Ace Combat: Assault Horizon, Impresiones
Con reboots como ¨¦ste Namco Bandai puede asegurarse ir en el camino correcto del reconocimiento y la calidad de sus productos. Ace Combat: Assault Horizon es un espect¨¢culo a¨¦reo y jugable como nunca hab¨ªamos visto. Conjuga perfectamente simulaci¨®n y entretenimiento arcade, en ese complejo equilibrio que solo los grandes juegos logran. Cazas, helic¨®pteros, torretas a¨¦reas... bienvenidos al explotar del cielo.
No las ten¨ªan todas consigo cuando anunciaron que la franquicia Ace Combat iba a ser retomada. La cr¨ªtica especializada se ech¨® las manos a la cabeza ante lo que para Namco Bandai era una recuperaci¨®n necesaria e id¨®nea mientras que para muchos periodistas del sector este reboot previsiblemente pasar¨ªa totalmente desapercibido siendo un producto mediocre y sin atractivos. Pues habiendo probado con tiempo y dedicaci¨®n la versi¨®n casi final del juego, ya os podemos decir que esto no es para nada as¨ª. Namco acaba de sacarse de la manga un juego tan divertido y brillante en casi todos sus apartados que a mediados de este octubre, cuando llegar¨¢ a las tiendas, volver¨¢ a poner a la franquicia Ace Combat en el trono de altura que ocup¨® all¨¢ por los tiempos de PlayStation y sus primeras entregas.
Variado y t¨¦cnicamente asombroso, Assault Horizon ha sido creado por un nuevo equipo de desarrolladores, muy atentos a los g¨¦neros b¨¦licos de la actualidad y los grandes nombres del espect¨¢culo armament¨ªstico en videojuegos, como Call of Duty o Battlefield Bad Company, de los que incorpora, innegablemente, algunas ideas y propuestas que le dan ese punto de juego realista pero cargado de espectacularidad, scripts, explosiones, exigencias de reflejos y frenetismo de por medio. Y a este estilo tan de moda, Ace Combat a?ade todas sus ra¨ªces y un toque de simulaci¨®n perfecto, que nos trae un manejo y diversi¨®n a los mandos que pocas veces hab¨ªamos contemplado y que la saga desconoc¨ªa. Se ha creado un renacimiento espl¨¦ndido uniendo las directrices de los grandes de hoy con todos las ic¨®nicas mec¨¢nicas de la saga cl¨¢sica.
Esta aventura de aviones totalmente enmarcada en la realidad comienza con una pesadilla, un ataque a Miami que supone la muerte de nuestro protagonista. El sue?o funciona a modo de tutorial y nos ense?a la mec¨¢nica central del juego, con decenas de cazas sobrevolando la ciudad y llenando de misiles rastreadores, metralla y explosiones todo el azulado cielo tambi¨¦n salpicado por algunas nubes y en su parte m¨¢s baja los detallados rascacielos del centro urbano. Cuando despertamos, vemos que estamos en un campamento en el noreste de ?frica, sobre una regi¨®n pobre con centrales petroleras. Se ha desatado una guerrilla y nuestra ayuda, encarnando al bando estadounidense, ser¨¢ vital para frenarla. Desde la torreta de un helic¨®ptero tendremos que eliminar a todos los RPGs y soldados enemigos que disparan a nuestra posici¨®n elevada. Los t¨ªtulos de cr¨¦dito y m¨²sica emocionante nos presentan as¨ª Ace Combat: AH.
Precisamente la m¨²sica, la presentaci¨®n dram¨¢tica, el doblaje y el apartado gr¨¢fico son tres aspectos t¨¦cnicos que Namco no ha querido dejar sin sacar punta. Ya hemos escuchado los formidables di¨¢logos en castellano y gran parte de la BSO del juego y tenemos que decir que es sensacional, con partes orquestadas mezcladas con rock y melod¨ªas muy pegadizas y distintivas, que r¨¢pidamente asociaremos con el juego y enmarcan perfectamente toda la acci¨®n, acompa?ando siempre a lo que est¨¦ ocurriendo, cambiando de tono en los momentos cr¨ªticos, las persecuciones o los niveles de helic¨®pteros. Gr¨¢ficamente Assault Horizon logra brillar. Los aviones est¨¢ muy bien modelados, con partes destruibles. Pero especialmente llamativos son los efectos de humo, disparos, nubes o explosiones, hiperrealistas y muy cuidados. Todo a lo que ataquemos se despieza y explota como lo har¨ªa en la realidad, llenando todo de grandes humaredas y partes incendiadas. El sol se refleja sobre cada chapa de los cazas aunque con un juego de brillos no tan refinado como el resto del conjunto gr¨¢fico.
