Uncharted 3: Impresiones
Sony nos invita en el GameFest 2011 a ser testigos de un nuevo nivel de Uncharted 3. ?nete a nosotros por este recorrido en busca de la m¨ªtica ciudad perdida de Ubar, la Atlantis de las Arenas.
Sony, pad en mano, nos ha mostrado de nuevo a su criatura m¨¢s mimada para estas Navidades: Uncharted 3, el buque insignia de PlayStation 3 que se ha dejado ver en un evento privado del GameFest 2011 en forma de demo con tres niveles, dos ya conocidos y uno nuevo. Ataos el pa?uelo al cuello, cubr¨ªos la boca y quitadle el seguro a ese AK-47 exploradores, porque esta vez nos adentramos con Nathan Drake en un desierto de arena eterna.
Viernes por la ma?ana. Al ajetreo habitual de una feria (stands por visitar, entrevistas que hacer, decenas de t¨ªtulos por jugar y/o contemplar), se les suman las deliberaciones por la elecci¨®n de los que han sido para la redacci¨®n de MeriStation los mejores juegos de todos los vistos en el evento organizado por la cadena GAME. Pero todo eso tiene que esperar hoy de momento, pues Jorge Jimenez, del departamento de marketing y eventos de Sony y Nathan Drake reclaman nuestra presencia, junto a la de otros compa?eros y medios del sector. Lejos de los ojos curiosos del p¨²blico, en un evento a puerta cerrada y de la mano del dise?ador jefe del juego, Richard Lemarchand, transcurre la presentaci¨®n de Uncharted 3.
Hablar de la saga Uncharted, la segunda serie m¨¢s vendida de PlayStation 3 y no por el algo el mayor Juggernaut que el sistema (y seguramente PS Vita en su Line Up de salida con Uncharted: Golden Abyss) tiene en estos momentos en su cat¨¢logo, es hablar de ¨¦xito. ?xito tanto a nivel de cr¨ªtica -las reviews de las dos entregas anteriores hablan por s¨ª solas- como a nivel de p¨²blico, ya que las cifras que nos mostr¨® Sony no pueden ser m¨¢s halag¨¹e?as de cara a esta tercera entrega. Y es que hasta el momento Uncharted 3 lleva m¨¢s de 20.000 reservas solamente en nuestro pa¨ªs, cantidad que afirman haber superado todas las expectativas y las previsiones que desde la compa?¨ªa hab¨ªan anticipado. 200.000 copias ser¨¢n las que lleguen a las tiendas espa?olas para el lanzamiento de la tercera iteraci¨®n de la saga, que tendr¨¢ lugar en apenas cuatro semanas, el 2 de noviembre. Pero dej¨¦monos de fr¨ªos n¨²meros, cifras y estad¨ªsticas y vayamos a lo que importa, al juego.
"...Y lo ¨²nico que hallaron fue su propia sangre y la arena del desierto..."
El m¨ªtico El Dorado en Uncharted: Drake's Fortune. Y la legendaria flota naviera perdida de Marco Polo en su viaje a China en Uncharted 2: Among Thieves. Tras las selvas y bosques del Amazonas, y las monta?as y la nieve (junto a sus criaturas) de los Himalayas, Naughty Dog ha escogido otro entorno igual, sino m¨¢s todav¨ªa, desafiante: el desierto. Tras dos t¨ªtulos que part¨ªan de hechos hist¨®ricos que se han mezclado en el tejido de la Historia con leyendas y elementos del folklore, El Dorado y la flota de Marco Polo, Naughty Dog ha vuelto a crear una historia que, partiendo de un personaje hist¨®rico real, buscar¨¢ sumergirnos con esa mezcla de realidad, fantas¨ªa, mitolog¨ªa y conspiraciones que tan bien funcionaron en Uncharted 1 y 2.
Teniente Coronel Thomas Edward Lawrence, conocido tambi¨¦n por T.E. Lawrence, un nombre que a m¨¢s de uno no le dir¨¢ absolutamente nada, pero que se ha convertido en una de las figuras m¨¢s fascinantes e ic¨®nicas del siglo XX, popularizada de forma mainstream sobre todo tras uno de los films m¨¢s espectaculares de la historia del cine: Laurence de Arabia. Pero este hombre no solamente cumpli¨® un papel decisivo en la revuelta ¨¢rabe contra los turcos otomanos (1916-1918), sino que fue un ¨¢vido arque¨®logo tambi¨¦n, y uno de los primeros en llamar de nuevo la atenci¨®n en el S.XX sobre Ubar, o la Ciudad de los Mil Pilares, un enclave perdido en alguna parte de la Pen¨ªnsula Ar¨¢biga - y que fue descubierta m¨¢s o menos a finales del pasado siglo por ingenieros usando sat¨¦lites de la NASA- al que Laurence calific¨® con el nombre de "La Atlantis de Las Arenas", una rica y pr¨®spera ciudad que fue enterrada bajo el desierto por la ira de Dios, tras el desaf¨ªo a las advertencias de la profec¨ªa Hud que el rey Shaddad se atrevi¨® a cometer.
