Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi
Spike vuelve a tomar las tiendas de la franquicia Dragon Ball para intentar capturar la verdadera emoci¨®n del anime/manga en el mundo de los videojuegos. "Ultimate Tenkaichi" es su nuevo intento tras sacar adelante la franquicia Raging Blast y visto lo visto, parecen ir por bien camino. Si a¨²n no sabes que'ofrecer¨¢ esta entrega, no dejes de leer.
La llegada del oto?o trae consigo m¨¢s cosas que la ca¨ªda de las hojas de los ¨¢rboles o la vuelta a la escuela/trabajo. En nuestro caso, nos toca de lleno la segunda temporada fuerte de lanzamientos del a?o: el regreso de las rivalidades de las franquicias deportivas es el que marca el inicio de unos meses de locura en los que no falta de nada, ning¨²n g¨¦nero se queda sin representante y se prepara la cosa de cara a navidad. Dragon Ball lleva entre nosotros m¨¢s de dos d¨¦cadas y desde hace unos a?os tampoco se pierde estas fechas, encontr¨¢ndonos sin excepci¨®n con nuevos juegos basados en la licencia que llegan con la ambici¨®n de ser el t¨ªtulo "definitivo" basado en la obra de Akira Toriyama. A?o tras a?o picamos porque las promesas son numerosas y al final topamos con productos dignos pero no del todo s¨®lidos. ?Ser¨¢ 2011 diferente? Todo apunta a que s¨ª porque Ultimate Tenkaichi se va a atrever a incorporar casi tanto material como el que hasta ahora es el t¨ªtulo m¨¢s completo de la saga, el sobresaliente Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, lanzado hace a?os en PlayStation 2 y posteriormente en Wii, y adaptarlo todo a la presente generaci¨®n de consolas sin descuidar los detalles.
Poniendo un poco en antecedentes, el t¨ªtulo fue anunciado mediante la publicaci¨®n japonesa Shonen Jump bajo el nombre en c¨®digo Dragon Ball Game Project: Age 2011. Mediante un sorteo, se permiti¨® a los usuarios darle un nombre y finalmente el 30 de junio de 2011 fue oficialmente bautizado como Ultimate Tenkaichi. Un mes antes ya hab¨ªa salido el primer tr¨¢iler en el que se mostraban extractos jugables y desde entonces el proyecto, desarrollado por Spike (responsables de las sagas Budokai Tenkaichi y Raging Blast) ha ido mostr¨¢ndose en varios eventos incluyendo el E3, la Gamescom o el m¨¢s reciente Tokyo Game Show. Poco a poco se fueron desgranando las modalidades de juego, los personajes que aparecer¨ªan y en este momento ya podemos hacernos una idea m¨¢s o menos global de qu¨¦ vamos a encontrarnos cuando a finales de mes nos acerquemos a las tiendas a adquirir el t¨ªtulo. Por supuesto tendr¨¦is nuestro an¨¢lisis en estas p¨¢ginas antes de la fecha pero este acercamiento preliminar tiene el objetivo de poneros al d¨ªa a aquellos que hab¨ªais pasado por alto esta nueva entrega de la franquicia de Namco Bandai.
