Disney Universe, Impresiones
Visitamos las oficinas de Sony en Madrid para poder probar, en exclusiva, las posibilidades jugables de Disney Universe, nuevo t¨ªtulo de la factor¨ªa Disney y la gran apuesta de la compa?¨ªa para estas navidades. Durante el acto de presentaci¨®n pudimos jugar con Iain Riches, productor jefe del videojuego, que en todo momento se mostr¨® muy amable, ofreci¨¦ndonos desde el primer momento una fren¨¦tica partida competitiva de lo m¨¢s emocionante.
Unos de los aspectos m¨¢s llamativos del t¨ªtulo es su apartado visual, sin duda la gran ventaja de Disney frente a cualquier competidor en el mercado infantil. En este nuevo t¨ªtulo tendremos la posibilidad de elegir entre 40 trajes diferentes, que representar¨¢n fielmente al universo Disney. Los personajes podr¨¢n ser seleccionados de pel¨ªculas como Monstruos S.A., Lilo & Stitch, Piratas del Caribe, El rey le¨®n, Aladdin o la incre¨ªble pel¨ªcula de animaci¨®n de Pixar, Wall-E. Todo un arsenal de personajes a nuestra disposici¨®n, incluidos dentro de sus respectivos universos, que har¨¢n las delicias de los m¨¢s j¨®venes. Pero Disney nunca se olvida de sus fans m¨¢s adultos y ha querido ofrecer la posibilidad de elegir a personajes cl¨¢sicos de su factor¨ªa, buscando una experiencia que satisfaga a toda la familia. En referencia a este aspecto Iain Riches nos coment¨®, durante la entrevista exclusiva que mantuvimos con ¨¦l, que tambi¨¦n "podremos elegir, a Mickey, Donald o al mism¨ªsimo Robin Hood entre otros", todo un detalle que permitir¨¢, "acercar la experiencia jugable a todos los p¨²blicos, permitiendo as¨ª que los diferentes jugadores se sit¨²en delante del televisor y elijan el personaje que mejores recuerdos de su infancia les traiga". Todos estos trajes ser¨¢n ¨²nicamente decorativos, aunque cada uno de ellos llevar¨¢ vinculadas hasta 4 armas, inspiradas en el personaje en cuesti¨®n, que permitir¨¢ ofrecer una gran variedad de ataques y combos durante el juego.
En este aspecto jugable, Iain Riches, tiene muy claro que su juego va destinado a "ser jugado en el sal¨®n de casa, queremos ofrecer una experiencia conjunta, tanto competitiva como cooperativa entre los miembros de la familia o los amigos, buscando que sea una partida cercana", en este sentido el productor nos asegur¨® que "no existe modo online dentro del t¨ªtulo, todo lo que podemos jugar ser¨¢ offline y por ello hemos decidido implementar hasta cuatro jugadores simult¨¢neos", sin duda un gran acierto, pues la experiencia gana con cada nuevo jugador que participa. Debido a esta caracter¨ªstica Disney ha querido trabajar en hacer la experiencia lo m¨¢s duradera posible, para ello ha creado un modo campa?a muy largo, en comparaci¨®n con el resto de t¨ªtulos infantiles, "Tendremos hasta 15 horas de juego, pero ten en cuenta que el t¨ªtulo es muy rejugable, siempre puedes unir a m¨¢s amigos a la partida, la cual cambia por el mayor n¨²mero de participantes, o elegir a un nuevo personaje con el que superar un nivel, esto hace la experiencia totalmente distinta cada vez que la jugamos". Una apuesta por la diversi¨®n en casa que, aunque se muestra arriesgada dentro de un medio que cada vez se mueve m¨¢s en la red y menos en el sal¨®n, es de lo m¨¢s entretenida y totalmente acertada. Nos har¨¢ recuperar viejas experiencias jugables con nuestros amigos.
El modo historia, que pudimos probar en competitivo junto con Iain Riches, nos ofrece la posibilidad de seleccionar hasta 6 mundos diferentes, inspirados cada uno de ellos en una pel¨ªcula de Disney o Pixar. Dentro de estos universos dispondremos de diferentes misiones, perfectamente ambientadas, hasta completar un total de 54 niveles entre todos los mundos. En este sentido el productor quiso indicar que "el t¨ªtulo contar¨¢ con futuros DLC donde podremos acceder a nuevos mundos de Disney o Pixar, ofreciendo con estos packs los correspondientes personajes de esos universos", por su parte indic¨® que "ofreceremos tambi¨¦n disfraces independientes". Toda una variedad visual y jugable que asegura horas de diversi¨®n en el futuro.
Una vez dentro del modo campa?a nos encontramos con una historia conjunta que unir¨¢ a los mundos disponibles, este hilo argumental trata la historia de Hex, un joven hacker que ha decidido adentrarse en el universo Disney para intentar controlarlo, siendo nuestra misi¨®n evitar que el malvado ni?o consiga su oscuro prop¨®sito. Antes de empezar a jugar podemos elegir nuestro disfraz preferido y adentrarnos, ya sea en competitivo o en cooperativo desde 1 hasta 4 jugadores en ambos modos, en el primero de los universos. Una vez dentro, el juego demuestra que las posibilidades con los otros jugadores son muy amplias y que realmente existir¨¢ una competencia real por ser el mejor de la partida. Este tipo de enfrentamientos incluir¨¢ la posibilidad de agarrar a nuestro adversario y lanzarlo con fuerza a alguno de los precipicios o trampas del escenario o simplemente luchar contra ¨¦l con nuestras armas o poderes para derrotarlo, consiguiendo con ellos parte de sus puntos. Sin duda habr¨¢ que tener cuidado con nuestro compa?ero y estar siempre observ¨¢ndole pues en cualquier momento puede ser tu peor enemigo y al final de la partida ser¨¢n los datos objetivos de las estad¨ªsticas los que determinen el ganador.
