Uncharted 3: La Traici車n de Drake
- PlataformaPS39
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorNaughty Dog
- Lanzamiento02/11/2011
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Naughty Dog cierra el c赤rculo
Uncharted 3 supone el fin de una de las mejores trilog赤as que hemos disfrutado en esta generaci車n. Tras una excelente primera entrega y una sorprendente segunda parte que super車 en todo a la anterior, y a nuestras propias expectativas, Naughty Dog se enfrenta al reto de lograr equiparar aquella haza?a. Sus bazas: un gui車n m芍s trabajado, subir a迆n m芍s el potencial t谷cnico de PS3 y, sobre todo, un modo multijugador mejor equilibrado y dise?ado.
El cazatesoros m芍s popular de los videojuegos en los 迆ltimos tiempos, con el permiso de Lara Croft, cierra su trilog赤a en PlayStation 3. Nathan Drake retorna en la que presumiblemente ser芍 su 迆ltima entrega en la actual generaci車n. Una nueva aventura, un nuevo bot赤n y las mismas dosis de emoci車n y acci車n de siempre. Uncharted 3 es el culmen de una franquicia que ha crecido con la consola que lo ha albergado, siempre sacando el m芍ximo partido a su rendimiento.
El primer Uncharted fue una aut谷ntica sorpresa cuando sali車. Fue el primer juego que reivindic車 que PlayStation 3 era mucho m芍s capaz que lo que las conversiones desde la competencia demostraban, siempre que se la tratase apropiadamente. El otro puntal, junto al sobresaliente apartado t谷cnico, fue un estilo cinematogr芍fico en las escenas que nos hac赤a sentir que est芍bamos viviendo una pel赤cula en la que control芍bamos al protagonista. Las cinem芍ticas, rodadas en un estudio de cine y con captura de movimientos de los actores, lograron un realismo que pocas veces se hab赤a visto.
Dos a?os despu谷s apareci車 Uncharted 2. Cuando cre赤amos que poco m芍s podr赤an a?adir a la f車rmula, cambiaron todo el sistema de combate cuerpo a cuerpo e introdujeron el multijugador por primera vez, tanto cooperativo como competitivo. Tambi谷n integraron nuevas mec芍nicas como el sigilo, que ofrec赤a m芍s opciones a la hora de jugar. Pero si algo nos rompi車 todos los esquemas fue la espectacularidad de las escenas, con momentos memorables casi desde el primer instante, con aquel tren colgando de un acantilado. Con una mec芍nica mucho m芍s pulida y madura en el modo historia, ?d車nde pod赤a crecer Uncharted en esta tercera entrega? El multijugador ha sido, por tanto, el foco de las mejoras de 'La traici車n de Drake'. Donde m芍s se aprecia un salto en la jugabilidad es en la experiencia en l赤nea, sobre todo competitiva, en contraposici車n a la aventura principal. La idea ya iniciada en 'Entre ladrones', sin ser mala, no terminaba de estar completamente afinada. Esta vez han logrado que unir la movilidad de Nathan por intrincados escenarios a batallas contra otros jugadores funcione a la perfecci車n.
En lo que respecta al modo historia, el gran enemigo de Uncharted 3 no es otro lanzamiento simult芍neo, sino su predecesor. Naughty Dog puso el list車n muy alto, super芍ndose a s赤 misma en todos y cada uno de los aspectos que compon赤an la entrega original y Uncharted 2 se convirti車 en un aut谷ntico referente en el g谷nero. Es el espejo en el que la tercera parte debi車 mirarse y, ciertamente, en la comparativa es donde no sale tan bien parado. No porque sea exactamente peor, sino porque no consigue el mismo logro: que cada momento que pasemos se quede grabado en nuestra retina y logre llevarnos de sobresalto en sobresalto, sin que jam芍s decaiga la acci車n. As赤 pues, las expectativas que ellos mismos se generaron y nos generaron no han logrado cumplirlas. ?Eso significa que estamos ante un mal juego, o al menos ante uno que podr赤a haber sido mucho m芍s? Desde luego, no podemos decir que no estamos ante un t赤tulo sobresaliente en todos los aspectos. La cuesti車n es si deb赤a haber aspirado a algo m芍s. Creemos que s赤, si quer赤a satisfacer a los que demandaban un salto cualitativo de la misma magnitud. O quiz芍 fuera esperar demasiado.
