SoulCalibur V
Con motivo de la feria de Tokio, probamos la ¨²ltima versi¨®n de Soul Calibur V y descubrimos a un nuevo personaje que se une a la saga: Viola, una luchadora que usa una bola de cristal como arma.
Aunque Soul Calibur no es el juego m¨¢s popular en Jap¨®n -Tekken le lleva mucha ventaja-, Namco Bandai no ha perdido la oportunidad de presentar su proyecto con un nuevo trailer, en el que adem¨¢s se han presentado algunos viejos conocidos y un personaje completamente nuevo. De los 30 luchadores que estar¨¢n disponibles todav¨ªa no se conocen ni la mitad, pero a lo largo del TGS hubo oportunidad de ver algunos de los que s¨ª que est¨¢n, as¨ª como conocer m¨¢s detalles de Viola, la nueva contendiente.
De los viejos conocidos destaca el regreso de Astaroth, la gigantesca mole que blande un hacha y basa su t¨¦cnica de combate en la pura fuerza bruta. Su golpes no parecen haber cambiado mucho, por lo que los que le conocen ya saben qu¨¦ se puede esperar de ¨¦l: golpes demoledores, pero de larga trayectoria y relativamente lentos. Para probar el juego, los asistentes pudieron contar con un nuevo Arcade Stick tem¨¢tico sobre el juego, que Namco Bandai tambi¨¦n estaba tratando de promocionar junto al juego, y una demo con cuatro personajes: el mencionado Astaroth, Ivy, Natsu y Maxi.
La demo result¨® interesante porque se pudo comprobar de primera mano el control del juego, sus sensaciones y algunos de sus nuevos trucos. Uno de ellos, ampliamente promocionado en el trailer de SC V en el TGS, es un movimiento lateral que sirve fundamentalmente para esquivar ataques en el ¨²ltimo momento. Basta con usar dos veces arriba o dos veces abajo en el momento justo para realizar una leve pero efectiva esquiva con la que dejar vendido a un rival, siempre que se haga en el momento preciso. Eso, que no deja de ser una modificaci¨®n del cl¨¢sico movimiento lateral de siempre en espacio 3D, viene acompa?ado de una novedad m¨¢s palpable: el Critical Edge. Haciendo el clasico movimiento de hadouken doble y con la suficiente energ¨ªa se puede ejecutar un combo especial capaz de hacer da?o adicional si conecta.
Hay adem¨¢s dos m¨¦todos defensivos adicionales. Al subir la guardia en el momento justo antes del impacto, y sacrificando energ¨ªa, se obtiene una defensa s¨²bita que conmociona al rival y permite contraatacar. Un segundo movimiento defensivo de emergencia se basa en levantar la guardia en el preciso instante en el que se recibe el impacto, mucho m¨¢s complicado, pero que permite cortar en seco el ataque del enemigo sin consumir energ¨ªa y dejando una posici¨®n perfecta para el contraataque, aunque la dificultad de pulsar el bot¨®n en ese preciso instante ser¨¢ enorme. Con esas capacidades ofensivas y defensiva a?adidas se espera dar otro ritmo al cl¨¢sico combate de Soul Calibur.
Sobre el nuevo personaje, Viola, no estaba jugable pero el trailer daba pistas de lo que se puede esperar de ella. Ser¨¢ un personaje muy alejado de lo convencional y cuyas armas est¨¢n formadas por unas garras y una especie de esfera de adivina, que complementa su propio aspecto con la caperuza. La bola es m¨¢gica, as¨ª pr¨¢cticamente se mueve a voluntad, lo que permite desencadenar golpes muy extra?os para lo habitual en Soul Calibur. Parece que ser¨¢ un personaje muy poco convencional.
Por lo dem¨¢s, de nuestras impresiones con la demo pudimos admirar una vez m¨¢s el gran trabajo gr¨¢fico con los decorados y la siempre fant¨¢stica banda sonora, aunque quedan todav¨ªa cosas por pulir en algunos aspectos. Las animaciones no est¨¢n a un gran nivel, y desentonan con el escenario en general; quiz¨¢s como consecuencia de ello, el juego no es tan r¨¢pido ni tan fluido como se esperaba de esta quinta entrega, por lo que sigue aquejado de algunos de los problemas de pasadas entregas. Todav¨ªa queda tiempo para su lanzamiento y para que el equipo pueda pulir esos detalles, algo que ser¨ªa deseable si realmente quieren darle a la saga esa renovaci¨®n a la que aspiran.
- Acci¨®n