Max Payne 3, Impresiones
S?o Paulo, a?os despu¨¦s de los tr¨¢gicos ¨²ltimos pasos de Max en Nueva York. La samba y el esp¨ªritu vital de la colorida urbe brasile?a no corren por las venas de Payne, alcoh¨®lico, deprimido y totalmente marcado por su pasado. Se ha rapado, fortalecido y ahora trabaja para los Branco, una familia adinerada y con influencias. As¨ª arranca este nuevo drama de nuestro protagonista que, como todo el juego, sigue siendo el mismo. Rockstar nos ha ense?ado c¨®mo Max Payne 3 guarda absolutamente toda la esencia de la franquicia, por qu¨¦ est¨¢ llamado a ser el shooter m¨¢s cinematogr¨¢fico de todos los tiempos y por qu¨¦ Remedy est¨¢ totalmente satisfecha de ¨¦l.
Max Payne fue uno de los primeros t¨ªtulos en definir la acci¨®n en tercera persona tal y como la conocemos hoy, el que introdujo con fuerza el bullet time en los videojuegos y el que, en una ¨¦poca donde los personajes m¨¢s c¨¦lebres de la industria eran a¨²n en su mayor¨ªa caricaturas y mascotas, supo crear un protagonista maduro, complejo y con personalidad difusa e inmortal carisma. Rockstar sabe que con esta licencia no maneja precisamente ninguna baratija, y que tras ella hay millones de fans que no olvidan la oscura historia del polic¨ªa que ve morir a su familia a manos de una banda mafiosa neoyorquina y, en un continuo autojuicio moral con narrativa de superproducci¨®n hollywoodiense, se enzarza en una venganza repleta de tiros, saltos, infiltraci¨®n y, sobre todo lo dem¨¢s, espect¨¢culo. Max Payne 3 llega para continuar con la f¨®rmula, sin ning¨²n a?adido escandaloso que lo aleje de los seguidores y con todas las mec¨¢nicas, controles y experiencias que transmit¨ªan los dos primeros juegos. Ya hemos visto m¨¢s de una hora de juego y no dudamos -para nada- de su intensidad y sabor tradicional. Max est¨¢ de vuelta.
Con el primer tr¨¢iler que Rockstar public¨® no tardaron en aparecer voces discordes. Que si Max hab¨ªa engordado, que si el nuevo estilo de juego ser¨ªa m¨¢s lento y sin respeto al cl¨¢sico de hace diez a?os, que si gr¨¢ficamente se esperaba m¨¢s... Pues bien, con el juego funcionando en los dos niveles que hemos visto en la demo mostrada, no podemos nada m¨¢s que tranquilizarnos por la calidad absoluta de la obra y acallar todos estos comentarios extremistas. No en vano, Max Payne 3 es la gran apuesta de Rockstar para 2012, tras Red Dead Redemption el a?o pasado y L.A. Noire en ¨¦ste junto a los reci¨¦n difuntos Team Bondi. La compa?¨ªa de Grand Theft Auto, si a algo nos tiene acostumbrados, es a brillantez, inmensidad y vanguardia tecnol¨®gica garantizadas en todos sus proyectos, y, por supuesto, distinci¨®n. Max Payne 3 no es un sandbox, ni una aventura poco inspirada de solo tiros y tiros, como algunos tambi¨¦n barajaron. Sus creadores lo estiman como "el mejor shooter en tercera persona cinematogr¨¢fico jam¨¢s hecho". Ah¨ª es nada, al lado de joyas inamovibles como los t¨ªtulos de Uncharted o Gears of War.
