Tetris
- Plataforma3DS7
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorHudson Soft
- Lanzamiento01/10/2011
Encajar fuera de la pantalla
Todas las consolas de Nintendo lo han tenido, y 3DS no pod¨ªa quedarse sin su edici¨®n de Tetris. La nueva idea es trasladar las partidas al exterior de la pantalla, con modos para seguir encajando piezas en Realidad Aumentada y efectos 3D. Aunque no deja de ser el juego de siempre sin m¨¢s.
Tetris ha demostrado ser durante m¨¢s de dos d¨¦cadas uno de los puzles m¨¢s eficaces y satisfactorios que podamos encontrar a¨²n hoy en el mundo de los videojuegos. Es dif¨ªcil encontrarle un igual y su f¨®rmula de encaje de piezas sigue sin fallar pese a los a?os. Todas las consolas de Nintendo reciben siempre su particular entrega, adaptada a las capacidades concretas de cada m¨¢quina. Si DS tuvo una en la que pod¨ªamos usar sobre todo la pantalla t¨¢ctil y Wii otra en la que mover las piezas con el Wiimote, la edici¨®n de 3DS claramente iba a apostar por la Realidad Aumentada y los gr¨¢ficos tridimensionales. Esto a priori sugiere muchas ideas que a todos se nos vendr¨ªan a la cabeza, pero se ha quedado en una mera an¨¦cdota ya que la tanto la RA como el 3D no son m¨¢s que una curiosidad que modifica la forma de ver el panel de Tetris, la columna de juego central, sobre el fondo. Y ya est¨¢, nada m¨¢s. Tetris 3DS tiene muchos modos, es completo y permite jugar en partidas de hasta ocho jugadores, pero no innova en nada ni termina de convertirse en una versi¨®n imprescindible para los amantes del puzle.
Ciertamente, una mec¨¢nica como ¨¦sta daba lugar a pocas revoluciones. Tetris funciona bien pero no se le puede sacar nunca de su tablero cuadriculado de juego. Por ello, gr¨¢ficamente solo podemos valorar que ahora los fondos son din¨¢micos y dan sensaci¨®n de profundidad con el 3D activado, hay nuevos efectos lum¨ªnicos y de brillos para las piezas, explosiones, bloques que salen disparados cuando hacemos l¨ªneas, destellos... o menos tiempos de carga y un buen acabado y colorido en general. La m¨²sica siempre ha sido otro aliciente de esta saga, que, al contrario que en la versi¨®n de Nintendo DS, ahora no recupera temas de sagas cl¨¢sicas de Nintendo sino que en cada partida ir¨¢ superponiendo piezas de m¨²sica cl¨¢sica bien conocidas con otros temas electr¨®nicos nuevos creados para esta versi¨®n, como siempre muy pegadizos y estil¨ªsticos, realmente bien compuestos pese a su sonido polif¨®nico. Est¨¢ claro, no falta el Tetris theme en un nuevo remix para este juego.
En cuanto a modos, Tetris 3DS s¨ª es una gozada, aunque siempre disputemos en definitiva la misma mec¨¢nica de encaje de piezas y giros de las mismas para cuadrarlas en un esquema que va form¨¢ndose. Este juego tiene los modos ya cl¨¢sicos, como el Marat¨®n, el Versus uno contra uno, las 40 l¨ªneas en el menor tiempo posible, o el puzle donde debemos emular una recreaci¨®n y ahora ser¨¢ m¨¢s exigente, con dibujos y piezas de rompecabezas que colocar pensando en la que vendr¨¢ despu¨¦s. Adem¨¢s, en la opci¨®n Tetris Party se han a?adido otros siete modos de juego nuevos, que sin ser tan divertidos como el m¨¢s cl¨¢sico de todos y los duelos online, prolongar¨¢n la vida del t¨ªtulo. En Escalador de Torres, uno de ellos, tendremos que crear una estructura de piezas para que una silueta vaya trepando por ella en una enorme columna. ?ste tambi¨¦n puede jugarse en Realidad Aumentada coloc¨¢ndose esta columna sobre la mesa donde pongamos la carta de RA. Corredor de Etapas nos propone llevar una pieza a lo largo de un circuito de bloques sin que quede atascada, teniendo que girarla y moverla para pasar por sitios estrechos, cada vez m¨¢s r¨¢pido. En Sombra tendremos que rellenar con exactitud una marca hecha sobre el tablero y en Atrac¨®n lanzar piezas sobre paneles en la correcta posici¨®n desde una vista cenital y con los paneles viniendo hacia nuestros ojos.
