FIFA 12

FIFA 12

  • Plataforma3609PC9PS39
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento29/09/2011
  • EditorEA Sports

El nuevo fichaje defensivo - COPIA - COPIA

Si el a?o pasado cre¨ªamos que FIFA 11 estaba exprimiendo al l¨ªmite las f¨®rmulas de la franquicia, FIFA 12 ha llegado para buscar otro nuevo giro en esto de entender el f¨²tbol virtual. Muchos errores se han corregido y la Defensa T¨¢ctica acapara protagonismo. ?Es suficiente para nombrarlo el mejor de esta temporada?

Despu¨¦s de estudiar y resumir los poderes y debilidades de su rival para vosotros, EA Sports nos hace llegar la versi¨®n 2012 de su ya cl¨¢sico juego de f¨²tbol, apoyado en una licencia imbatible como es la de la FIFA. Los chicos de Canad¨¢ mantienen desde la llegada de esta generaci¨®n un nivel inalcanzable por su rival Konami, sobre todo a nivel t¨¦cnico y visual. Pero ha quedado muy claro desde las primeras y muy mejorables versiones de esta saga en las plataformas actuales que la parte t¨¦cnica afecta mucho a la jugabilidad, algo que sigue siendo demostrable s¨®lo con ver en movimiento uno y otro. Mientras PES se ve afectado por un motor de animaciones caduco e insuficiente, FIFA posee una suavidad y una cantidad de animaciones muy por encima de su rival. Y eso contando que el juego de Konami este a?o ha mejorado sustancialmente la velocidad en las transiciones de las animaciones y la respuesta al pad, acerc¨¢ndose algo m¨¢s a lo que se esperaba esta generaci¨®n de ellos.

Con FIFA12 tambi¨¦n nos ha quedado claro que si algo no han hecho los programadores de EA Sports, es dormirse en los laureles. En vez de simplemente aprovechar lo que ya ten¨ªan hecho y actualizar determinados elementos del juego, as¨ª como las bases de datos, se han esforzado en sacar m¨¢s punta a un intento de simulaci¨®n m¨¢s que agradable, m¨¢s que divertida y m¨¢s que profunda. Han puesto toda la carne en el asador para a?adir nuevos aspectos que afectan al conjunto del juego tanto en ataque como en defensa, si bien este a?o la palma se la lleva la faceta defensiva. A la hora de querer equilibrar las variantes ofensivas y defensivas, hay que tener en cuenta las posibilidades que se le da tanto a una como a la otra, as¨ª como todos los factores que afectan a ambas. Si en el lado del ataque pose¨ªamos un carrusel de regates y fintas extens¨ªsimo, algo hab¨ªa que hacer para igualar la defensa a ese nivel de complejidad...

Y con esa idea se ha trabajado lo que han denominado como una de las m¨¢s claras y claves novedades de este a?o: la defensa t¨¢ctica. Este nuevo sistema de contenci¨®n est¨¢ orientado precisamente a ese esfuerzo: contener los ataques del equipo rival. Para ello se ha cambiado totalmente a la hora de defender los controles de los a?os anteriores (que se pueden activar igualmente en la configuraci¨®n para los que no lleguen a encontrarse c¨®modos con este sistema, aunque avisamos que a nivel online s¨®lo se podr¨¢ usar el nuevo sistema y al acostumbrarnos al nuevo no querremos volver al tradicional), y se le da un nuevo enfoque m¨¢s conservador, pero a la vez m¨¢s estrat¨¦gico, m¨¢s realista. La mentalidad tiene que cambiar a la fuerza, debido a la diferencia de enfoque de una forma de defender (la que se pretende ahora) con la anterior (m¨¢s enfocada a la presi¨®n y a los 2 contra 1 defensivos).

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Para este nuevo sistema se ha dise?ado un bot¨®n de ?brega? donde nuestro jugador tapa las posibles v¨ªas de entrada al ¨¢rea o las l¨ªneas de pase, mientras no pierde la posici¨®n y evita rupturas en velocidad. Tambi¨¦n se ha cambiado el uso del bot¨®n de ?robo?, la acci¨®n concreta de meter el pie e intentar robar el bal¨®n. Ahora cada pulsaci¨®n del bot¨®n de robo conlleva una animaci¨®n independiente y que necesita ser llevada a cabo hasta el final, lo que resultar¨¢ en un robo de bal¨®n si es exitosa o en una p¨¦rdida de posici¨®n, equilibrio y tiempo de reacci¨®n si fallamos. Habr¨¢ que saber medir muy bien cu¨¢ndo intervenir.?Las posibilidades de uno u otro resultado son diametralmente opuestas, y mientras una nos puede hacer robar un bal¨®n en medio campo, la otra puede dejar al delantero s¨®lo ante el portero... con lo cual debemos pensar bien cu¨¢ndo meter la pierna y cuando defender la zona ¨²nicamente. Tambi¨¦n podremos pedir la ayuda de otro compa?ero para defender m¨¢s zona y cubrir m¨¢s l¨ªneas de pase, llegando a poder realizar intentos de robo con cobertura, lo que puede hacer que el delantero se vaya de uno, pero el siguiente haciendo la presi¨®n le podr¨¢ robar la pelota. Son dise?os que si bien a nivel de planteamiento parecen brillantes, puestos en la pr¨¢ctica no lo son tanto como promet¨ªan... pero de eso hablaremos m¨¢s tarde.

