Resident Evil: Code Veronica X
La HD de los hermanos Redfield
El ¨²ltimo Resident Evil con mec¨¢nica cl¨¢sica en consolas de sobremesa llega ahora a los sistemas actuales en esta reedici¨®n HD, tal y como ya hizo Resident Evil 4 la semana pasada. Alta Definici¨®n, logros y r¨¢nking de tiempos para un producto algo caro y sin ninguna otra novedad.
En el a?o 2000 llegaba a Dreamcast el que ser¨ªa el primer Resident Evil creado para la sexta generaci¨®n de consolas y, por primera vez en la franquicia, el ¨²nico con escenarios tridimensionales no pre-renderizados. Code Veronica se traslad¨® meses despu¨¦s a la todav¨ªa jovenc¨ªsima PlayStation 2 y a GameCube, en su versi¨®n Code Veronica X, una reedici¨®n plena que mejoraba ciertos detalles visuales, a?ad¨ªa nueve minutos m¨¢s de cinem¨¢ticas, el modo Battle Game con munici¨®n infinita, y, por lo que todos lo recordamos, llenaba de gore algunas escenas que en Dreamcast hab¨ªan sido recortadas. El juego suced¨ªa a Resident Evil 3: Nemesis narrando acontecimientos paralelos a la trama central de los juegos, y antes de la llegada del revolucionario Resident Evil 4 supo ganar much¨ªsimos adeptos por el nuevo estilo visual que propon¨ªa, su dificultad y la historia de Claire y Chris Redfield en la isla Rockfort, con muchos de los personajes centrales -como Albert Wesker- rondando.
El juego recog¨ªa todas las mec¨¢nicas habituales de la saga y solo innov¨® verdaderamente en su apartado visual, que por primera vez nos ense?aba escenarios tridimensionales e introduc¨ªa movimientos de c¨¢mara ingame, algo que no hab¨ªamos visto en los Resident Evil anteriores. Muchos efectos gr¨¢ficos como el fuego, el agua o las part¨ªculas se estrenaron en esta entrega, que encant¨® a cr¨ªtica y p¨²blico pero que, al no poseer marca num¨¦rica, no ha acabado siendo tan reconocible como las centrales. Y es que realmente era el primer juego en salir de Raccoon City y sus ¨¢reas colindantes, encerrando a los personajes en una claustrof¨®bica isla-prisi¨®n tambi¨¦n infectada por la maldici¨®n del Virus-T y con m¨¢s secretos de los que podr¨ªamos imaginar, sorpresas clave incluidas.
Ahora, para celebrar una vez m¨¢s el 15? aniversario de la licencia y siguiendo la estela de lo que Resident Evil 4 nos dej¨® la semana pasada, Capcom acerca hasta PlayStation Store y el Bazar de Xbox Live una nueva reedici¨®n en High Definition por algo menos de 20 euros. ?Los vale? ?sa es la pregunta que nos hicimos en el anterior An¨¢lisis y la que hay que volver a hacerse ahora. Estamos ante un ejemplo totalmente similar a la reedici¨®n HD de RE4, un juego descargable que solo a?ade en relaci¨®n al original tres mejoras no tan sustanciales como nos hubiera gustado: Alta Definici¨®n, logros/trofeos y rankings de tiempos. Nada m¨¢s. Se convierte en una recomendaci¨®n absoluta solo para los que no vivieran en su d¨ªa esta enorme aventura del survival horror m¨¢s tradicional o los que quieran recuperar el juego al no poder disfrutarlo en otros sistemas. Eso s¨ª, el precio en este caso y para este juego con m¨¢s de una d¨¦cada a sus espaldas nos parece algo elevado.
An¨¢lisis del juego original de 2001, texto que comenta pormenorizadamente todas las novedades que inclu¨ªa respecto al Code Veronica original y los cambios que la saga acababa de recibir con un juego de estas caracter¨ªsticas y magnitud, mucho mejor de lo que el gran p¨²blico percibi¨® y percibe a¨²n hoy. Esta entrega ten¨ªa entre sus bondades mejorar bastante el tosco manejo de los anteriores juegos y aumentar con much¨ªsima maestr¨ªa todo el elenco de armas y la sensibilidad de los zombies. Adem¨¢s, las cinem¨¢ticas eran m¨¢s espectaculares que nunca y hab¨ªa secuencias ingame m¨¢s trabajadas que las que pod¨ªamos encontrar en los juegos ambientados en las calles de Raccoon City o la mansi¨®n. El t¨ªtulo es Shinji Mikami en estado puro, de hecho se gest¨® de forma tan continuista porque todos los fans y el productor as¨ª lo ven¨ªan reclamando. Refleja mejor que los posteriores Outbreak el ¨²ltimo esp¨ªritu de la esencia jugable cl¨¢sica, en consolas de la ahora generaci¨®n pasada.