Desde luego premisas para llegar a serlo no le faltan. Para empezar, est¨¢ su ambientaci¨®n, magn¨ªfica, plena, envolvente... S?o Paulo est¨¢ recreada con gusto, atenci¨®n al detalle y de manera fotorrealista. Cada fase nos llevar¨¢ por callejuelas embarradas de las favelas en contraste con grandes mansiones con vistas que reinan en el centro de la ciudad. Veremos de todo. La inmesa urbe brasile?a es as¨ª, una fotograf¨ªa colorida bipartita entre la riqueza ostentosa y los pobres que malviven con delincuencia y condiciones precarias cada d¨ªa, es un espacio donde hay fiestas, samba y playas paradis¨ªacas a la vez que tr¨¢fico de drogas, secuestros, armas y mafias. Era el lugar perfecto para ambientar un nuevo Max Payne, sacar al protagonista de las calles de Nueva York, dejando all¨ª su pasado, para ocho a?os despu¨¦s retomar su historia y, de paso, revivir algunos cap¨ªtulos de su vida que nos desvelar¨¢n muchas tramas nuevas, pues el juego no solo tiene niveles en S?o Paulo. Pod¨¦is ver una imagen muy representativa del esp¨ªritu desigual la capital aqu¨ª debajo:
La desigualdad real de S?o Paulo |
En relaci¨®n a la ambientaci¨®n, tambi¨¦n es muy importante el cuidado a los personajes, sus rasgos y el arranque y explicaci¨®n de la nueva trama. Rockstar ha contado con la supervisi¨®n y feedback de Remedy Entertainment en todo momento para lograr un juego que, pese al nuevo escenario y estilo gr¨¢fico, mantenga todas las claves de la primera y segunda partes. Y es en el argumento -adem¨¢s del estilo obsesionadamente cinematogr¨¢fico- donde la empresa madre de la saga ha querido prestar especial atenci¨®n, y se nota. No es por ello extra?o que sus desarrolladores hayan utilizado pel¨ªculas como Ciudad de Dios como punto de referencia para lograr una trama digna y perfectamente enmarcada en este extraordinario ambiente. Max, por su parte, se reconcilia con el jugador explicando desde el principio a qu¨¦ se debe su nuevo trabajo como protector de la poderosa familia Branco, su cambio de look y su nueva vida en Brasil. Animado por su compa?ero del NYPD Raul Passos, el bueno de Payne decide dejar todo atr¨¢s e ir con ¨¦l a S?o Paulo, donde le espera este trabajo y una nueva vida, quiz¨¢ la que por fin aleje al protagonista de su adicci¨®n al alcohol, mal humor constante y dependencia de los analg¨¦sicos, que una vez m¨¢s ser¨¢n el item curativo en Max Payne 3.
Pero su vida volver¨¢ a cruzarse con la corrupci¨®n mafiosa y la delincuencia organizada cuando esta vez Fabiana Branco, la mujer del cabecilla de la enorme familia, Rodrigo Branco, sea secuestrada por el Comando Sombra, un grupo de g¨¢nsteres brasile?o. Como protector entregado, Payne deber¨¢ volv¨¦rselas a ver con el crimen, en una trama que promete desde ya montones de sorpresas, giros espectaculares, multitud de personajes bien definidos, complejos, y un final digno de los juegos de la licencia, adem¨¢s de un segundo enemigo que le pondr¨¢ las cosas a¨²n m¨¢s dif¨ªciles, el conjunto paramilitar Cracha Preto, al que ya nos hemos enfrentado en uno de los dos niveles de la demostraci¨®n, recreado en una enorme estaci¨®n de autobuses del centro de S?o Paulo. A todo esto del presente, se suman las conexiones con el pasado que rondar¨¢n la cabeza de Max, niveles jugables tambi¨¦n, como el que hemos visto teniendo que salir r¨¢pido de su apartamento de Nuea York. Esto nos parece una idea genial para los nost¨¢lgicos y un buen puente establecido y jugable entre los dos primeros t¨ªtulos y ¨¦ste, que llega varios a?os despu¨¦s.