Tambi¨¦n son destacables los escenarios que hay bajo el cielo donde transcurrir¨¢ toda la acci¨®n. Las ciudades norteamericanas y asi¨¢ticas que veremos, con sus rascacielos y carreteras con vida propia, puentes y gran nivel de detalle y relieve que apreciar ya desde las alturas acompa?an a las vastas poblaciones de ?frica, los campamentos con todas sus jaimas y caba?as, las centrales petrol¨ªferas con las chimenea de tuber¨ªa emitiendo humo negro y cientos de bidones alineados, los valles con toda su vegetaci¨®n y r¨ªos, puertos llenos de gr¨²as y barcos de todo tipo... Es un juego muy vistoso ya que todos estos entornos son muy vastos y tendremos una gran distancia de dibujado desde nuestra cabina de avi¨®n, por lo que siempre veremos en la lejan¨ªa. Es tan fiel a la realidad, que en ciertas maniobras con muchos giros y trenzas llega a marear y crear cierta sensaci¨®n de v¨¦rtigo. Increible.
Tambi¨¦n nos ha gustado mucho el nuevo sistema de control y comportamiento de las naves. El juego da especial importancia ahora al llamado MDA (modo de duelo a¨¦reo, Dogfight en ingl¨¦s), una herramienta de fijaci¨®n de blancos autom¨¢tica que nos permite pulsar los dos gatillos a la vez para enfocar sin perder de vista a un enemigo concreto siempre que sepamos mantenerlo dentro del c¨ªruclo de objetivo cuando pase ante nosotros y luego solo tendremos que preocuparnos de hacerle blanco, pues el juego lo persigue de manera autom¨¢tica. Algunos pilotos enemigos ser¨¢n muy ¨¢giles, y sabr¨¢n escapar de nuestra l¨ªnea de visi¨®n. Nosotros tambi¨¦n podremos ser perseguidos de esta forma y atacados despu¨¦s por peligros¨ªsimos misiles rastreadores, para lo que el juego ha incorporado un genial contrataque basado en frenar bruscamente y hacer un r¨¢pido giro vertical de 360? para colocarnos justo detr¨¢s del caza que segundos antes nos persegu¨ªa, teni¨¦ndolo ahora perfectamente a tiro y centrado. Por supuesto, no faltan las armas secundarias que disparar contra nuestros rivales, como la ametralladora b¨¢sica o las bengalas para atraer misiles.
Todo esto se expresa en pantalla con un magn¨ªfico y moderno HUD que nos advierte de cualquier peligro y nos ayuda a centrar en el punto de mira a los rivales. Veremos varios indicadores constantemente, como la alargada flecha que nos indica d¨®nde est¨¢ el siguiente enemigo objetivo -que podemos cambiar con el bot¨®n X en Xbox 360 y cuadrado en PS3- o las flechas rojas que marcan los misiles que vienen hacia nosotros. Tambi¨¦n hay un indicador rojo circular que nos muestra por d¨®nde nos vienen los da?os, como si de un juego de disparos en primera persona se tratara, pues al fin y al cabo aqu¨ª tendremos una perspectiva de FPS, tambi¨¦n desde los ojos del piloto en cabina, aunque la podremos cambiar con el bot¨®n Y -tri¨¢ngulo en PS3- para colocarnos fuera de la nave y controlar mejor lo que nos rodea. El juego va tan r¨¢pido que la ayuda del HUD marcando en verde en pantalla todos los enemigos y valores importantes es vital para no perdernos.
Como venimos diciendo, no todos los niveles ser¨¢n duelos de nuestro escuadr¨®n contra el equipo de cazas contrario. En muchas ocasiones tendremos que ponernos a los mandos de otras aeronaves, como helic¨®pteros o aviones de combate m¨¢s pesados, en la posici¨®n del piloto o en una torreta instalada en un lateral o el interior. Este Ace Combat busca ser el m¨¢s variado de todos, y por lo que hemos visto, lo ha conseguido con creces, con pr¨¢cticamente ni una misi¨®n similar a las dem¨¢s, y diversas mec¨¢nicas de juego, cada aparato con su ontrol espec¨ªfico, etc. Tendremos que atacar campamentos enemigos, defender posiciones o a un determinado convoy terrestre, programar ataques conjuntos con nuestros compa?eros, desplegar bombas, proteger a un helic¨®ptero aliado, hacer explotar una industria, perseguir a toda velocidad a un enemigo fugado, etc.
Toda la campa?a estar¨¢ salpicada de misiones cambiantes y diversas naves, que tambi¨¦n podremos escoger al empezar cada partida de entre las disponibles. En la segunda misi¨®n de cazas, Infierno, por ejemplo, se nos daba a elegir entre el F16C, el MiG 21, el F16F, el Mirage 2000, y el F4E, cada uno con sus atributos de velocidad, maniobra, precisi¨®n de disparo, resistencia o estabilidad. Adem¨¢s, luego tendremos que elegir el arma, unas m¨¢s potentes que otras sacrificando a cambio la cadencia de tiro y sobrecalentamiento. Manejar una nave u otra m¨¢s el arma escogida se nota directamente en cuanto estemos en el aire. Al principio de cada misi¨®n, largas -de m¨¢s de 20 minutos normalmente- y con varios checkpoints y autoguardados para no tener que empezar desde el principio si morimos, elegiremos todos estos par¨¢metros y ya los tendremos que mantener hasta que acabemos o reiniciemos desde el principio la misi¨®n. Algunas durar¨¢n casi una hora, como es habitual en este g¨¦nero de videojuegos.