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Tambi¨¦n tenemos que destacar otro aliciente m¨¢s que se ha tenido en cuenta a la hora de atacar, y es el nuevo ?regate de precisi¨®n?. Con este regate se pretende tener un mayor control de la pelota en espacios reducidos (contra una banda, en un c¨®rner, dentro del ¨¢rea rodeado por defensas,...) y sacar partido de giros y cambios de direcci¨®n en un reducido espacio de terreno. Si algo le faltaba a FIFA era un control exhaustivo y milim¨¦trico del bal¨®n en corto, y con este sistema de regate se pretende tapar esa ausencia y darle m¨¢s salidas al usuario a la hora de atacar determinadas posiciones y jugadas. Tambi¨¦n se han potenciado en ciertos jugadores considerados los ?cerebros? de sus equipos (Xavi, Ozil, Iniesta,...) una visi¨®n m¨¢s amplia de la jugada, adem¨¢s de un valor m¨¢s alto en la precisi¨®n a la hora de dar un pase. Se han ampliado sus campos de visi¨®n para que ?lean? la jugada de forma m¨¢s clara y su rapidez para dar el pase es m¨¢s alto que en el resto de jugadores, algo totalmente normal y hasta exigible con esta clase de jugadores. Es f¨¢cilmente apreciable su desarrollo en este sentido.

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Hab¨ªa puntos que FIFA deb¨ªa mejorar, y partes en las que parec¨ªa no haber lugar para m¨¢s evoluci¨®n. Sin ninguna modificaci¨®n jugable estrictamente dicha ni nuevos modos que marquen esta entrega sobre las dem¨¢s, por supuesto su apartado gr¨¢fico, f¨ªsicas, IA, respuesta de los controles?u opciones online?se han actualizado. Eso s¨ª, no tanto como esper¨¢bamos. FIFA 11 trajo much¨ªsimos cambios de peso, como el pionero?en red?11?contra 11 incluyendo manejo del portero o un salto cualitativo respecto a su antecesor en el comportamiento del bal¨®n y desmarque de las estrellas del f¨²tbol sobre los futbolistas medios. FIFA 12 no logra reconducciones as¨ª, pero s¨ª aprovecha para refinar todas sus grandes se?as y hacer la experiencia a¨²n m¨¢s divertida, fiel a la realidad, vistosa, variada y completa. Veamos despacio y apartado a apartado por qu¨¦.

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Renovaci¨®n visual, continencia t¨¦cnica
A nivel visual, FIFA12 no ha cambiado casi nada -salvo un colorido levemente m¨¢s marcado-?con respecto a su antecesor, tambi¨¦n en parte por que es muy dif¨ªcil exprimir m¨¢s las plataformas actuales y conservar el rendimiento que mantiene el juego en todo momento, es decir, a 1080p de resoluci¨®n y conservando los 60 frames por segundo en todo momento, unas cifras t¨¦cnicas magn¨ªficas. Los modelos de los jugadores conservan el mismo modelado de a?os anteriores, perfeccionando algunos atributos y manteniendo el estilo y corpulencia conseguida el a?o pasado, donde se vieron m¨¢s tipos variados de cuerpos en volumen y altura. Con todo, a¨²n hay mucho sitio para mejorar, ya que veremos varios jugadores que destacan por no asemejarse a nivel corporal a su hom¨®nimo real (caso de Villa, que parece ser mucho m¨¢s alto en el juego que en la realidad) o ciertos comportamientos raros en su interacci¨®n sobre el suelo, del que parecen estar despegados en ciertos momentos, como al salir al campo al principio de cada partido.

En cuanto a nivel de representaci¨®n facial, notamos una cierta tendencia a empeorar levemente?algunas caras (Villa otra vez entre ellas) que se notaban mejores el a?o pasado, aunque siendo justos tambi¨¦n veremos jugadores muy famosos que son la viva imagen a nivel digital. Pero globalmente creemos que todav¨ªa queda mucho por hacer en este sentido, ya que de manera general,?hay m¨¢s ?defectos? que aciertos a la hora de reconocer a los jugadores por su cara en pantalla. Tambi¨¦n se observa espor¨¢dicamente una expresividad extra?as en los ojos de algunos futbolistas, que a veces parecen mirar al infinito o directamente aparecen en blanco. No es habitual que se muestren claramente estos defectos.

En cuanto a las animaciones, FIFA tiene mucho terreno ganado con respecto a su rival, lo que alegra bastante. Suavidad en sus reproducciones, multitud de animaciones y transiciones perfectamente enlazadas son sus bazas, y la verdad es que cumplen de forma excelente. Quiz¨¢s se podr¨ªa mejorar todav¨ªa m¨¢s la animaci¨®n al cabecear un centro, porque todav¨ªa no muestran en su giro a la hora de rematar la potencia que s¨ª deber¨ªa llevar el bal¨®n, pero no se ha conseguido del todo?hasta el momento. Los porteros tambi¨¦n poseen una gran variedad de respuestas que le dan un aire muy realista, aunque de vez en cuando la IA aplicada a ellos no sea del todo efectiva, sobre todo en una jugada que se sigue repitiendo en la saga desde hace tiempo: el pase de la muerte. En esta jugada los porteros no suelen ser efectivos y no atajan los balones que pasan por delante de ellos, dejando una sensaci¨®n agria a su, por lo dem¨¢s, buenas intervenciones. Los ¨¢rbitros y linieres tambi¨¦n corren y se mueven de forma muy veros¨ªmil, marcando las posesiones de banda, los fueras de juego o las animaciones t¨ªpicas de dejar seguir el juego en la ley de la ventaja. En este sentido todav¨ªa hay margen para la mejora, sobre todo a la hora de ser equitativo en las faltas de la CPU y del usuario, con decisiones injustas, pero que forman parte realmente del deporte rey en muchas ocasiones.

