Mass Effect 3, Galaxy at War
Despu¨¦s de mucho tiempo de rumores, habladur¨ªas y posibilidades, Bioware ha presentado finalmente un modo multijugador para Mass Effect 3: Galaxy at War, un modo cooperativo que pretende ser un complemento totalmente opcional para la campa?a del juego, sin comprometer su historia ni sus personajes.
Ya est¨¢ aqu¨ª, despu¨¦s de meses y meses desmintiendo que hubiera intenci¨®n de incluir modo multijugador en Mass Effect 3, finalmente Bioware ha reconocido que s¨ª, que por primera vez incluir¨¢ ese modo, aunque con ciertos matices que pueden hacer la decisi¨®n menos pol¨¦mica. El miedo principal de la comunidad de aficionados de la saga espacial era que dicho modo distrajera al estudio del verdadero y ¨²nico objetivo: cerrar la trilog¨ªa como se merece; tambi¨¦n hab¨ªa dudas sobre qu¨¦ tipo de multijugador cabr¨ªa a estas alturas en la trilog¨ªa de Mass Effect que tuviera alg¨²n sentido en el contexto de un juego tan narrativo. Bioware ha sido plenamente consciente de esos elementos y por eso se han cuidado de dar los detalles pertinentes con este anuncio.
La soluci¨®n ideada por Bioware se llama Galaxy at War, un modo extra y complementario basado en la idea de combate cooperarivo con grupos de hasta cuatro jugadores. Dicho modo estar¨¢ conectado en cierto modo a la campa?a principal, pero m¨¢s como un m¨¦todo alternativo que como algo que sea necesario para la campa?a. La palabra 'alternativo' y 'opcional' se ha repetido bastante en el FAQ que el estudio canadiense ha preparado para presentar los detalles iniciales de este modo de juego, en donde ponen mucho ¨¦nfasis en atajar los posibles miedos de la comunidad.
Para empezar, el modo est¨¢ siendo desarrollado por un equipo distinto -afincado en Montreal- al que que est¨¢ creando Mass Effect 3 -el equipo principal afincado en Edmonton- y no cuenta con lazos en la narrativa o en los personajes del fin de la trilog¨ªa. S¨®lo hay un lazo argumental: la lucha que se extiende a toda la galaxia. As¨ª que mientras que Shepard y compa?¨ªa van realizando su particular misi¨®n imposible, otros soldados en diferentes partes luchan desesperadamente contra los Reapers. La idea que nutre a este modo es permitir al jugador crear a uno de esos soldados an¨®nimos, eligiendo a una de las razas principales y editando sus caracter¨ªsticas f¨ªsicas, para luego lanzarse a realizar diferentes misiones en grupos online, tratando de tomar distintos puntos claves en la galaxia y defenderlos de los invasores.
De ese modo, tambi¨¦n se evita caer en la trampa de crear un modo que resulte extra?o o independiente al argumento del juego: ver a un pu?ado de Shepards peg¨¢ndose tiros en modo Deathmatch no parec¨ªa la manera m¨¢s elegante de vender un modo multijugador para este t¨ªtulo, y Bioware tambi¨¦n lo ha visto as¨ª. Incluso el modo elegido, cooperativo, conecta bien con la idea de un grupo de soldados luchando unidos contra un oscuro futuro de exterminio. Representantes del estudio han comentado que desecharon la idea de incluir un modo multijugador competitivo porque no conectaba bien con el contexto de la historia principal, lo que es un buen detalle que dice bastante sobre la sensibilidad del equipo por mantener la coherencia del juego -otros estudios se han mostrado bastante m¨¢s burdos a la hora de analizar este tipo de situaciones desde un punto de vista narrativo-.
Jugar y completar estas misiones tendr¨¢ su recompensa en la propia campa?a al bordo del Normandy. De cara al combate final contra los Reapers, el jugador avanzar¨¢ en su historia aumentando su grado de 'Preparaci¨®n', que afectar¨¢ al curso y desenlace de la ¨²ltima batalla -una mec¨¢nica parecida a la que se us¨® en la parte final de Mass Effect 2-. Galaxy at War ofrecer¨¢ un m¨¦todo alternativo de mejorar la Preparaci¨®n, ya que las victorias contribuir¨¢n a ese elemento. Sin embargo, desde Bioware se ha querido dejar claro que se trata de una alternativa opcional, y en ning¨²n caso obligar¨¢n al usuario a pasar por ese modo si no lo desea. Quien quiera completar la campa?a y obtener la mejor Preparaci¨®n posible, puede hacerlo sin contar con el modo cooperativo. Es una buena decisi¨®n que seguramente tranquilizar¨¢ a los que no desean que su experiencia dependa de tener que jugar online con desconocidos.
Visto lo visto, Galaxy at War parece un interesante extra al conjunto de Mass Effect 3, lo que resulta bienvenido. Bioware parece haber dado los pasos necesarios para asegurarse de que el modo sea visto como un complemento, y no como algo que condicione, trivialice o entre en conflicto con la campa?a del juego, que es lo verdaderamente importante. Se podr¨ªa discutir sobre si realmente era necesario incluir este modo a estas alturas, pero eso ser¨ªa entrar en el an¨¢lisis de ciertas estrat¨¦gias comerciales modernas que poco tienen que ver con el juego en s¨ª, por lo tampoco es que merezca mucho la pena en este escenario. Lo importante es que se ha dise?ado como algo para enriquecer el juego y ofrecer una alternativa a los usuarios a los que les pueda interesar este tipo de experiencias, sin perjuicio de los que no est¨¢n interesados. No se puede pedir mucho m¨¢s.
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Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la trilog¨ªa espacial de BioWare.