Y precisamente (saltad al siguiente p¨¢rrafo los que no deseen saber absolutamente nada de la historia del juego) es la b¨²squeda de esta ciudad, siguiendo los pasos no solo de Laurence de Arabia, sino tambi¨¦n de su antepasado Sir Francis Drake (de ah¨ª el rol esencial que juega el anillo que Nathan lleva al cuello) el objetivo de Nathan Drake en Uncharted 3, siempre acompa?ado de su fiel socio y amigo Victor Sullivan -seguramente uno de los personajes secundarios m¨¢s entra?ables de la presente generaci¨®n-, cuya amistad y fidelidad entre los dos compa?eros ser¨¢ puesta a prueba en esta entrega, am¨¦n de la presencia de Elena Fisher, cuyos devaneos rom¨¢nticos con Drake nos regalar¨¢n a buen seguro momentos tan divertidos como en la segunda entrega, cuando ¨ªbamos con Chloe Frazer y nos la encontr¨¢bamos por las destruidas calles de Kathmandu. Los tres protagonistas ser¨¢n perseguidos por Catherine Marlow, jefa de una ancestral organizaci¨®n clandestina de oscuras intenciones.
Luces, F¨ªsicas y Acci¨®n
Tres fueron los niveles mostrados por Naughty Dog durante su presentaci¨®n. Los dos primeros, viejos conocidos ya del E3 y la Gamescom, se trataban del nivel que envuelve la fuga de Drake de un barco y la no menos espectacular fase del avi¨®n. Mostrados en forma de video, Richard Lemarchand nos fue ilustrando el visionado con datos e informaci¨®n. Sobre el nivel del barco, mostrado en el E3 y que impresiona por los efectos de iluminaci¨®n, climatol¨®gicos como la lluvia, y la implementaci¨®n de una din¨¢mica para el tratamiento del agua realista, Lemarchand hizo hincapi¨¦ en las diferencias sobre todo en el tratamiento del agua, con un efecto para esta distinto, diferenciando el agua de mar que rodea al barco y las olas que nos azotan en el exterior de este con el comportamiento del elemento l¨ªquido que vemos en la piscina del interior del crucero. El dise?ador tambi¨¦n recalc¨® sobre las distintas f¨ªsicas que podemos ver en este nivel, as¨ª como las nuevas animaciones para el combate y para la eliminaci¨®n sigilosa de los enemigos.
El segundo video nos mostraba de nuevo el impresionante ingame del nivel llamado "El avi¨®n de carga", el cual por s¨ª solo arranco una sonora ovaci¨®n en la conferencia de Sony durante la Gamescom 2011. Los aspectos m¨¢s importantes a ilustrar aqu¨ª versaban sobre el dif¨ªcil equilibrio a conseguir entre las escenas cinem¨¢ticas y la parte jugable en s¨ª, algo que se manifiesta sobre todo cuando Nathan se sube al tren de aterrizaje del avi¨®n, fundi¨¦ndose la parte ingame con la parte cinem¨¢tica durante el plano del despegue, y en la parte final de su pelea contra Brutus, que termina con un impresionante script que nos deja literalmente colgados a 10.000 pies de altura. Precisamente en el momento en que sube al tren de aterrizaje, Lemarchand aprovech¨® para rese?arlo como ejemplo del nivel alcanzado con el motor de iluminaci¨®n volum¨¦trica, un aspecto del que algunos miembros de la desarrolladora Naughty Dog se encargan por completo.