Los estadios poseen unos acabados excelentes, muestran una viveza brillante y se ven en todo su esplendor durante las cinem¨¢ticas de inicio de los partidos, m¨¢s trabajadas y con un aire televisivo que le sienta muy bien. El p¨²blico est¨¢ mejor animado, responde de forma activa al juego y adem¨¢s encontraremos las zonas del p¨²blico visitante marcadas y llenas de un colorido y griter¨ªo?diferente al del resto del estadio, todo muy coherente y realista. Sin embargo, creemos que todav¨ªa se puede mejorar en las animaciones del p¨²blico vistas de cerca o?las medidas del campo, donde dan la sensaci¨®n de ser campos algo peque?os y realmente donde no se puede explotar todo el potencial del uso de los regates, del stick derecho o de la salida en carrera. Esta misma mec¨¢nica de juego con unos campos algo m¨¢s grandes y estar¨ªamos ante un espect¨¢culo de intentos de 1 contra 1 realmente sobrecogedor.

La iluminaci¨®n no ha tenido cambios muy dr¨¢sticos con respecto al a?o pasado, poseyendo unos acabados muy buenos en los partidos diurnos y algo ?extra?os? en los partidos nocturnos, con zonas un tanto oscuras, como si los focos no iluminasen suficiente espacio de terreno de juego. Los sombreados tambi¨¦n cumplen perfectamente su funci¨®n en todo momento, dejando una sensaci¨®n bastante realista excepto en las zonas donde el sol no alcanza a proyectarse, con unos jugadores que no est¨¢n perfectamente insertados en la acci¨®n y dan la sensaci¨®n de estar ?pegados? sobre el c¨¦sped. En cuanto a ¨¦ste ¨²ltimo, no hay mucho m¨¢s que pedir porque posee unos acabados bastante buenos, y en las repeticiones se mostrar¨¢ un c¨¦sped con volumen muy bien realizado (excepto en la versi¨®n PS3, donde se seguir¨¢ mostrando un simple texturizado 2D que no hace justicia al resto de versiones).

En otro orden de cosas, el esf¨¦rico se ha pulido y perfeccionado de forma profunda, con una sensaci¨®n de peso m¨¢s conseguida y una potencia que le hace reflejar unas trayectorias en pantalla m¨¢s realistas, sin sensaci¨®n de ?bal¨®n de playa? en ning¨²n momento. Los goles desde larga distancia resultan muy veros¨ªmiles por la respuesta del bal¨®n, algo que se echaba en falta en versiones anteriores. En el mismo sentido, los penaltis tambi¨¦n han sufrido un lavado de cara y el bal¨®n posee las mismas cualidades, reproduciendo unos tiros muy potentes si se llena la barra a m¨¢s de la mitad. En cada partido podremos elegir entre muchos m¨¢s modelos.

El Impact Engine tambi¨¦n es un punto a tener muy en cuenta, tanto a nivel t¨¦cnico como en la jugabilidad. Se ha pulido con respecto a la demo, y ahora los choques irreales que se han podido ver por internet se han reducido en gran n¨²mero, pero todav¨ªa podremos ver algunas incongruencias o falta de optimizaci¨®n en los movimientos de los jugadores. En general el sistema de impactos funciona bien, nos muestra unas luchas cuerpo a cuerpo, ca¨ªdas o cargas de buen nivel, con respuestas variadas e independientes para una misma jugada que cambian seg¨²n las condiciones de los jugadores que est¨¢n en ella, dando un resultado diferente de cada vez. Eso s¨ª, volver¨¢n a producirse algunas lesiones que realmente no nos parecer¨ªan o faltas por choques aparentemente intencionados, aunque son las menos, y no habr¨¢ la continuidad de faltas y lesiones que entorpec¨ªan el anterior juego, por ejemplo.

EA Sports ha querido profundizar tambi¨¦n en el tratamiento que da al sonido general del juego. Empezando por los efectos FX, casi todos los apartados se mantienen como el a?o pasado, con los brillantes niveles, pero hay puntos que se han llevado un poco m¨¢s all¨¢, como el jaleo de la grada y los c¨¢nticos, ahora por zonas seg¨²n d¨®nde est¨¦ sentada la hinchada de cada equipo y con bastante distinci¨®n, como ocurre en un partido real. El bal¨®n y todos los impactos de las botas de los jugadores con ¨¦l?parecen sonar un poco m¨¢s, con variados efectos para cada golpe, desde un cabezazo?suave?a un pase largo. Otros sonidos del pleno campo de juego como los gemidos de los futbolistas, pitidos del ¨¢rbitro, megafon¨ªa del estadio?o los gritos de los entrenadores se?han mantenido en?calidades similares.?En los men¨²s y partes externas a los propios partidos, el sonido de FIFA 12 tambi¨¦n es continuista, sin aspectos rese?ables.

