The Darkness II, Impresiones
Visitamos las oficinas de Take 2 para probar The Darkness 2, en una completa demo jugable en la que descubrimos algunas de las particularidades de esta secuela y recogemos las impresiones que nos ofrece el personal estilo visual elegido para el proyecto.
El pasado d¨ªa 11 de octubre pudimos probar en exclusiva, en las oficinas de Take 2 en Madrid, una nueva demo jugable de The Darkness II, sin duda uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de 2012. Esta nueva entrega parte con la responsabilidad de superar al primer t¨ªtulo de la saga, que se convirti¨® en una de las mayores sorpresas de esta generaci¨®n, asombrando por su gran jugabilidad y sus excelentes ventas. El nuevo videojuego, tambi¨¦n inspirado en la novela gr¨¢fica con el mismo nombre, ha sido desarrollado por el estudio canadiense Digital Extremes, que est¨¢ trabajando much¨ªsimo con el objetivo de ofrecer un producto lleno de novedades que consiga, a su vez, respetar la esencia del universo original, complaciendo con ello a los que pudimos disfrutar del primer t¨ªtulo y creando su visi¨®n particular de la historia.
Estos grandes objetivos han sido afrontados con gran valor por el estudio, decidiendo imprimir desde el primer momento su visi¨®n particular de este mundo, algo cuanto menos arriesgado, viendo lo bien que le fue al t¨ªtulo en 2007. Este ¨¦xito que atesoraba no ha sido menospreciado por el nuevo estudio, que en todo momento ha decidido mantener lo mejor del original para potenciarlo hasta niveles nunca vistos. Esta vinculaci¨®n comienza con el argumento, la historia transcurre 2 a?os despu¨¦s de lo acontecido en el primer The Darkness, situando ahora a Jackie Estacado como l¨ªder de la mafia que antes controlaba su t¨ªo. En este contexto empezamos la demo, que tiene por t¨ªtulo 'Brothel', y donde de nuevo asumimos el papel de Jackie, que en un lujoso coche cl¨¢sico, llega a la parte posterior de un prost¨ªbulo, siendo nuestro primer objetivo encontrar a Venus, una joven prostituta que sabe como guiarnos hasta La hermandad. Este grupo al que buscamos ser¨¢ nuestro principal enemigo, pues llevan buscando y luchando contra La oscuridad durante siglos, intentando por todos los medios acabar con ese poder maligno a trav¨¦s de la creaci¨®n de sofisticadas armas. Sin embargo, el paso del tiempo y su constante contacto con la esencia de La oscuridad, ha hecho que finalmente esta organizaci¨®n, orientada a devolver la paz, acabe corrompi¨¦ndose y vi¨¦ndose atrapada por La oscuridad.

Una vez dentro del club, hay que destacar la grand¨ªsima ambientaci¨®n que se ha conseguido con este t¨ªtulo, dejando obsoleta la buena puesta en escena y ambientaci¨®n del juego original. Para recrear este universo se ha utilizando la t¨¦cnica gr¨¢fica Cell-shading, algo que ha permitido al estudio canadiense anotarse dos grandes puntos a su favor. Primero, ser capaces de crear una ambientaci¨®n m¨¢s cercana a la novela gr¨¢fica, sin por ello perder un ¨¢pice de realismo, pues si algo hay que destacar en The Darkness II es que presenta un alt¨ªsimo nivel de detalles gr¨¢ficos, cre¨¢ndose con ello una realidad a nuestro alrededor que est¨¢ viva, empezando por la gente que nos rodea, con una magnifica representaci¨®n gestual y de interacci¨®n con el entorno, y terminando con peque?os detalles como las ratas o los cigarros, que adjetivan cada momento del juego llen¨¢ndolo de movimiento. Sin duda un trabajo de dise?o muy elaborado que har¨¢ disfrutar a los jugadores tanto nuevos como tradicionales.

El segundo punto fuerte es que esta t¨¦cnica le permite realizar un trabajo excelente y muy novedoso con la luz (seg¨²n pudimos saber, el proceso lum¨ªnico se crea previamente a mano en los estudios canadienses y posteriormente se digitaliza), consiguiendo crear una ambientaci¨®n exterior, con la utilizaci¨®n de la luna como foco principal, e interior, con luces de todas las tonalidades e intensidades posibles, que reconstruye perfectamente este universo oscuro, d¨¢ndole adem¨¢s un estilo renovado y muy realista. En referencia a esto ¨²ltimo, hay que destacar que la luz ser¨¢ siempre nuestra gran enemiga y estar¨¢ constantemente presente de una u otra forma, mostr¨¢ndose siempre adaptada a cada estancia del juego para mantener el ambiente en penumbra, sin por ello perder visibilidad dentro del mismo. Destacar finalmente, en la composici¨®n de ambientes, el gran apartado sonoro que presenta The Darkness II, empezando por una banda sonora propia del cine de terror e intriga y terminando por una sonorizaci¨®n de ambientes perfecta, destacando los brutales sonidos de las cabezas de serpiente mientras descuartizan a los enemigos y el sonido de las armas, que en todo momento se muestran contundentes al disparar. Sin duda, un apartado que recibe un trato muy minucioso y delicado, como demuestra que finalmente el t¨ªtulo llegue a Espa?a totalmente doblado al castellano.

