Football Manager 2012
- PlataformaPC9
- G¨¦neroDeportes, Simulaci¨®n
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento05/11/2011
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s
- EditorSEGA
A chupar banquillo...
Football Manager regresa un a?o m¨¢s con sus habituales novedades para hacer frente a la temporada 2011-2012. Un juego perfecto para todos los que se entusiasman con los aspectos m¨¢s t¨¢cticos del deporte rey, y para aquellos a los que no les importe pasarse los 90 minutos en el banquillo. Echemos un vistazo a la plantilla de Football Manager 2012.
Con casi 30 a?os de f¨²tbol a sus espaldas, desde que se lanzase la serie original desarrollada por Kevin Toms, y tras su posterior reedici¨®n en 2004, Football Manager se ha convertido en un claro referente para los simuladores de estrategia deportiva. Y cada temporada se repite el ¨¦xito, a?adiendo las suficientes novedades como para que el juego contin¨²e siendo atractivo a los usuarios. El salto evolutivo de la saga da un paso m¨¢s en Football Manager 2012, y todo amante del f¨²tbol o entrenador que se precie, tiene una lectura obligada en las siguientes p¨¢ginas. Empieza la temporada.
Football Manager es un juego cada a?o m¨¢s grande, mejor cada temporada. El tiempo pasa por ¨¦l sin apenas reducir el atractivo de su mec¨¢nica y la facilidad para sumergirse en la experiencia de juego. Pocas alternativas en su g¨¦nero consiguen ensimismar a los usuarios con tanta pasi¨®n como la oferta de Sports Interactive. Esta misma longevidad empieza a ser la causa de sus cr¨ªticas: muchos usuarios empiezan a plantearse la necesidad de adquirir las nuevas copias a cambio de las pocas novedades que se incluyen. Hay que ser realistas: pr¨¢cticamente todos los cambios que se han introducido en la saga son magn¨ªficos, pero llegan a?o a a?o y con cuentagotas. Posiblemente, para evitar este desgaste, Sega tendr¨ªa que empezar a idear un sistema de actualizaciones que permitiese a los seguidores de Football Manager adquirir cada nueva actualizaci¨®n sin pagar el precio del nuevo producto en su totalidad, pero en los tiempos que corren, contar con dos o tres a?adidos nuevos puede parecer un gasto injustificado para nuestros ya bastante explotados fondos monetarios.
Por eso es inevitable que, por muy seguidor que uno sea de la serie, una vez cada cierto tiempo se tenga que optar por carecer de la edici¨®n para esa temporada. Es una cuesti¨®n pr¨¢ctica que Sega y Sports Interactive deber¨ªan empezar a abordar de alguna manera. Football Manager 2012 es un juego de grand¨ªsima calidad, que mejora varios aspectos respecto a su anterior versi¨®n, pero tampoco lo hace en elementos fundamentales como para que el juego demuestre una gran paso evolutivo. Eso s¨ª, los cambios introducidos muestran el camino a seguir durante los pr¨®ximos a?os: mayor interacci¨®n con otros personajes y mayor accesibilidad. Dos elementos que son diferenciadores de esta marca y que lo van a seguir siendo durante unas cuantas temporadas. Al final, todo se reduce a un problema muy simple: la saga es mejor cada a?o, y cada a?o vamos a necesitar contar con las ¨²ltimas caracter¨ªsticas. Si uno es un verdadero fan de este tipo de juegos, esta es la ¨²nica opci¨®n viable para satisfacer nuestras necesidades futbol¨ªsticas.
Para los que se incorporen por primera vez a Football Manager, lo mejor es que echen un vistazo a los an¨¢lisis de a?os anteriores, puesto que la mec¨¢nica general del juego ha permanecido pr¨¢cticamente inmutable durante las ¨²ltimas temporadas. En este texto vamos a procurar centrarnos en las principales novedades que se incluyen en la presente edici¨®n, as¨ª como en evaluar el resultado final de todo el conjunto. Solamente resumiremos con la idea de que el simulador nos permite crear un entrenador que sea el responsable t¨¦cnico de su equipo en cualquiera de los conjuntos correspondientes a las m¨¢s de 50 ligas incluidas, entre divisiones principales e inferiores, as¨ª como tomar el control de selecciones nacionales. Solamente tenemos voz y votos sobre los aspectos referentes a la plantilla, pero todo el tema econ¨®mico est¨¢ en manos del club, y tendremos que negociar con ellos cualquier intervenci¨®n. Por ¨²ltimo, el juego evoluciona constantemente, a?o a a?o: los jugadores se retiran, aparecen nuevas promesas y los equipos ascienden o descienden.
