Metal Gear Solid / Zone of the Enders HD Collection
La fiebre de los recopilatorios en HD nos trae tras el Team Ico otras dos sagas no menos conocidas ni prestigiosas, MEtal Gear Solid y Zone of The Enders, remasterizadas y en HD
Parece que la fiebre de los recopilatorios sigue su curso imparable. Y, tras hacernos disfrutar con joyas y grandes t¨ªtulos de la pasada generaci¨®n como ICO o Prince of Persia, PlayStation 3, Xbox 360 y la rookie PS Vita van a recibir dos de las sagas m¨¢s conocidas, queridas y alabadas de la editora Konami: Metal Gear Solid y Zone of the Enders. Infiltraci¨®n, mechas y conspiraciones en dos recopilatorios que nadie que no los conozca se debe perder bajo ning¨²n concepto, pues as¨ª podr¨¢n atesorar varias maravillas jugables que, aunque ya tengan varios a?os desde que llegaron al mercado, encierran una calidad, jugabilidad y sobre todo, unas enormes dosis de emoci¨®n y diversi¨®n que ya querr¨ªan para s¨ª muchos de los t¨ªtulos de la presente generaci¨®n.
Metal Gear HD Collection
Hijos de la Libertad
La lluvia cae sobre el puente. Es de noche. Los faros de los coches dejan estelas entre las gotas de agua. Una figura camina. Est¨¢ lloviendo a mares y a¨²n as¨ª fuma. De repente echa a correr y, tras quitarse el poncho, es como si desapareciera de la vista. Una sombra salta y cae hacia el r¨ªo Hudson, aterrizando en un barco con elegancia mientras la banda sonora nos eleva la emoci¨®n al infinito. El camuflaje ¨®ptico desaparece, y los gamers del 2001 contemplamos extasiados a Solid Snake en todo su esplendor tras una presentaci¨®n sencillamente soberbia.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty HD (PlayStation 3) |
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty fue la espectacular y pol¨¦mica secuela del MGS original de PSX. Espectacular por el salto gr¨¢fico que supuso el cambio de una plataforma a otra, siendo para muchos este juego su primera toma de contacto con PlayStation 2. Pol¨¦mica porque (spoiler, los que no lo hayan jugado que salten de p¨¢rrafo), tras la primera parte en el barco que transporta al nuevo Metal Gear, los jugadores vimos como Hideo Kojima y los suyos nos arrebataban de las manos y el pad a Snake para en su lugar colocarnos a Raiden, lo que provoc¨® las iras de no pocos seguidores de la serie, y un odio irredento de estos al nuevo protagonista.
Quitando este (ligero, grave, o sin importacia, seg¨²n la opini¨®n que se tenga de Raiden) desliz de gameplay, el juego era un espect¨¢culo visual -con escenas de video generadas con el propio motor del juego y no con CGs, am¨¦n de cientos de detalles en los personajes, las armas y los escenarios-, jugable -el aumento de la IA enemiga, los soldados se mueven ahora por escuadrones, el sistema de cobertura-, argumental -un gui¨®n que no solamente era un c¨²mulo de set pieces, sino que trataba temas incluso tan pol¨¦micos y delicados como la explotaci¨®n infantil o el incesto, todo ello a trav¨¦s de largos di¨¢logos y personajes bien caracterizados- y sonoro, ya que Metal Gear Solid para siempre ser¨¢ asociado musicalmente al tema del juego de PSX compuesto por Tappy , y versionado y adaptado por Harry Gregson-Williams (de los primeros compositores de cine metidos en videojuegos) para este juego, cuyo in crescendo final y posterior estallido orquestal evoca un sentimiento de ¨¦pica que literalmente ha traspasado la barrera del juego para el que fue creado.
