[NGP] FIFA 12, Impresiones
Los FIFA de la actual generaci¨®n se hacen port¨¢tiles gracias a la potencia de PS Vita. El f¨²tbol de EA Sports conserva en esta versi¨®n toda la experiencia, potencia e inter¨¦s a la que nos tiene acostumbrados, en una edici¨®n de bolsillo que, pese a sacrificar ciertos modos, jugadas de la IA, simplificar los controles o recortar levemente el apartado gr¨¢fico, es un juego espectacular, completo, divertido, t¨¢ctil y repleto de opciones, tambi¨¦n online. As¨ª se ve, se toca y se siente el terreno de juego propuesto por EA en PlayStation Vita.
La nueva port¨¢til de Sony llegar¨¢ a Espa?a el 22 de febrero, y junto a ella no tardar¨¢ en aparecer una de las apuestas m¨¢s fuertes de Electronic Arts para aprovechar el poder¨ªo de la m¨¢quina, su conectividad y todas sus nuevas funciones t¨¢ctiles. FIFA 12 para Vita, anunciado en la Gamescom, ha sido una sorpresa may¨²scula del EA Showcase celebrado en Londres el pasado 19 de octubre. Tradicionalmente las entregas deportivas de marcas respetadas en sobremesa se han recortado bastante para hacerse jugables en cualquier sitio. En este caso la reducci¨®n de contenidos, diversi¨®n y espect¨¢culo t¨¦cnico ha sido m¨ªnima. El f¨²tbol virtual est¨¢ de enhorabuena con este vibrante nuevo juego simulador del deporte rey, hemos estado ante un FIFA enorme, s¨®lido como las ediciones mayores de FIFA 11 y 12, bien acabado, con mucho juego en red que ofrecer y que no busca ser un simple port.
PlayStation Vita es una consola con funciones t¨¢ctiles y de conectividad por todos lados. El touchpad trasero, la pantalla frontal, su doble stick anal¨®gico y todos los botones y gatillos la hacen perfecta para emular cualquier experiencia de sobremesa e incluso ampliarla. FIFA 12 es uno de esos juegos third party que quiere unirse al despliegue de t¨ªtulos de lanzamiento de Sony, mostrando una calidad bastante por encima de las expectativas que ten¨ªamos antes de ponerle las manos encima, nunca mejor dicho. 'El 80% de las plantillas y modos de FIFA 12 estar¨¢n en Vita', nos comentaba uno de sus desarrolladores cuando le preguntamos por el contenido real expresado en datos del t¨ªtulo. Esto es una enormidad, y se traduce en una cantidad r¨¦cord en un juego para una videoconsola de bolsillo. Se han sacrificado aspectos, no cabe duda, no quedaba m¨¢s opci¨®n puesto que la m¨¢quina no es igual de potente que PlayStation 3 y el formato no tiene tanta capacidad como un Blu-Ray, pero la experiencia ante la obra, que es lo que realmente interesa, se ha mantenido intacta.
Antes de verlo tambi¨¦n manten¨ªamos dudas sobre su aspecto puramente t¨¦cnico, es decir, su apartado gr¨¢fico, de Inteligencia Aritificial, f¨ªsicas de la pelota, comportamiento del p¨²blico del estadio, talante sonoro, animaciones o sensaci¨®n de realismo y coherencia transmitida. De una patada hemos despejado todas las dudas: FIFA 12 en Vita es impresionante, casi parece el hom¨®nimo de la marca en las consolas mayores. Utilizando el mismo motor que ¨¦ste aunque con reducciones en la resoluci¨®n, la calidad de las texturas, la variedad en la paleta de colores o la interactividad entre jugadores -aspectos para nada apreciables a simple vista-, este juego mantiene el motor de colisiones, la estupenda recreaci¨®n de los comportamientos del bal¨®n, las jugadas controladas por la CPU, la vistosidad de los estadios, los efectos meteorol¨®gicos o a sensaci¨®n de que todos los cuerpos tienen un peso realista y los futbolistas se agotan, se mueven en funci¨®n del contrincante, etc. A¨²n en Vita, FIFA 12 seguir¨¢ siendo sin¨®nimo de simulaci¨®n futbol¨ªstica, visual y jugable.
Por supuesto, y para demostrar que en esta m¨¢quina el juego online no es ning¨²n factor secundario, pr¨¢cticamente todas las modalidades multijugador en red se mantendr¨¢n en esta edici¨®n, aunque, eso s¨ª, se han sacrificado algunas, como el Ultimate Team, uno de los modos m¨¢s exitosos en sobremesa. Y siguiendo con aspectos que no estar¨¢n, FIFA Vita no permitir¨¢ trasladar la partida de PS3 a la port¨¢til y viceversa, ni siquiera se ha confirmado la aparici¨®n del EA Sports Football Club, la red comunitaria del juego que tan bien est¨¢ funcionando y en cambio s¨ª volver¨¢ a tener presencia en FIFA Street. Otros recortes van en la l¨ªnea de las opciones de configuraci¨®n de los partidos, el modo Carrera y su duraci¨®n, los equipos de divisiones secundarias, la representaci¨®n de los jugadores que no son s¨²per estrellas -ahora m¨¢s unificadas y aleatorias-, el sistema de defensa (tambi¨¦n simplificado pero que vuelve a ser exigente y no permite robar el bal¨®n con facilidad) o la recreaci¨®n del p¨²blico, que vuelve un poco a aquella representaci¨®n casi 2D que tantas veces vimos en juegos deportivos de la generaci¨®n pasada y principios de ¨¦sta.