Sobre su tracklist musical, uno de los puntos de los que m¨¢s se habla muchas veces al recordar un determinado FIFA o cuando se anuncian los nuevos dadas sus?habitualmente?magn¨ªficas selecciones de canciones, esta nueva entrega vuelve a tener grandes temas entre su listado, con nada menos que 40 piezas de todos los estilos, desde el inconfundible rock de Kasabian (Switchblade Smiles)?o The Strokes (Macchu Pichu)?hasta temas latinos de Empresarios (Sabor Tropical)?o Macaco (Una sola voz), pasando por el disco, soul y electr¨®nica. Variedad y calidad musical, sin lugar a dudas, con canciones nuevas que vuelven a formar una Banda Sonora completamente rese?able, siempre personalizable y que escuchar cuando queramos, activando y desactivando canciones. Los comentaristas, por su parte, han ganado algunas frases pero siguen arrastrando el problema que parece ensombrecer todos los juegos deportivos: no son suficientes y no est¨¢n del todo bien implementadas, por lo que se producir¨¢n situaciones irreales como estar delante de porter¨ªa y que no griten, y en cambio en ciertos enunciados en el centro del campo parezcan estar nerviosos. Hay un peque?o paso adelante en esto respecto a su antecesor, pero siguen produci¨¦ndose estas incoherencias y bastantes repeticiones de enunciados en seguida.

El comienzo y los modos
Nada m¨¢s empezar nuestra experiencia con FIFA 12, el propio juego nos advierte de que han cambiado ciertos aspectos de los controles y se ha profundizado en la defensa, con el nuevo sistema de defensa t¨¢ctica, que coloca en los cuatro gatillos diversos comandos para el futbolista que controlemos o incluso los cercanos de manera que podamos tener total control del partido tambi¨¦n cuando no llevemos el esf¨¦rico en los pies y nos toque bloquear a los rivales a la espera del momento ¨®ptimo para rob¨¢rselo, con los botones habituales, como ya hemos mencionado antes. Digamos que ahora la jugabilidad se hace m¨¢s compleja, con este nuevo a?adido que nos har¨¢ buscar la mejor zona de defensa m¨¢s que nunca, correr en paralelo a los delanteros para imposibilitarles los tiros a nuestra porter¨ªa o tener un mejor control sobre el regateo rival. Con el gatillo derecho podremos adem¨¢s pedir a los compa?eros cercanos que acudan para hacer bloqueos de dos contra uno o tres contra uno, una decisi¨®n que ahora tiene m¨¢s presencia y da otro giro estrat¨¦gico como veremos luego.

Todo esto se nos ense?a en un completo tutorial en siete pasos que nos muestra?tambi¨¦n las otras?novedades b¨¢sicas del control de FIFA 12, orientadas sobre todo a ajustar los tiempos de respuesta de nuestra presi¨®n de botones con lo que vemos en pantalla, un aspecto muy acusado de las anteriores entregas que aqu¨ª ha ganado algo de?precisi¨®n. Este modo de aprendizaje lo podremos repetir en otro momento si lo deseamos, escogi¨¦ndolo desde Mi FIFA 12, la que ser¨¢ nuestra base personal del juego, desde donde configurar hasta los v¨ªdeos de replay, estad¨ªsticas u opciones. Por lo dem¨¢s, el men¨² principal sigue el esquema en ¨¢rbol horizontal cl¨¢sico, con desplegables en cada modo, que veremos ahora, como Carrera, Ultimate Team -que viene de serie en esta entrega-, Convi¨¦rtete en Profesional o el acceso al nuevo servicio EA Sports Football Club, la comunidad online que sus desarrolladores han creado para poder comparar nuestras estad¨ªsticas de juego, puntos de experiencia, partidos, equipos m¨¢s usados... con nuestros amigos y todos los usuarios en red,?y promocionar todos los eventos oficiales que habr¨¢ mes a mes en el juego. FIFA 12, como tantos otros?en la actualidad,?no se queda sin su sistema social?de comunidades de juego sobre experiencia con el t¨ªtulo.

Con una interfaz bastante m¨¢s elegante y directa, FIFA 12 reflota todos los modos de juego de la anterior entrega. Ha profundizado bastante en algunos de ellos mientras otros se mantienen id¨¦nticos a lo que vimos y pod¨ªamos jugar el a?o pasado. Como siempre, tenemos distintos tipos de juego,?pero podr¨ªamos decir que el principal sigue siendo?el tradicional modo Carrera, una modalidad singleplayer que dar¨¢ para rato, y que por m¨¢s que lo juguemos tardar¨¢ en cansarnos ya que ahora ha ganado en variantes y realismo. Indiscutiblemente?es el modo de juego m¨¢s completo para un jugador offline, y es que adem¨¢s ha obtenido algunos a?adidos importantes?de configuraci¨®n y decisiones?a tomar o repercusiones variadas. Como viene siendo habitual, podremos elegir ser el entrenador, futbolista o ambas cosas a la vez, podremos fichar y vender jugadores en negociaciones que pueden llegar a ser muy duras y l¨®gicamente tendremos que cumplir las expectativas creadas sobre nuestro juego en el campo. Se mantiene el esquema de calendario habitual y al disputar partidos, podremos jugarlos u obtener resultados de manera autom¨¢tica, como siempre.

