World of Warcraft: Mists of Pandaria
Desde la Blizzcon, conocemos de primera mano todos los detalles de Mists of Pandaria. Descubre todos los secretos de los Pandaren, la nueva clase Monk, el completamente renovado sistema de talentos y otras muchas novedades.
Ante la sorpresa de muchos, Blizzard ha anunciado hoy la cuarta expansi¨®n para World of Warcraft, titulada como se especulaba meses atr¨¢s Mists of Pandaria. En un momento en el que la atenci¨®n del MMO l¨ªder del mundo se centraba en el inminente parche 4.3, la compa?¨ªa de Irvine ha jugado sus cartas y se prepara con esta fuerte apuesta para la contienda que se va a librar en los pr¨®ximos meses con los lanzamientos de Star Wars The Old Republic, TERA y Guild Wars 2. Y lo m¨¢s sorprendente de todo es que parte del contenido de esta nueva expansi¨®n estaba ya en formato jugable en el stand dedicado a World of Warcraft de la presente Blizzcon. As¨ª pues, y tras jugarlo varias horas y charlar con el productor de World of Warcraft Ray Cobo, os adelantamos a continuaci¨®n todos los detalles de la expansi¨®n que trasladar¨¢ a nuestros personajes a un mundo de corte oriental hasta ahora inexplorado en el universo de Azeroth.
En el ¨¢mbito del "lore", resulta sorprendente el nuevo contexto en el que se situar¨¢ Mists of Pandaria. Tal y como comentaba Cobo en la entrevista que hemos mantenido con ¨¦l, "no hay un tipo malo en esta expansi¨®n. Hay mucho que explorar en Mists of Pandaria: las nuevas tierras, la nueva raza, la nueva clase? y al final nos acabamos dando cuenta de que el verdadero malo somos nosotros mismos: todo lo malo que traemos al mundo, la energ¨ªa negativa y como estropeamos las cosas con nuestras luchas, alianzas y todas esas cosas. Yo creo que el principal punto de conflicto en Pandaria es que cuando llegas es un sitio donde reina la paz, y llegamos nosotros (la Alianza y la Horda) a fastidiarlo."
Pese a que pueda resultar raro en un principio asimilar a los Pandaren como la nueva raza jugable en la expansi¨®n, "los Pandaren llevan tiempo en la franquicia y es algo que los fans llevaban pidiendo desde hace tiempo. Es una raza muy divertida y tienen una personalidad muy fuerte, carisma y una filosof¨ªa que hasta ahora nunca hab¨ªamos visto en el juego". A diferencia del resto de razas que hab¨ªamos visto hasta ahora en World of Warcraft, los Pandaren empiezan su aventura como una raza neutral, y es a nivel 10 cuando mediante una misi¨®n especial podemos determinar si acabaremos formando parte de la Alianza o la Horda. As¨ª pues, ser¨¢ la primera vez que veamos una raza compartida por ambas facciones. Cobo confirmaba esta novedad: "empiezas desde el nivel cero: aprender¨¢s a ser un panda y su cultura. Cuando llegas al final del nivel 10 tendr¨¢s que decidir si quieres ser de la Alianza o de las Horda. Esto determinar¨¢ tu juego en el resto de niveles". En el ¨¢mbito gr¨¢fico, y tal y como esper¨¢bamos despu¨¦s de ver el excelente trabajo que se llev¨® a cabo con los Goblin y los Worgen, los Pandaren hacen gala de unas animaciones sensacionales as¨ª como de unos modelados muy detallados, mucho m¨¢s que los de las razas antiguas y a la altura de lo visto en las razas incorporadas en Cataclysm.
Otra de las importantes novedades de Mists of Pandaria ser¨¢ la incorporaci¨®n de la nueva clase: los Monk. Pese a que en un primer momento se pudiera pensar que se iba a trata de una nueva clase heroica, lo cierto es que empezar¨¢n a nivel 1 como el resto de clases y no a 55 como suced¨ªa con el Death Knight. Por lo que hemos podido probar hasta el momento, ser¨¢n viables tanto como DPS, sanadores y tankes, y se equipar¨¢n con equipo de tipo "leather" con estad¨ªsticas basadas en la agilidad y el intelecto. Ray Cobo nos adelantaba en la entrevista que "los Monk podr¨¢n poner a dormir a otros personajes con tan solo tocarles con la mano. Tambi¨¦n saben mucho de artes marciales y sus armas principales ser¨¢n sus propias manos y piernas". La mayor¨ªa de habilidades a las que hemos tenido acceso durante la zona inicial de los Pandaren estaban basadas en el da?o f¨ªsico cuerpo a cuerpo, aunque hemos podido probar una habilidad racial que nos permit¨ªa desplazarnos r¨¢pidamente unos metros hacia delante a base de volteretas, algo que posiblemente ser¨¢ muy ¨²til para los combates PVP.