Si los valores de producci車n casi hollywoodienses han caracterizado siempre a las cinem芍ticas de Uncharted, hemos notado c車mo los chicos de Naughty Dog cada vez demuestran m芍s experiencia en este campo. El gui車n sube un pelda?o m芍s y es capaz de mantener una cierta intriga a lo largo de todo el argumento. Baste como ejemplo el principio, que seguro hab谷is visto ya, cuando disparan a Nathan y Sully en un callej車n. El desenlace, sin ser el culmen de la originalidad, es sencillamente soberbio. No faltan las referencias a hechos ocurridos en juegos anteriores, que sacar芍n m芍s de una sonrisa a aquellos que los recuerden. Nos ha encantado c車mo al final, sin querer destripar nada, casi parece que se cierra un ciclo.
Se ha querido extender, adem芍s, ese aire cinematogr芍fico a la parte jugable, trascendiendo a las cinem芍ticas. Para empezar, se aprecia, una mentalidad m芍s cin谷fila a la hora de situar las c芍maras no ya en los v赤deos, sino incluso jugando. Pero esta cuesti車n va realmente m芍s all芍, pues habr芍 situaciones en las que manejemos al protagonista sin estar realmente dando saltos o disparando, sino simplemente meti谷ndonos en su piel y, sobre todo, en su cabeza. La traves赤a por el desierto, de nuevo sin querer desvelar nada, lejos de ser un nivel realmente jugable, es un intento de transmitirnos lo que alguien puede sentir en una situaci車n desesperada. Habr芍 un par de momentos m芍s as赤 en el modo principal. Por desgracia, en la labor de dise?o de los niveles ocurre todo lo contrario, se evidencia una p谷rdida de ingenio en la estructura de los mismos y los sucesos que acaecen. Seg迆n entramos a la c芍mara secreta de turno, ya sabemos que los malos estar芍n esper芍ndonos a la salida, para quitarnos lo que tenemos e iniciar un combate. Y esto ocurre absolutamente siempre. Ese planteamiento de llegar a un sitio escarpado, quiz芍 con algo de oposici車n en el trayecto, resolver un rompecabezas y salir con enemigos a las puertas, apenas sufre alteraciones a lo largo de los numerosos cap赤tulos que componen el juego.
Ese punto de repetir patrones es una quimera a lo largo de toda la aventura. A lo que ya hemos mencionado se suma el hecho que uno de los factores que hacen grande a Uncharted, la espectacularidad de las escenas y lo que pone ante nuestros ojos tanto est芍tico como en movimiento, termina siendo abusado. Todos nos quedamos impresionados si el edificio en el que estamos empieza a caerse a trozos y estamos escapando de 谷l en el 迆ltimo momento. Pero cuando esto ocurre en un castillo, una gruta y hasta un barco, y casi cada saliente al que nos agarramos es tan fr芍gil que se derrumba con s車lo tocarlo? pues al final en vez de sorprendernos nos lo esperamos y hasta nos cansamos. Es incre赤ble que Drake acabe con todos sus huesos intactos tras tantas ca赤das.
En gran parte el problema es no haber repartido mejor qu谷 hay que hacer. En Uncharted 2 se intercalaban de distinto modo las diferentes propuestas jugables. En esta ocasi車n se ha intentado que nuestras habilidades se empleen todo el tiempo, ya sea el disparar, el combate cuerpo a cuerpo, el sigilo, la escalada o los saltos entre plataformas. Lo que a priori parece un buen plan, al final acaba en lo que hemos mencionado, que se sigue una estructura parecida que en contadas ocasiones se rompe. Como contrapestaci車n, hay que decir que tenemos algo m芍s de libertad para afrontar determinadas secciones, pudiendo elegir entre el sigilo o el uso de armas con silenciador, o sin embargo optamos por llamar la atenci車n e iniciar una aut谷ntica batalla campal. Las similitudes con Deux Ex existen, aunque salvando las obvias distancias pues en Uncharted es algo mucho m芍s simplificado.