Por ejemplo, si iniciamos la partida en Carrera como delantero, tendremos que alcanzar una determinada nota tras cada jornada, valoraci¨®n?que varia seg¨²n el n¨²mero de goles que logremos marcar a lo largo de toda la temporada. Al elegir el rol de futbolista, por supuesto, tambi¨¦n podremos jugar toda una temporada como porteros, aunque obviamente no tendremos una experiencia de juego tan intensa como si encarnamos a un delantero o un defensa de renombre. Si jugamos como entrenador, en cambio, tendremos que conseguir lo que nos vaya mandando la directiva del equipo a trav¨¦s de mails y otros comunicados: dejar al equipo en puestos europeos, conseguir unos puntos concretos, evitar determinados lesionados o salvarlo del descenso. Nuestras decisiones, inversi¨®n en fichajes, atenci¨®n a la cantera,?los ojeadores?o simpat¨ªa con la prensa afectar¨¢n tambi¨¦n a los resultados de nuestro equipo y la moral de los jugadores. Era una experiencia realista el a?o pasado que ahora ha ganado verosimilitud y opciones, como decimos. Un ejemplo de ello es el ¨²ltimo d¨ªa de negociaciones, que nos permite asegurar nuestras adquisiciones a contrarreloj.

Tampoco pod¨ªa faltar, ya un fijo en FIFA,?el modo Virtual Pro, en el que empezamos creando un futbolista que puede jugar?en la posici¨®n y rol que?queramos, y con el que?tendremos que hacernos un hueco desde cero en el equipo al que somos reci¨¦n llegados. Empezaremos teniendo la puntuaci¨®n m¨¢s baja del conjunto y todas las habilidades en un punto medio,?y seg¨²n vayamos cumpliendo las expectativas del m¨ªster iremos subiendo nuestro nivel, equipar¨¢ndonos a grandes estrellas del balompi¨¦ actual,?hasta que seamos un fijo en el once titular y el ¨ªdolo de la hinchada. Este modo vuelve a ser id¨®neo para crecer junto a nuestro futbolista en el control del juego y personalizar los par¨¢metros donde queramos especializarlo.

En Convi¨¦rtete en Profesional jugaremos con un solo futbolista, que bien puede ser nuestro personaje creado para as¨ª ir desarroll¨¢ndolo. Tendremos que ir disputando varios encuentros, y tambi¨¦n podremos jugar como porteros, algo que ha ganado relevancia en FIFA 12 ya que ahora crear una estrella guardameta puede suponer muchos ¨¦xitos online, aunque sea realmente el rol que menos toca el bal¨®n o, en su caso, se enfrenta a ¨¦l. Por supuesto, todas las ligas est¨¢n licenciadas y patrocinadas por las marcas reales, algo que de siempre ha acompa?ado a FIFA y ahora llega a un nuevo escal¨®n: la oficialidad plena, hasta en los medios de comunicaci¨®n que entrevistan en cada liga, todas ellas incluidas y sin ausencias. Eso s¨ª, la IA del juego vuelve a pasar factura en todos estos modos, haciendo la experiencia para un jugador variada pero en ocasiones frustrante y poco equitativa con los resultados que veremos, dejando claro que FIFA 12 es un juego centrado en su faceta online o con otros amigos en la misma consola, m¨¢s ajustado en todo el componente multijugador.

Para los partidos r¨¢pidos tenemos los modos habituales, aunque como ya EA Sports hiciera el a?o pasado, vuelve la mejor idea para?jugar con un grupo de amigos y divertirnos sin demasiada seriedad. Fiesta del f¨²tbol es el modo?en el que cada uno de los jugadores tendremos que seleccionar a un equipo y jugaremos unos con otros con el objetivo de que nuestro equipo acabe el primero de la clasificaci¨®n.?Antes de cada partido a cada jugador se le presentan diversas ventajas que puede elegir como que el rival tenga 10 futbolistas, que est¨¦n al 50% de rendimiento o directamente empezar el partido ganando 1-0, entre otras. Seg¨²n vayamos ganando encuentros, tendremos m¨¢s ventajas para elegir, mientras que si perdemos las iremos perdiendo, por lo que al final pueden quedar muy desigualados unos partidos de otros. Tambi¨¦n podemos crear a un jugador dot¨¢ndole de unas determinadas caracter¨ªsticas y seleccion¨¢ndole el equipo que queramos, a parte de?editar equipos, escudos y c¨¢nticos en el Centro de Creaci¨®n.

Sobre ¨¦ste, FIFA 12 ha querido dar m¨¢s presencia al que el a?o pasado fue uno de sus modos secundarios con m¨¢s posibilidades. Para asegurar que nuestra experiencia con el juego es totalmente personalizable y con ello satisfactoria, EA Sports ha llenado este?centro de trabajo?especial?de categor¨ªas que modificar y crear desde cero, incluyendo equipaciones c¨¢nticos que identifiquen a nuestro club, mejoras en la selecci¨®n de fichajes y nuevos nombres ideados por nosotros para ser aut¨¦nticos pichichis o maestros de la defensa. Tambi¨¦n podremos ver contenidos de otros usuarios y adquirir?los que est¨¦n compartidos.?Se ve que EA quiere que el online no est¨¦ plagado de los mismos equipos de siempre, y con Centro de Creaci¨®n se ha incentivado m¨¢s que nunca la labor del jugador a la hora de identificarse y hacer m¨¢s suyas las partidas, tambi¨¦n compartiendo contenidos.?Sorprenden algunos par¨¢metros.

