The Cursed Crusade
- Plataforma3604PCPS3
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorKT Racing
- Lanzamiento14/10/2011
- EditorDTP Entertainment
Tedio medieval
The Cursed Crusade es un hack'n'slash de ambientaci車n medieval que promete algunas cosas interesantes pero se queda corto a la hora de ofrecer un producto completo y bien medido en todos sus aspectos. Un juego sencillo que no termina de arrancar.
The Cursed Crusade es un juego que llega sin hacer demasiado ruido y que a lo largo de su desarrollo nos fue dejando algunos detalles interesantes ante lo que promet赤a que podr赤a llegar a ser una 谷pica epopeya medieval dentro del g谷nero del hack'n'slash. Pese a que se trata de una producci車n de bajo presupuesto de dtp entertainment, desarrollada por Kylotonn Games, parec赤a tener potencial para llegar a convertirse en un t赤tulo que consiguiese ganarse a una masa de seguidores. No en vano, en esta generaci車n hemos visto c車mo algunas peque?as producciones han conseguido destacar hasta convertirse en las favoritas de los usuarios, por encima de grandes producciones m芍s alabadas y veneradas. Sin embargo, este no va a ser el caso de The Cursed Crusade.
El juego es b芍sico, repetitivo y depende excesivamente de la gran cantidad de secuencias de v赤deo que se introducen en pr芍cticamente todo momento posible. Es una de esas producciones en las que no se puede uno ni plantear que no se ha aprovechado el potencial del juego, porque realmente no se llega a percibir en ning迆n momento nada que destaque especialmente o que, de haberse cuidado m芍s, pudiese elevar el valor general de la producci車n. Los escasos momentos de juego son anodinos y carentes de inter谷s real, y las infinitas secuencias de v赤deo intentan narrar una historia que no termina de ganar ritmo y acaban antoj芍ndose eternas e innecesarias. Y ese es el gran problema de The Cursed Crusade: falla la historia y falla la jugabilidad, con lo cual no le queda nada a lo que aferrarse.
Es preciso destacar en este punto un detalle que nos afecta m芍s directamente a los espa?oles, y es el personaje de Esteban Noviembre, un estereotipo tan marcado y tan cargado de clich谷s que se podr赤a convertir en la ejemplificaci車n perfecta de los problemas que tiene The Cursed Crusade para tomarse en serio a s赤 mismo y ofrecer algo novedoso e impactante. De hecho, el 迆nico matiz que realmente se puede destacar como propio de esta producci車n es el aspecto de la maldici車n y el cambio de visi車n del mundo que nos rodea, pero ni es tan interesante ni aporta gran cosa a la jugabilidad, por lo que enseguida cae en el olvido casi tan r芍pido como la propia historia que se nos intenta narrar.
Y es que ese es un gran problema de The Cursed Crusade: se obsesiona con la narraci車n y con ofrecerlo todo mediante escenas de v赤deo, pero con un resultado nefasto. Hay otras producciones de renombre que abusan de las secuencias cinematogr芍ficas, pero consiguen lo que no consigue este juego: ser interesantes y tener coherencia, sabiendo cu芍ndo presentar una secuencia y cu芍ndo dejar que sea el juego o el jugador quienes interpreten una escena. Es habitual que se nos presenten cinco o seis escenas de v赤deo seguidas (o m芍s), con saltos espaciales y temporales que no terminan de estar claro, con abundancia de personajes que cada vez se adentran en un tema diferente? todo para acabar sin contar nada realmente. Y lo peor es que muchos combates y enfrentamientos y algunos de los momentos que pretenden ser 谷picos se resuelven tambi谷n con m芍s escenas de v赤deo.
De hecho, de lo m芍s interesante del juego son los puntos que se nos otorgar芍n al terminar cada una de esas peque?as misiones, que podremos invertir para mejorar al personaje (vida, defensa, maldici車n, etc谷tera) y, aparte, los que podremos invertir para adquirir nuevos movimientos para las diferentes armas (a una mano, a dos, ballesta, lanzas?). Sin embargo, todo esto tiene una repercusi車n demasiado escasa en lo que es la jugabilidad real. La respuesta de los personajes es demasiado lenta desde que pulsamos el bot車n, provocando que los combos sean tediosos de realizar y que se acabe recurriendo a golpes b芍sicos que son igual de efectivos, por no decir incluso m芍s que muchas de las combinaciones. Eso s赤, las armas y elementos de defensa se desgastan y rompen con el tiempo, debiendo recoger otros objetos de los que dejan los enemigos al morir.
Adem芍s de lento, el sistema de combate depende much赤simo, y de manera excesiva, de los golpes finales desarrollados en forma de QTE, los cuales son demasiado largos para lo que son, poco espectaculares y muy poco numerosos, llegando a darse situaciones en las que nos sentimos realizando las mismas acciones una y otra vez y matando enemigos de manera mec芍nica. Dado que los enemigos que te rodean no te atacan durante estas situaciones, el juego se antoja todav赤a m芍s sencillo (por momentos, cuesta llegar a darse cuenta de que te est芍n quitando vida), hasta el punto de que los objetos ocultos del escenario ni siquiera est芍n demasiado ocultos y se encuentran f芍cilmente. La ausencia total de puzles se hace notar en exceso, sobre todo cuando jugamos en cooperativo, ya que la participaci車n del segundo personaje se antoja hasta innecesaria.
Adem芍s, son bastante abundantes los bugs en los que el personaje no puede interactuar con objetos del escenario con los que se supone que debe interactuar, lo cual unido a las mediocres animaciones y a c車mo tiemblan por lo general los gr芍ficos en pantalla constantemente, componen un apartado gr芍fico que deber赤a haber dado much赤simo m芍s de s赤. A nivel sonoro el juego tampoco destaca en pr芍cticamente nada, con algunos efectos sonoros bastante nefastos que dejan mucho que desear y, sobre todo, con un trabajo de doblaje que, especialmente en el caso de Esteban, ser赤a mejor pasar por alto. En definitiva, un juego que no cumple con los m赤nimos exigibles a estas alturas en un mercado tan cargado de alternativas.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.