Otro punto importante era la aparici¨®n de nuevas criaturas mutadas por el Virus-T, que nos ense?aban la cara peor del contagio zombie en deformes monstruos gigantescos que sol¨ªan servir de jefes, pues este juego es el que m¨¢s tiene de todas las entregas lanzadas hasta entonces. Adem¨¢s, la trama profundizaba mucho m¨¢s en el personaje de Claire Redfield, uno de los m¨¢s queridos por los seguidores y explicaba perfectamente la relaci¨®n de ¨¦sta con su hermano Chris, tambi¨¦n controlable durante la aventura y con varios secretos que solo pod¨ªamos conocer si recorr¨ªamos esta terror¨ªfica obra de principio a fin. Es curioso c¨®mo tambi¨¦n el juego introduc¨ªa con maestr¨ªa m¨¢s secuencias y momentos de acci¨®n, teniendo ahora m¨¢s que nunca una importancia vital el armamento y posici¨®n del personaje al disparar.
Centr¨¢ndonos ya en esta reedici¨®n HD -que no remake, ni mucho menos-, el juego muestra absolutamente toda la presentaci¨®n que el original de GameCube, el m¨¢s refinado visualmente de todos. Los men¨²s, el iventario o hasta los subt¨ªtulos y su tama?o se han mantenido, sin ning¨²n cambio tangible tampoco en su c¨®digo interno o apartado gr¨¢fico m¨¢s all¨¢ del aumento de definici¨®n que lo expone ahora a 720p y logra una nitidez de imagen superior. Pero ya est¨¢, ning¨²n otro retoque gr¨¢fico que s¨ª le hubiera sentado bien, como la visibilidad en el horizonte en zonas grandes, detalles en las texturas o mejores animaciones de los personajes. Capcom ha mantenido la obra intacta, solo que ha lavado la imagen para que ahora podamos visualizarla m¨¢s limpia y con mayor definici¨®n, en HD est¨¢ndar.
Los m¨¢s entregados a esto de los logros y trofeos que PS Network y Xbox Live van entregando por nuestro juego tienen aqu¨ª otra nueva oportunidad para conseguir m¨¢s. Code Veronica X HD ha introducido bastantes, y en los primeros pasos y diez minutos de juego ya conseguiremos alguno. Sobre los rankings o tablas de marcadores podemos decir lo que coment¨¢bamos con Resident Evil 4 HD, solo veremos los tiempos que van logrando todos los jugadores y amigos, y se nos incluir¨¢ en nuestra posici¨®n mundial correspondiente al acabar la aventura. Retar¨¢ a los m¨¢s picados, pero lo cierto es que se podr¨ªa haber jugado un poco m¨¢s con esto, creando por ejemplo tiempos por superar diversas ¨¢reas, puntuaciones otorgadas tras los tiroteos m¨¢s intensos o comparativas de tiempos del modo Battle Game, que est¨¢ como siempre con sus 19 niveles de disparos y desenfreno en las secciones que nos coloca.
Conclusiones
Resident Evil: Code Veronica X HD no llega a justificar con soltura este precio, y m¨¢s teniendo en cuenta que puede encontrarse por muy poco dinero en sus versiones anteriores, las originales, que no tienen Alta Definici¨®n, claro. S¨ª es una versi¨®n adecuada para todos aquellos que no dispongan de otra plataforma donde vivirlo, pues es un juegazo atemporal que todo el mundo deber¨ªa probar y contemplar, de los que ya no se hacen puesto que mantiene las mec¨¢nicas de survival horror cl¨¢sico. No podemos criticar por esto a Capcom, por tanto, pues ha cumplido su objetivo, que era acercarlo hasta el m¨¢ximo de personas y plataformas posible haciendo una nueva edici¨®n que tuviera como principal atractivo la HD, que mantiene y le sienta de maravilla pero que no afecta para nada a su apartado gr¨¢fico particular, como a todos s¨ª nos hubiera gustado. Todos aquellos que quieran revivir las aventuras de Claire y Chris carg¨¢ndose por el camino de trofeos o logros, tampoco pueden dejarlo pasar. Ni los que sean tan competitivos que quieran dejar sus marcas online. Solo tendr¨¢n que valorar su precio y si ya lo jugaron en su d¨ªa. Desde luego, como juego inmortal y reedici¨®n m¨¢s definida visualmente, es recomendable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.