Tal y como hab¨ªamos hecho la semana pasada con? PES2012, esta semana os traemos unas impresiones casi finales con la versi¨®n review del nuevo FIFA12. El juego de EA Sports, lejos de acomodarse y limitarse a realizar actualizaciones de sus bases de datos (ampl¨ªsimas, por otro lado) por el mero hecho de ser un juego superior en estos ¨²ltimos a?os a su rival de Konami, siguen intentando innovar y avanzar en su mec¨¢nica de juego. Si las licencias de ligas y clubes que FIFA brinda no son suficiente atractivo, tambi¨¦n quieren que los usuarios noten de primera mano que no se duermen en los laureles mejorando el aspecto gr¨¢fico, manteniendo los 60 frames por segundo en todas las versiones (Xbox360, PS3, PC) y marcando las pautas de este deporte en el mercado del videojuego.
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Y no contentos con eso, tambi¨¦n siguen intentando mejorar la simulaci¨®n lograda hasta ahora mediante nuevas incorporaciones, aplicando un motor f¨ªsico nuevo (llamado Impact Engine) e incluso cambiando dr¨¢sticamente la forma de defender que ten¨ªa desde hace a?os su saga. Se han planteado muy seriamente igualar la eficacia y la dificultad de los dos frentes de cualquier juego deportivo: el ataque y la defensa. Para ello, ni cortos ni perezosos le han dado la vuelta completamente a la filosof¨ªa defensiva que tiene que adoptar el jugador. Ahora se necesita un cambio RADICAL en la forma de pensar, porque ello implica un cambio del mismo nivel a la hora de utilizar los controles para recuperar balones o simplemente impedir tiros o cubrir l¨ªneas de pase. Esta nueva mec¨¢nica de control se llama 'defensa t¨¢ctica', y es para nosotros el m¨¢s importante cambio que FIFA12 va a aplicar a su jugabilidad, m¨¢s all¨¢ de otras novedades como las nuevas f¨ªsicas aplicadas a los choques, forcejeos y saltos antes descrito.
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Tal y como avanz¨¢bamos con PES 2012, este texto no pretende ser una revisi¨®n profunda ni de modos de juego ni de otras novedades como la incorporaci¨®n del FIFA Ultimate Team al juego completo final, o las novedades del modo Manager. En estas l¨ªneas os haremos saber nuestras impresiones con los controles, las novedades jugables y c¨®mo se comportan las nuevas t¨¦cnicas defensivas y ofensivas que incorpora FIFA12, como el antes nombrado nuevo sistema defensivo o el regate de precisi¨®n. Todo ello y m¨¢s ser¨¢ tratado concienzudamente en el an¨¢lisis que dentro de pocos d¨ªas estar¨¢ para todos vosotros en esta vuestra revista. Mientras, y tras varios d¨ªas jugando, probando, fallando y acertando tiros, regates y centros, estamos en condiciones de dar unas primeras impresiones de lo que ser¨¢, con el mando en la mano, la ¨²ltima versi¨®n de la saga de f¨²tbol de EA Sports.
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Antes de entrar en 'materia' de controles, echemos un vistazo al apartado visual. FIFA ya pose¨ªa esta generaci¨®n el juego que mejor reflejaba a nivel gr¨¢fico los partidos de f¨²tbol. Casi todo funciona excelentemente bien, y en esta ocasi¨®n se han seguido mejorando y limando asperezas, aunque presenta otras que antes no estaban tan agudizadas. Las animaciones siguen siendo el modelo a seguir por su naturalidad, su buena implementaci¨®n y el gran acabado en las transiciones entre unas y otras. No hay muchas diferencias a nivel de modelados entre los jugadores de FIFA 11 y los de este a?o, y de hecho tenemos que dar una 'pulla' a EA Sports por no seguir mejorando los parecidos faciales de los jugadores m¨¢s conocidos. Si bien hay algunos que parecen r¨¦plicas, son siempre una cantidad muy peque?a, e incluso entre aut¨¦nticos cracks como Villa o Xabi Alonso hay unas diferencias enormes que no los hacen muy reconocibles con su hom¨®nimo virtual, y que no entendemos c¨®mo no se han optimizado m¨¢s.
