Secret Files 3, Impresiones
Tras Tunguska y Puritas Cordis, Fusionsphere nos trae de regreso a Nina Kalenkov, la cual se ve atrapada una vez m芍s en una trama de conspiraciones y secretos junto a su prometido Max en Secret Files 3.
Pobre Nina Kalenkov. Ni siquiera el d赤a de su boda puede dejar de meterse en los l赤os que sus creadores le montan y que sus seguidores demandamos con ah赤nco. El pr車ximo 2012, las teor赤as conspiratorias, organizaciones secretas y milenarios enigmas mortales regresar芍n, si los Mayas lo permiten, en Secret Files 3. Y nosotros os contamos qu谷 tal ha sido el primer contacto con Nina y Max tras el espectacular Puritas Cordis.
"El Pasado nos observa"
De entre todas las teor赤as de la conspiraci車n que pueblan este mundo y el imaginario colectivo, una de las que sobresale sin duda es la -a迆n hoy en d赤a- realmente inexplicable y poderos赤sima explosi車n ocurrida en Tunguska, Siberia, en 1908, de tal magnitud que, durante varios d赤as, en toda Europa el cielo brill車 de tal manera que se pod赤a leer un libro de noche sin usar fuente de luz alguna m芍s que abrir la ventana. Este suceso fue la base del gui車n del genial Secret Files: Tunguska, aventura gr芍fica de Fusionsphere Systems y Animation Arts de 2006 que, mezclando conspiraciones secretas en una historia que enganchaba con su ritmo de thriller hollywoodiense, m芍s una cl芍sica realizaci車n t谷cnica excelente y unos puzles en general accesibles (lastrados solo por la inclusi車n de un sistema de pistas que, de ser usado, eliminaba cualquier posible dificultad), di車 como resultado un juego que a迆n hoy en d赤a muchos adventurers seguimos teniendo instalado en nuestros PCs (porteado despu谷s para Nintendo DS y Wii).
Tres a?os despu谷s, tras la gran acogida cr赤tica y p迆blica dispensada a Secret Files: Tunguska, Fusionsphere y Animation Arts lanzaron en 2009 para PC, Wii y DS SF2: Puritas Cordis, que situaba a su protagonista, Nina Kalenkov, y a su pareja/ex Max en una trama que transcurr赤a apenas un a?o despu谷s de lo sucedido en SF1. Puritas Cordis arrancaba con un impactante y muy cinematogr芍fico -el fallo que algunos adventurers le achacan a la saga, que busca mezclar un ritmo pausado como es el de la Aventura Gr芍fica con la tensi車n y acci車n de un thriller- pr車logo al m芍s puro estilo ?ngeles y Demonios de Dan Brown, en un gui車n que mezclaba a partes iguales religi車n, historia, desastres naturales y misticismo. Con un apartado gr芍fico realmente logrado en cuanto a escenarios y localizaciones, la dificultad de algunos puzles y de nuevo un desarrollo con ritmo de pel赤cula que enganchaba (aunque quiz芍s un punto por debajo del primer juego) merced a sus sorpresas, traiciones y revelaciones, SF2: Puritas Cordis se convert赤a de nuevo en una agradable experiencia dentro del minoritario -aunque agradecido- g谷nero de las AVs, el cual recibir芍 el pr車ximo a?o 2012 la tercera parte de la saga.
Cognitio Vis Est
Alejandr赤a. A?o 48 antes de Cristo. Julio C谷sar est芍 en el Palacio Real, y Achillas marcha con sus tropas, ocupando la ciudad y reclamando al emperador romano. El juego se abre con un espectacular travelling sobre la m赤tica ciudad en llamas (y que recuerda a instantes como el pr車logo del film La Momia de Stephen Sommers): una escena de video que se funde a continuaci車n con el motor del juego y nos sumerge directamente en la parte ingame, la cual muestra a dos figuras encapuchadas hablando con una tercera que resultamos ser nosotros. Estas nos contratan para, aprovechando el caos reinante, introducirnos en la m赤tica Biblioteca de Alejandr赤a con el fin de quemar una serie de pergaminos en concreto, cosa que haremos en el pr車logo que servir芍 como introducci車n jugable.