Como decimos, son sacrificios comprensibles dado que esta edici¨®n es para llevar y disfrutar en cualquier sitio, tambi¨¦n con un precio y formato reducidos a los que tenemos actualmente en PS3, Xbox 360 y PC. A cambio FIFA 12 de PSV ha querido ofrecernos una nueva forma de entender los videojuegos de f¨²tbol, un revolucionario control que utiliza a las mil maravillas la pantalla t¨¢ctil -usada bastante mejor que en los juegos de m¨®viles, DS y 3DS- y el panel trasero. En este FIFA el manejo es tradicional, fiel a las entregas recientes, pero tambi¨¦n propone indicar d¨®nde queremos hacer un pase corto o largo solo tocando la posici¨®n exacta en la pantalla algo que refresca por completo la jugabilidad de la franquicia. Y los tiros a porter¨ªa nunca m¨¢s ser¨¢n lo que eran, ahora nuestros dedos Coraz¨®n indicar¨¢n en el touchpad el punto exacto hacia donde queremos mandar el bal¨®n en direcci¨®n a la red, jug¨¢ndose mucho m¨¢s con la posici¨®n del portero, el efecto, la forma de tirar del delantero y el ¨¢ngulo. Y, sinceramente, funciona a la perfecci¨®n, es intuitivo y 'una vez que nos acostumbremos, no querremos jugar de otro modo', nos coment¨® su entusiasmado desarrollador jefe.
Por supuesto, estas novedades de control t¨¢ctil est¨¢n perfectamente integradas de tal forma que el jugador tradicional de FIFA no se sienta perdido y pueda cogerles r¨¢pidamente el gusto. Adem¨¢s de los tutoriales, cuando nos acerquemos a la porter¨ªa rival aparecer¨¢ por ejemplo un peque?o s¨ªmbolo en la parte superior de la pantalla que nos advierte de que tenemos la consola mal cogida y que preparemos nuestros dedos centrales para se?alar los tiros a puerta y darles el efecto o potencia deseados. Esto no detiene el juego en absoluto y hasta podemos ignorarlo, pero est¨¢ claro que EA Sports quiere que saquemos partido de las caracter¨ªsticas ¨²nicas de la m¨¢quina y probemos las nuevas formas de control en todo su esplendor, sin comportamientos raros ni imprecisi¨®n, por lo que la consola sabr¨¢ detectar si queremos usar un tiro a meta con este nuevo sistema o simplemente tenemos los dedos detr¨¢s de la m¨¢quina porque es nuestra forma de cogerla. Algo similar ocurre con las marcas de pase sobre la propia pantalla, que seg¨²n c¨®mo de largo sea el clic que hagamos y la distancia, ser¨¢n de una forma u otra, pero siempre perfectamente evadibles si no queremos darles uso. 'Sigue siendo un juego hardcore, nadie debe asustarse por ello. La dificultad y profundidad de manejo se mantienen o hasta mejoran'.
Las mejoras de FIFA 12 como el regate de precisi¨®n, el nuevo sistema de colisiones o la defensa t¨¢ctica aparecer¨¢n en esta versi¨®n de Vita, pero no est¨¢n igual implementadas que en las consolas mayores. Ahora la defensa es m¨¢s tradicional y b¨¢sica, quiz¨¢, se han reducido las opciones de robo y regateo, y las colisiones pese a ser perfectas, no nos dejan exactamente las mismas sensaciones que las ediciones de sobremesa. Al menos esa impresi¨®n nos ha dado en el c¨®digo que hemos podido probar ahora, a cinco o seis meses de su lanzamiento -todav¨ªa no tiene fecha exacta-. Hemos notado simplificaci¨®n tambi¨¦n en el modo Virtual Pro, que no llegar¨¢ tan amplio y repleto de opciones y estad¨ªsticas como en su edici¨®n para pantalla grande. Por otra parte, ya se nos ha confirmado que las voces de los locutores de nuestra edici¨®n estar¨¢n en espa?ol, aunque a¨²n no sabemos si repetir¨¢n Maldini o cualquier otro habitual de este tipo de juegos.
Que PS Vita es una estupenda PlayStation 3 port¨¢til es a cada juego que vemos m¨¢s una obviedad. Ten¨ªamos ganas de probar productos de compa?¨ªas third party para ver si adem¨¢s de las filiales de Sony, el resto de empresas iba a saber sacar todo el partido a la nueva y prometedora m¨¢quina. FIFA 12 para Vita nos ha aclarado que el juego online, los gr¨¢ficos punteros, o la cantidad de contenidos van a ser una constante en los t¨ªtulos que lleguen a la videoconsola. Adem¨¢s y seg¨²n nuestras primeras impresiones, ha sabido a?adir con maestr¨ªa mejoras importantes en el control, que logran una experiencia de juego limpiamente tradicional a la par que innovadora, todo un triunfo. Los meses que quedan hasta su lanzamiento -probablemente casi simult¨¢neo al de la m¨¢quina dado el estupendo estado en que hemos visto ya el producto- servir¨¢n para refinar el que es desde ya el simulador deportivo m¨¢s completo que hayamos podido jugar jam¨¢s en el autob¨²s o el parque. Mucho material, mucho juego, muchas ideas y todas las claves FIFA 12. As¨ª se estrenar¨¢ el deporte rey en la rompedora joya de Sony, nos lo acaba de demostrar.
- Deportes
FIFA 12 estrena PlayStation Vita con FIFA Football, una versi¨®n muy vistosa que aprovecha todas las capacidades t¨¢ctiles de la consola.