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Los estadios tienen un acabado m¨¢s pulido en cuanto a ambientaci¨®n, con un p¨²blico que responde con animaciones m¨¢s r¨¢pidas a lo que sucede en el campo celebrando un gol o lamentando un error. Encontraremos a los linieres y al ¨¢rbitro tambi¨¦n con buenos acabados, incluso detalles tan buenos como un linier saltando para que el bal¨®n no impacte con ¨¦l antes de salir de banda. Son detalles que nos dan una idea del trabajo de ambientaci¨®n que han conseguido, y del que todav¨ªa esperamos m¨¢s al iniciar el modo Manager, por ejemplo. La iluminaci¨®n tambi¨¦n se sigue mejorando, aunque todav¨ªa queda margen de mejora a la hora de representar los jugadores que atacan por las zonas cubiertas, o una lluvia m¨¢s trabajada y mejor representada tanto a nivel gr¨¢fico como en sus condiciones aplicadas al c¨¦sped o a los personajes.
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Entrando en materia jugable, y como explic¨¢bamos antes, el nuevo m¨¦todo de control 'defensa t¨¢ctica' va a representar la curva de aprendizaje m¨¢s acusada que recordamos en un juego de f¨²tbol. Tener que aprender de cero de nuevo a cubrir espacios, cortar l¨ªneas de pase y sobre todo 'sentir' el timing perfecto para meter la pierna e intentar cortar el bal¨®n es lo m¨¢s importante. En este sistema, intentar un robo y no conseguirlo es lo mismo que dejar a tu equipo en una defensa con inferioridad num¨¦rica, sobre todo si contamos con una IA controlada por la CPU bastante injusta con el jugador por su inmediatez a la hora de reaccionar a las ¨®rdenes, mucho m¨¢s r¨¢pido que en el control con el pad. Por eso es mucho m¨¢s importante que nunca saber cubrir las zonas y no intentar robar si no se est¨¢ seguro de que se puede hacer. La defensa 'de brega' puede ser individual o pedir ayuda a un compa?ero, donde acotaremos m¨¢s zona para cortar l¨ªnea de pase mientras encerramos al oponente en cada vez menos espacio de terreno, con lo que al final se puede intentar un 2 contra 1 defensivo para un robo en condiciones.
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Los pases siguen siendo un factor muy importante, y si jugamos en modo manual todav¨ªa m¨¢s. En m¨¦todo semi-asistido encontraremos defectos de detecci¨®n del jugador destino del pase, y en ocasiones podremos perder el bal¨®n porque el jugador no va a por el bal¨®n mientras ¨¦ste se va quedando parado a media distancia. Son defectos que debemos 'cubrir' nosotros moviendo al jugador hacia el bal¨®n y recibiendo en modo seguro, cubriendo el bal¨®n, para mantener la posesi¨®n. En cuanto a la velocidad de juego, recomendamos configurarla en modo 'r¨¢pido', ya que a velocidad normal todo sucede demasiado lento e incluso podr¨ªamos decir que se hace bastante irreal por la lentitud de los jugadores a la hora de reaccionar a los movimientos tanto de filigranas con el stick derecho como el nuevo regate de precisi¨®n. Con respecto a ¨¦ste, no nos acaba de convencer del todo por su movimiento 'espeso'. Es decir, un regate de precisi¨®n en espacio corto resulta efectivo si es r¨¢pido, pero la respuesta de los jugadores a los controles de este regate se nos antoja lenta y poco efectiva. Donde se le puede sacar partido al regate de precisi¨®n es unido a movimiento con stick derecho (para adelantarse el bal¨®n) o una filigrana para desnivelar en el 1 contra 1.
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El bal¨®n tiene una respuesta que se ha mejorado en muchos aspectos, siendo los m¨¢s optimizados los tiros de larga distancia y los centros. Su movimiento por el campo es bastante realista, con un comportamiento en pase corto muy coherente y un pase largo algo 'dirigido'. Claro est¨¢, como mejor se aprecia el tratamiento que se le ha dado al esf¨¦rico es en modo Manual, donde su comportamiento es libre completamente y su control requiere de muchas (muchas) horas de aprendizaje para saber qu¨¦ fuerza darle en los pases y colocaci¨®n para los tiros. Como decimos, requiere una dosis extra de paciencia para los jugadores que quieran controlarlo, pero la satisfacci¨®n que aporta cuando se consigue dominarlo no tiene parang¨®n en esta generaci¨®n en cuanto a libertad de controles y de acciones a realizar. Los cabezazos tambi¨¦n se han conseguido representar con m¨¢s realismo en los remates, que tienen m¨¢s fuerza en los movimientos m¨¢s en¨¦rgicos, pero defensivamente carecen de mucha utilidad, ya que los despejes de cabeza no se han acabado de conseguir representar de forma muy realista por su falta de fuerza en el contacto.