El control se muestra muy sencillo, ofreci¨¦ndose muy adaptado a los m¨¢s peque?os y a su vez accesible a los miembros m¨¢s adultos de la familia, lo que permite que r¨¢pidamente cualquier tipo de jugador pueda controlar perfectamente al personaje. La l¨®gica de la misi¨®n es ir eliminando todo tipo de enemigos, enviados por el temible Hex, pero, como es habitual en estos t¨ªtulos, no deberemos olvidarnos de recoger el mayor n¨²mero de monedas, que nos dar¨¢n puntos valiosos. Existen ademas unos m¨ªsticos cubos azules y rojos, los primeros nos permiten adquirir habilidades temporales como pu?os de boxeador o cabeza de medusa, que paraliza a nuestros enemigos y que podremos utilizar tambi¨¦n contra nuestro "compa?ero", y por su parte los segundos cubos son maldiciones, que har¨¢ que nos convirtamos, por ejemplo, en bombas o en gallinas, perdiendo con ello valiosos puntos.
Aunque la referencia a Little Big Planet pueda parecer muy obvia, por su parecido visual, una vez dentro del juego la jugabilidad es muy diferente, empezando por una perspectiva jugable que var¨ªa mucho y continuando con una competitividad muy fuerte con nuestros compa?eros, lo que nos permite poder estropearle constantemente la partida. Sin embargo, debido al obvio parecido, decidimos preguntar al productor de Disney Universe para que ¨¦l mismo nos dijera su opini¨®n al respecto, "obviamente hay una ambientaci¨®n muy cercana a Little Big Planet pero esta no va m¨¢s all¨¢ de su parecido visual, dentro del juego hemos intentado crear una experiencia m¨¢s divertida y un estilo de juego que difiere mucho de ese t¨ªtulo, sin duda creo que jugando r¨¢pidamente puedes darte cuenta de que la experiencia es muy diferente". Una afirmaci¨®n que hace justicia a lo que pudimos probar durante la presentaci¨®n. M¨¢s all¨¢ de comparaciones con otros t¨ªtulos, Disney Universe tiene argumentos m¨¢s que suficientes para permitir un buen n¨²mero de horas de juego con un estilo muy divertido.
Tras morir varias veces por los constantes ataques y lanzamientos que Iain Riches me propinaba, llegamos a una zona con un corte m¨¢s de plataforma donde ahora lo m¨¢s importante no era matar a nuestros enemigos, sino realizar saltos y superar trampas de lo m¨¢s variadas, mostrando en todo momento un control preciso y una variedad jugable muy amplia. En este sentido Riches nos coment¨® que "la dificultad del t¨ªtulo ir¨¢ aumentando con cada nuevo nivel o mundo, consiguiendo una curva de aprendizaje constante que permitir¨¢ a todo tipo de jugadores superar las pruebas", en este sentido quiso hacer mayor hincapi¨¦ en que "se ha trabajado mucho en la IA de nuestros enemigos, ¨¦sta se ir¨¢ adaptando al nivel que demuestre cada jugador, por lo tanto si un ni?o peque?o muere muchas veces la IA reducir¨¢ su nivel de exigencia, ofreci¨¦ndonos por otro lado un nivel de dificultad mucho m¨¢s amplio a los jugadores m¨¢s expertos". Todo un detalle jugable que permitir¨¢ que tanto ni?os como adultos encuentren un nivel de exigencia acorde a su nivel como jugador. Durante la partida se mostr¨® siempre un nivel ¨®ptimo que permit¨ªa encontrar la suficiente exigencia para hacer del juego una experiencia divertida.
El nuevo t¨ªtulo estar¨¢ presente en las principales plataformas, algo que no ha influido mucho en el desarrollo del videojuego, como el propio Iain Riches nos indicaba durante la entrevista, "En las plataformas como PlayStation 3, Xbox 360 o PC el videojuego ser¨¢ exactamente igual, sin embargo para Wii si hemos adaptado un poco el control, permitiendo al jugador elegir entre jugar con el mando y el nunchaku o simplemente coger el mando y jugar con el de manera horizontal". En este aspecto Iain indic¨® que el t¨ªtulo esta pensado para un control tradicional con el mando, ofreciendo un manejo muy simple, debido a la utilizaci¨®n de muy pocos botones. ?sta caracter¨ªstica fue la raz¨®n por la que no se quiso implementar ni Move ni Kinect en Disney Universe, "sin duda el t¨ªtulo no necesita de estas nuevas formas de control, creo que es la mejor forma de jugarlo es con el mando tradicional, ademas, por ejemplo, Kinect s¨®lo permite 2 jugadores por partida, lo que limita las posibilidades competitivas y cooperativas del juego". Es por lo tanto un videojuego de manejo muy tradicional que se muestra de lo m¨¢s divertido.
Finalmente indicar que Disney Universe saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 27 de octubre.El nuevo t¨ªtulo de Disney es una magnifica opci¨®n para estas navidades pues permitir¨¢ que los m¨¢s peque?os de la casa puedan disfrutar, junto con sus padres, familiares o amigos, de toda una experiencia m¨¢gica Disney gracias a este divertido juego de plataformas, que tanto en cooperativo como sobre todo en competitivo se muestra de lo m¨¢s entretenido.
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