Continuando con la acci¨®n, tras encontrar a la prostituta a la que busc¨¢bamos, se nos guiar¨¢ hasta la planta superior donde deberemos enfrentarnos a La hermandad. En este momento aparecen, por primera vez, nuestras mejores aliadas ofensivas, las dos cabezas de serpiente que salen de nuestro cuerpo, el arma m¨¢s mortal de todo el juego. The Darkness II muestra grandes novedades tambi¨¦n a nivel jugable, opt¨¢ndose por introducir un sistema de juego mucho m¨¢s profundo, aunque no por ello m¨¢s dif¨ªcil de manejar, que nos permite poder realizar infinidad de acciones y combos con los que desmembrar a nuestros enemigos. Como ejemplo, podremos controlar a la cabeza derecha con el gatillo derecho de nuestro mando, pudiendo, seg¨²n la direcci¨®n en la que movamos el stick, asesinar de una forma u otra a los enemigos. Mientras tanto, con el otro gatillo, controlaremos a la cabeza izquierda que, adem¨¢s de arrancar corazones y coger objetos de los cad¨¢veres, puede agarrar a los enemigos y ejecutar multitud de movimientos finales de lo m¨¢s espectaculares y sangrientos, simplemente pulsando un bot¨®n o apuntando en una zona determinada de su cuerpo.

Como podemos apreciar, todas estas novedades van destinadas a multiplicar las formas de matar, por lo que el t¨ªtulo vendr¨¢ cargado de gore, violencia y acci¨®n sin freno, siendo estos movimientos finales la muestra m¨¢s evidente de lo que este t¨ªtulo propone. Seguramente ver como coges a un hombre y le arrancas las piernas tirando con cada una de las cabezas en una direcci¨®n, no es algo que est¨¦ a disposici¨®n de los m¨¢s peque?os. Para hacer m¨¢s evidente que este es un titulo complejo, adulto y profundo, recordar que existe la posibilidad de controlar tambi¨¦n fusiles de asalto o escopetas, entre otras muchas armas, tanto de manera ¨²nica como duales, as¨ª como la opci¨®n de lanzar una innumerable cantidad de objetos, todo ello a la vez que controlamos nuestras dos cabezas, siendo la experiencia de combate absolutamente brutal y llena de posibilidades.

En este sentido, The Darkness II incluye un ligero toque de rol a su propuesta jugable, algo que ayuda a crear un producto m¨¢s profundo y a disponer de una curva de aprendizaje muy adaptada al sin fin de posibilidades que se nos ofrecen. La forma de mejorar ser¨¢ sencilla, consiste en ir recogiendo esencia de La oscuridad a lo largo de las diferentes misiones y una vez dispongamos de la suficiente cantidad podremos, en cualquier momento del juego, acceder a un ¨¢rbol de habilidades, dividido en diferentes categor¨ªas, pudiendo obtener desde nuevos combos finales de las cabezas de serpiente, hasta mejoras de salud o simplemente habilidades brutales como hacer levitar a los enemigos para descuartizarlos en el aire o crear agujeros negros que succionen todo lo que encuentran a su paso. Un m¨¦todo de mejoras muy intuitivo y lleno de posibilidades que har¨¢ que podamos orientar las acciones de nuestro personaje seg¨²n nuestros gustos jugables.

Destacar por ¨²ltimo, que en todo momento el juego se mueve con mucha fluidez, siendo todas las interacciones con lo que nos rodea muy intuitivas. Una perfecta integraci¨®n que se ha implementado tambi¨¦n en la IA de los enemigos, que se muestran muy inteligentes, aprovechando cualquier descuido para llevarnos hacia puntos de luz donde debilitarnos, o lanzarnos granadas de luz para cegarnos y seguidamente atacarnos sin piedad. Esta gran implantaci¨®n de la IA tambi¨¦n nos ayudar¨¢ durante los enfrentamientos, gracias a la inestimable colaboraci¨®n de un Darkling, que incluso podemos controlar durante el juego. Este peque?o diablo se muestra siempre como nuestro fiel escudero, realizando brutales ejecuciones a los enemigos y manteni¨¦ndose siempre con un toque simp¨¢tico y amigable con nosotros, lo que deja claro que ahora no s¨®lo ser¨¢ un elemento de la historia, sino parte de ella.

En uno de esos terribles enfrentamientos seremos presa de una emboscada, cayendo capturados por La hermandad, que r¨¢pidamente nos llevar¨¢ a una sala cercana y comenzar¨¢ a clavarnos grandes estacas en las palmas de las manos sobre una gran cruz de madera. Un momento muy duro a nivel visual, por la crudeza de las acciones y la sangre, algo que ser¨¢ por otra parte habitual en este PEGI 18, pero en este caso tambi¨¦n moralmente dif¨ªcil para alg¨²n jugador pues, por ejemplo, se deber¨¢ seleccionar a cu¨¢l de nuestros compa?eros capturados se debe ejecutar primero. Durante esta especie de ritual, que ya pudimos ver en el tr¨¢iler del E3, se pretender¨¢ sustraer la esencia de La oscuridad que portamos, algo que sin duda debilita gravemente a Jackie. En ese momento de agon¨ªa pasaremos a una realidad paralela, donde la voz de las tinieblas nos dar¨¢ fuerzas para sobrevivir, mientras caminamos por un estrecho y angosto pasillo, que nos llevar¨¢ hasta el lugar donde Jenny, la novia difunta de Jackie, est¨¢ crucificada por las mu?ecas en un gigantesco altar demon¨ªaco. Una fant¨¢stica secuela que presenta una gran historia y un incre¨ªble sistema jugable del cual podremos disfrutar en Xbox 360, PlayStation 3 y PC, aunque para ello deberemos esperar hasta el pr¨®ximo 10 de febrero de 2012.

- Acci¨®n