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Ultimate Tenkaichi
El objetivo de Spike con Ultimate Tenkaichi es crear el juego de Bola de Drag¨®n m¨¢s completo -y mejor- hasta la fecha. Siendo responsables del que ostenta este record no deber¨ªa costarles mucho, pero parece que esta vez si han puesto toda la carne en el asador para lograrlo, no en vano, encontraremos personajes de todas las etapas del anime, lo que incluye las sagas de Z (saiyans, freezer, cell, buu), las pel¨ªculas basadas en dicho espacio temporal e incluso GT, siendo las ¨²nicas ausencias los de Dragon Ball, la serie en la que Goku y Krillin entrenaban con Mutenroshi. La lista de personajes controlables confirmados es la siguiente: Goku (Base, Super Saiyan, Super Saiyan 3), Vegeta (Base, Super Saiyan), Majin Vegeta, Gohan ni?o, Joven Gohan (Super Saiyan, Super Saiyan 2), Piccolo, Krillin, Yamcha, Tien Shinhan, Gotenks (Super Saiyan, Super Saiyan 3), Gogeta (Super Saiyan), Bardock, Raditz, Saibamen, Nappa, Vegeta (explorador), Cui, Dodoria, Zarbon (Base, Transformado), Recoom, Jeice, Burter, Capit¨¢n Ginyu, Freezer (1? forma, 2? forma, forma final, poder al 100%), Trunks del futuro (con espada) (Base, Super Saiyan), Dr. Gero, Android 19, Android 18, Android 17, Android 16, Cell (forma impeerfecta, forma semiperfecta, forma perfecta, forma super-perfecta), Cell Jr., Broly (Super Saiyan Legendario), Majin Buu y Kid Buu. Tambi¨¦n se conoce que habr¨¢ varios jefes aunque no ha trascendido si ser¨¢n controlables o s¨®lo nos enfrentaremos a ellos. Entre los confirmados se encuentran Janemba (primera forma), Hirudegarn (forma final)? o Baby Vegeta en versi¨®n Ozaru. La lista se completar¨¢ as¨ª con los personajes m¨¢s emblem¨¢ticos de Dragon Ball GT.
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Listados los personajes y aunque se sobreentienda viendo las capturas, no est¨¢ de m¨¢s recordar que Ultimate Tenkaichi ser¨¢ un juego de lucha 1vs1 en el que los combates tienen lugar en escenarios de gran tama?o y que en esta entrega ser¨¢n m¨¢s interactivos, permiti¨¦ndosenos destruir numerosos elementos de los mismos, m¨¢s all¨¢ de las tradicionales monta?as. El uso de t¨¦cnicas debastadoras se alternar¨¢ con combos sencillos realizados con la pulsaci¨®n reiterada de los botones de pu?etazo y patada, mediante un sistema de juego de eficacia probada y en el que tampoco faltar¨¢n posibilidades evasivas, vuelo libre, recarga de energ¨ªa, combates en aire, tierra o bajo el agua, etc¨¦tera. Nada nuevo bajo el sol a este respecto salvo por la inclusi¨®n del sistema "Impact Break", que abrir¨¢ nuevos horizontes en relaci¨®n a la interacci¨®n con el mapeado. Podremos crear cr¨¢ters con nuestros ataques, los Kame Hame Ha dejar¨¢n estelas en el cuelo y la sensaci¨®n de realismo y dinamismo ser¨¢ inmediata. Para esto se ha reforzado tambi¨¦n el motor f¨ªsico y el apartado t¨¦cnico se ha visto mejorado con respecto a las entregas previas desarrolladas por Spike, con la intenci¨®n de lograr esa tan deseada 'experiencia Dragon Ball'.
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Tambi¨¦n habr¨¢ otras novedades a nivel jugable, claro est¨¢. Para lograr el objetivo que se han marcado y acercar esta entrega a la franquicia Budokai Tenkaichi, se han redefinido los controles de forma que la experiencia sea similar a la de estos, permitiendo que todo sea accesible pero no descuidando la profundidad t¨¦cnica de las batallas. Tambi¨¦n las mec¨¢nicas de batalla han sido mejoradas, incorporando elementos de Budokai como los Quick Time Events o comandos de reacci¨®n en ciertos combos, ¨¢giles batallas de largo a corto alcance, un trabajo con las c¨¢maras m¨¢s espectacular y basado en el uso de angulares para reforzar el aspecto cinematogr¨¢fico, buscando la espectacularidad de las batallas, o el sistema de recuperaci¨®n de energ¨ªa, que presentar¨¢ novedades en esta entrega. Estas son algunas de las nuevas caracter¨ªsticas pero no las ¨²nicas, porque tambi¨¦n habr¨¢ sorpresas en lo que respecta a modalidades de juego.
