The Secret World, Impresiones
EA nos acaba de despejar muchas dudas sobre The Secret World. Volvemos a cruzarnos con el esperado MMO, esta vez en movimiento, dej¨¢ndonos ver las habilidades de los personajes, el sistema de combate, una nueva localizaci¨®n, su aspecto gr¨¢fico y todas las posibilidades que tendr¨¢ el jugador. Funcom sabe lo que tiene entre manos, y no quiere lanzarse al vac¨ªo con un t¨ªtulo que est¨¢ llamado a, como m¨ªnimo, igualar el ¨¦xito de Age of Conan o DC Universe. Su desarrolladora nos ha explicado c¨®mo ultima todos los detalles para lanzarlo a principios de 2012.
En un g¨¦nero indiscutiblemente presidido por el ¨¦xito arrollador de World of Warcraft, los intentos de Funcom para lograr productos distintos que interesen a los jugadores parece que est¨¢n siendo una constante. Tras Age of Conan, que tuvo un baj¨®n importante con la p¨¦rdida de respaldo pero que parece que est¨¢ volviendo a la escena, tambi¨¦n con su enorme expansi¨®n The Savage Coast of Turan, la compa?¨ªa nos ha mostrado en el EA Showcase Winter un c¨®digo bastante avanzado de The Secret World, su nueva y original propuesta, un producto muy alejado de los est¨¢ndares de fantas¨ªa medieval que suelen ambientar los t¨ªtulos del MMORPG, con una jugabilidad que recoge diferentes estilos y mec¨¢nicas de otros nombres importantes y los lleva hasta un escenario real y de la actualidad, el propio planeta Tierra y sus ciudades y pa¨ªses. En anteriores demosab¨ªamos visto partes en Londres, Nueva York, El Cairo o Pequ¨ªn, pero todav¨ªa se desconoc¨ªan algunos detalles de c¨®mo se impondr¨¢n las misiones, el modus operandi del combate o la relaci¨®n entre jugadores de todo el mundo. En un nuevo escenario en el metro de Tokio, sus desarrolladores nos han explicado todo esto.
Lo primero que volvimos a ver fue la creaci¨®n de personaje -compleja y llena de opciones- y el que ser¨¢ el primer paso de todos, elegir si queremos pertenecer a los Templarios, los Iluminati o los Dragon, las tres facciones enfrentadas por el control de un mundo que est¨¢ siendo adem¨¢s atacado por el poder de las sombras, criaturas monstruosas, y que est¨¢ cambiando todas las leyendas tal y como las conoc¨ªamos hasta ahora, con una Torre de Babel a¨²n en pie, la Caja de Pandora abierta o la ciudad de la Atl¨¢ntida luchando por su supremac¨ªa mundial. La primera de estas divisiones tiene su sede en Londres. Su composici¨®n es piramidal y no guarda relaci¨®n alguna con la religi¨®n cat¨®lica, aunque s¨ª con la tradici¨®n europea y los valores de bondad y solidaridad que tanto o¨ªmos en el mundo occidental de hoy. Los Iluminati forman una especie de secta nacida en la parte rica de Nueva York, tienen su sede en la Gran Manzana y sus miembros m¨¢s importantes son grandes pistoleros y magos con pocos escr¨²pulos, amantes de los vicios y el dinero. Los Dragon, en cambio, vienen del este, de sociedades trascendentales y con filosof¨ªas t¨ªpicas del samur¨¢i o las artes marciales. Dominan sus propias magias y armas, sobre todo las blancas. No obstante, nos explica un mimebro de Funcom, elijamos la facci¨®n que elijamos, siempre podremos crear al personaje que queramos, especializado en el tipo de lucha y habilidades de juego que m¨¢s nos gusten. En esta demo se escog¨ªa a una chica perteneciente a los Templarios, por lo que su punto de partida ser¨¢n las calles de Londres.
Con la ambientaci¨®n en el mundo real de The Secret World y jugadores de todo el mundo, el t¨ªtulo quiere que el usuario perciba el juego como una historia que se mezcla con su realidad, una aventura donde la cooperaci¨®n con otras nacionalidades y hasta la b¨²squeda de datos -en Google por ejemplo- acompa?en a la jugabilidad pura del t¨ªtulo. Por ejemplo, encontraremos enigmas y puzles que solo podremos superar preguntando a otros jugadores, como una puerta bloqueada que se abre si desciframos un mensaje en un idioma minoritario del mundo, o acertijos que resolver tirando de enciclopedia y leyendas de otras naciones. En The Secret World es vital cooperar y apoyarse en otros jugadores, y Funcom tiene claro que para hacer un juego verdaderamente diferente y que justifique unas m¨¢s que previsibles cuotas mensuales y experiencia jugable de MMO, las relaciones online entre usuarios deben ir m¨¢s all¨¢ que aliarse simplemente para embarcarse en quests o luchar contra enemigos poderosos. Sus desarrolladores quieren crear v¨ªnculos entre los jugadores que poseen diversa informaci¨®n, m¨¢s all¨¢ de la cl¨¢sica uni¨®n para el combate. Por ello, hemos visto que podr¨¢n realizar acciones conjuntas, uniendo fuerza, conocimientos e inteligencia, pudiendo comunicarse ¨®rdenes y llamadas de atenci¨®n en l¨ªnea en cualquier momento para se?alar direcciones, objetos, hablar al mismo tiempo con otros personajes, combinar estilos de lucha, etc.
