Gravity Rush
El cat¨¢logo de PS Vita comienza a perfilarse ya de cara a su lanzamiento. Y de entre los juegos sobresale este Gravity Rush, que promete un uso completo de todas las posibilidades del sistema, aparte de un gameplay de locura en el que la gravedad estar¨¢ bajo nuestro dominio absoluto.
Habitual del cat¨¢logo de PS Vita en cada evento o acontecimiento, pero siempre siempre ocupando un discreto plano secundario, Gravity Rush -Gravity Daze en Jap¨®n- es uno de esos titulos que llama la atenci¨®n en cuanto son mostrados, provocando una inesperada cola de usuarios que de repente se sienten atraidos y curiosos ante un juego en el que se atisba un poquito de creatividad y sorpresa en su gameplay.
Es normal no reparar mucho en ¨¦l al principio, ya que los nombres de Uncharted, LittleBigPlanet, Resistance, Killzone o Street Fighter (por citar unos pocos) tienen mucho m¨¢s peso y calado, pero Gravity Rush ha sido de esos juegos que ha ido gan¨¢ndose su popularidad de evento en evento mientras lo ve¨ªamos apenas durante 30 segundos dentro del t¨ªpico reel promocional de varios minutos, en el que se mostraban los t¨ªtulos que llegar¨ªan a PS Vita. Juego no de lanzamiento del sistema -al menos en Jap¨®n, aunque podr¨ªa serlo en occidente-, pero al que s¨ª podr¨ªamos calificar como post-lanzamiento, ya que su llegada se espera para marzo de 2012 como muy tarde, la creaci¨®n de Keiichiro Toyama, alma mater de esa obra maestra atemporal del terror psicol¨®gico llamada Silent Hill y del (realmente) escalofriante Forbidden Siren, promete lo que todo hardware reci¨¦n lanzado necesita: un juego que visual y jugablemente muestre el potencial de la consola para la que es lanzado.
Despertamos en el suelo, en lo profundo de la ciudad de Hekseville. Tan solo una manzana -en homenaje a Sir Isaac Newton- y un gato negro son testigos mudos de c¨®mo hemos llegado all¨ª. Nuestro nombre es Kat. Somos una chica rubia de ojos rojos como la sangre, sin recuerdos que nos puedan dar siquiera una m¨ªnima pista de por qu¨¦ estamos ah¨ª y porqu¨¦ ese gato nos observa; con un look, una ropa que choca con la de los ciudadanos que vamos encontrando. Y ante nosotros se nos abre una ciudad que se cae -literalmente- a pedazos, llena de extra?os a los que tenemos que ayudar y salvar mientras descubrimos con sorpresa que tenemos el poder de usar nuestra propia gravedad en nuestro beneficio. Algo que nos permitir¨¢ avanzar en nuestra Quest de saber c¨®mo hemos llegado all¨ª, am¨¦n de averiguar qui¨¦n es esa mujer que porta un cuervo en su hombro.
Perspectivas Imposibles
Futurismo, algo de Steampunk, elementos industriales, victorianos, Art-Noveau. Una mezcla de todo esto y de nada al mismo tiempo componen los escenarios de Hekseville, que a ratos pueden recordar a la Gotham City de Batman, o incluso a la Nueva York de El Quinto Elemento, con esos veh¨ªculos voladores y los edificios flotando. Todo ello fusionado bajo un estilo visual Cel-Shaded que se apodera de todo el apartado gr¨¢fico, mostrando escenarios, entornos y personajes que a buen seguro pondr¨¢n a trabajar desde ya el hardware de PS Vita, con una fotograf¨ªa que mezcla elementos desaturados -como algunos callejones o interiores- con otros llenos de colores m¨¢s intensos -esos cielos rojos y verdes que vemos en el trailer exhibido en el TGS 2011. Sin duda, una buena forma de mostrar tanto el potencial gr¨¢fico del nuevo sistema como la resoluci¨®n y brillo de su pantalla OLED.
Pero un juego no puede quedarse s¨®lo en sus gr¨¢ficos, ya que su alma, su esencia, es su jugabilidad. En el caso del gameplay de Gravity Rush, este parece que har¨¢ honor a su t¨ªtulo, permiti¨¦ndonos usar las posibilidades de Vita no solamente de forma secundaria o anecd¨®tica, sino de forma principal e importante. La habilidad principal de Kat ser¨¢ la de poder manipular su propio centro de gravedad -y el de las personas a su alrededor incluso- a su antojo (algo parecido a lo que Milla Jovovich pod¨ªa hacer en el film Ultraviolet), lo que nos separar¨¢ los pies de la tierra y nos permitir¨¢ posarnos en cualquier superficie del entorno cercano o lejano que veamos, cualquier posici¨®n, permiti¨¦ndonos acceder a nuevas ¨¢reas dentro de la fase en la que estemos, algo que otorgar¨¢ nuevas posibilidades al concepto de exploraci¨®n. Con el bot¨®n X saltaremos, mientras que el stick derecho ser¨¢ con el que controlaremos la c¨¢mara.