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Modo H¨¦roe
En julio de 2011 se confirm¨® que Ultimate Tenkaichi ofrecer¨ªa un modo especial llamado "Hero Mode". Mediante un extenso tr¨¢iler explicativo, se confirmaba que en ¨¦l podr¨ªamos crear completamente a un personaje y modificarlo tanto f¨ªsicamente como a nivel de caracter¨ªsticas. De esta forma podremos crear nuestro propio personaje utilizando una serie de elementos predefinidos y usando como base un saiyan masculino (por ahora es el ¨²nico 'modelo' confirmado). Seg¨²n se apuntaba en el v¨ªdeo promocional, habr¨¢ miles de combinaciones, considerando que no s¨®lo podr¨¢n modificarse aspectos f¨ªsicos (modelo, cara, pelo, atuendo, etc.) sino tambi¨¦n el estilo de combate o los movimientos especiales. Estos personajes no se quedar¨¢n s¨®lo como curiosidad sino que podr¨¢n usarse en el Modo Historia, del que hablamos a continuaci¨®n, y tambi¨¦n en el modo online.
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Modo Historia
No es nuevo en la licencia ni mucho menos pero la buena noticia es que en esta ocasi¨®n el espejo en el que se ha mirado Spike ha sido el que refleja Budokai 3/Budokai Tenkaichi 2. De esta forma tendremos un mundo abierto para explorar y controlando a nuestro personaje tendremos que ir avanzando combate a combate por los momentos m¨¢s recordados de Dragon Ball Z, aunque tambi¨¦n habr¨¢ niveles extra basados en las pel¨ªculas derivadas de este espacio temporal e incluso de Dragon Ball GT. El personaje creado en el "Modo H¨¦roe" podr¨¢ usarse tambi¨¦n aqu¨ª y se prometen combates ¨¦picos contra criaturas hasta quince veces m¨¢s grandes que nuestro h¨¦roe. Los Ozaru, Janemba en su primera forma o Hirudegarn son algunos de los confirmados por ahora. Otra buena noticia es que las cinem¨¢ticas han sido extra¨ªdas del anime en lugar de haber sido recreadas poligonalmente, lo que se acerca m¨¢s a la 'experiencia definitiva' que busca crearse desde hace a?os.
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T¨¦cnicamente parece haber mejorado ligeramente con respecto a entregas previas. Los modelados de los personajes son aparentemente m¨¢s s¨®lidos y las animaciones m¨¢s ¨¢giles. Esto sumado a la destrucci¨®n de los escenarios, entre los que encontraremos algunos tan emblem¨¢ticos como el tatami del torneo de Cell, el Planeta Namek (normal y destrozado), el Infierno, el mundo de Kai o el escenario del Torneo Mundial de Artes Marciales, hacen preveer una experiencia visual a la altura, aunque este punto ha estado pr¨¢cticamente siempre a la vanguardia en los t¨ªtulos de la licencia. Los efectos de los ataques m¨¢s poderosos lucen tambi¨¦n m¨¢s espectaculares, gracias al citado trabajo de las c¨¢maras, as¨ª que s¨®lo queda esperar para disfrutar de la experiencia Dragon Ball que entre por los ojos con m¨¢s facilidad.
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Prepar¨¢ndonos para el combate
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi promete y promete, aunque eso no es nuevo. De momento la recuperaci¨®n del modo historia de Budokai 3/Budokai Tenkaichi 2 parece todo un acierto de cara a enriquecer la jugabilidad y no limitarlo todo a simples combates consecutivos, y el a?adido del modo h¨¦roe, permitiendo crear al personaje que prefiramos, tambi¨¦n suena bien. Lo dem¨¢s son mejoras jugables que se agradecen y t¨¦cnicamente tampoco va mal. As¨ª que a finales de mes saldremos de dudas: ?ser¨¢ la experiencia Dragon Ball definitiva? La sombra de las terceras entregas de la licencia en las 128bits es muy alargada, pero ojal¨¢ sea as¨ª. Seguid atentos las pr¨®ximas semanas a la revista para leer nuestro an¨¢lisis y ver respondidas vuestras preguntas.
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Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi
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