Vindictus, Impresiones
Reci谷n estrenado en Europa, Vindictus supone un paso adelante en cuesti車n de calidad para los t赤tulos F2P, tanto por valores de producci車n como por las mec芍nicas del propio juego, bien ajustadas para los amantes de la acci車n en solitario y cooperativo.
El mundo de los Free to Play lleva ya bastante tiempo en pleno desarrollo y no es de extra?ar que la oferta vaya ganando en cantidad y calidad. Vindictus es una de las nuevas incorporaciones a un cat芍logo que gana calidad y variedad por d赤as, un ejemplo fehaciente del que este modelo funciona lo suficientemente bien como para atraer juegos cada vez de mayor nivel, enterrando m芍s y m芍s la idea de que son productos baratos y de inferior calidad. Lo que devCat nos ofrece con este t赤tulo es, ni m芍s ni menos, que un juego de acci車n de gran calidad y notables valores de producci車n, acompa?ado de suficiente contenido como para mantener entretenido al jugador durante largos periodos de tiempo.
Hay que enfatizar la palabra 'acci車n' porque si hay algo que no se puede olvidar es que Vindictus es un juego de acci車n. Hay cierta percepci車n de que un juego persistente online debe de ser algo parecido a los MMOs de referencia actual, pero en realidad Vindictus es un juego de acci車n puro y duro, adornado con varios extras que vienen con su naturaleza online y la necesidad de establecer una progresi車n lo suficientemente rica como para mantener al jugador interesado. Pero su mec芍nica basica se basa en el control directo de personaje, combos, bloqueos, esquivas... juegos como Devil May Cry son la referencia esencial a la hora de imaginar la acci車n de este t赤tulo.
Una de las primeras particularidades de Vindictus es que, t谷cnicamente, no permite crear tus propios personajes, ya que la primera elecci車n es elegir entre cinco personajes pre-establecidos -de los cuales dos no est芍n disponibles todav赤a-. Cada personaje tiene sus propias caracter赤sticas, que se trasladan a su estilo de combate, fortalezas y debilidades. Lann por ejemplo se especializa en el combate r芍pido y ofensivo, con la doble arma como sello caracter赤stico; Fiona es una guerrera m芍s cl芍sica, dotada de arma y escudo, por lo que su aproximaci車n al combate es m芍s equilibrada; Evie, que hace poco fue desbloquedada en los servidores europeos, usa la magia como principal herramienta ofensiva, capaz de ejecutar devastadores conjuros, aunque siempre tratando de aprovechar la distancia y no meterse en situaciones cuerpo a cuerpo. Dos personajes m芍s est芍n pendientes de desbloquear, algo que se har芍 en un futuro.
A pesar de que son personajes fijos, la personalizaci車n de los mismos ofrece una gran cantidad de combinaciones gracias a un potente editor que pr芍cticamente garantiza que las versiones de los h谷roes de Vindictus sean distintas para cada jugador La naturaleza F2P se empieza a notar a partir de este punto, cuando se aprecia que no todas las opciones para la personalizaci車n est芍n disponibles. Modificar tu personaje con todas las opciones disponibles para acoplarlo a tus gustos est谷ticos personales es algo que se puede hacer mediante pago de dinero real en la tienda de Nexon, donde se puede encontrar una variopinta gama de posibilidades que incluyen peinado, tatuajes, ropa interior y cosas del estilo. ?Necesario para jugar? no, pero los que valoren tener los rasgos f赤sicos de su Evie personalizados al detalle, pueden pasar por caja.
Aunque antes de elegir los rasgos de tu personaje, hay que pasar por el peque?o acto que no s車lo sirve de pr車logo sino tambi谷n de tutorial, controlando a tu personaje en un desesperado ascenso a una torre, protegiendo al or芍culo del pueblo mientras trata de calmar a una ara?a gigante descontrolada, que hasta ese momento hab赤a sido la cari?osa protectora de la localizada. En ese momento se puede apreciar la esencia del juego: andar por pasillos y batallar monstruos. Hay que tener claro ese concepto porque es vital para entender el atractivo que se puede encontrar en Vindictus: no es un juego de exploraci車n, ni ofrece grandes variaciones en lo que a su oferta de juego se refiere: es un t赤tulo de acci車n, un Beat'em Up de pura cepa en donde el 谷nfasis se pone en la capacidad de reacci車n y habilidad del jugador, m芍s que en su capacidad para ejecutar rotaciones efectivas de habilidades.
No es su 迆nico argumento, pero s赤 el m芍s vistoso y el m芍s sobresaliente. La velocidad del combate, la habilidad de luchar en tiempo real con las criaturas, la necesidad de moverse con inteligencia y agilidad para evitar ser rodeado o evitar poderosas acometidas rivales, el hecho de que cada golpe, cada paso, es consecuencia de un movimiento de tus manos y dedos... En el fondo, es un paso l車gico para los juegos online, cuyos modelos actuales tienden a difuminar cada vez m芍s ese sistema de semiturnos heredado de Everquest y apostar por combates m芍s din芍micos y activos. Pero la brecha entre Vindictus y otros juegos persistentes de la vieja guardia es importante, una experiencia mucho m芍s visceral -esa palabra que tan gratuitamente usan algunos responsables de publicidad para videojuegos, pero que aqu赤 es necesaria. Hay algo que cambia irremediablemente cuando cada golpe es consecuencia de la pulsaci車n de un bot車n y no hay nada que se parezca a un autoataque, el ritmo cambia completamente y el juego con 谷l.