En este mundo abierto y enorme, la activaci¨®n de misiones se produce al interactuar con NPCs y seguir una trama que Funcom est¨¢ preparando "para sorprender a todo el mundo", nos dicen. La parte que hemos visto arrancaba con nuestra protagonista reci¨¦n creada en una noche en su apartamento, probando que tiene poderes que a¨²n no domina, cuando recibe una visita de otra mujer que dice pertenecer a una organizaci¨®n secreta en la que necesitan soldados, aventureros, guerreros, cruzados? La promesa es ense?arle a controlar ese poder, "es una oportunidad enorme para dominar cosas que no podemos ni imaginar", nos explica el NPC. "Dentro de un Mundo Secreto". La siguiente escena nos muestra a nuestra chica recorriendo las calles de un concurrido centro del Londres actual, con su tr¨¢fico, comercios en la acera y gent¨ªo -bastante extravagante en est¨¦tica y comportamientos, como caricaturas-, en un d¨ªa soleado y dej¨¢ndonos ver que gr¨¢ficamente y teniendo en cuenta que es un juego multijugador masivo, The Secret World es de lo m¨¢s vistoso que hemos contemplado en el g¨¦nero, con buena distancia de dibujado, mucho colorido, brillos por todos lados, y efectos como el del agua, el fuego o los reflejos en los coches m¨¢s que correctos.
Junto a las barras de las diversas habilidades, stamina, resistencia o poder, la misi¨®n siempre aparece al lado izquierdo de la pantalla, el objetivo a seguir en cada caso, y un mapa de la ciudad nos mostrar¨¢ tambi¨¦n hacia d¨®nde ir, pues se aprecia que es inmensa y hay calles en todas direcciones, casas a las que entrar, etc. De repente, la protagonista contempla una funci¨®n de cabezudos cuando cae al suelo desmayada y se produce un flashback a tres semanas antes, llev¨¢ndonos la escena a una oscura estaci¨®n del metro de Tokio, donde vemos que otros personajes est¨¢n a su lado y nos encontramos s¨²bitamente en una situaci¨®n de peligro, siendo acechados por una especie de demonios de dos metros. En The Secret World las sombras, zombis, demonios y diversas mutaciones se est¨¢n haciendo con el control del mundo, y al enfrentamiento entre las tres sociedades principales se une una guerra mucho mayor contra el mal, por lo que parece ser que toda la mec¨¢nica y quests del juego nos enfrentar¨¢n a criaturas oscuras mientras vigilamos el conflicto triple entre Templarios, Iluminati y Dragon.
En cuanto a la mec¨¢nica de los enfrentamientos en tiempo real, m¨¢s que de PVP ellos hablan de combate de campo, donde muchos factores afectan en cada encontronazo contra criaturas enemigas y otros jugadores. Podremos usar los escenarios en nuestro favor, tomar posiciones para lanzar hechizos o atacar con armas de fuego y hasta realizar combos cada vez mayores con armas blancas. En principio hemos visto que nuestro personaje ten¨ªa ranuras para dos habilidades que r¨¢pidamente equipa, adem¨¢s de ataques conjuntos. En este nivel del metro de Tokio, recorriendo los pasillos de las distintas estaciones, escaleras mec¨¢nicas e incluso las v¨ªas, se nos han ense?ado a unos monstruos que infectan a la gente, y con los que debemos acabar con cuidado. Por ello, en esta parte en concreto se abusaba del ataque m¨¢gico a larga distancia, para ser tocados lo menos posible por las desagradables criaturas, que aparec¨ªan de una en una aunque eran bastante duras. Hay una barra amarila en la parte inferior de la pantalla que representa la carga que necesitamos para cada ataque. Se rellena continuamente y a distintas velocidades seg¨²n el cansancio del personaje, y gasta una porci¨®n dependiendo de la fuerza del hechizo, golpe o disparo que ejecutemos.