Coment¨¢bamos al principio que el t¨ªtulo recuerda a Call of Duty y otros estandartes b¨¦licos actuales por su estilo de manejo, situaciones y fiel comportamiento de la IA o los veh¨ªculos a¨¦reos, pero sobre todo hay claras referencias a los juegos de hoy en la colocaci¨®n de scripts y situaciones cinematogr¨¢ficas que marcan la partida y el argumento, y de paso se suponen un punto de control donde el juego autoguarda. Por ejemplo, al acabar con una bandada de enemigos de repente una enorme torre de metal cae, devastando la zona y creando un enfrentamiento armado en tierra que tendremos que asistir desde el aire. El juego se hace por tanto espectacular, con bastantes acercamientos a tierra para ir manteniendo el conflicto que all¨ª tambi¨¦n se produce. Otros scripts son simplemente de di¨¢logos relacionados con acciones, como cuando nuestro piloto, comandante de la Armada, d¨¦ ¨®rdenes de ataque a un determinado punto, siempre en el mismo preciso momento, o cuando un misil rival derribe a pocos metros de nuestro helic¨®ptero a un avi¨®n aliado, siempre con la misma secuencia.
Pod¨¦is estar seguros de que Assault Horizon es el Ace Combat m¨¢s espectacular de todos e incluso el que m¨¢s atiende a la trama, por primera vez de bastante peso en el conjunto del juego, pues veremos caer a personajes, conoceremos de cerca a los rivales y entre misiones disfrutaremos de cinem¨¢ticas en tierra muy bien trabajadas y por supuesto dobladas al castellano. Estos momentos son a veces interactivos, oblig¨¢ndonos a pulsar ciertos botones en su momento justo, pero no hay excesiva frecuencia de ello por lo que no debemos decir que este Ace Combat introduce quick time events, aunque los mira de cerca para poner a prueba una vez m¨¢s y de manera divertida los reflejos del jugador. No parece que sobren. Se aprecia que Jim DeFelice, el autor de un buen pu?ado de grandes novelas militares, ha puesto todo su inter¨¦s en dar al juego una historia como la que nunca hab¨ªa tenido Ace Combat y adem¨¢s formaremos parte plena de ella.
Por otra parte, Ace Combat: AH tambi¨¦n incluir¨¢ modalidad online, donde se pondr¨¢n a¨²n m¨¢s a prueba nuestras dotes como pilotos de cazas. Aqu¨ª el posicionarnos bien y saber manejar toda clase de maniobras evasivas ser¨¢ fundamental. La batalla m¨¢s encarnizada est¨¢ asegurada, lo veremos en el fuego mostrado en el minimapa, otra pieza esencial en este modo que tendremos que saber controlar para orientarnos hacia d¨®nde est¨¢ la acci¨®n y a qu¨¦ altura. Estos modos competitivos ser¨¢n los cl¨¢sicos: deathmatch, por equipos, asediar bases enemigas defendiendo la nuestra... Pero tambi¨¦n hemos visto que AH incluye una modalidad cooperativa, para llevar a cabo con otro amigo misiones del modo central, de la campa?a. Son a?adidos interesantes, desde luego, y fomentar¨¢n mucho la rejugabilidad. Cuando lo analicemos en profundidad podremos comprobar en qu¨¦ quedan, pero buena pinta no les falta.
No es un Ace Combat m¨¢s, Assault Horizon es el renacimiento de una licencia que se hab¨ªa agotado. Sin perder ni un ¨¢pice de su realismo y magn¨ªfico sistema de control, Namco Bandai ha apostado ahora por una experiencia m¨¢s cinematogr¨¢fica y fren¨¦tica, empezando por la enorme variedad de situaciones que trae consigo el juego -m¨¢s all¨¢ de los combates de cazas- y un argumento de fuerte peso. Modos online, nuevo sistema de persecuci¨®n enemiga para atinar con los disparos, maniobras de todo tipo, gran cantidad de naves y armamento que equiparnos, escenarios repartidos por todo el mundo y muy cuidados, IA potente, un HUD completo que nos ayuda en todo momento, misiones con distintas mec¨¢nicas a cada momento... este Ace Combat parece tenerlo todo para convertirse en el mejor juego de combates a¨¦reos de todos los tiempos. Es una sorpresa desmedida que no solo apasionar¨¢ a los amantes de los cazas y la acci¨®n b¨¦lica.
- Simulaci¨®n