n de su densidad, de manera que se empezar¨¢n a construir bloques de pisos en lugar de viviendas unifamiliares. En ¨²ltimo lugar, encontramos los edificios municipales que nos permiten ofrecer ciertos servicios a los habitantes de nuestra ciudad.
En total se han a?adido m¨¢s de 300 nuevas construcciones, algunas orientadas a las modificaciones tem¨¢ticas que nos permitir¨¢n crear barrios medievales, estaciones de esqu¨ª, viviendas sobre el agua o edificios de arquitectura oriental. En este sentido Cities XL destaca notablemente, ya que nos brinda unas posibilidades de personalizaci¨®n muy altas. Con tiempo y un buen sentido del espacio, podemos recrear pr¨¢cticamente cualquier ciudad que queramos. Eso s¨ª, para comenzar a aplicar algunos edificios tenemos que esperar a desbloquearlos previo crecimiento de nuestra poblaci¨®n, lo que termina acarreando la mayor¨ªa de problemas log¨ªsticos y urban¨ªsticos al obligarnos a derribar decenas de barriadas de baja densidad para convertirlas en bloques y rascacielos.
Existe la posibilidad de intercambiar fichas con otras ciudades. Las fichas son importaciones o exportaciones que se generan en nuestra ciudad, y van desde combustible o electricidad hasta manufactura o trabajadores. Gracias a ellas podemos ganar alg¨²n dinero extra o suplir carencias mediante la compra a otras urbes? pero esas urbes las tenemos que haber creado previamente. El sistema a?ade un compa?¨ªa llamada Omnicorp que provee y compra todo, pero si queremos hacerlo de forma realista, tendremos que crear varias ciudades que provean combustible, electricidad, tecnolog¨ªa,? Este es uno de los grandes defectos de haber eliminado el componente online del juego.
A nivel t¨¦cnico, escasas diferencias. Gr¨¢ficamente, la calidad de su predecesor es bastante buena, con entornos y texturas muy realistas, salvo por los modelados de los habitantes que se antojan demasiado c¨®micos y chocan con el resto del juego. Pero nos seguimos encontrando con graves problemas de rendimiento en cuanto la ciudad crece un poco m¨¢s de la cuenta. No importa que dispongamos de un equipo que supla con creces los requisitos recomendados, porque la edici¨®n se ralentizar¨¢ y empezaremos a notar saltos. Una de las excusas para re-lanzar Cities XL podr¨ªa haber sido la soluci¨®n de todos estos errores, pero en lugar de ello se ha centrado m¨¢s en la aplicaci¨®n de correcci¨®n de algunos defectos menores del juego.
En conclusi¨®n, por si apenas hab¨ªa quedado claro, Cities XL 2012 no es m¨¢s que Cities XL 2011 sumando un a?o, unos cuantos mapas y edificios y facilitando el acceso a las modificaciones de usuarios. Si no fuera porque los compradores de su edici¨®n anterior podr¨¢n beneficiarse de un descuento en su compra, no habr¨ªa razones para plantearse la misma. Si no tuviste la oportunidad de adquirir el juego el a?o pasado, no te dejes amedrentar por el tono de ¨¦ste an¨¢lisis porque Cities XL 2012 es un juego de buena calidad y muy entretenido. Pr¨¢cticamente tan divertido como el de 2011.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.