Football Manager 2012, Impresiones
Los mejores entrenadores se est¨¢n preparando. Puede que algunas de las mejores ligas ya hayan comenzado, pero ellos se reservan para la m¨¢s emocionante de todas... Football Manager 12 est¨¢ a punto de hacer su aparici¨®n, y en MeriStation de traemos un resumen de sus principales novedades.
Una temporada m¨¢s, cuando apenas hemos tenido la ocasi¨®n de acomodarnos tras el inicio de la inmensa mayor¨ªa de las ligas de f¨²tbol europeas, aparece Football Manager. Cierto que a¨²n es una versi¨®n de prueba, digno preludio de lo que nos encontraremos en unos cuantos d¨ªas y que pretende que, un a?o m¨¢s, podamos llegar a ser el tipo de entrenador que siempre quisimos ser.
En MeriStation hemos tenido la oportunidad de comprobar las novedades en el simulador futbol¨ªstico de Sports Interactive, y las sensaciones han sido tan buenas como las de a?os anteriores. Marcadas, como siempre, por una correcta y pr¨¢cticamente perfecta integraci¨®n con las opciones disponibles en los a?os anteriores, cada nueva inclusi¨®n se muestra como si siempre hubiera formado parte del juego. Muchas de ellas son la evoluci¨®n inmediata de las mejoras que se han venido integrando en a?os anteriores, y otras pocas son resultado de las peticiones de los muchos seguidores de la serie. Sin embargo, no importa su procedencia, el resultado final sigue siendo incre¨ªble. Y es por eso por lo que Football Manager puede mantenerse a la cabeza de su g¨¦nero a?o tras a?o, sin importar las distintas alternativas que quieran presentar otras compa?¨ªas.
El primer a?adido para la edici¨®n de 2012 es tan l¨®gico como necesario: un tutorial. Hasta la fecha, casi todos los que se acercaban por primera vez a Football Manager ten¨ªan que experimentar con las opciones por su cuenta, e ir escalando en la curva de dificultad hasta hacerse con los controles del juego. Para los que llevamos varios a?os detr¨¢s de esta saga, cada acci¨®n a realizar pod¨ªa resultarnos l¨®gica a¨²n a pesar de las actualizaciones anuales, pero es comprensible que se haya llegado a un punto de profundidad que pueda asustar a los que quieran jugar por primera vez. El juego ha cambiado bastante desde las primeras ediciones, y con ello se ha incrementado parte de la dificultad en sus controles, as¨ª que un peque?o tutorial para los nuevos entrenadores es m¨¢s que adecuado de cara a facilitar la incorporaci¨®n de m¨¢s seguidores a la serie.
Existen 5 clases destinadas a aprender algunos de los conceptos b¨¢sicos m¨¢s importantes del juego. El primero de ellos est¨¢ orientado a familiarizarnos con la interfaz gr¨¢fica de usuario, en la que navegaremos mediante hiperenlaces al estilo de cualquier p¨¢gina web. El segundo nos muestra los distintos aspectos a tener en cuenta si queremos realizar un fichaje y, el tercero, todo lo que tendremos que saber si queremos ser unos ases a la hora de sentarnos en una mesa para negociar contratos. El cuarto tutorial nos guiar¨¢ durante el proceso de creaci¨®n de las t¨¢cticas de equipo, parte m¨¢s que necesaria si queremos tener ¨¦xito y sacar el mayor provecho a casi cualquier combinaci¨®n de jugadores disponible. En ¨²ltimo lugar, encontramos un tutorial sobre los controles de juego durante los partidos, para aprender a dar ¨®rdenes de equipo o realizar cambios t¨¢cticos.
Seguimos con m¨¢s cambios. Si algo caracteriza a Football Manager es su nivel de interacci¨®n con los jugadores, cuerpo t¨¦cnico y otros entrenadores. Muchos de los cambios de los ¨²ltimos a?os han ido orientados en esa direcci¨®n, a?adiendo la posibilidad de realizar charlas de equipo antes, durante y despu¨¦s de los partidos, conversaciones con nuestro ?staff' para administrar sus consejos, hablar con nuestros jugadores para conocer su opini¨®n sobre nosotros o el equipo? Este a?o volvemos a ir un paso m¨¢s all¨¢, porque se integra el tono de las conversaciones. Esto se traduce en que podremos dirigirnos hacia los nuestros marcando la forma de la conversaci¨®n: de mala gana, prudente, calmada, positiva, negativa, agresiva? La misma frase puede ser dicha de distintas maneras, lo que dar¨¢ lugar a diferentes reacciones por parte de cada jugador.
