Crysis
Crysis, el FPS de Crytek que marc¨® un techo t¨¦cnico inalcanzable en 2007, finalmente llegar¨¢ a consolas este pr¨®ximo mes de octubre. Grandes escenarios, variedad de situaciones y un apartado gr¨¢fico de infarto que intentar¨¢ mantener el nivel en Xbox 360 y Playstation 3.
Crysis es sin¨®nimo de bestialidad. Y lo es, conviene recordarlo con la ¨²ltima entrega aparecida hace escasos meses, por la obra original de Crytek aparecida en PC. Hace ya cuatro a?os desde eso. Desde que se convirtiera en el aut¨¦ntico referente t¨¦cnico en el mundo de los videojuegos, en el espejo con el que todos se comparaban. El juego con el que se pon¨ªan a prueba los compatibles: si era lo m¨¢s potente, pod¨ªa mover Crysis al m¨¢ximo. A veces ni eso parec¨ªa. Un juego hecho por y para la gente de PC. Imposible de ver en consolas. En escasos d¨ªas llegar¨¢ a Xbox 360 y Playstation 3.En el a?o 2007, momento en el que Crysis agit¨® los cimientos t¨¦cnicos del PC, las consolas HD de Microsoft y Sony ya estaban en liza. Aparecieron juegos en esa ¨¦poca como Call of Duty: Modern Warfare, Halo 3 o Uncharted, seguramente la obra de Naughty Dogs uno de los referentes gr¨¢ficos en consolas del momento. Ambas en el mercado, sacando juegos punteros y lejos de lo que ofrec¨ªa Crysis. Crytek admit¨ªa que en las plataformas de sobremesa no era posible mover un juego como su nuevo proyecto. Y as¨ª pareci¨® durante tiempo. Posteriormente, marzo de este 2011, llegar¨ªa la segunda entrega no solo a compatibles, sino tambi¨¦n a las dos consolas mencionadas anteriormente. Con recortes, con bajones de framerate, pero con un acabado bruto m¨¢s que sorprendente en muchas ocasiones. Y bajo este escenario, con las consolas m¨¢s viejas que hace cuatro a?o y los PCs m¨¢s potentes que entonces -ley de vida en esta industria-, deciden lanzar la primera parte para gozo y disfrute de los jugadores de consolas. Solo llegar¨¢ la campa?a, aunque ese ?solo' no es ni mucho menos s¨ªntoma de escasez. Larga, variada y bastante distinta a lo que estamos acostumbrados en consolas, la llegada de Crysis a Xbox 360 y Playstation 3 significa poder disfrutar de una de las campa?as de FPS m¨¢s variadas de la presente generaci¨®n. Escenarios abiertos y lejos de los pasillos de juegos vendeconsolas, diversas maneras de afrontar la batalla y una inteligencia artificial de los enemigos a la altura de las mejores.en nuestro an¨¢lisis (9.5), al remarcar que Crysis no era solo una demostraci¨®n t¨¦cnica a la ¨²ltima, sino un brillante FPS con una mec¨¢nica de juego a la altura de su apartado visual. A pesar de todo ello, el movimiento de Crytek sacando el juego despu¨¦s de haber realizado Crysis 2 en consolas no deja de ser curioso. Se dijo que la mec¨¢nica de la segunda parte hab¨ªa cambiado respecto a la entrega original para adaptarse al estilo de FPS de gran parte -no todos- de los juegos de este g¨¦nero en consolas. M¨¢s pasillero -aunque m¨¢s abierto que muchos otros- y con m¨¢s dosis de espectacularidad y frenetismo que no el tacticismo y zonas abiertas de la primera parte. A nivel jugable, el usuario de consola que no haya probado el juego en PC sale ganando con una apuesta distinta y profunda.La presencia de CryEngine 3 ha sido el detonante de este port. Lo que antes parec¨ªa inviable, para Crytek ahora era una posibilidad. Admitido por el mismo CEO Cevat Yerli, pensaron en la posibilidad al acabar Crysis 2, y por lo visto lo que ha ido saliendo les ha gustado. Poder pasar el juego sin que la experiencia a nivel de jugabilidad se vea afectada es el gran objetivo para Crysis en consolas. Manteniendo, tambi¨¦n, un nivel visual espectacular y adaptado a las m¨¢quinas en las que correr¨¢. Aqu¨ª entra en juego el nuevo motor gr¨¢fico de la compa?