Mass Effect 3, Impresiones
Multijugador en cooperativo para cuatro. La ¨²ltima gran noticia de Mass Effect 3 se materializa en nuestras manos dej¨¢ndonos aniquilar junto a otros compa?eros las oleadas de Reapers que azotar¨¢n esta nueva entrega de la franquicia. Mucho disparo, cooperaci¨®n, habilidades ¨²nicas y toda la mec¨¢nica tradicional llevada a un nuevo exponente que la saga desconoc¨ªa. Gr¨¢ficamente soberbio y con algunas ideas interesantes, el modo multiplayer de la ¨²ltima gran aventura de Shepard y compa?¨ªa nos muestra qu¨¦ m¨¢s podremos hacer tras acabar la aventura principal, que seguir¨¢ siendo la parte central del t¨ªtulo.
Parece ser que Mass Effect 3 se vio presionado por uno de los retos que est¨¢n asumiendo much¨ªsimos Triples A de hoy centrados en la experiencia para un jugador: la inclusi¨®n de modo multiplayer. Si sagas como Uncharted, Bioshock o Assassin's Creed han acabado a?adiendo opciones para partidas de varios usuarios online a la vez, la poderosa franquicia de Bioware no ha querido ser menos, y esta tercera entrega y cierre de la historia de Shepard y el resto de miembros de la Normand¨ªa tendr¨¢ su modo adicional para satisfacer a los m¨¢s inconformistas y asiduos a esto del juego en red que quieran prolongar la vida del juego m¨¢s all¨¢ de la magn¨ªfica experiencia que ya promete en su Campa?a. El EA Showcase Winter de la semana pasada nos ha dejado probar junto a otros tres periodistas este nuevo y debatido cooperativo para cuatro, una muestra espl¨¦ndida aunque triste para algunos de los a¨²n mayores acercamientos a la mec¨¢nica shooter que va a tener este tercer juego. Oleadas de Reapers, coberturas tras cualquier elemento, munici¨®n a raudales y habilidades especiales para cada personaje. As¨ª nos ha mostrado EA el cooperativo de Mass Effect 3, lo que sus creadores recalcan que no es m¨¢s que un a?adido que para nada ha restado trabajo a la historia singleplayer central.
Mientras Bioware Edmonton ha vuelto a centrarse en lo que tan buenos resultados dio en los dos t¨ªtulos anteriores, una historia madura, interesante, variable y cinematogr¨¢fica que narre ahora el encuentro final en el enorme universo del juego, una subdivisi¨®n del estudio se ha centrado en esta nueva modalidad cooperativa, en darle forma y recoger el manejo y dem¨¢s elementos clave de la aventura y adaptarlos a un sistema de juego donde la cooperaci¨®n para superar cada una de las misiones que se nos propondr¨¢n como mero extra marca una nueva forma de entender este juego de disparos. Electronic Arts y la desarrolladora han querido dejarlo claro desde el principio, no se han sacrificado calidad ni cantidad en el modo principal para crear esta modalidad adicional, sino que servir¨¢ como un a?adido para aquellos que busquen algo m¨¢s, la compa?¨ªa quiere que los usuarios lo vean "como un regalo por cierre de trilog¨ªa", y es que realmente, por lo que hemos probado, no deja tan buenas sensaciones como su historia monojugador.
La pol¨¦mica y las dudas estuvieron servidas desde que se anunci¨®: ?era necesario, o mejor haber dedicado este esfuerzo a?adido a lograr un producto a¨²n m¨¢s redondo en su Historia central? ?Ser¨¢ divertido, duradero y permanecer¨¢ en el tiempo m¨¢s all¨¢ de las primeras semanas tras el lanzamiento del juego? ?Guarda las mec¨¢nicas y directrices que han marcado la saga? Pues bien, tras probar una sola de estas misiones, no podemos tener respuestas para todas estas preguntas, vitales a la hora de analizar el juego, pero s¨ª podemos hablaros de qu¨¦ impresiones nos ha generado y c¨®mo prevemos, si todo sigue en esta l¨ªnea, que puede ser la aceptaci¨®n de esta modalidad debutante en la IP. No en vano, sus desarrolladores han explicado tambi¨¦n que todo lo que ocurra en esta guerra intergal¨¢ctica disputada a trav¨¦s de internet junto a otros tres usuarios, tendr¨¢ repercusiones en la historia que presenciemos en nuestra aventura en solitario, es decir, que todo el cooperativo es un episodio a parte donde se narran encuentros armados espaciales que, seg¨²n si los hemos terminado o no y victoriosamente, har¨¢n aparici¨®n y marcar¨¢n el argumento de la trama de la campa?a. No hay demasiados detalles m¨¢s al respecto.