Los personajes controlados por la CPU tienen mayor movilidad por el escenario y casi no habr芍 rinc車n donde podamos escondernos. Continuamente tratar芍n de rodearnos y atacarnos por un flanco descubierto, algo que conseguir芍n en muchas ocasiones al superarnos en n迆mero, as赤 que quedarse cubiertos tras un parapeto durante mucho tiempo, mientras disparamos seguros, no es una opci車n viable. La IA de nuestros compa?eros, por contra, sigue siendo igual de descuidada que siempre, gracias a que cuentan con vida infinita, lo que dar芍 lugar a situaciones un tanto absurdas que, al menos, os har芍n gracia.
Los valores que pusieron las anteriores entregas como los referentes de la generaci車n desde el punto de vista de los gr芍ficos est芍n de nuevo presentes y a迆n m芍s potenciados. Es cierto que tratar de hacer mucho m芍s de lo que ya se hac赤a era muy dif赤cil, y no se puede exigir m芍s al hardware de lo que da, pero aun as赤 Naughty Dog ha conseguido exprimir ese poquito que parec赤a que quedaba escondido en el Cell. As赤, las animaciones contextuales, la iluminaci車n o que algunos elementos del escenario se destruyan con los disparos est芍 aun m芍s conseguidos.
Del mismo modo, la recreaci車n de los entornos sigue siendo abrumadora. Es cierto que el camino contin迆a estando tan limitado como siempre, pero la cantidad de detalles que se ponen ante nosotros, principalmente en los escenarios localizados en alguna ciudad, es de lo mejor que jam芍s han visto nuestros ojos. En esta ocasi車n empezamos en Cartagena, Colombia, tal y como era hace un par de d谷cadas, donde descubrimos a un Nathan de joven y c車mo conoci車 a Sully. Posteriormente viajamos a lugares tan variopintos como Londres, Siria, Francia o el desierto de Arabia, como seguro bien sab谷is. Hay un par de carreras a pie por las calles, una donde somos perseguidos y otra en la que somos perseguidores, que nos permiten disfrutar a toda velocidad de los trabajados escenarios. De hecho, una de las premisas para dotar de mayor inter谷s al lado plataformero de Uncharted es el hacer de los saltos algo m芍s fren谷tico. Por tanto, para paliar el automatismo de los mismos, que sigue igual, lo que se exige ahora es m芍s velocidad a la hora de ejecutarlos, pues puede suponer que nos capturen, que se escape un objetivo o que directamente el suelo ante nuestros pies desaparezca.
Todo gana con la llegada de la tercera dimensi車n, que algunos afortunados equipados con el televisor correspondiente podr芍n utilizar. No se ha hecho un uso intensivo de esta tecnolog赤a en el sentido de buscar impresionarnos con alg迆n efecto gr芍fico que la emplee, pero s赤 hay algunos detalles como las trayectorias de las balas que vienen directas hacia nosotros que est芍n muy conseguidos. Adem芍s, ganamos en profundidad visual, lo que hace que ver un gran desierto vac赤o sin nada en varias hect芍reas alrededor resulte a迆n m芍s descorazonador.
No obstante, el mayor desaf赤o t谷cnico que se pusieron como meta en Naughty Dog para la tercera entrega fue la recreaci車n de elementos como el fuego, el agua o la arena. Bendito sea el d赤a en que se lo propusieron, porque sin duda lo que han conseguido es de lo mejor que se ha realizado en esta generaci車n al respecto. La naturalidad de las llamas, c車mo la imagen se deforma con su calor, o el movimiento de la arena son de un grado de realismo inusitado. Aunque si hemos de destacar algo en particular, es el comportamiento del agua, dado su dinamismo, sintiendo c車mo poco a poco va llenando la estancia donde estamos o de qu谷 manera se abalanza hacia nosotros con su temible fuerza.