Devorador de Serpientes
Tras el "Asunto Raiden" y las cotas gr¨¢ficas y jugables alcanzadas en Sons of Liberty, la presi¨®n sobre Kojima y los suyos era demencial. Los fans quer¨ªan m¨¢s. Y Hideo-san se tom¨® su tiempo para entregarnos una aut¨¦ntica maravilla atemporal -buena prueba de ello es que est¨¢ siendo versionada para Nintendo 3DS. Metal Gear Solid 3: Snake Eater, lanzado en 2004, elevaba los niveles de calidad visual y jugable al mismo tiempo que retroced¨ªa en el pasado, a una era en la que no hab¨ªa armamento tan tecnificado, ni radares para avistar al enemigo tan precisos, pero en el que las intenciones humanas segu¨ªan siendo igual de oscuras: La Guerra Fr¨ªa.
Metal Gear Solid HD Collection (PlayStation 3) |
Con ello, Kojima-san no solo consigui¨® crear otro entorno jugable tan fascinante como los anteriores, sino que encima se dio el gusto de auto-homenajearse situando al Snake primigenio (aunque conocido por otro nombre al principio del juego no menos importante para la saga) de nuevo en una jungla, parte del entorno en el que el primer Metal Gear de MSX se desenvolv¨ªa. Y encima nos narr¨® los or¨ªgenes de la saga, enlazando h¨¢bilmente con lo mostrado en los arcos argumentales de la serie desde Metal Gear y su secuela, hasta el MGS de PlayStation, pasando por la secuela de Sons of Liberty.
?Qu¨¦ tiene el juego, se preguntar¨¢n algunos, como para que sea reeditado en HD y encima porteado a sistemas actuales? Comencemos con un gameplay que nos deja tirados (literalmente) en medio de la jungla, con la que debemos de interactuar, cazando animales para alimentarnos, jugando con los camuflajes para sorprender a nuestros enemigos, montando trampas, usando el entorno en nuestro favor, cur¨¢ndonos las heridas mediante una magistral interfaz propia. La pasi¨®n de Kojima-san por cintas como Rambo, Acorralado Parte 2 o 1997: Rescate en Nueva York se desata en forma de rendido homenaje, permiti¨¦ndonos fundirnos con una pared de hierba o de barro, hacer creer a nuestros enemigos que somos cocodrilos, esperar en la rama de un ¨¢rbol, o sentir la tensi¨®n de estar agazapados aguardando que pase un enemigo para sorprenderlo por la espalda, y ver -activando la vista en 1? Persona- como justo en ese instante una serpiente nos mira en actitud de ataque. Tensi¨®n absoluta redondeada por el magistral uso de la vibraci¨®n, un apartado visual de lujo que exprim¨ªa PS2, un gui¨®n adulto y lleno de giros y traiciones y de nuevo una BSO soberbia, con ecos sonoros esta vez de espionaje a lo James Bond. Todo ello culminando en uno de los enfrentamientos finales m¨¢s ¨¦picos, bellos y a la vez dram¨¢ticos vistos en un videojuego.
Caminante de la Paz
Secuela de MGS Portable Ops (que a su vez es secuela de MGS3 Snake Eater), MGS Peace Walker es uno de esos juegos que hacen desear tener una PSP, y que cont¨® con un equipo de desarrollo de igual n¨²mero que el que llev¨® a cabo MGS4: Guns of the Patriots. De nuevo en Suram¨¦rica y repitiendo el protagonista de los anteriores, Naked Snake -ya no m¨¢s Big Boss-, y con ligeros cambios jugables para adaptarlo al terreno port¨¢til y a sus funciones cooperativas, Peace Walker es considerado como uno de los mejores t¨ªtulos de la serie, am¨¦n de la propia PSP. El cambio a la HD permitir¨¢ a los que no hayan jugado antes saber m¨¢s datos sobre el universo de la saga y sus or¨ªgenes, como por ejemplo la organizaci¨®n Outer Heaven, as¨ª como (aunque de momento no est¨¢ confirmado) hacer uso de las funciones multijugador del t¨ªtulo, que en PSP permiten dos jugadores co-op en las misiones principales y cuatro en las Boss Missions.
