Spider-Man: Edge of Time
- Plataforma3606PS36
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorBeenox Studio
- Lanzamiento14/10/2011
- EditorActivision
Potencial desaprovechado
Peter Parker y Miguel O'Hara se ven obligados a unir de nuevo sus fuerzas para evitar un grave caos temporal por culpa de la empresa Alchemax. Un juego de acci車n con momentos muy buenos pero que no termina de explotar todo su potencial latente.
No es ninguna sorpresa, ya a estas alturas, que Spiderman tiene una cita anual con las tiendas de videojuegos. Desde el a?o 2000, la media est芍 en un juego cada a?o, y el a?o pasado Activision decidi車 encomendarle la labor de desarrollar las entregas de Spiderman a Beenox, una compa?赤a que empez車 dedic芍ndose a crear ports de juegos y que poco a poco se fue ganando la confianza de la editora para trabajar en diversas licencias. Su primera oportunidad con Spiderman la tuvieron en 2010, con Spiderman: Shattered Dimensions, un juego de calidad, con un gran nivel e ideas muy satisfactorias, que se convirti車 en un 谷xito y que propici車 que Activision realizase ese movimiento de confiarles todos los futuros cap赤tulos jugables del h谷roe de Marvel.
Pero all赤 donde Shattered Dimensions triunf車, Edge of Time fracasa. Son muchos los aspectos, detalles y elementos que hacen sentir que esta entrega no est芍 al nivel de lo que cabr赤a esperar, sobre todo viendo el cap赤tulo del a?o pasado, dej芍ndonos con un gran n迆mero de momentos de hacernos sentir que estamos ante un gran c迆mulo de oportunidades desaprovechadas que podr赤an haber dado mucho m芍s de s赤. Posiblemente, las estrecheces de los plazos de desarrollo hayan pesado a una desarrolladora que, como dec赤amos, no est芍 acostumbrada a este tipo de proyectos. Pese a todo, Edge of Time tiene detalles muy satisfactorios y que dejan un buen sabor de boca, componiendo un t赤tulo interesante pero que podr赤a, y deber赤a, haber dado mucho m芍s de s赤.
Su objetivo es viajar a los a?os 70, mucho antes de la creaci車n de la propia Alchemax, para crearla 谷l y, sabiendo ya qu谷 inventar y cu芍ndo, convertirse en una leyenda y ser multimillonario, el creador de la empresa que revolucion車 el futuro. Sus acciones se van haciendo notar, y por ejemplo Peter Parker no trabaja en el Daily Bugle, sino que es un trabajador de Alchemax. Solo Miguel O'Hara sabe lo que est芍 pasando y aprovecha un agujero de gusano temporal que le permite comunicarse con Parker para intentar arreglar el estropicio entre ambos, ya que son los dos grandes h谷roes pueden hacer frente a una amenaza temporal de estas caracter赤sticas. Y precisamente, el argumento es la mayor virtud de esta producci車n.
Pese al inter谷s y al gran ritmo que se mantiene casi constantemente durante toda la partida, el argumento no est芍 presentado con todo el acierto que se podr赤a esperar. Por ejemplo, todo empieza con un enfoque muy cinematogr芍fico, oscuro e intenso, con abundantes momentos intensos y dignos de las mejores producciones de Hollywood. No obstante, todo esto se desmorona demasiado r芍pido, incapaz de mantener ese gran ritmo constantemente, y todo acaba reduci谷ndose a algunas escenas y situaciones inolvidables entre varios momentos m芍s flojos y que caer芍n r芍pidamente en el olvido o, m赤nimo, en el tedio. Estas alteraciones provocan la ya mencionada sensaci車n de oportunidad perdida para explotar todo el potencial de un argumento interesante.
No solo eso, sino que tambi谷n se nos plantea una caracter赤stica de juego que resulta muy interesante a priori y que promete grandes posibilidades sobre el papel: el hecho de que las acciones de Spiderman en el presente tendr芍n repercusiones y alterar芍n la historia en 2099. Por ejemplo, destruir robots en construcci車n en el presente para que no existan en el futuro. Sin embargo, como decimos, esto se queda en eso: ideas, bocetos que se potencian a trav谷s del argumento pero que solo tienen lugar en el momento en que se desee que ocurra algo as赤. Es una limitaci車n l車gica para el desarrollo del juego, pero que podr赤a haberse aprovechado tambi谷n mucho m芍s, pero se opt車 por no correr riesgos y limitar la producci車n para potenciar ese aspecto cinematogr芍fico.
Partiendo otra vez de la base de Shattered Dimensions, el juego cuenta de nuevo con una telara?a de misiones a completar para conseguir puntos de experiencia que luego podremos invertir en la adquisici車n de nuevas habilidades (con menci車n especial a que las ara?as doradas ahora tendr芍n relevancia para este aspecto). Sin embargo, dichas habilidades aportan muy pocos cambios al sistema de combate, por no decir ninguno, y se quedan m芍s en meras curiosidades que no aportan demasiado. Lo m芍s interesante lo tenemos desde el principio, como la posibilidad de usar la velocidad de Spiderman para superar a unos enemigos que poco o nada pueden hacer ante semejante despliegue de rapidez. Tampoco el desarrollo propio del juego favorece al resultado final.
B芍sicamente, lo que nos espera son abundantes oleadas de enemigos, todos con muy poco inter谷s, escenarios estrechos, alguna peque?a secci車n de plataformas guiada que quita inter谷s a la misma, y encontrar llaves derrotando enemigos para abrir puertas. Todo c赤clico, repetitivo y carente de inter谷s. Adem芍s, como decimos, los escenarios son bastante m芍s estrechos y con menos espacios que los vistos en Shattered Dimensions, lo cual supone sentir en todo momento que Spiderman se encuentra comprimido; no en vano, es un h谷roe muy 芍gil, con mucho uso de telara?as y balanceos, que aqu赤 se ven excesivamente limitados por las restricciones que la propia desarrolladora ha impuesto al personaje. Por decirlo de otra forma, parece que el propio h谷roe que da nombre al juego se ha metido con calzador, oblig芍ndole a adaptarse a unas limitaciones que lo ensombrecen.
En definitiva, pese a que el juego responde bastante bien a nuestras indicaciones con el mando y a que se proponen combates interesantes y situaciones 谷picas, el fracaso a la hora de evitar que el juego caiga en la monoton赤a y en la repetici車n de situaciones provoca que Edge of Time no termine de satisfacer nunca, con un contraste constante de claroscuros ante el cual no se termina de definir nunca. Decir esto ante un juego que solo dura en torno a las 6 horas es algo muy preocupante; aunque hay desaf赤os y trajes adicionales para desbloquear, en general no hay ning迆n motivo especialmente llamativo para volver a jugar, y eso no deja un buen sabor de boca al final.
Especialmente destacables son los efectos de luz, sobre todo en los grandes ataques especiales de Spiderman, y tambi谷n dejan un buen sabor de boca las secuencias de v赤deo que intentan hacernos sentir como si estuvi谷semos viendo una pel赤cula. Tambi谷n hay que reconocer una buena labor es en el terreno del doblaje, ya que los actores de los dos Spiderman (en ingl谷s con subt赤tulos) hacen un buen trabajo y logran credibilidad en todo momento. Los dem芍s detalles sonoros no est芍n al mismo gran nivel, aunque cumplen sin grandes problemas y realizan una funci車n interesante. En definitiva, y como dec赤amos al principio, un apartado t谷cnico que cumple pero que, al igual que toda la producci車n, deja una cierta sensaci車n de que podr赤a haber llegado mucho m芍s lejos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.