Hay niveles, y cada uno ocupa unos veinte minutos de fuego intenso. El nivel que hemos jugado se enmarca en una estaci¨®n ubicada en una zona helada, desconocemos de qu¨¦ planeta. Desde luego era un nuevo entorno, con un dise?o muy bien pensado para que un escuadr¨®n de cuatro personajes pueda recorrerlo, darse apoyo en los tiroteos y avanzar por zonas con comodidad. A esto se suma, por ejemplo, que los personajes al acercarse entre s¨ª o interponerse en la trayectoria de las balas de compa?eros, se hacen transparentes para no entorpecer la experiencia de juego y permitirnos llegar con nuestras balas y ataques especiales a todos los objetivos. Es una buena idea, evoluci¨®n del "fuego amigo", que aqu¨ª funciona mejor que nunca por la arquitectura pasillera -en el mejor de los sentidos- de los escenarios. La misi¨®n era drenar la base de enemigos, llegar hasta su n¨²cleo. La mec¨¢nica nos ha recordado tremendamente al modo Horda de Gears of War 3 o algunas misiones de oleadas de Uncharted 3 o incluso Call of Duty (Zombis en Black Ops, ciertas Special Ops en Modern Warfare 3...). Mass Effect 3 en esta forma de juego deja completamente de lado las tomas de decisiones, los argumentos profundos o las conversaciones entre personajes para lanzarse de lleno a los disparos por doquier en tercera persona, con un sistema muy parecido al de la franquicia estrella de Epic Games.
No obstante, el manejo, las habilidades especiales de cada raza y clase de personaje, las subidas de nivel y mejora de armas, atributos o personalizaci¨®n y la sobresaliente ambientaci¨®n caracter¨ªstica le dan toda la identidad, profundidad y relaci¨®n con la saga que cabr¨ªa esperar. El armamento era ya de sobra conocido por todos los que pudimos disputar este ataque conjunto, con pistolas de Mass Effect 1 y 2, y algunas nuevas armas que aparecer¨¢n en el 3. La cuesti¨®n es que en momentos de tanta acci¨®n e intensidad de tiroteos, el juego llega a ponerse en evidencia, mostrando indudablemente que su control y mec¨¢nicas no est¨¢n hechas para la acci¨®n sin l¨ªmites que este modo busca. Digamos que no nos encontramos con un sistema de manejo y precisi¨®n tan refinado como el que ofrecen los mencionados Uncharted o Gears of War, no queda del todo claro que en la jugabilidad Mass Effect encaje un fren¨¦tico cooperativo donde matar, matar y matar. Adem¨¢s, tambi¨¦n se aprecia, al menos en esta misi¨®n, que la cooperaci¨®n es casi una an¨¦cdota, una puerta que abrir entre varios personajes o dos flancos distintos que cubir, pero nada m¨¢s. Digamos que hemos presenciado una misi¨®n que casi puede ser jugada tambi¨¦n en solitario.
Aunque el nivel es exterior y nos deja contemplar el espectacular apartado gr¨¢fico que luce el juego, sobre todo en distancia de dibujado, animaciones, luces, brillos y texturas, las zonas de pasillos estrechos son abundantes y no hay demasiados detalles, partes destruibles o variedad en las ¨¢reas. Eso s¨ª, el resultado en pantalla es asombroso, con much¨ªsima acci¨®n fren¨¦tica y decenas de armas disparando al un¨ªsono, nuestras cuatro m¨¢s las rivales. A ello sumamos las torretas, ametralladoras ancladas, posiciones elevadas con francotiradores o granadas caracter¨ªsticas de la licencia y la nueva entrega, todo un deleite de balas r¨¢pido y sin fallo alguno. Ser¨¢ vital permanecer bien a cubierto, pues no es dif¨ªcil caer y se ha querido apostar por una dificultad exigente, que inste al cuarteto a repartirse bien el trabajo y no avanzar a lo loco disparando todos al mismo enemigo. Mejor que nunca, la IA rival nos lo pondr¨¢ realmente dif¨ªcil, llegando a dar la sensaci¨®n de que estamos jugando online contra otros usuarios. Los diversos enemigos contra los que nos veremos las caras nos persiguen por cualquier parte, se esconden, utilizan t¨¦cnicas de sigilo y habilidades especiales de su especie.