Con un toque del bot¨®n R liberaremos a nuestro personaje de la gravedad terrestre, sumi¨¦ndola en un estado de flotabilidad con el que la impulsaremos a otras partes de las variadas localizaciones dentro de la ciudad, y que nos regalar¨¢n momentos tan visualmente espectaculares (siempre y cuando la gesti¨®n de la c¨¢mara -esencial para que la propuesta de Toyama-san y su equipo funcione- est¨¦ bien implementada en todo momento, ya que si no el gameplay podr¨ªa volverse confuso en ocasiones) como el poder correr por el lateral de un tren, subirnos al techo de una de las naves que sobrevuelan Hekseville, pararnos en una fachada a contemplar el mundo a nuestro alrededor o, con otro toque de bot¨®n, devolver a Kat a las leyes reales de la gravedad para saltar y caer en picado por la fachada de una imponente catedral, al m¨¢s puro estilo de la protagonista de la cinta Underworld durante el pr¨®logo del primer film de la serie. La pantalla t¨¢ctil delantera y el panel t¨¢ctil trasero ser¨¢n usados, seg¨²n sus creadores, "para reaccionar con rapidez a los entornos cambiantes".
Entidades
A pesar de que, de momento, Sony mantiene silencio sobre los enemigos, el trailer de Gravity Rush muestra varios momentos de combates contra unas entidades que, en el caso de aquellas que se materializan de repente y parecen estar hechas de oscuros retales de bruma, recuerdan a las criaturas vistas en ICO. Contra ellas -las cuales est¨¢n relacionadas con lo que ocurre en la ciudad- no estaremos indefensos, ya que Kat es capaz de golpear con el pu?o y pegar patadas.
Pero no se tratar¨¢ sencillamente de machacar el bot¨®n de ataque -localizado en el Cuadrado- , sino que podremos combinar el poder de manipular la gravedad con los ataques, dando como resultado una combinaci¨®n m¨¢s letal usando una patada mientras caemos en picado sobre la cabeza de un enemigo, que d¨¢ndole una simple patada frontal. A medida que vayamos progresando, iremos ganando m¨¢s habilidades de combate, como golpes adicionales para aumentar los combos de patadas por ejemplo. Las zonas t¨¢ctiles delanteras y traseras de Vita se usar¨¢n para esquivar los ataques de estas entidades.
A Golpe de Bande Dessiness
Si el aspecto Cel-Shaded del entorno gr¨¢fico de localizaciones, enemigos y personajes prometen un estilo visual cercano al comic, la forma de narrar la historia del juego nos sumergir¨¢ directa y literalmente en las p¨¢ginas de uno, pues ser¨¢ a trav¨¦s de p¨¢ginas y vi?etas, siguiendo un estilo de novela gr¨¢fica animada tan popular hoy en d¨ªa, como los acontecimientos de Kat en esa ciudad que parece expandirse y contraerse por momentos ser¨¢n contados. La pantalla t¨¢ctil del sistema nos permitir¨¢ pasar las vi?etas una a una, a las cuales, al estar en 2.5D, podremos darles mayor o menor grado de profundidad gracias al sensor de movimiento, simplemente girando un poco el sistema.
La verdad es que poco a poco, sin hacer mucho ruido y sin la enorme exposici¨®n que otros t¨ªtulos del nuevo hardware de Sony han tenido, Gravity Rush ha conseguido alzarse como una de las propuestas m¨¢s interesantes para los primeros meses de vida de PS Vita junto a otros m¨¢s conocidos como Uncharted: Golden Abyss o Street Fighter x Tekken. Un t¨ªtulo que promete hacer un uso completo de las nuevas opciones de movimiento y t¨¢ctiles del sistema, aparte de brindarnos un estilo de juego que puede llegar a ser verdaderamente entretenido y dar mucho de s¨ª con la mezcla adecuada de control tradicional y sensores de movimiento, en la que 'retorceremos' la Vita en todas las direcciones al tiempo que flotaremos ingr¨¢vidos por un entorno Cel-Shaded de estilos mezclados en el que, nunca mejor dicho, la gravedad (y Sir Isaac Newton) ser¨¢n nuestros copilotos.
- Aventura
- Acci¨®n
Gravity Rush es una aventura protagonizada por Kat, una chica con amnesia que podr¨¢ controlar la gravedad; desarrollado por Sony para PlayStation Vita.