Tras este breve inicio, la acci車n salta al presente, con una estupenda introducci車n de nuestra protagonista: vestida de novia y corriendo en su moto porque llega tarde a su propia boda. Dentro de la rec車ndita iglesia nos esperan Max y el cura, aunque algo extra?o sucede, ya que no hay rastro de los testigos. Y los votos que el sacerdote est芍 pronunciando no parecen los m芍s adecuados. De repente el lugar se viene abajo. Y despertamos solos con Nina Kalenkov en medio de una iglesia en llamas, momento en que de nuevo se nos brinda el control.
Conocimiento es Poder
Si por algo se ha caracterizado la saga Secret Files, es por intentar combinar un esquema tradicional de aventura gr芍fica con toques de acci車n aqu赤 y all芍, con los que a?adir tensi車n y variedad a las mec芍nicas tradicionales del g谷nero. Y es que ya en los primeros compases del juego vistos en la demo que la distribuidora Koch Media nos ha proporcionado, y que abarca los primeros niveles de SF3, nos encontramos con varios instantes m芍s propios de un Uncharted o un Assassin's Creed que de una AV normal: nada m芍s comenzar el pr車logo en Alejandr赤a, nuestra primera tarea ser芍 la de escalar una pared que nos conducir芍 hasta la entrada a la biblioteca. Para ello, con el puntero indicamos al personaje la grieta del muro a la que debe agarrarse.
Tras esta prueba, y tras el primer puzle del juego en la siguiente habitaci車n, relacionado con una serpiente y un guardia -en el que usaremos un componente de infiltraci車n como si fu谷ramos Sam Fisher o Solid Snake-, en la tercera localizaci車n del pr車logo tendremos otra prueba de acci車n: guiar a nuestro saboteador por unas vigas del techo mientras hallamos la forma de eliminar a la rata que nos bloquea el paso. La siguiente muestra de instante que requerir芍 nuestra habilidad para con el rat車n se producir芍 en la iglesia en llamas, una vez que hemos conseguido trepar a la cabeza de una estatua con Nina, y que tendremos que hacer balancear para alcanzar la salida.
Corriendo bajo el mismo motor gr芍fico que us車 Lost Horizon (divertida y entretenida AV que recordaba a cl芍sicazos como Indiana Jones & The Fate of Atlantis), y a pesar de tratarse de una versi車n temprana del c車digo del juego que sigue a迆n en desarrollo, el aspecto gr芍fico de Secret Files 3 se puede calificar de prometedor. Si lo visto en el pr車logo en Alejandr赤a nos hab赤a dejado quiz芍s con una peque?a duda en cuanto a la capacidad gr芍fica del juego, una vez que entramos con Nina en la iglesia (el cuadro tras el cura mientras este casa a Max y Nina, que llama la atenci車n por su nivel de detalle y definici車n) se nos muestran ya entornos mucho m芍s trabajados -como el apartamento de Max y su despacho-, con escenarios renderizados y scripts de movimiento c赤clicos que, en el caso del fuego de la iglesia, necesitan ser pulidos un poco m芍s.
En cuanto a los personajes, decir que Nina nunca ha lucido mejor en pantalla ni ha estado tampoco mejor animada, tanto facial como corporalmente -la animaci車n y los movimientos de los personajes son en general muy fluidos y naturales-, en toda la saga como en esta tercera parte (falta sin embargo pulir un poco algunas de sus animaciones, cosa l車gica por otra parte trat芍ndose de una beta). Los modelos 3D tanto de ella como de Max y el ladr車n del pr車logo presentan una buena carga de texturas (apenas se ven m芍s personajes en esta demostraci車n) aunque siempre resultando algo toscos en comparaci車n con el nivel de detalle de los escenarios 2D en el que estos se mueven.