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El antes nombrado 'Impact Engine' dota a los jugadores y a las jugadas de contacto de una nueva dimensi¨®n en los resultados en pantalla. Cada encontronazo, cada lucha y cada contacto, ya sea a ras de hierba o en el aire, resultar¨¢n totalmente individualizados en sus movimientos, pero tambi¨¦n en su repercusiones tanto f¨ªsicas de los jugadores como de respuesta en los cara a cara. Su acabado nos resulta m¨¢s cre¨ªble en las luchas a ras de hierba que en los balones a¨¦reos, y veremos ca¨ªdas de jugadores muy realistas y con resultados -en ocasiones- negativos, como aparici¨®n de lesiones tanto en el choque entre jugadores como en el contacto con el suelo. Las luchas a¨¦reas no nos han parecido tan bien conseguidas, ya que la IA de nuestro equipo no termina de ser efectiva en estos aspectos y la CPU consigue habitualmente cierta ventaja a la hora de la respuesta y velocidad de ejecuci¨®n.
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En cuanto a la respuesta de los jugadores a las transiciones con bal¨®n, tenemos que seguir con nuestra idea de que el sistema de regates que EA Sports ha dise?ado para esta generaci¨®n no nos acaba de convencer, debido a su complejidad y a la no perfecta detecci¨®n de los movimientos en el stick para conseguir la acci¨®n deseada. Seguramente muchos usuarios conseguir¨¢n realizar perfectamente sus movimientos y se amoldar¨¢n plenamente a ellos, pero por lo general las acciones tienen un tiempo de retardo a la hora de realizarse seg¨²n hagamos el combo, y controlar el timing en espacios reducidos por la defensa de la CPU nos har¨¢ perder bastantes balones. Sin embargo, encarando en un 1 contra 1 se consiguen verdaderas virguer¨ªas si aprendemos a controlar el espacio que tenemos delante y la ejecuci¨®n de los movimientos se realiza en el momento justo.
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En los primeros partidos que hemos jugado, podemos decir que la IA del equipo controlado por la CPU se ha comportado de forma muy eficiente en sus jugadas, buscando huecos y consiguiendo acciones en superioridad ofensiva debido a su perfecta ejecuci¨®n de los regates. Tambi¨¦n cometen errores en los pases largos, y de vez en cuando pierden alg¨²n bal¨®n por un mal c¨¢lculo de potencia de pase, pero por norma general son muy seguros en los controles y en los pases. En los detalles que hemos podido apreciar que nos han llamado la atenci¨®n se encuentra un menor abuso de las filigranas por parte de la CPU en mediocampo, y una querencia a querer llegar con el balon controlado al ¨¢rea peque?a, sin realizar casi tiros de media distancia incluso en ocasiones donde la situaci¨®n es franca para realizarlos. Con todo, y debido a que todav¨ªa tenemos que seguir profundizando, esperamos encontrar m¨¢s patrones de ataque, ya que hasta ahora contra los equipos que hemos jugado nos da la sensaci¨®n que se mueven y ejecutan todos el mismo tipo de jugadas.
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Si algo nos queda claro despu¨¦s de probar FIFA12 tanto contra la m¨¢quina como contra otros jugadores humanos, es que donde m¨¢s se le sacar¨¢ partido ser¨¢ en el multiplayer. El nuevo m¨¦todo de control defensivo permite m¨¢s posibilidades de pase ya que la defensa no es tan asfixiante como con el m¨¦todo anterior -tambi¨¦n disponible para jugar contra la CPU, pero no contra los jugadores online-. Ahora los jugadores cuidar¨¢n mucho m¨¢s sus posiciones y arriesgar¨¢n menos en las entradas por temor a p¨¦rdidas de espacios e inferioridad num¨¦rica defensiva. Si contra la CPU se nota un alto grado de 'perfecci¨®n' en su defensa y en sus movimientos de ataque dejando al usuario una sensaci¨®n de injusticia por el desequilibrio en la inmediatez de los controles, contra otros usuarios es donde FIFA12 explota todo su potencial y se revela como una bomba jugable totalmente espectacular. Si a esto le unimos los modos de juego habituales, el modo Manager, el Ultimate Team, las distintas ligas y clubes y las sorpresas sobre las que profundizaremos en el review, tenemos que decir que FIFA12 nos ha parecido un producto valiente por asumir conceptos defensivos que requieren tanto aprendizaje como los ofensivos, una din¨¢mica nueva que requiere concentraci¨®n desde el minuto 1 y quiz¨¢s algo injusto con el jugador cuando se enfrenta a la CPU. Dentro de varios d¨ªas, despu¨¦s de seguir profundizando en esta nueva apuesta de EA Sports, emitiremos nuestro veredicto final sobre el que puede ser de nuevo la mejor apuesta futbolera del a?o.
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