"...And the Game is on"
Tras esto, lleg¨® el momento m¨¢s esperado. Richard Lemarchand, de forma algo t¨ªmida ya que "me aterroriza jugar en p¨²blico", cogi¨® el dualshock 3 y se dispuso a mostrarnos de forma jugable un nuevo nivel de Uncharted 3, "El asentamiento", el cual comienza justo tras el video que constituy¨® el primer teaser del juego: Nathan Drake avanzando con pesadez, deshidratado por completo, sobre un interminable desierto de dunas y arena en el que se ir¨¢ apreciando poco a poco al fondo los restos de una ciudad. Tras los efectos del agua sobre la ropa del primer Uncharted y de las f¨ªsicas de la nieve en Uncharted 2, de nuevo Naughty Dog consigue sorprendernos, esta vez con el comportamiento de la arena: un sistema de part¨ªculas que nos regala detalles como las huellas que vamos dejando; los rastros de estas seg¨²n la forma de andar del personaje; una brisa que mueve los granos de arena de forma visible ante nosotros en distintas direcciones de forma totalmente aleatoria; todo ello coronado con m¨¢s detalles como la cegadora luz del sol y la arena que se pega a la ropa de Drake, cuya voz sonar¨¢ algo m¨¢s ronca por tener la garganta totalmente seca. Decenas de peque?os detalles sutiles que conforman todo un espect¨¢culo gr¨¢fico para los ojos y vuelve a elevar el list¨®n en PlayStation 3 para futuras producciones.
Tras llegar a las inmediaciones de la ciudad -el score del juego cambia de tono para reflejar el uso de una BSO din¨¢mica-, beber un poco de agua, y escalar del pozo en el que nos hemos caido, Lemarchand vuelve a hablar sobre el sistema de iluminaci¨®n, considerado por el dise?ador como una de las tecnolog¨ªas propiedad del estudio m¨¢s impresionantes: una simulaci¨®n volum¨¦trica de la luz que se traduce en los rayos del sol dividi¨¦ndose en uno o varios seg¨²n penetran por las rendijas o espacios de las construcciones vistas en la ciudad. Algo que el estudio ha sido capaz de conseguir en tiempo real, sin los trucos o trampas que Lemarchand afirma que se usaban antes, y que en directo llega a impresionar verdaderamente.
La demo tocaba a su fin con una escaramuza contra unos guardias que reconoc¨ªan a Drake. Sin armas, al principio Nathan tendr¨¢ que defenderse a pu?etazos hasta que consigue algo de artiller¨ªa, esencial para hacer frente a la cantidad de enemigos que salen al paso. De nuevo mostrando el potencial de su motor gr¨¢fico, observamos como las estructuras de la ciudad tras las que buscamos cobertura se van desmoronando bajo el fuego enemigo. Lemarchand aprovech¨® la ocasi¨®n para mostrarnos un nuevo movimiento de combate: coger las granadas -que en Uncharted 3 ser¨¢n distintas a las de los anteriores juegos- que nos tiran en pleno vuelo y devolverlas, algo que este hizo varias veces, ocasionando estragos en el escenario y levantando arena por doquier.
Richar Lemarchand se?al¨® que hay momentos de Uncharted 3 en los que el hardware de PlayStation 3 rinde casi al m¨¢ximo de su capacidad t¨¦cnica, a?adiendo sobre el modo multijugador que tienen intenciones de conseguir una experiencia online m¨¢s grande que la de Uncharted 2, con nuevos modos de juego y mapas m¨¢s grandes, as¨ª como en la progresi¨®n de nuestro personaje que podremos llevar a cabo, y en la cantidad de mejoras y potenciadores disponibles. El multijugador ser¨¢ adem¨¢s compatible con las 3D y tendr¨¢ pantalla partida, pudiendo dos usuarios jugar online en la misma consola, cada uno iniciando sesi¨®n con su propia cuenta. Uno m¨¢s de los cientos de a?adidos y detalles que prometen convertir la nueva propuesta de Naughty Dog en uno de los juegos m¨¢s exitosos de las pr¨®ximas navidades. De momento hay que seguir esperando un poquito m¨¢s, cuatro semanas tan solo (despu¨¦s de dos a?os tras Uncharted 2) que seguro que a m¨¢s de un usuario de PS3 -y de dos y de tres- se les van a hacer eternas contando los d¨ªas que faltan, aunque, tras lo visto y jugado hasta el momento, sin duda se tratar¨¢ de una breve espera que realmente merecer¨¢ la pena.
Uncharted 3: La Traici¨®n de Drake
- Aventura
- Acci¨®n
Tercera entrega de las aventuras de Nathan Drake que nos lleva a Arabia en la b¨²squeda de la ciudad perdida de la Atl¨¢ntica de las Arenas. Parte hacia una aventura en busca de la m¨ªtica Atl¨¢ntida de las arenas con la vuelta de Nathan Drake, el intr¨¦pido cazatesoros. Viaja desde las mezquinas calles de Londres hasta la pen¨ªnsula ar¨¢biga supera peligros y derrota a nuevos enemigos para sobrevivir.