¨ªa, bajo el cual se pudo obrar el milagro con la segunda entrega y se quiere confirmar la versatilidad del CryEngine 3 con este port. Desde un primer momento se anunci¨® a bombo y platillo las diferencias entre la segunda y la tercera versi¨®n del motor de Crytek. Convencer al p¨²blico que era la herramienta necesaria para traspasar Crysis 2 a consolas fue uno de los objetivos. Ahora es corroborarlo. CryEngine 3 permite trabajar con grandes texturas y diversos shaders que permiten hacer posible una tit¨¢nica obra como estas en plataformas no tan potentes como el PC. Reprogramar partes de Crysis optimizando recursos en el tratamiento de texturas, cambiando el sistema de iluminaci¨®n por completo y retocando algunos efectos especiales tenemos a Crysis posible en consolas. Lo dice Crytek, convencida en declaraciones recientes que el juego, en algunos casos, luce mejor que la obra original hace cuatro a?os.El usuario de consola no puede esperar, ni debe a tenor de las informaciones filtradas sobre este port, un juego que compita con lo visto en compatibles. Pero s¨ª una experiencia que sea fiel a la obra original y algo m¨¢s que destacado a nivel visual. El hecho de trabajar con m¨¢quinas cerradas como son las consolas de sobremesa permite a Crytek optimizar al m¨¢ximo cada uno de los elementos que est¨¢n traspasando a estas nuevas plataformas, algo imposible de realizar en PC por la variedad de piezas de las que se puede componer un ordenador. Una realidad favorable a las consolas que permitir¨¢, as¨ª lo pretende Crytek, ofrecer un resultado final exitoso. Para el usuario de consolas.La optimizaci¨®n t¨¦cnica y aprovechamiento al m¨¢ximo de las plataformas de Sony y Microsoft con el CryEngine 3 y mantenerel desarrollo de Crysis no son los ¨²nicos objetivos de Crytek. La compa?¨ªa tambi¨¦n espera mejorar el juego de tal manera que est¨¦ m¨¢s pulido y ofrezca una experiencia mejor en t¨¦rminos generales. Esto se traduce, de momento, con una aplicaci¨®n del Nanosuit mucho m¨¢s eficaz que en la entrega original. Crytek quiere coger como ejemplo la respuesta de Crysis 2 en este sentido, m¨¢s intuitiva y divertida -afirman- a nivel de controles que Crysis. Hay m¨¢s, ya que estudian eliminar alguna parte criticada de la entrega original de tal manera que la experiencia de juego no decaiga, como pasaba en alg¨²n punto del juego. Se ha confirmado que un nivel ha sido completamente eliminado por no ser divertido, seg¨²n el feedback recibido.Hay otros detalles que todav¨ªa se desconocen, pero el juego ha sido equilibrado de nuevo en distintas facetas y se han hecho diversos a?adidos que intentar¨¢n pulir m¨¢s la experiencia de juego respecto al original. Eso s¨ª, no hay planes previstos para a?adir en un futuro algunos contenidos como la expansi¨®n Warhead que apareci¨® entre la primera y la segunda parte, o novedades multijugador que lleguen directas de la segunda entrega. La idea es traspasar la campa?a para un jugador, y demostrar a los usuarios de consola que no lo hayan jugado eso que afirmamos en nuestro an¨¢lisis: Crysis no es solo un juego de tiros con un apartado t¨¦cnico sin rival. Es mucho m¨¢s.La llegada de este juego a consolas es una buena noticia para los usuarios de las plataformas en cuesti¨®n, ya que es uno de los grandes FPS del ¨²ltimo lustro y mantendr¨¢ -eso pretenden- lo que lo hizo grande. Pero Crytek quiere ir m¨¢s all¨¢ y convencer, tambi¨¦n, al usuario de PC que ya lo disfrut¨® en su d¨ªa de que esta obra puede ser una nueva experiencia en consolas. Algo que se mira con m¨¢s escepticismo y dudas, ya que no queda claro que la experiencia pueda mejorar la vista en PC teniendo en cuento las limitaciones t¨¦cnicas de Playstation 3 y Xbox 360. Con el juego en la calle en nada y menos -llega el 4 de octubre a Xbox Live y PSN- se disipar¨¢n las dudas y se ver¨¢ el resultado de la ambici¨®n de Crytek. Que no es poca.
- Acci¨®n
Los creadores de Far Cry ofrecen el siguiente paso dentro del mundo de la acci¨®n subjetiva y estrenan el nuevo CryEngine 2 en Crysis, su nueva franquicia para la nueva generaci¨®n.