Respecto a la modalidad online, seguir¨¢ siendo?la que m¨¢s?enganche frente al televisor con sus distintos modos de juego, en los que es dif¨ªcil quedarse con uno debido a la diversi¨®n que garantizan de forma independiente, haciendo que tengamos FIFA para meses, sin duda. Ahora podremos personalizarlos m¨¢s, como elegir el car¨¢cter del ¨¢rbitro (si es estricto o considerado) o elegir entre m¨¢s opciones de alineaci¨®n inicial.?Para empezar,? se han a?adido los Amistosos Online, y como siempre,?podremos jugar partidos r¨¢pidos contra gente de todo el mundo, busc¨¢ndonos rivales con un nivel semejante al nuestro. Es el modo online por excelencia, adem¨¢s como en ediciones anteriores habr¨¢ una tabla de clasificaci¨®n en la que aparecer¨¢n todos los jugadores, viendo el lugar que ocupan y sus caracter¨ªsticas (partidos ganados, perdidos, empatados, porcentaje media de posesi¨®n?). Si hemos ingresado en el EA Sports Football Club, toda esta informaci¨®n ser¨¢ a¨²n m¨¢s completa, lo que lo hace totalmente recomendable ya que es gratuito y solo requiere un registro previo. Adem¨¢s, podremos ver qu¨¦ equipo tiene m¨¢s fans y mejores resultados virtuales a la vez que estar al d¨ªa de las ¨²ltimas noticias futbol¨ªsticas y resultados actuales.

Sol¨ªa ocurrir que?lo peor de este modo es que cuando llev¨¢bamos jugados unos cuantos partidos?nos d¨¢bamos cuenta r¨¢pidamente de que la mayor parte de los jugadores seleccionaban a los mismos equipos, por su poder¨ªo frente al resto?(Barcelona, Chelsea, Manchester United?). En FIFA 12 esta tendencia ir¨¢ desapareciendo ante todas las opciones de personalizaci¨®n que se han incluido, aunque obviamente con el paso del tiempo acabaremos viendo a las s¨²per estrellas con mayor frecuencia de la deseable. Tambi¨¦n tendremos por segundo a?o el modo 11 contra 11, en el que podremos llegar a jugar un total de 22 jugadores en red, en cada equipo habr¨¢ un capit¨¢n que seleccionar¨¢ una agrupaci¨®n y har¨¢ la alineaci¨®n.?A continuaci¨®n cada jugador seleccionar¨¢ la posici¨®n en la que desea jugar, lo que nos obligar¨¢ a ser r¨¢pidos eligiendo?ya que si no estamos pendientes a esto, robar¨¢n las m¨¢s codiciadas?otros jugadores.

El sistema de notas tambi¨¦n se ha mantenido aunque ahora es m¨¢s preciso. Una vez que estemos jugando tendremos una calificaci¨®n que var¨ªa seg¨²n nuestra actuaci¨®n en el partido, en general es un a?adido que hace al juego en red muy entretenido y desafiante, aunque lo podr¨ªa ser a¨²n m¨¢s si los jugadores actuaran como un equipo y no cada uno haciendo la guerra por su lado, cogiendo el bal¨®n en el centro del campo y queriendo regatear a medio equipo rival para tener m¨¢s puntos. Justo por esto es posible que acabe el partido y apenas hayamos rascado bola, aunque ahora en FIFA 12, por primera vez,?la forma que tengamos de mantener los momentos defensivos tambi¨¦n afectar¨¢n a nuestra evaluaci¨®n como jugadores. El juego se ha equilibrado bastante m¨¢s en este sentido y digamos que se han reducido las injusticias de este tipo.

El modo Ultimate Team es el modo online m¨¢s completo, partiremos con un equipo formado por jugadores de nivel medio y seg¨²n vayamos jugando partidos iremos obteniendo dinero (l¨®gicamente si ganamos, obtendremos m¨¢s) y as¨ª podremos ir comprando jugadores hasta hacer un equipazo y meternos en diversos torneos online en los que jugaremos para demostrar que nuestro equipo es el n¨²mero uno. Las repeticiones de nuestras mejores jugadas o goles podemos guardarlas, incluso subirlas a EASports.com donde tanto nosotros como cualquier jugador podr¨¢ verlas y votarlas, y tambi¨¦n podremos ver todas las caracter¨ªsticas y ¨²ltimos resultados, con gr¨¢ficas muy claras y que permiten r¨¢pidamente hacernos una idea de qu¨¦ calidad de jugador tiene cada usuario.

Todas las opciones de configuraci¨®n de la edici¨®n pasada se han mantenido aunque ahora veremos m¨¢s par¨¢metros en cada desplegable y mucha m¨¢s informaci¨®n que consultar en cualquier momento. Por ejemplo, ahora al empezar un partido se nos muestran los suplentes que mandaremos al banquillo y los que ha asignado nuestro adversario, lo que nos permite tener m¨¢s informaci¨®n y hasta jugar el partido con especial miramiento si sabemos que puede haber cambios vitales en el estilo de juego. Las estrellas siguen teniendo unos atributos mejores que el resto de jugadores, siendo por ejemplo Cristiano Ronaldo y Casillas los m¨¢s potentes de entrada en el?Real Madrid, mientras que todos los jugadores de la Liga Adelante BBVA (2? Divisi¨®n espa?ola) tienen unos puntos muy bajos.?FIFA 12 quiere volver a ser un reconocimiento hacia los jugadores m¨¢s conocidos, lo que ya inici¨® la edici¨®n pasada con el "Personality +", algo que notaremos hasta en sus movimientos ¨²nicos.