Metal Gear Solid Peace Walker HD (PlayStation 3) |
La colecci¨®n de Metal Gear Solid HD estar¨¢ disponible en Blu-ray para PlayStation 3 y en dos DVDs para Xbox 360 en noviembre. Pero esta no solo contar¨¢ las con versiones remasterizadas de MGS2: Sons of Liberty, MGS3 Snake Eater y MGS Peace Walker, sino que tambi¨¦n incluye conversiones del Metal Gear original que se lanz¨® para sistemas MSX, as¨ª como numerosas versiones de VR Missions pertenecientes a MGS2: Substance. Todo ello con gr¨¢ficos en Alta Definici¨®n, sonido mejorado y un nuevo sistema de puntuaciones. Konami ha anunciado que el recopilatorio llegar¨¢ tambi¨¦n a PS Vita, aunque se desconoce de momento si traer¨¢ el mismo material que en los sistemas de sobremesa.
Metal Gear Solid HD Collection (PlayStation 3) |
Zone of the Enders HD Collection
Zona de Culto
Si la sobredosis Snake que estamos a punto de recibir no es suficiente, tambi¨¦n podemos colmar nuestras ansias videojueguiles cambiando radicalmente de tercio, y adentr¨¢ndonos en un terreno m¨¢s puramente de acci¨®n con las dos entregas de la saga de culto Z.O.E. remasterizadas en Alta Definici¨®n y disponibles en 2012 tambi¨¦n para PS3, 360 y Vita: Estamos en el siglo XXII. La humanidad ha colonizado al fin Marte. y las colonias espaciales orbitan alrededor de J¨²piter. A dichos colonos se les conoce como Enders. Y, debido a una serie de razones, el conflicto entre los humanos que viven en la Tierra y los Enders estalla, meti¨¦ndonos al inicio del juego en la piel de Leo Stenbuck, un colono de J¨²piter que de repente se encuentra pilotando un enorme mecha o Nave Orbital conocido como Jehuty.
El primer Z.O.E. nos introdujo en el particular universo futurista co-creado por Hideo Kojima y deudor a su vez de cientos de referencias a films, series y obras de la Ciencia Ficci¨®n, haciendo gala de una jugabilidad de acci¨®n en tercera persona dotada con ligeros elementos RPG. A pesar de manejar un enorme mecha, la rapidez y la precisi¨®n de este otorgan al juego una de sus mejores bazas en los din¨¢micos combates contra enemigos superiores, los cuales requiere que pensemos bien las t¨¢cticas -que van desde dispararles a usar espadas, escudos de energ¨ªa, golpearles, agarrarles y lanzarlos-, y que las pensemos bien r¨¢pido a veces, porque el enemigo es capaz de planear, volar y deslizarse tan o m¨¢s r¨¢pido en ocasiones que nosotros.
Zone of the Enders HD (PlayStation 3)
Segundo Asalto
Zone of the Enders: The 2nd Runner, uno de los juegos de PlayStation 2 en la actualidad m¨¢s dif¨ªciles de encontrar, nos puso de nuevo a todos los que quisimos repetir, tras el magn¨ªfico sabor de boca de su primera parte, a los mandos de Jehuty en una secuela que abandon¨® la libertad de elegir nuestro recorrido en pos de un desarrollo m¨¢s lineal, m¨¢s espectacular todav¨ªa -con m¨¢s encuadres puramente de anime en los momentos m¨¢s intensos-, y con una jugabilidad igual de buena y endiablada (aunque un doblaje bastante pobre). Breve, el mal end¨¦mico de much¨ªsimos t¨ªtulos actuales, aunque ciertamente memorable, Z.O.E. 2, junto al primer Zone of the Enders, lucir¨¢ como nunca en HD y 60 FPS constantes, lo que lo convierte en todo un espect¨¢culo jugable de mechas, traiciones y drama humano-espacial. Para terminar, ambos t¨ªtulos, MGS HD y Z.O.E. HD, se beneficiar¨¢n del sistema "Transfarring", que seg¨²n Konami permitir¨¢ copiar partidas guardadas de un dispositivo a otro para seguir jugando en PS3, PSP y/o Vita.
Metal Gear Solid HD Collection
- Acci¨®n
- Aventura
Recopilaci¨®n de Metal Gear Solid 2, 3 y Peace Walker en su versi¨®n HD para PlayStation 3 y Xbox 360