Ahora bien, si desde el punto de vista visual o de f赤sicas caben pocos o ning迆n pero, no es lo mismo desde el terreno jugable. Introducir estas variantes no ha supuesto un cambio real en la mec芍nica y al final nos limitamos a tratar de escapar de estas amenazas con los mismo brincos de siempre. Da igual que las llamas est谷n asolando nuestra habitaci車n, que el agua nos llegue hasta el cuello o que se est谷 produciendo una aut谷ntica cascada de arena, al final no cambia lo que hacemos para enfrentarnos a eso. Valga como excepci車n el uso de una tormenta de arena para prepararnos un combate en el que la visibilidad es casi nula.
En cuanto al multijugador, nos encontramos con dos vertientes muy diferenciadas, el cooperativo y el competitivo. El primero es el que menos cambios ha recibido, no siendo uno de ellos el que m芍s nos podr赤a haber gustado, jugar todo el modo historia con un amigo. Al fin y al cabo, s車lo hay momentos muy puntuales en los que no estamos acompa?ados por alguien m芍s y varios puzles e interruptores se activan con dos personas. Pero bueno, en vez de hablar de lo que podr赤a haber sido, diremos lo que s赤 han incluido, que no cambia demasiado respecto a Uncharted 2.
Dentro de las variantes en cooperativo hay una que pretende emular lo que ser赤an misiones puntuales de la campa?a jugadas a dos, aunque con un argumento diferente. Est芍n fundamentalmente basadas en tiroteos en distintas secciones, a las que vamos accediendo tras limpiar de enemigos la anterior. Aunque es posible que cada uno haga la guerra por su cuenta, est芍 altamente desaconsejado ya que podemos necesitar soporte tanto para liberarnos de un enemigo que nos ha agarrado como para ser revividos sin perder una de las limitadas vidas que el d迆o comparte para superar la fase. En el otro lado tenemos lo que ser赤a un modo oleadas con enemigos viniendo una y otra vez. Aqu赤 podemos dar rienda suelta a nuestras habilidades matando como m芍s nos guste, ya sea a base de golpes, o empleando las numerosas armas a nuestra disposici車n, eligiendo la que m芍s se adapte a nuestra forma de jugar. Hay que apuntar que en ambos modos los escenarios parten de lo mismo que hemos visto en el modo historia y que se pueden jugar a pantalla partida, lo que sin duda es un aliciente para disfrutarlos.
Tanto la opci車n cooperativa como competitiva nos permite algo que no estaba disponible en la anterior entrega, crearnos un personaje a nuestro gusto editando su aspecto o su indumentaria, para as赤 dar mayor personalizaci車n a nuestro alter ego. Por otro lado, la opci車n de ir equip芍ndolo con nuevos potenciadores y habilidades no ha desaparecido. Es m芍s, 谷ste es uno de los aspectos que mejor se han retocado para acertar de pleno con el sistema esta vez, junto a unos escenarios que cuentan ahora con m芍s elementos din芍micos que interact迆an con los jugadores. Esto 迆ltimo se explor車 en Uncharted 2, sin lograr el impacto que realmente buscaban en la jugabilidad. Las variantes en competitivo giran en torno al n迆mero de jugadores, ya que al final son todas enfrentamientos a muerte, pero tal modificaci車n tiene m芍s relevancia de la que parece. Lo m芍s b芍sico es la partida de un equipo contra otro, con cinco miembros cada uno, un cantidad adecuada para el tama?o y la forma de los mapas de Uncharted. Lo siguiente es un enfrentamiento a tres parejas, la opci車n ideal para jugar con un amigo en casa a pantalla partida. Finalmente, tenemos un todos contra todos que supone un aut谷ntico desaf赤o que recomendamos probar.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.