Halo: Combat Evolved Anniversary, Impresiones
Probamos el modo campa?a y el multijugador del nuevo videojuego de la saga, Halo Combat Evolved Anniversary, entrega desarrollada por el estudio norteamericano 343 Industries y que tiene la dif赤cil misi車n de mejorar el magn赤fico trabajo que el estudio Bungie.
El pasado 19 de octubre estuvimos presentes en las oficinas de Microsoft, en Madrid, para la presentaci車n, del modo campa?a y multijugador, del nuevo videojuego de la saga Halo, que tendr芍 por t赤tulo Combat Evolved Anniversary. Esta nueva entrega, desarrollada por el estudio norteamericano 343 Industries, tiene la dif赤cil misi車n de mejorar el magn赤fico trabajo que el estudio Bungie, ahora independiente, realiz車 con la franquicia. Para ello han decidi車 poner todos sus esfuerzos en homenajear, como se merece, a unos fans que podr芍n disfrutar del primer Halo, completamente remodelado, el pr車ximo 15 de noviembre, exactamente 10 a?os despu谷s de su lanzamiento original.
Durante la presentaci車n estuvimos acompa?ados por Dennis Ries, Productor de Halo Anniversary, y Chad Armstrong, Content Manager del videojuego, ambos trabajadores de 343 Industries, empresa fundada y apadrinada por Microsoft para crear los pr車ximos t赤tulos de la franquicia. Durante la entrevista exclusiva que mantuvimos con Dennis, en una peque?a sala de reuniones dentro de las oficinas de Microsoft, en un ambiente muy cordial y distendido, pudimos apreciar, desde el primer momento, que el productor es un verdadero fan de las anteriores entregas y que, como declar車, "El principal objetivo ha sido complacer a los fans", una visi車n que justifica, seg迆n Dennis, la aparici車n de este t赤tulo una d谷cada despu谷s, "La experiencia de volver a disfrutar de la historia del primer Halo en Xbox 360 es una maravilla, pero no s車lo quer赤amos que luciese bien, pretend赤amos, desde el primer momento, que el remake estuviese justificado y aportara una experiencia realmente impresionante a todos los jugadores". Una afirmaci車n que queda m芍s que cumplida viendo el detallado y minucioso trato que ha recibido esta entrega.
La sensaci車n de estar ante un homenaje para los fans se aprecia en cada aspecto que se ha modificado del t赤tulo original. El m芍s impresionante, ha sido dar la opci車n de elegir entre, disfrutar del modo campa?a con el nuevo motor gr芍fico, creado en exclusiva para este t赤tulo y que luce de maravilla, o elegir el viejo aspecto, con el que t赤tulo revolucion車 el mercado en su momento. El proceso de cambio se muestra 芍gil y r芍pido, simplemente con pulsar un bot車n, lo que permite que los fans disfruten, en todo momento, con la b迆squeda de las m迆ltiples diferencias, incluso durante los v赤deos renderizados. Esta funcionalidad permite por un lado, remarca la idea de que el t赤tulo es un homenaje a los fans, pero tambi谷n ofrecer la posibilidad de que los m芍s j車venes, o simplemente quien no lo pudiese jugar, disfrute de este hist車rico juego como si de un nuevo t赤tulo se tratar芍.
La funcionalidad de los motores gr芍ficos no ser芍 s車lo visual, su cambio afectar芍 tambi谷n a la jugabilidad, "hemos querido mejorar algunos problemas del original que, aunque se mantienen con el motor antiguo, aparecen modificados en el nuevo", uno de estos cambios son los terminales, "antes era muy dif赤cil encontrarlos y eso no gust車 mucho a los fans, por ello hemos decidido modificar su apariencia en la versi車n actualizada, permitiendo que sean visiblemente m芍s accesibles", ahora ser芍 m芍s sencillo encontrar toda esa informaci車n que ayuda a conocer mejor el universo Halo. Sin embargo, Ries quiso dejar claro que se sienten orgullosos de que el juego "cuente con todos los bugs y glitches del original", haciendo la experiencia un poco m芍s cercana a lo que se vivi車 hace 10 a?os y no entorpeciendo por ello, en absoluto, a la jugabilidad.
A nivel jugable se ha introducido la opci車n de poder disfrutar del modo campa?a en cooperativo, tanto en pantalla dividida como online, algo que no estaba presente en el t赤tulo original. Esta posibilidad, como se?alo Dennis Ries ,"Es muy importante para nosotros, queremos permitir al jugador que pueda disfrutar de la experiencia, tanto con sus amigos como con personas de todo el mundo, siempre que le apetezca", una visi車n muy acertada, que adem芍s se muestra perfectamente implementada, "hemos querido ofrecer un modo cooperativo perfecto, para ello, por ejemplo, hemos creado escenas diferentes si lo juegas en solitario o en compa?赤a, permitiendo que el jugador se identifique m芍s al ver en pantalla a dos Jefes Maestro que no s車lo a uno, es algo incre赤ble". Sin duda poder disfrutar con 2 capsulas de Jefe Maestro al principio del juego es algo espectacular.
Otra novedad significativa es la capacidad para poder utilizar Kinect como complemento del control tradicional. Dennis tiene muy claro que ser芍 de lo m芍s divertido poder "ordenar con nuestra voz, mientras jugamos con el mando, el lanzamiento de una granada, recargar o simplemente cambiar de motor gr芍fico", opciones que se a?adir芍n a la posibilidad de controlar el modo an芍lisis o la biblioteca sin ning迆n tipo de mando. Finalmente tambi谷n se han incluido la opci車n de activar Calaveras, incluyendo la novedosa cumplea?os del Grunt, que hace que al morir 谷stos se conviertan en granadas. En definitiva, importantes complementos que, aunque no son imprescindibles, se muestran muy divertidos y ayudan a dejar claro el profundo trabajo de remodelaci車n que se ha desempe?ado.