El juego nos narrar¨¢ la historia con cinem¨¢ticas, los di¨¢logos de los personajes -que Rockstar ya nos ha confirmado que no llegar¨¢n doblados al castellano por mera pol¨ªtica de la compa?¨ªa sobre localizaci¨®n y porque quieren mantener el magn¨ªfico doblaje original a cargo una vez m¨¢s de James McCaffrey para Max-, y secuencias en est¨¦tica de c¨®mic animado, con movimiento y animaciones de los personajes pero en diversas vi?etas. No faltan las reflexiones en off del protagonista y los recuerdos. Todo el apartado gr¨¢fico es impresionante, y es que sus desarrolladores han invertido mucho esfuerzo en que la experiencia visual sea plena, para as¨ª poder conseguir el mejor juego de disparos en tercera persona cinematogr¨¢fico de la historia, como pretenden. Todo el dise?o de los niveles -al menos los que hemos visto- es magistral, con una omnipresente obsesi¨®n por el detalle, como un televisor que emite un programa, carteles en las paredes, cientos de objetos cotidianos esparcidos en cada escenario interior que visitamos, texturas hasta para la m¨¢s peque?a migaja de pan sobre una mesa... Y todo esto iluminado de forma din¨¢mica con un nuevo efecto que Max Payne 3 consigue de forma envidiable, donde la luz ocupa espacio y si ese espacio es invadido por alg¨²n elemtno o personaje, ¨¦sta se refleja perfectamente en ¨¦l.
Adem¨¢s, la posibilidad de destrucci¨®n de los escenarios que permite el motor Rage Engine es marcad¨ªsima, muy alta pero no completa. Casi todo se rompe y se queda hecho trozos por el suelo, hasta los cristales, que no son simples sprites sino que tienen volumen y descomposici¨®n en funci¨®n de c¨®mo sean golpeados o disparados. Las balas en Max Payne 3 tienen forma, son poligonales y con modelado independiente, y sobre cualquier cosa que impacten logran efectos diversos. Pero la guinda t¨¦cnica del espect¨¢culo visual que es todo el juego se la llevan las animaciones de los personajes, en especial la de Max. Su interacci¨®n con el escenario nos deja uno de los comportamientos m¨¢s creibles y realistas que hayamos visto jam¨¢s. Por ejemplo, si saltamos por encima de un contenedor de basura y el protagonista golpea de refil¨®n con el pie, ¨¦st se mover¨¢ como si un tropiezo real se hubiera producido. O si saltamos de frente contra una tapia, pondr¨¢ las dos manos delante para amortiguar el choque frontal, al igual que si caemos de una altura, que a pesar de sufrir da?os Payne intentar¨¢ colocarse en buena posici¨®n de caida para no perder mucha salud. Si cambiamos de direcci¨®n de correr, apoya el pie trasero para tomar impulso, si agarramos a otro personaje, parece que toda la fuerza ejercida se refleja fielmente, etc. Una maravilla.
Esto hace adem¨¢s que todas las posibilidades de movimiento para controlar a Mac desde el mando crezcan. Si nos arrastramos por el suelo o caemos, podremos quedarnos tumbados y girar para seguir disparando con todo el cuerpo en el suelo, boca arriba, boca abajo o hasta de medio lado. Si una pierna est¨¢ sobre un escal¨®n, el personaje adoptar¨¢ una postura natural, apoyando un poco la rodilla contraria. El nuevo Max fornido y cachas puede moverse con esta agilidad. Las animaciones del resto de personajes y elementos m¨®viles del juego tambi¨¦n brillan, sobre todo las de los enemigos al morir, muy variadas e irrepetibles, con interacci¨®n con el escenario pero sin scripts. Todo esto es posible gracias al motor de comportamientos f¨ªsicos naturales Euphoria, que aqu¨ª sacar¨¢ sus mejores resultados, dando cambios constantes a los escenarios y las situaciones, que no siempre son a pie, como hemos visto en la fren¨¦tica persecuci¨®n en autob¨²s que cerraba el nivel de la estaci¨®n de S?o Paulo. En este tramo Max deja el volante a su acompa?ante de esta misi¨®n, Giovanna, la novia de Raul Passos, y se queda en la puerta del autocar disparando a todos los enemigos que les disparan desde los portales de las calles del centro de la ciudad.