Fifa 12 muestra el futuro de los juegos de f¨²tbol en un v¨ªdeo

Con el control en los pies
En cuanto a jugabilidad, tambi¨¦n tenemos que distinguir claramente dos vertientes: los modos multijugador y las opciones de juego para?un jugador. Si hablamos de los modos multiplayer, tenemos que decir que FIFA est¨¢ a la altura de PES ?que ya es mucho decir- en cuanto a juego en compa?¨ªa, y superior a ¨¦ste si tratamos en partidos online. Las posibilidades con las nuevas mec¨¢nicas de juego tanto defensivas como ofensivas le sientan perfectamente bien al juego contra otros usuarios, aunque seguramente acostumbrarse a ellas nos haga pasar por partidos con resultados abultados debido a los fallos defensivos de intentar robar balones, ahora?levemente reducidos. Por lo dem¨¢s, todo se mueve como la seda y da como resultado un simulador excelente tanto para 11 contra 11 como para un cara a cara con otro amigo/a. La velocidad de juego (3 distintas) se adapta perfectamente al estilo de juego de cada usuario, aunque desde aqu¨ª recomendamos la velocidad R¨¢pida para un resultado m¨¢s vistoso y a la vez m¨¢s realista por la respuesta de los jugadores y la velocidad de las transiciones.

Si hablamos de los modos?para un solo?jugador tenemos dos lunares realmente importantes que muestran una jugabilidad algo injusta con el usuario: la IA del equipo controlado por la CPU y la de nuestros compa?eros. Tanto una como la otra juegan en nuestra contra, una por mostrar una diferencia muy grande en cuanto a tiempo de respuesta por parte de los jugadores controlados por la m¨¢quina con respecto a los nuestros, y otra por la nula capacidad de respuesta de los de nuestro equipo cuando los maneja la m¨¢quina. En el primer caso, nos encontramos con equipos (a partir del nivel medio de 5) casi perfectos a la hora de regatear, girar o pasar. No pierden la posesi¨®n, debido a la naturaleza de ?contenci¨®n? que posee el nuevo sistema de juego, donde la presi¨®n al equipo contrario ya casi no existe.

Ahora al defender los jugadores se encuentran a varios metros del poseedor del bal¨®n, dej¨¢ndole gestionar el bal¨®n con claridad. Intentar quitar un bal¨®n puede salir bien, pero en caso contrario es una defensa en inferioridad contra equipos que realizan jugadas de desequilibrio a gran velocidad y casi sin fallos. En el segundo caso, los jugadores controlados por la IA de nuestro equipo no muestran una respuesta defensiva muy coherente. Pierden la posici¨®n de forma clara, dejan pasar el bal¨®n por delante de ellos casi sin meter la pierna en ning¨²n momento, y en balones divididos no intentan recuperarlo a no ser que lo seleccionemos nosotros y los llevemos a por el bal¨®n con la orden de asistencia. Tambi¨¦n se puede ver?menor optimizaci¨®n de la IA en el modo Convi¨¦rtete en Profesional, donde al trenzar las jugadas realizan acciones poco l¨®gicas o con mucha falta de ambici¨®n ofensiva.

La defensa t¨¢ctica en ciertas?ocasiones la entenderemos como un paso atr¨¢s. No s¨®lo por la diferencia de respuesta espor¨¢dica, si no por su propia naturaleza. En realidad el sistema utilizado hasta ahora tampoco era muy justo porque encontr¨¢bamos aut¨¦nticos perros de presa que del minuto 1 al 90 eran capaces de presionar sin descanso al poseedor del bal¨®n. Quiz¨¢s la defensa t¨¢ctica no era tan ?imprescindible?, y simplemente con ajustar el factor cansancio a la hora de presionar de forma continua al contrario podr¨ªa hacer que un defensor estuviese agotado al minuto 30 de partido por forzar demasiado. Con este sistema actual, contra la CPU, no se ha conseguido un equilibrio que iguale las fuerzas entre el usuario y la m¨¢quina, de nuevo por lo que decimos de una IA que no la apoya. Sin embargo, al cogerle el tranquillo a esta nueva exigencia jugable, quiz¨¢ no podamos?volver al manejo habitual.?En los modos online?es obligatoria, y en pocas semanas veremos qu¨¦ sensaciones produce y si realmente es el cambio a mejor?que?algunos esperaban, pues modifica totalmente la forma de entender los momentos sin el bal¨®n en los pies.?

Conclusiones.-
FIFA12 nos ha encantado aunque obviamente nos ha?parecido mejorable?en algunos peque?os puntos, una l¨¢stima en busca del FIFA totalmente?sobresaliente que pasara a la historia.?Para empezar, hay que aplaudir a EA Sports por no quedarse parados en el continuo avance de la jugabilidad a nivel de controles y de especializar cada tarea individualmente, es decir, innovar a la hora de defender con nuevas facetas, y lo mismo cuando atacamos. El sistema elegido no est¨¢ todo lo bien implementado que cre¨ªamos?para ser accesible desde el primer momento, y requerir¨¢ pr¨¢ctica. Se ha dise?ado de forma que resulta poco intuitivo y algo engorroso, sobre todo?al principio, donde parece que con cuatro botones hacemos lo mismo pero que poco a poco ir¨¢ haciendo que nos acostumbremos, eso s¨ª, sin ser el sistema ideal definitivo que quer¨ªamos. La idea es buena, pero no la ejecuci¨®n por la diferencia que existe entre el tiempo de reacci¨®n de la CPU y del jugador controlado por el usuario.