Una vez dentro del modo campa?a vuelve a aparecer, esta vez con un apartado gr芍fico alucinante, la impresionante nave Pillar of Autumn, majestuosa como siempre, navegando de nuevo por el fr赤o espacio y arranc芍ndonos la primera sonrisa por los grandes recuerdos de esos primeros instantes del juego. Una vez dentro de la nave, volveremos a controlar al Jefe Maestro, que presenta una texturizaci車n y un peso que nada tiene que envidiar a anteriores entregas. Cuando probamos su control el manejo se muestra id谷ntico al que tuvimos en Reach, con la salvedad de poder cambiar de motor gr芍fico. Dennis Ries nos dej車 claro que "el t赤tulo vendr芍 totalmente doblado al castellano, pero adem芍s, se ha realizado una labor incre赤ble para la remasterizaci車n de todo el apartado sonoro", algo que queda muy claro desde el primer disparo que realicemos.
En cuanto a la l車gica argumental, ser芍 id谷ntica a la del primer videojuego, volviendo a tener que aterrizar en el Halo, tras una accidentada huida de la nave. Una vez all赤, comprobaremos, en todo su esplendor, como luce el nuevo motor gr芍fico, a trav谷s de observar la visi車n en profundidad del planeta, la vegetaci車n, la nave accidentada, y en definitiva, cada elemento que compone el entorno, que ha sido redise?ado para dotar al t赤tulo de un aspecto incre赤ble. La mejor forma de comprobarlo ser芍 cambiar de motor gr芍fico constantemente, momento en el que nos daremos cuenta de que la evoluci車n no ha sido nada superficial. Esta remodelaci車n gr芍fica, tambi谷n tendr芍 incorporada la posibilidad de disfrutar de toda la aventura en 3D, "quer赤amos ofrecer todas las novedades tecnol車gicas a nuestros fans y decidimos dar la posibilidad de disfrutar de esta opci車n con ambos motores gr芍ficos", una implementaci車n que est芍 bien aprovechada, tanto en los men迆s como en la informaci車n en pantalla.
Pero las novedades no terminan aqu赤, siendo conscientes de que hoy en d赤a el modo online es tan importante, o m芍s, que el modo campa?a, 343 Industries no ha querido ser menos y ha presentado un impresionante modo multijugador. Dennis nos asegur車 que "el motor gr芍fico que lucir芍 el online ser芍 id谷ntico al de Halo Reach, por lo que es toda una garant赤a de fluidez y funcionalidad gr芍fica y jugable" pero los parecidos no terminan aqu赤, "dispondremos adem芍s de todas las ventajas, aspectos de personalizaci車n y estad赤sticas de la anterior entrega", sin duda una gran noticia para los fans de Halo Reach que ver芍n como su nivel se mantiene en este nuevo t赤tulo. Por otro lado se han incluido, como nos confirm車 Dennis Rise, "6 nuevos mapas multijugador inspirados en el universo Halo, que se unir芍n a los disponibles en Reach", destacando por encima de todos High noon, inspirado en el cl芍sico mapa Hang 'em high, "ser芍 una maravilla poder jugar a este mapa cl芍sico con un aspecto totalmente remodelado y con un nivel de detalles nunca visto", pero estas no son las 迆nicas bazas del t赤tulo, 'tendremos tambi谷n mapas de Halo 1 y 2, completamente remasterizados, y un mapa in谷dito que se podr芍 utilizar en el modo Tiroteo', todo un arsenal jugable a disposici車n de los fans.
Viendo el gran n迆mero de novedades presentes en el multijugador quisimos comprobar c車mo luce este apartado, para ello fuimos invitados a jugar varias partidas, siendo impresionante comprobar lo bien que sigue funcionando este online. La gran integraci車n permitir芍 poder jugar, dentro de una misma partida, a jugadores de Halo Reach y Anniversary, uniendo as赤 la experiencia online de los 2 t赤tulos. Por 迆ltimo indicar que Chad Amstrong nos asegur車 que "los poseedores de Reach podr芍n adquirir en XBOX Live los 6 nuevos mapas, de forma gratuita, si adquirieron Halo Anniversary", en caso de no comprar 谷ste nuevo t赤tulo podr芍s adquirirlos a trav谷s de un peque?o pago. Por 迆ltimo, Halo Waypoint presentar芍 un interfaz totalmente redise?ada, incluyendo la posibilidad de consultar todos los datos en nuestro Windows phone, una muestra m芍s de las m迆ltiples novedades que presenta el t赤tulo de 343 Industries.
Para poder disfrutar de esta nueva entrega de Halo, en exclusiva para Xbox 360, habr芍 que esperar hasta el pr車ximo 15 de noviembre, donde, como asegur車 el productor Dennis Ries, "A pesar de que haya un gran n迆mero de lanzamientos durante ese mes, los fans de la saga Halo disfrutar芍n por solo 39,99 euros de uno de los mejores juegos de la historia, totalmente remodelado y lleno de novedades". Sin duda el trabajo de la desarrolladora norteamericana est芍 lleno de cari?o, respeto y dedicaci車n a los fans, por parte de personas que siempre fueron seguidores de la saga y que ahora est芍n en el otro lado, ofreci谷ndonos todo lo que esper芍bamos.
Halo: Combat Evolved Anniversary
- Acci車n