Pero lo importante en Mac Payne siempre han sido las armas de fuego. A pesar de que el juego vaya a ser un espect¨¢culo t¨¦cnico y muy cinematogr¨¢fico, un aspecto esencial es que sigamos matando con estilo, que haya cierta coreograf¨ªa vistosa en pantalla y la suficiente variedad de enfrentarse a cada tiroteo como para no caer en la repetici¨®n r¨¢pidamente, algo que se fomenta con la toma de decisiones t¨¢cticas y aprovechamiento de cada situaci¨®n para adentrarse en cada parte de los niveles, que por cierto ir¨¢n uno tras otro de manera tradicional y lineal. Una novedad es que se ha implementado una ruleta de tres armas que emerge pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo en PlayStation 3 e Y en Xbox 360, y luego con el joystick seleccionando cu¨¢l queremos, el mismo sistema exactamente que ya vimos en Red Dead Redemption. En una b¨²squeda incansable del realismo y para hacer m¨¢s extrema la experiencia de juego, ahora Max solo podr¨¢ llevar tres armas al mismo tiempo, nunca dos de dos manos. Es decir, que si el personaje tiene ocupadas las dos manos con un par de pistolas y ya lleva una metralleta a la espalda, no podr¨¢ tener tambi¨¦n en este arsenal una escopeta. "No hay bolsillos imposibles y todo es realista en Max Payne 3", nos explicaban desde Rockstar
Y no faltan otros dos atributos cl¨¢sicos de la serie que marcaban su jugabilidad, el bullet time y la exigente IA enemiga, siempre cambiante y sin scripts para que no podamos prever cada situaci¨®n ni recordarla de partidas anteriores, pues el juego fomentar¨¢ mucho la rejugabilidad, seg¨²n nos han explicado. Sobre el famoso "tiempo bala" o "c¨¢mara lenta" ahora tendremos un bot¨®n donde activarlo siempre que queramos, y, como siempre, esto nos permitir¨¢ tener m¨¢s capacidad de reacci¨®n ante situaciones desesperadas, tiroteos intensos o mayor c¨¢lculo con la mirilla. Rellenaremos el nivel de bullet time, situado al lado de la barra de vida, con disparos certeros y jugadas espectaculares. La vida no se autorregenera, como siempre, y tendremos que recoger y tomar analg¨¦sicos, tambi¨¦n en mitad de un salto con bullet time. Es una gozada ver a Max moverse tan despacio, con todas las animaciones que se han colocado al personaje, en una ardua labor de motion capture que vuelve a dejar cifras de r¨¦cord en Rockstar tras L.A. Noire con el motion scan. Vuelve tambi¨¦n la Final Kill-camera, es decir, el bullet time autom¨¢tico que sigue desde la bala tiros letales sobre enemigos, mucho menos forzada que antiguamente pero igual de com¨²n y siempre impactante. Hace de la experiencia una delicia visual y coreogr¨¢fica.
Todo esto que hemos estado comentando se aprecia en la demo extensa que hemos disfrutado en esta primera toma de contacto con el juego que llegar¨¢ en marzo. El nivel del apartamento de Nueva York nos muestra c¨®mo Max tiene que liarse a tiros por los pasillos de su bloque para escapar con vida. Desde un vecino loco que hace explotar su casa a varios enemigos muy armados que irrumpen en el edificio. En este nivel nos hemos parado especialmente a observar los detallados interiores, juegos de luces y todo el juego de coberturas con que contar¨¢ el protagonista, con mucha variedad, rapidez y agilidad para parapetarnos tras cualquier elemento. En la segunda parte de la demostraci¨®n, se nos ha ense?ado un nivel bastante amplio y menos pasillero, la estaci¨®n de autobuses, empezando por el desguace y acabando en las d¨¢rsenas montando en el autocar que coment¨¢bamos antes, en una secuencia de acci¨®n fren¨¦tica con Giovanna torpemente al volante y dando m¨¢s espectacularidad, si cabe, al asunto. En todas las cinem¨¢ticas, las armas que llevemos en la ruleta, se ven equipadas sobre el cuerpo de Max.