Novedades tambi¨¦n a la hora de negociar contratos, con la posibilidad de incluir nuevas cl¨¢usulas para evitar la fugar de jugadores. A los puntos tradicionales de negociaci¨®n, como incrementos anuales del salario, primas por partido o gol, primas por estar en el equipo del a?o? hay que sumar bonificaciones por lealtad, que van a ayudar a mantener un buen jugador durante m¨¢s a?os. Tambi¨¦n tendremos mejoras en los contratos para juveniles y semi-profesionales. Adem¨¢s, ahora podremos bloquear algunos aspectos del contrato, marc¨¢ndolos como aspectos en los que no vamos a estar dispuestos a seguir negociando. Eso va a evitar que los jugadores o agentes se dediquen a pedir m¨¢s en dicho aspecto, aunque ser tan estrictos puede resultar perjudicial en algunas ocasiones. Sin embargo, ahora defenderemos mejor nuestras posiciones.
Seguimos con las novedades para la edici¨®n 2011-2012, y nos encontramos con una revisi¨®n del sistema de ojeadores. Ahora no har¨¢ falta que asignemos un ojeador concreto a cada jugador de inter¨¦s, porque simplemente lo podremos marcar para que el departamento examine su calidad? aunque si queremos podemos mandar directamente al mejor de nuestros cazadores de talentos. Nuestro cuerpo t¨¦cnico nos dar¨¢ mucha m¨¢s informaci¨®n sobre nuestra plantilla, y adem¨¢s de poder ver qu¨¦ jugador se ajusta mejor a cada una de las posiciones de nuestro esquema t¨¢ctico, podremos saber de un simple vistazo qui¨¦n estar¨ªa m¨¢s c¨®modo para todas y cada una de las posiciones disponibles en el campo, lo que nos puede ayudar a la hora de dise?ar nuevas t¨¢cticas para nuestro equipo, o variantes para el esquema actual.
Y una ¨²ltima mejora, puede que m¨¢s a nivel t¨¦cnico pero no por ello menos importante: la posibilidad de a?adir y retirar ligas en tiempo de juego. Para hacernos una idea, en versiones anteriores de Football Manager ten¨ªamos que seleccionar los pa¨ªses y competiciones al comenzar la partida, y la elecci¨®n era invariable para toda nuestra historia como entrenador. Ahora podremos, en cualquier momento, elegir que ya no nos interesa m¨¢s la liga Francesa para incluir la Alemana, a nivel jugable. Una ¨²nica, y l¨®gica, restricci¨®n al respecto: la nueva competici¨®n solamente estar¨¢ disponible a partir de su siguiente inicio de temporada. Ahora podremos iniciarnos en las ligas suecas, para poco a poco olvidarnos de ellas y pasar a las competiciones m¨¢s importantes del f¨²tbol internacional. Un gran acierto por parte de Sports Interactive, que nos permite tener m¨¢s libertad de juego.
Sports Interactive sigue decidida a integrar su juego con las redes sociales, permitiendo actualizaciones de estado en Facebook, mensajes v¨ªa Twitter o subir los v¨ªdeos de los partidos a Youtube. Estas opciones estaban disponibles el pasado a?o, aunque al parecer se van a realizar algunas mejoras para elegir entre actualizaciones autom¨¢ticas o manuales, mayor libertad para editar el v¨ªdeo que estamos subiendo, elecci¨®n de la c¨¢mara, jugada? Una nueva demostraci¨®n de la importancia de estos servicios, y c¨®mo juegos que pueden parecer muy lejanos a los mismos, se afanan en buscar formas de aprovecharlos. En la versi¨®n proporcionada, a¨²n no era posible usar las redes sociales por razones evidentes de privacidad del producto, aunque con la versi¨®n final os daremos m¨¢s datos al respecto.
Por lo dem¨¢s, Football Manager se nos presenta como cada a?o? y nosotros tan contentos. Vamos a esperar unas pocas semanas para ver la versi¨®n m¨¢s actualizada del mismo, con todas las novedades funcionando al 100%. ?Nos volveremos a encontrar ante el simulador de f¨²tbol m¨¢s realista? A juzgar por lo que hemos podido ver en la versi¨®n de prueba, Sports Interactive y Sega han vuelto a avanzar en la direcci¨®n correcta. Id preparando vuestras pizarras y vuestros libros de t¨¢cticas, porque todos los entrenadores de mundo ser¨¢n puestos a prueba una vez m¨¢s.
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Esta nueva entrega del simulador crece gracias a la incorporaci¨®n de mejoras como los informes de an¨¢lisis del equipo contrincante, m¨¢s animaciones para los partidos en 3D con mejores efectos temporales y un p¨²blico m¨¢s realista y dos nuevos ¨¢ngulos de c¨¢mara: Behind Goal y Director Cam.