Pero hay m¨¢s modalidades, bastantes m¨¢s: en Captura tendremos que hacer l¨ªneas alrededor de estrellas especiales que nos permiten cambiar de panel y avanzar de nivel. En Bombiss Plus habr¨¢ que jugar con las piezas explosivas para conseguir el m¨¢ximo de puntos posible. En el modo Maestro y Supervivencia se pondr¨¢n las cosas al m¨¢ximo de dificultad, con partidas que empiezan con piezas cayendo a toda velocidad o con una torre de piezas ya muy alta y que no para de aumentarse desde abajo. Son todos ellos estilos de juego divertidos, variados y que exploraremos sin pausa, pero claro, no alcanzan ni de lejos el pique que pueden suponer los modos m¨¢s cl¨¢sicos. Adem¨¢s, desgraciadamente, no pueden jugarse con otros usuarios, lo que los hace menos duraderos o desafiantes. Tambi¨¦n se echan de menos m¨¢s niveles, pues, por ejemplo, el modo Puzle nos lo acabaremos bastante r¨¢pido y en esta edici¨®n tra¨ªa consigo muy buenas ideas con los bloques de dibujos que apilar, etc. No hay ning¨²n tipo de configuraci¨®n ni estad¨ªsticas online para estas modalidades adicionales. Por otro lado, en el online, es destacable que las partidas para ocho nos obligan a, habiendo perdido, quedarnos hasta que acabe el encuentro, algo que si morimos r¨¢pido durar¨¢ unos cuantos minutos y no nos deja ni irnos al Home de la consola, pudiendo solo apagarla.
Desde el principio, Tetris 3DS nos colocar¨¢ a nuestro Mii por ah¨ª bailando y gesticulando seg¨²n cada situaci¨®n, pero anda m¨¢s. No podremos usarlos como avatares en el modo online ni hay minijuegos o modos que lo utilicen. Es un a?adido irrisorio, sin sentido, parece una mera excusa para darle alg¨²n uso. Tampoco es muy claro el esquema de men¨²s de juego que utiliza Tetris, con una ruleta de opciones que girar y que despliega otras ruletas, haciendo menos clara de lo habitual la navegaci¨®n y selecci¨®n de modos, sobre todo al principio hasta que sepamos d¨®nde est¨¢ cada cosa. La RA es otra excusa para justificar que esta versi¨®n es diferente. El juego obliga a colocar la carta del bloque de Super Mario sobre una superficie (como los minijuegos de RA de la propia consola) y ¨¦sta ser¨¢ nuestra base donde la consola siempre debe apuntar y sobre la que se desplegar¨¢ el panel de Tetris, que es el juego en s¨ª sobre el fondo real que capturen las c¨¢maras traseras de la m¨¢quina. Hay dos modos para la Realidad Aumentada, el Escalador de Torres y uno en que tendremos que hacer l¨ªneas en paneles muy peque?os, con solo cinco puntos de ancho. En ambos la mec¨¢nica exige ahora girar la consola alrededor de la carta, ya que hay que ir buscando el ¨¢ngulo de visi¨®n que nos permita seguir jugando, pues el tablero gira sobre s¨ª mismo. Esto, como viene pasando habitualmente, con el 3D activado y la p¨¦rdida que en seguida tiene la cosnola de la carta base de RA , crea una experiencia bastante insatisfactoria, torpe, que no divierte.
Muy en su favor tenemos que se?alar que Tetris 3DS tiene modos para aburrir, para hasta ocho jugadores e incluso opciones con Spot Pass, tablas de estad¨ªsticas para que nos piquemos internacionalmente o con amigos, modo Descarga DS donde podremos echar una partida a otra consola que no tenga el juego, etc. Se nota tambi¨¦n cierto equilibrio en c¨®mo las piezas van llegando cada vez m¨¢s dif¨ªciles de encajar. Es decir, en algunos modos hay una especie de evoluci¨®n de la dificultad donde al principio de las partidas llover¨¢n los palos o los cuadrados, y a medida que vayamos superando niveles caigan m¨¢s a menudo las que tienen forma de eses o eles, m¨¢s dif¨ªciles de encajar. Sobre esto, el modo Fiebre es todo un acierto en cuanto a curva de dificultad que va pronunci¨¢ndose poco a poco. En esta modalidad jugaremos Tetris normal hasta que de repente el panel se d¨¦ la vuelta y accedamos a una especie de bonus de cinco segundos donde tendremos que encajar una pieza en concreto a toda velocidad. Es una modalidad muy fren¨¦tica que eleva un poco m¨¢s la experiencia Tetris. Nos ha gustado mucho en esta edici¨®n.
Conclusiones
Han sido muchas versiones de Tetris las que hemos recibido durante a?os, y ¨¦sta estaba llamada a sacar todo el provecho posible al efecto 3D de la port¨¢til. No ha sido as¨ª, Tetris 3DS es un juego de la saga m¨¢s, uno de los m¨¢s completos en cuanto a modos y partida online, de hecho, pero en ning¨²n momento un t¨ªtulo que invente nada o que haga de la Realidad Aumentada y la tridimensionalidad una nueva forma de entender esta mec¨¢nica. Tetris no es un puzle que pueda sacar un genial partido al efecto estereosc¨®pico, est¨¢ claro, pero s¨ª se nos ocurren m¨¢s ideas visuales que podr¨ªan haberse implementado mejor. Ahora, lo que decimos, como juego de la mec¨¢nica tradicional, casi no tiene igual, ya que adem¨¢s de las opciones que ya vimos en Nintendo DS ha sabido ampliar todos los estilos de juego posibles y, sin profundizar demasiado en ninguno ni lograr un juego largo y desafiante, s¨ª que propone mec¨¢nica Tetris y variedad dentro de ¨¦sta para rato. Si no ten¨¦is ning¨²n Tetris a mano para llevar a cualquier lado, ¨¦ste es imprescindible. Un juego que sigue demostrando que los a?os no pasan por ¨¦l y que tiene mucho que decir en el g¨¦nero de los puzles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.