A nivel funcional, existen 5 tonos distintos, desde el m¨¢s pasivo hasta el m¨¢s agresivo. Las frases de di¨¢logo coinciden en muchos de ellos, pero hay otras tantas que son exclusivas en funci¨®n del tono escogido. Cabe destacar que la utilizaci¨®n de estos matices a la hora de conversar no ser¨¢ exclusiva de nuestro entrenador: los jugadores tambi¨¦n van a dirigirse a nosotros utilizando alguna de las 5 opciones existentes. Este hecho nos va a dar una idea de c¨®mo continuar los di¨¢logos: si un jugador acepta su cambio a rega?adientes, es posible que m¨¢s tarde vuelva con la misma cantinela u otra similar. Si lo hace demostrando cierta sinceridad, casi podemos dar el tema por zanjado. Esta opci¨®n se integra con las existentes en las ediciones anteriores, y el resultado es que nos hallamos, posiblemente, ante el sistema de interacci¨®n con jugadores m¨¢s complejo y completo de entre todos los simuladores de f¨²tbol de mercado. Solamente falta que estas mismas mejoras se apliquen a las ruedas de prensa y negociaciones con jugadores o representantes.
El segundo bloque de mejoras va dirigido a la accesibilidad, posiblemente para que aquellos que se han descolgado un poco de la serie no tengan demasiados problemas en volver a encontrarle el gusto. Lo primero que se ha hecho es incluir un completo tutorial, de manera que tendremos un paso a paso con el que comenzar nuestras andanzas en el mundo de los managers. A este sistema tenemos que sumarle la inestimable ayuda del cuerpo t¨¦cnico, que en esta temporada y m¨¢s que nunca pondr¨¢n todos sus conocimientos a nuestro alcance. Nos mandar¨¢n mensajes sobre su opini¨®n del estado del equipo, o con nombres de futuras estrellas para incorporar a nuestra plantilla. Hasta los representantes mandar¨¢n informaci¨®n sobre sus jugadores buscando equipo... todo para que tengamos que realizar el m¨ªnimo esfuerzo. Eso s¨ª, si nos dedicamos a buscar por nuestra cuenta, y nos molestamos en trabajar un poco m¨¢s, seguro que encontraremos grandes ofertas y formas de mejorar nuestras t¨¢cticas, m¨¢s all¨¢ de las recomendaciones.
La utilidad de este conjunto de novedades es vital en el caso de la informaci¨®n referente a nuestro club. Ahora podremos relajarnos un poco m¨¢s en lugar de dedicarnos a examinar poco a poco a todos y cada uno de los jugadores de nuestra plantilla, porque nuestros asesores nos indicar¨¢n que tipo de entrenamiento les conviene m¨¢s, que posici¨®n deber¨ªan ocupar, si es necesario pasarlos al segundo equipo o darles un descanso. Este es un logro que se ha ido forjando paso a paso con cada nuevo Football Manager, y que vuelve a ser un rasgo diferenciador de esta serie. La ¨²nica duda que uno puede plantearse es: ?afecta la experiencia de nuestro cuerpo t¨¦cnico a sus consejos? ?Puede un segundo entrenador darnos pistas err¨®neas? Si uno es desconfiado, y sabe que no cuenta con los mejores profesionales, es posible que dedique alg¨²n tiempo extra a realizar sus propias comprobaciones, o que acabe pasando por alto algunas de las afirmaciones de sus ayudantes. Sea como sea, una ayuda que siempre es apreciada.
La interfaz de usuario, salvo por los cambios expuestos, permanece con un funcionamiento hom¨®logo al de pasadas ediciones. La forma m¨¢s sencilla y r¨¢pida de describirla es como una p¨¢gina web, en la que cada elemento seleccionable no es m¨¢s que un hiperenlace que nos llevar¨¢ a una pantalla d¨®nde se extender¨¢ el contenido marcado. As¨ª accedemos a jugadores, otros equipos, ligas,? cualquier elemento existente en el juego tiene una amplia descripci¨®n a?adida y una historia a sus espaldas que sigue creciendo desde el mismo momento en el que iniciamos la partida. Aunque el aspecto de la interfaz pueda parecer escueto y poco trabajado, y este es uno de los puntos de divisi¨®n entre los seguidores del juego: algunos consideran que realiza perfectamente su funci¨®n y muestra todos los datos requeridos en cualquier momento, mientras que hay otros que preferir¨ªan encontrarse ante un entorno m¨¢s agradable en lo visual. De hecho, el trabajo es magn¨ªfico desde el punto de vista funcional, y la posibilidad de usar ?skins' para cambiar el aspecto puede suplir algunas carencias.
La preparaci¨®n previa de los partidos tiene ahora mayor importancia, y mientras que el resto de la interfaz se ha simplificado en lo que a navegaci¨®n se refiere, en este caso nos encontramos con el obligatorio paso a paso antes de comenzar un encuentro: alineaci¨®n, t¨¢cticas del rival, charla de equipo,? A la ¨²ltima opci¨®n, adem¨¢s de las posibilidades plantear nuestras frases con un tono espec¨ªfico, hay que a?adir la posibilidad de realizar m¨¢s charlas individuales o por posici¨®n en el campo, y de una reacci¨®n inmediata estudiada por nuestro segundo al mando. Tambi¨¦n podremos cambiar unas palabras r¨¢pidas con cualquier jugador que vaya a salir al campo con motivo de una sustituci¨®n, aunque en ese momento no tendremos el resultado de la interacci¨®n de forma autom¨¢tica, al no estar en el vestuario y no disponer de tiempo. Durante los partidos podremos hacer el uso de macros, o combinaciones r¨¢pidas de ¨®rdenes de equipo que podemos registrar para, con un ¨²nico clic, ponerlas en funcionamiento cuando hagan falta.