Los Archivos Secretos
Los dos primeros Secret Files vinieron bien doblados y traducidos, en un gran ejercicio de localizaci車n al castellano por parte de la editora, por lo que es de esperar que esta tercera parte siga el mismo camino, m芍xime teniendo en cuenta la importancia esencial que en las AVs tienen los di芍logos y cuadros de texto. De momento, la demo probada solamente conten赤a el doblaje al alem芍n, como siempre excelente en caso de Nina, mas el detalle de que un personaje de la Alejandr赤a del 48 antes de Cristo hable un alem芍n con una perfecta entonaci車n actual y ni un solo rastro de acento de la 谷poca o la regi車n es una licencia que el estudio se puede permitir, aunque no deja de llamar la atenci車n. El apartado de audio se nota que a迆n tiene que pasar la mezcla final, pero de momento los efectos de sonido (llamas, pisadas, tierra, explosiones, gritos, papeles, enchufes) ya contribuyen muy mucho a crear ambientaci車n. Y los temas del score que hemos podido o赤r son variados, con un track mezcla de orquesta, coros y electr車nica in crescendo sonando en el men迆 principal, y otro acompa?ando el pr車logo en Alejandr赤a con sonoridades 芍rabes muy acordes con la acci車n en pantalla.
La esencia del juego, los puzles, lo visto en los que la demo implementa, si bien su resoluci車n sigue siempre un patr車n l車gico y (hasta cierto punto) realista -los vistos en la introducci車n como el de los caballos o el de la rata-, el localizar a veces los objetos necesarios y/o los puntos para interactuar con ellos se antojar芍 para m芍s de un usuario, usando un t谷rmino cl芍sico en el g谷nero, toda una oda a "la caza del pixel" -sin duda, el que encierra nuestro escape de la Iglesia en llamas, y que requiere escudri?ar el escenario a fondo-. Otros, como el que realizamos en el apartamento de Max, requieren el pararse un poco para descifrar su clave, buscando en el inventario y leyendo e interpretando. De nuevo se nos brinda la posibilidad (o mejor dicho la tentaci車n), de activar un sistema de pistas y ayuda para localizar los objetos y los lugares de interactuaci車n, aunque es totalmente opciona, dependiendo del usuario. La interfaz de este es la misma que en otros t赤tulos de Fusionsphere y Animation Arts como el mencionado Lost Horizon: un inventario que surge al deslizar el puntero -con su caracter赤stica forma de mouse blanco e iconos verdes de interactuaci車n en 谷l- hacia la parte inferior de la pantalla. Sencilla y eficaz junto a una mec芍nica Point 'n Click cl芍sica salpicada con instantes de acci車n.
"Tunguska..."
Con una salida prevista para inicios (se estima marzo como el mes de lanzamiento) del a?o 2012, la primera toma de contacto con Secret Files 3 no ha podido ser m芍s prometedora. A pesar de que la demo apenas revela nada de la historia de Secret Files 3, la cual parece girar en torno a una avanzada civilizaci車n de hace 9.000 a?os, anterior a la Egipcia -aparte de esto Nina sigue teniendo pesadillas con lo sucedido en Tunguska-, el equipo de guionistas de NEOS Film, con experiencia en cine y televisi車n, han creado un gui車n que buscar芍 enganchar con una historia de secretos milenarios, conspiraciones, referencias a los anteriores juegos y constantes saltos a trav谷s de escenarios de todo el mundo tanto a los adventurers que conocemos a Nina Kalenkov desde hace ya cinco a?os, como a todos los que se adentren en la saga Secret Files por primera vez. Y de momento, tras lo visto en esta demo, van sin duda por buen camino para lograrlo.
- Aventura gr芍fica
Aventura de "point and click" desarrollada por Animation Arts, que presenta una historia cinem芍tica y diversos escenarios. Fiel a la tradici車n de las aventuras anteriores, Secret Files: Tunguska y Secret Files 2, combina una historia emocionante y un sistema de juego entretenido, con enigmas l車gicos y gr芍ficos espectaculares. Un equipo de autores con una dilatada experiencia en producciones televisivas y cinematogr芍ficas ha desarrollado conjuntamente la trama, el gui車n y los personajes.