Y hablando de PVP, Cobo nos asegur¨® que habr¨¢ mucho contenido nuevo en Mists of Pandaria para los amantes del combate jugador contra jugador: "Vamos a tener diferentes campos de batalla en los que se podremos jugar a nuevos modos de juego nunca vistos antes en World of Warcraft. En uno de ellos deberemos transportar una mercanc¨ªa a un determinado sitio del mapa antes que el equipo contrario haga lo propio con la suya, y en otro un jugador deber¨¢ llevar consigo un objeto que le colocar¨¢ un "debuff" mediante el cual recibir¨¢ m¨¢s y m¨¢s da?o a medida que avance el tiempo. Ser¨¢ un campo de batalla en el que los "healers" tendr¨¢n que estar muy atentos para alzarse con la victoria. Adem¨¢s incorporaremos una nueva arena. Definitivamente habr¨¢ mucho contenido nuevo para los jugadores que disfrutan con el PVP de World of Warcraft".
Y ya entrando en el ¨¢mbito del PVE, se han anunciado los Challenge Mode para las mazmorras, que seg¨²n Cobo "son b¨¢sicamente una carrera: se mide la rapidez en la que puedes cumplir una mazmorra, sin importar las estad¨ªsticas de tu equipo. Al entrar en este tipo de mazmorras todas las estad¨ªsticas se normalizan, as¨ª que la mazmorra ser¨¢ igualmente dif¨ªcil entremos en ella reci¨¦n subidos a nivel 90 (el nuevo nivel m¨¢ximo para la expansi¨®n) o cargados de equipo hasta los topes. B¨¢sicamente es un modo en el que se medir¨¢ la habilidad del jugador, y no su equipo. Dependiendo del tiempo en el que el grupo consiga terminar la mazmorra se le premiar¨¢ con una medalla y unas recompensas". A simple vista, todo apunta que este modo terminar¨¢ por completar el ya de por s¨ª amplio abanico de posibilidades existentes hoy en d¨ªa para jugadores ocasionales que prefieren disfrutar del contenido orientado a grupos peque?os, sin tener que recurrir a las exigentes raids.
Tambi¨¦n se han anunciado nuevos modos de juego como las batallas de mascotas. B¨¢sicamente, se le van a otorgar estad¨ªsticas a cada una de las pets existentes a d¨ªa de hoy en el juego, para as¨ª poder participar en un minijuego de combate por turnos en el que, como si de un Pok¨¦mon se tratase, podremos hacer pelear nuestras mascotas contra las de un rival. A todo esto hay que sumarle el renovado apartado gr¨¢fico, que a tenor de lo visto en la "build" a la que hemos tenido acceso superar¨¢ incluso lo visto en Cataclysm. "Trabajamos de manera constante en mejorar los gr¨¢ficos y los dise?os. World of Warcraft va a lucir mejor que nunca", comentaba Cobo al respecto. Lo cierto es que pese a que t¨¦cnicamente se va a construir sobre el mismo motor gr¨¢fico, el dise?o art¨ªstico tanto de escenarios como de personajes y los efectos gr¨¢ficos aplicados a lo mismo confeccionaban un apartado visual del todo llamativo, a¨²n sin exigir como viene siendo habitual en los juegos de Blizzard un equipo a la ¨²ltima para disfrutarlo en todo tu esplendor.
As¨ª puestos, World of Warcraft se traslada a Pandaria. Como dec¨ªamos, los jugadores siguen esperando impacientes los nuevos contenidos (la raid que acabar¨¢ con Deathwing, y que seg¨²n se comentaba en la presentaci¨®n de la Blizzcon, ser¨¢ "ser¨¢ la raid m¨¢s ¨¦pica de la historia del juego", los nuevos bancos o la personalizaci¨®n del equipo) que est¨¢n previstos para el parche 4.3, previsto para antes de Navidad. Una vez lanzado, depender¨¢ de lo mucho que se pueda alargar el desarrollo de Mists of Pandaria que vengan o no los sucesivos 4.4, 4.5 etc. Sea como sea, Blizzard sigue apostando fuerte por su MMO, y con este Mists of Pandaria se garantiza nuevo contenido para los m¨¢s de 11 millones de jugadores que est¨¢n hoy en d¨ªa suscritos al juego. Azeroth no descansa, y en breve, la guerra traspasar¨¢ fronteras para desarrollarse en las hasta ahora pac¨ªficas y ex¨®ticas tierras de Pandaria.
World of Warcraft: Mists of Pandaria
- RPG
Nueva expansi¨®n que incluye la regi¨®n de Pannaria con raza propia, la clase Monje, nuevos sistemas para talentos y combates de mascotas. As¨ª como la capacidad de llegar hasta el nivel 90.