Ya hablando de jugabilidad pura, otra novedad rese?able es que hay tres formas de apuntado, en modo manual totalmente, semiautom¨¢tico donde la mirilla acude al enemigo al presionar el bot¨®n de apuntado pero si ¨¦ste se mueve, lo perderemos; y el autom¨¢tico, que persigue a¨²n mejor a los enemigos con la mirilla para que tengan m¨¢s dif¨ªcil la escapatoria. Max Payne 3 pretende ser un t¨ªtulo para los fieles al personaje y la franquicia, para jugadores habituados, pero tambi¨¦n una puerta de entrada a p¨²blicos menos experimentados en esto de la acci¨®n en tercera persona que quieran ir familiariz¨¢ndose con el g¨¦nero y conocer toda la historia que hay detr¨¢s de una jugabilidad sofisticada y tan robusta como la que parece ser que traer¨¢ consigo, tambi¨¦n para los novatos. Adem¨¢s, tendremos por ello, de entrada, tres modos de dificultad, donde cuanto m¨¢s alto sea el que escojamos, mejor IA tendr¨¢n los enemigos, con reacciones muy realistas e inesperadas para sorprendernos, y mayor resistencia a las balas. Tambi¨¦n nos har¨¢n m¨¢s da?o.
En relaci¨®n a esto, no faltar¨¢ la sangre, tambi¨¦n sobre el cuerpo de Max y su ropa de forma persistente, as¨ª como el sudor cuando enlacemos demasiados movimientos o en las partes m¨¢s fren¨¦ticas. El combate cuerpo a cuerpo est¨¢ mejorado, tambi¨¦n aprovechando el escenario. Por otro lado, podremos trazar t¨¢cticas de ataque a un jefe de una determinada zona que, una vez muerto, causar¨¢ cierta desmoralizaci¨®n en los enemigos, quienes huir¨¢n u opondr¨¢n menor resistencia. Esto tambi¨¦n depender¨¢ de la situaci¨®n de superioridad rival que se est¨¦ produciendo y de si son fuerzas paramilitares del Crach¨¢ Preto o simples miembros del Comando Sombra, pues los primeros tienen t¨¢cticas de combate y equipo m¨¢s avanzado que los peones pistoleros de la mafia. Seg¨²n d¨®nde disparemos a unos y a otros, as¨ª reaccionar¨¢n, pudiendo seguir atac¨¢ndonos tirados en el suelo o en situaciones de desventaja.
Para cerrar este Impresiones, no podemos obviar las influencias que hemos visto en el t¨ªtulo y c¨®mo se aprecia el enorme esfuerzo que est¨¢ haciendo Rockstar por lograr el third person shooter definitivo. La ambientaci¨®n ex¨®tica de S?o Paulo, los planos de c¨¢mara sacados del cine y algunos detalles como la transici¨®n sin cargas de unos niveles a otros nos recuerda por supuesto a Uncharted. Pero no nos equivoquemos, Max Payne 3 tiene una identidad muy suya, que si a alguien referencia por encima de todo, es a los dos t¨ªtulos anteriores. Se nota tambi¨¦n la mirada atenta de Remedy Entertainment sobre el juego, ya que es impecable el mantenimiento de la esencia jugable Max Payne, la aparente fuerza de la trama, los tiroteos a raudales o el espectacular apartado t¨¦cnico, capaz de exprimir al m¨¢ximo el motor f¨ªsico Euphoria y hacernos creer que estamos ante una pel¨ªcula de acci¨®n sin l¨ªmites. Y luego est¨¢ la mano de Rockstar, con el mont¨®n de posibilidades para resolver cada situaci¨®n, una IA trabajad¨ªsima y personajes ¨²nicos y sacados del mundo real. En pocos d¨ªas sabremos m¨¢s sobre su modo multijugador, el ¨²ltimo secreto que guarda el que apunta a ser el Triple A definitivo de la franquicia y la obra central de la compa?¨ªa de GTA para el a?o que viene. Muy potente, m¨¢s puntero, mil posibilidades... "M"y "P" de Max Payne 3.
- Aventura
- Acci¨®n
Tercera entrega de las aventuras del detective Max Payne. Max est¨¢ ahora atrapado en una ciudad llena de violencia y derramamiento de sangre, en la quedeber¨¢ usar sus armas e instintos en una b¨²squeda desesperada por la verdad y una salida.