Y precisamente sobre habilidades, a¨²n no se nos han ense?ado muchas pero las que hemos visto, sacadas tambi¨¦n de las campa?as de los tres juegos, son una delicia jugable que tendremos que saber emplear. As¨ª aparece, por ejemplo, la levitaci¨®n de los cuerpos para coserlos a tiros mientras flotan, las ofensivas de fuego, hielo o rayos, camuflaje, las habilidades de ingeniero para jugar con los comportamientos del enemigo o hacer que se distraiga y cambie sus objetivos, etc. La interfaz que nos muestra los l¨ªmites de uso de estas habilidades y los da?os se ha mantenido de la Campa?a, y de anteriores Mass Effect. No veremos ning¨²n cambio significativo en este sentido. Lo que s¨ª es cierto y hemos podido comprobar, es que el ¨¦xito del escuadr¨®n que formemos depender¨¢ mucho de las combinaciones de roles que escojamos y las razas, pues un cuarteto homog¨¦nero no funcionar¨¢ igual de bien en el campo de batalla que uno con variedad de habilidades, armamento o agilidad de los protagonistas.
La personalizaci¨®n y aumento de capacidades para nuestro personaje escogido y su arsenal ser¨¢ otro punto fuerte, seg¨²n Bioware. Con una sola misi¨®n jugada no nos han dejado probarlo pero desde luego s¨ª que hemos visto que a todas las armas del juego podemos realizarles cambios antes de la partida para definir su cadencia de tiro, capacidad del cargador, estabilidad o colocaci¨®n de silenciador, como es habitual en la mayor¨ªa de juegos, pero Mass Effect 3 quiere ir un paso m¨¢s all¨¢, y tambi¨¦n las habilidades y ataques m¨¢gicos o energ¨¦ticos de nuestros personajes tendr¨¢n posibilidad de mejora con la experiencia. Tras cada ronda o nivel, unas tablas de estad¨ªsticas nos muestran nuestros resultados y una comparativa con la del resto de jugadores, ya que aunque estemos cooperando para salir vencedores, tambi¨¦n se ha querido buscar cierto pique entre usuarios en relaci¨®n a las marcas obtenidas, otro aspecto que no es nuevo pero que no faltar¨¢ en este modo del t¨ªtulo. "Para nosotros en Mass Effect 3 y para que el juego dure, es importante que el jugador se pique, quiera ganar al resto aunque haya cooperado con ellos hace unos instantes", nos explicaba uno de sus desarrolladores.
Por lo que hemos visto en esta primera y brev¨ªsima toma de contacto, con este cooperativo no estamos ante ninguna revoluci¨®n o modalidad de robustez similar a la Campa?a para un jugador que ofrecer¨¢ Mass Effect 3 y que ya hemos podido degustar en otros encuentros con el esperado cierre de la trilog¨ªa. Sin embargo, hay que entender este a?adido como un extra que llega con un juego que ser¨¢ enorme y promete estar a la altura de las expectativas. Lo nuevo de Bioware solo quiere dar a¨²n m¨¢s material y horas ante su t¨ªtulo al jugador, y esto se ampliar¨¢ tambi¨¦n con varios DLCs confirmados, probablemente tanto para este modo online como para su trama central en singleplayer. Es una noticia genial que un juego de estas proporciones vaya a ser a¨²n mayor, con una b¨²squeda de su perdurabilidad m¨¢s all¨¢ de los d¨ªas o semanas que podamos ocupar en acabar su modo principal. Muy fren¨¦tica y con claras influencias de los cooperativos m¨¢s divertidos de hoy en d¨ªa, esta rista de misiones adicionales viene con una profundidad superior a la que muchos esperaban, con un sistema de mejora y experiencia totalmente leg¨ªtimo, muchas habilidades por todos conocidas implementadas con maestr¨ªa en juego para cuatro, o mapas exclusivamente pensados para ser recorridos as¨ª, en grupo. Esperamos poder saber muy pronto m¨¢s sobre esta modalidad y probar verdaderamente su potencial una vez que nos volcamos en ella.
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Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la trilog¨ªa espacial de BioWare.