Un aspecto nuevo que no ha resultado todo lo optimizado que deber¨ªa es el regate de precisi¨®n. Como dec¨ªamos en las impresiones finales, el regate de precisi¨®n deber¨ªa tener como principal caracter¨ªstica la rapidez de ejecuci¨®n, pero en FIFA12 ralentiza la acci¨®n cuando deber¨ªa ser al contrario. En cualquier caso, esto se puede subsanar en parte con el uso combinado del stick derecho, pero se pierde gran parte de la esencia que se quiere lograr con ¨¦l y no funciona en solitario como cualquiera esperar¨ªa. Eso s¨ª, salvados estos dos aspectos puramente jugables, el manejo vuelve a ser la delicia habitual, sobre todo si se est¨¢ acostumbrado a ¨¦l y se impone un ritmo de juego r¨¢pido. En cuanto sepamos manejar el nuevo FIFA, las sensaciones con el mando ser¨¢n inigualables.

Se ha mejorado a¨²n m¨¢s y en gran parte la f¨ªsica del bal¨®n, donde los tiros, centros y remates se muestran mejor representados y m¨¢s realistas. Los remates de cabeza, dentro de un buen acabado, todav¨ªa se pueden mejorar en su potencia, as¨ª como los pases rasos que en ocasiones son algo il¨®gicos en su relaci¨®n potencia-velocidad, aunque el control manual sigue siendo la experiencia m¨¢s profunda y satisfactoria que ha dado el f¨²tbol virtual de esta generaci¨®n, aunque cuesta muchas horas llegar a controlarla. Donde poco se ha mejorado lo que deber¨ªa es en la IA del equipo controlado por la CPU. Seguimos viendo pocos patrones de ataque, reconocibles a los pocos pases, y facilmente neutralizables una vez se controla la nueva defensa t¨¢ctica o se utiliza el sistema de defensa antiguo con destreza. Este defecto o la no elevada repercusi¨®n que tiene elegir una formaci¨®n u otra?se llevan repitiendo desde hace tiempo en FIFA, pero realmente pens¨¢bamos que con las incorporaciones de este a?o se habr¨ªa trabajado m¨¢s en respuestas y ataques m¨¢s variados por parte de los dem¨¢s equipos y, sobre todo, que su comportamiento fuese m¨¢s parecido al de sus correspondientes clubes del mundo real.

Para subsanar estos peque?os problemas, se ha potenciado mucho m¨¢s el modo online y el multijugador y los distintos modos como el Carrera, Ultimate Team o el Convi¨¦rtete en Profesional. Los ya cl¨¢sicos partidos 11 contra 11 online siguen vigentes, y con las nuevas mec¨¢nicas de ataque y defensa se har¨¢n todav¨ªa m¨¢s divertidos, aunque mientras no se le coja ?el truco? a la defensa seguramente se hagan partidos con marcadores m¨¢s abultados, pero a la larga el realismo ganar¨¢ muchos enteros a la hora de los partidos entre usuarios, donde tendremos que estar siempre alerta. Es aqu¨ª donde FIFA tiene mucho ganado como juego modelo y a seguir, pero jugando contra la CPU ser¨¢ harina de otro costal. El Impact Engine y la defensa t¨¢ctica jugar¨¢n en nuestra contra debido a la injusta velocidad de respuesta y la tremenda efectividad de la CPU a la hora de regatear, pasar y tirar. El motor de colisiones es potente, pero no funciona todav¨ªa de forma perfecta; podremos ver ca¨ªdas muy veros¨ªmiles, pero los choques entre jugadores ser¨¢n en muchas ocasiones totalmente surrealistas mientras la CPU no pueda interpretar un jugador en el suelo como un objeto que hay que sortear, no atravesar, con la consiguiente ca¨ªda de otro jugador m¨¢s en algunas ocasiones, pocas.

Como dec¨ªamos, luces y algunas contadas sombras que no le dejan brillar del todo como desear¨ªamos en un juego llamado a revolucionar el f¨²tbol a¨²n m¨¢s de lo que logr¨® la edici¨®n pasada. Realismo excelente en velocidad de juego, animaciones, f¨ªsicas muy mejoradas de bal¨®n, buen apartado sonoro, buenas ideas, el EA Sports Football Club con todas sus prestaciones, manejo revisado y ampliado...?pero al mismo tiempo algunas mec¨¢nicas que?merman las capacidades del usuario para luchar contra la todopoderosa?m¨¢quina, a¨²n no ajustada a la experiencia definitiva del todo deseable. Si a las novedades se le diese m¨¢s tiempo para optimizarlas, estar¨ªamos ante un simulador deportivo que podr¨ªa rivalizar sin duda ninguna con los mejores de la historia, as¨ª de?simple,?no nos cabe duda. Excelente FIFA para el multijugador, como siempre, pero?algo injusto para?sacarle todo el partido que en realidad esconde?en solitario. Es una apuesta segura para jugar en compa?¨ªa que esta temporada?repite excelencia.

Lo mejor.-
. F¨ªsica del bal¨®n mejorada a nivel global
. Animaciones m¨¢s suaves en general, mejorando el realismo
. Las novedades, nueva interfaz?y mejoras del Modo Manager
. La inclusi¨®n del Ultimate Team en el grueso del juego
. Los modos online
. El EA Sports Football Club y sus estad¨ªsticas.

Lo peor.-
. Las novedades de control?no acaban de cuajar perfectamente en la jugabilidad
. La IA de la CPU: injusta con el jugador y con pocos patrones de ataque.?

9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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