Sin embargo, hay muchas cosas que Vindictus no tiene en comparaci車n con otros t赤tulos persistentes online. Por ejemplo, carece de mundo coherente y explorable, ya que la experiencia se basa completamente en el uso de las instancias. Hay un centro neur芍lgico, en donde s赤 se comparte espacio con otros jugador, pero para realizar cada misi車n hay que ir a un mapa, seleccionar una localizaci車n y una misi車n disponible siempre que est谷 dentro de unos requisitos. En la configuraci車n previa se puede elegir entre distintos niveles de dificultad, si se desea ir con un grupo o en solitario, si se mantiene abierta para que otros jugadores se puedan incorporar y algunos detalles m芍s, como la posibilidad de realizar ciertas promesas que a?aden condiciones adicionales a la misi車n y cuya consecuci車n permite obtener m芍s puntos e incrementar la experiencia. Una vez elegidas esas opciones, y tras un paso por la tienda, el jugador/jugadores toman un barco que les lleva autom芍ticamente a la mazmorra que han elegido.
Adem芍s de eliminar por completo el componente de viaje del juego, otra consecuencia de esta filosof赤a es que los entornos no son excesivamente variados. Tal y como est芍 dise?ado el juego, se suele pedir al usuario que recorra mazmorras en una determinada zona m迆ltiples veces, por lo menos -el jugador puede repetir todas las veces que quiera, incrementando la dificultad por ejemplo-. A eso hay que sumar que la variedad dentro de una zona no es muy alta, con muchas piezas sueltas que son repetidas y que s車lo se diferencian por estar intercaladas de distinta forma. Ese reciclaje de entornos es la consecuencia de exprimir al m芍ximo las zonas para asegurar un camino de progresi車n razonablemente largo para el usuario, lo que es justificable, pero tampoco se puede vender como un punto fuerte precisamente. A pesar de ello, gr芍ficamente es un t赤tulo notable, especialmente dada su naturaleza F2P, capaz de mostrar un buen espect芍culo en pantalla de ordenadores de muy diferente gama. Es, sin duda, uno de los juegos m芍s vistoso dentro de la particular categor赤a de t赤tulos online gratuitos.
Tocando el tema de la progresi車n, Vindictus presenta una trayectoria completamente lineal ligada a la historia, de forma que el personaje va evolucionando naturalmente a medida que va avanzando la narraci車n, con misiones muy ligadas al curso de los acontecimientos. Adem芍s, y para sorpresa general, la historia es sorprendentemente competente y est芍 bien trenzada. Su puesta en escena no es muy lujosa, ya que se desarrolla mediante textos e ilustraciones est芍ticas, pero lo cierto es que incluye una gran variedad de personajes, distintas situaciones, interesantes circunstancias personales y, en general, un argumento que tiene sentido y que funciona bien a la hora de explicar el lugar del personaje en este mundo de corte c谷ltico-oriental, as赤 como los acontecimientos que han llevado a la situaci車n de crisis actual. La historia est芍 dividida por Cap赤tulos, que por otro lado hacen de 'expansiones', ya que el estudio los va incorporando progresivamente, cada uno ofreciendo nuevos desarrollos, zonas y retos e incluso nuevos personajes a elegir o nuevos techos de desarrollo.
Se podr赤an comentar m芍s aspectos interesantes del juego que no est芍n ligados al combate, como el interesante sistema de manufactura, en el que casi todos los objetos que se pueden encontrar en una mazmorra pueden ser usados para la manufactura de objetos y armas. Tambi谷n hay un sistema de pesca para entretenerse en algo que no sea puramente el combate, y tambi谷n existe algo de PVP, aunque de momento no est芍 plenamente implementado y s車lo permite duelos entre jugadores visitando la misma mazmorra. Por lo que respecta al modelo F2P, se ha implementado de manera muy adecuada, ignorando por completo tendencias que limiten al jugador en su tiempo de juego -esa 'energ赤a' que tanto detestan algunos y que se ha convertido en el factor limitador de no pocos juegos gratuitos-. El jugador de pago tendr芍 personajes m芍s personalizados y m芍s vistosos, tambi谷n podr芍 avanzar m芍s r芍pido gracias a la compra de misiones especiales, pero un jugador que no pague nada podr芍 avanzar sin problemas y acceder a todo el contenido jugable de Vindictus. La progresi車n es bastante r芍pida incluso sin pociones, as赤 que el jugador que no quiera pagar no se sentir芍 perjudicado, lo que es lo m赤nimo imprescindible que se le debe pedir a un F2P.
Analizar un F2P es siempre muy complicado por lo mucho que cambian en poco tiempo y lo cierto es que no se va a intentar con Vindictus. El retraso con respecto a las versiones USA garantiza que el juego va a tener una evoluci車n muy r芍pida y por tanto es complicado valorarlo en su justa medida ahora mismo. De momento, los jugadores est芍n limitados al nivel 44 ya que la progresi車n europea llega s車lo hasta ah赤, cuando el l赤mite en otras regiones es 70, con bastantes m芍s Cap赤tulos incorporados. La idea para Europa es tratar de acercarse a USA lo m芍ximo posible, pero no hay calendario concreto. Fruto de esa evoluci車n acelerada, se puede apreciar cosas como que la tienda de personalizaci車n del avatar es todav赤a bastante pobre en comparaci車n con las posibilidades que tienen los jugadores de otras regiones, una prueba m芍s de que el contenido es demasiado inestable como para hacer una valoraci車n precisa. Lo que s赤 que se puede decir, es que es una experiencia absolutamente recomendable, m芍s teniendo en cuenta la naturaleza F2P de la misma. Por la calidad y cantidad de contenido que ofrece Vindictus, ser赤a incluso recomendable si fuera un juego de pago normal, por lo que su oferta actual es poco menos que irresistible. Merece mucho la pena visitar la p芍gina oficial y descubrirlo por uno mismo, para muchos ser芍 una aut谷ntica revelaci車n ver hasta donde puede llegar actualmente el modelo F2P.