De hecho, el ¨²ltimo conjunto de mejoras se aplica a la visualizaci¨®n 3D de los partidos, que es opcional por si contamos con un equipo sin tarjeta gr¨¢fica. Se han a?adido nuevas animaciones para los movimientos de los jugadores, ¨¢ngulos de c¨¢mara para visualizar el partido o las repeticiones, efectos meteorol¨®gicos durante los partidos,... Por supuesto, la visualizaci¨®n est¨¢ muy lejos de poder compararse con la de otros simuladores parecidos, pero los que durante muchos a?os se conformaban con su hom¨®logo en 2D seguramente est¨¦n satisfechos con el trabajo actual. Este es uno de los puntos en los que Football Manager necesita de una inyecci¨®n urgente de mejoras, y posiblemente uno de los pasos que alejan al t¨ªtulo de convertirse en el simulador definitivo en su campo, aunque cumple lo suficiente como para proporcionarnos una representaci¨®n bastante fidedigna de lo que est¨¢ ocurriendo en el campo. De nuevo, los v¨ªdeos podr¨¢n subirse al portal YouTube, o almacenarse en nuestro equipo para poder estudiar los partidos m¨¢s adelante.
En primer lugar, existen muchas m¨¢s posibilidades para la profundidad del trabajo de nuestros ojeadores, a lo que hay que sumar las distintas exhibiciones futbol¨ªsticas o el estudio de las ligas inferiores. Es muy normal que cualquier ojeador pueda darnos un par de nombres a tener en cuenta por semana, y aunque en los equipos m¨¢s humildes esto pueda parecer una p¨¦rdida de tiempo, en los m¨¢s grandes tiene una importancia destacable. Las contrataciones se siguen negociando o bien con el mismo jugador o con su representante, y este a?o se a?aden nuevas clausulas para fomentar la fidelidad en el equipo. Las negociaciones, desde el pasado a?o, pueden tornarse complejas y no llegar a buen puerto si no somos capaces de cumplir algunos de los puntos clave de los contratos, y la incertidumbre mientras varios equipos se pelean por un gran jugador sigue siendo uno de los grandes momentos de emoci¨®n. Y nuestra fama como entrenadores es un componente a tener en cuenta cuando nos hallemos ante un posible fichaje.
Con todo lo que hemos contado, Football Manager 2012 podr¨ªa resumirse como: Football Manager 2011 sumando unas cuantas mejoras. Pero a su vez, esa tremend¨ªsima reducci¨®n podr¨ªa aplicarse a la versi¨®n anterior, y a la anterior y as¨ª sucesivamente. Precisamente uno de los atractivos de este juego es su capacidad de incrementar sus opciones sin sacrificar aquellos puntos en los que se encuentra a a?os luz del resto de alternativas similares. Un t¨ªtulo que sigue creciendo a?o a a?o, para desgracia de nuestros bolsillos pero para disfrute de todos los que se entretienen con los aspectos m¨¢s puramente t¨¢cticos del f¨²tbol. Puede que este juego tuviera que ser aplicaci¨®n obligada en las escuelas de entrenadores, por el magn¨ªfico nivel de realismo que consigue y su capacidad para seguir sorprendiendo al usuario. Ninguna de las nuevas caracter¨ªsticas empobrece la gran imagen del juego, y aunque nos duela reconocer que nos gustar¨ªa ver m¨¢s cambios cada a?o, no es justificaci¨®n para no estar satisfecho con todos los que se incluyen en cada edici¨®n.
Football Manager 2012, al igual que sus antecesores, es un juego experto. Es el equivalente futbol¨ªstico a los juegos de estrategia mayor, con gran cantidad de opciones y consecuencias para nuestros actos m¨¢s all¨¢ de las evidentes. No es justo decir que no es apto para todos los p¨²blicos, pero s¨ª que necesita de un acercamiento distinto a otros juegos. Gracias al tutorial, y a las mejoras en la interfaz, muchos usuarios podr¨¢n aventurarse sin miedo en la serie, y los m¨¢s veteranos no tendr¨¢n dificultades para encontrarse c¨®modos con los cambios. Aunque pueda resultar frustrante no tener todo el control del equipo en nuestras manos, y tener que delegar en algunos asuntos, no cabe duda que nos encontramos ante el mayor realismo del mercado, con las reacciones m¨¢s cre¨ªbles y humanas y la mayor emoci¨®n de este deporte. Si tu sue?o es convertirte en entrenador, tienes una asignatura obligatoria en este juego.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.