Con el avance logramos mejorar -que no subir de nivel- y se nos desbloquea una tercera ranura de habilidad, donde vemos c¨®mo podremos colocar hechizos especiales para que los objetivos se muevan m¨¢s lentos, para que reciban da?o adicional con cada golpe, o para alargar los combos, de arma blanca y de fuego, con r¨¢fagas m¨¢s largas, acrobacias con una de las katanas que se nos ha ense?ado, etc. Estos comandos son especiales, y vac¨ªan por completo la barra de acci¨®n, tardando ¨¦sta m¨¢s en rellenarse por el agotamiento. Avanzamos por los t¨²neles y desbloqueamos dos slots de habilidades m¨¢s, poco a poco se ampl¨ªa la caja de acciones especiales m¨¢s all¨¢ del ataque, que recuerda a juegos hack and slash cl¨¢sicos o point and clic, al estilo DC Universe Online pero con mayor distancia, tambi¨¦n con un aire a Diablo y juegos de disparos en tercera persona. Las siguientes habilidades que vemos son la aspiraci¨®n de vida de los enemigos y el mayor alcance de los arcos formados por las bolas de fuego o electricidad que lanzamos. En esta demo hemos visto much¨ªsima presencia de la magia.
Con la vista en tercera persona detr¨¢s del personaje el modelo de combate nos exige no parar de movernos mientras mantenemos todo lo posible el puntero sobre el objetivo, cuando le lancemos bolas de fuego o llamaradas permanentes, disparos desde escopetas, ametralladoras y otras armas que todav¨ªa desconocemos pero que se nos han confirmado, o a espadazos y golpes con todo tipo de armamento blanco. Todo apunta a que el movimiento del personaje ser¨¢ vital para sobrevivir mejor a los combates, sin perder de vista los niveles de cansancio, vida o poder m¨¢gico disponibles. Funcom habla de una variedad abrumadora de estilos de combate, armamento, habilidades y magia. No esper¨¢bamos menos de un MMORPG que llega con unas aspiraciones muy altas y unos valores de producci¨®n que no paran de elevarse.
Sorprende tambi¨¦n c¨®mo The Secret World se muestra en los combates, con un espect¨¢culo muy digno de hechizos en todas direcciones que iluminan el escenario que les rodea y con todos los personajes atacando a los objetivos al un¨ªsono. Nos hubiera gustado ver duelos entre los propios jugadores, pero parece ser que esto tendr¨¢ que esperar a otras tomas de contacto y que "no tendr¨¢ tanta importancia como en otros t¨ªtulos masivos online", seg¨²n nos explicaron. No hemos visto demasiado movimiento de los objetivos, que se comportaban m¨¢s bien como moles que batir por combate de desgaste y sin acercarnos demasiado o criaturas m¨¢s peque?as que avanzan lentamente pero abarcando bastante con sus ofensivas. Suponemos que esto cambiar¨¢ en otros niveles y con enemigos m¨¢s agiles que estos mastodontes infectados del metro de Tokio. "El juego gestionar¨¢ las partidas de los cientos de miles de jugadores de manera novedosa, sin crear espacios abarrotados o desiertos, y colocando a cada jugador un mundo donde pueda sobrevivir, participar y tomar decisiones que marquen el devenir de esa partida", fue lo ¨²nico que nos dijeron sobre la gesti¨®n tecnol¨®gica que implementar¨¢ The Secret World.
Lo nuevo de Funcom deja buenas vibraciones, se aprecia desde los primeros minutos que se est¨¢ trabajando en un MMORPG con producci¨®n de Tiple A y que sus intenciones por innovar y crear una experiencia online que vaya m¨¢s all¨¢ del propio juego son exigentes. The Secret World nos abrir¨¢ la puerta el pr¨®ximo abril de 2012 a otra forma de entender los t¨ªtulos compartidos con much¨ªsimos usuarios por todo el mundo. Ha logrado llamar la atenci¨®n de toda la prensa especializada por su ambientaci¨®n distinta en un universo real que es atacado por las sombras. Verlo en movimiento no hace m¨¢s que dejar claro que trae consigo un buen acabado gr¨¢fico, realmente superior al de los productos m¨¢s exitosos de hoy, y que su nueva concepci¨®n del combate a partir de mezclar mec¨¢nicas de obras ya existentes puede dejar un manejo magn¨ªfico a medida que vayamos aprendiendo habilidades y ampliando el inventario y estilos de lucha. Llama la atenci¨®n, por ¨²ltimo, su sencilla interfaz y la b¨²squeda incansable de mostrar un argumento sorprendente, con las tres organizaciones secretas luchando por el control de los poderes que cada vez se apropian de m¨¢s seres humanos. Electronic Arts tiene un buen reclamo de entrada con The Secret World, en su momento habr¨¢ que ver c¨®mo se comporta como experiencia larga y duradera, cu¨¢l es el precio de sus m¨¢s que previsibles cuotas o si toda esta cascada de ideas est¨¢ definitivamente bien implementada y funciona y divierte.
- RPG
Nuevo proyecto de los padres de Age of Conan dentro del g¨¦nero del multijugador masivo que toma como punto de inspiraci¨®n obras del cine como la pel¨ªcula The Ring.