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F1 2011
- PlataformaPS38.53608.5PC8.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n, Conducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento23/09/2011
- EditorCodemasters
Agarra el volante y corre...
El nuevo cap¨ªtulo automovil¨ªstico del Mundial de la F1 ha llegado a nuestras manos. Si bien Alonso este a?o se ha encontrado con un enorme Vettel, podremos vengarle con el juego de Codemasters. Velocidad y adrenalina a partes iguales...
Con la temporada en su recta final (todav¨ªa no sabemos la raz¨®n para sacar el juego oficial del mundial de F1 a estas alturas), y Vettel liderando el campeonato con su excelente coche, el juego oficial del campeonato mundial de F1 2011 est¨¢ entre nosotros. Despu¨¦s de todas las controversias habidas y por haber con el juego del a?o pasado debido a los bugs presentes en situaciones muy concretas, su mec¨¢nica de tiempos y un sistema de IA que no realizaba carrera 'real' si no que presentaba tiempos prefijados para cada veh¨ªculo, F1 2011 est¨¢ m¨¢s en el alero que nunca. Los usuarios, fans ac¨¦rrimos del g¨¦nero, lo escrutar¨¢n detenidamente en todos sus apartados y secciones. Codemasters ten¨ªa delante un reto muy importante: crear un juego superior al anterior, pero al mismo tiempo pulir y perfeccionar todo el motor del juego, los bugs que afectaban a la entrada en boxes, la efectividad de los neum¨¢ticos o incluir mejoras y elementos que no estaban, como la inclusi¨®n -por fin- del Safety Car en carrera, la vuelta del KERS o el DRS y c¨®mo ¨¦stos afectar¨ªan a las carreras.
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Teniendo ya el juego en nuestras manos, y despu¨¦s de probar y comprobar elementos como los tiempos prefijados que el a?o pasado estaban presentes y decepcionaron a muchos seguidores, tenemos que decir que Codemasters se ha redimido. Pero no s¨®lo por subsanar esos errores, si no porque han creado un juego m¨¢s 'profesional' en el sentido estricto de la conducci¨®n. El manejo es m¨¢s profundo, m¨¢s 'real' y las condiciones para los menos duchos en esta especialidad de motor se han endurecido incluso en las condiciones m¨¢s beneficiosas para ellos. Seguramente sea mejor avisarlo desde el principio, porque si bien encontrar¨¢n ayudas como el control de tracci¨®n, la asistencia en la frenada, la trayectoria ideal, el ABS o los flashbacks (la opci¨®n para 'rebobinar' en el tiempo un accidente o una salida de pista), les resultar¨¢ m¨¢s complejo que el a?o pasado debido a las opciones y novedades que se han incluido en juego.
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En la competici¨®n de este a?o encontraremos novedades, regresos y nuevos circuitos. Para empezar, el antes nombrado y uno de los m¨¢s esperados como es la aparici¨®n del Safety Car en las carreras cuando se produzca un accidente, lo que redundar¨¢ en situaciones nuevas para los usuarios, como vueltas controladas y nuevas estrategias cuando el SC vuelva a boxes (en esta versi¨®n review que Codemasters nos ha hecho llegar no estaba inclu¨ªdo en carrera y no hemos podido comprobar su eficiencia, pero s¨ª puede verse en boxes el veh¨ªculo aparcado). Tambi¨¦n aparecen dos nuevas carreras que ampliar¨¢n el calendario (N¨¹rburgring y La India), la inclusi¨®n del KERS (Sistema de Recuperaci¨®n de Energ¨ªa Cin¨¦tica) que nos dar¨¢ 80 cv de potencia extra durante 6.67 segundos y que se recargar¨¢ en cada paso por meta, o el DRS (Sistema de Inducci¨®n de Arrastre) que podremos activar cuando el coche que se encuentre delante est¨¦ a menos de 1 segundo de diferencia con respecto a nosotros. Hay que decir tambi¨¦n desde ya que el KERS no est¨¢ disponible en todos los coches, con lo cual las diferencias de tiempos con los otros veh¨ªculos se pueden ver aumentadas, as¨ª que debemos elegir bien la escuder¨ªa a la hora de correr.
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Estos nuevos factores en la conducci¨®n estar¨¢n representados fidedignamente en el volante de nuestro b¨®lido, apareciendo en la pantalla LCD del volante el KERS y en forma de bot¨®n activable que se ilumina al estar disponible el DRS. Adem¨¢s, veremos c¨®mo Pirelli toma el relevo y la normativa de los neum¨¢ticos nuevos tambi¨¦n ser¨¢ un factor a tener en cuenta, y durante las carreras los juegos de gomas pasan a ser de 14 a 11, con 8 juegos para la Carrera disponibles y con los distintos colores seg¨²n sean duros, blandos, super blandos o de lluvia, entre otros. Se puede seleccionar durante la carrera el mapa motor que mejor se adapte al circuito y a nuestra posici¨®n en carrera, donde la configuraci¨®n nos permitir¨¢ establecer unos par¨¢metros de consumo y potencia: Enriquecido, Est¨¢ndar y Pobre, siendo en este orden de m¨¢s consumo a menos.? Todos estos factores, controlables o no por el usuario, aumentar¨¢n las posibilidades y las sensaciones de estar ante algo m¨¢s profundo y trabajado, lo que redundar¨¢ en una mayor satisfacci¨®n al volante o con el mando en la mano.
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Visualmente, el motor EGO consigue refinar lo visto el a?o pasado en muchos puntos, aunque sigue poseyendo varios defectos que afean el resultado en ciertos momentos. Para empezar, todo se ve en pantalla m¨¢s 'limpio', los efectos gr¨¢ficos de humo, polvo o la lluvia que cae durante la carrera se han perfeccionado, as¨ª como el efecto spray que los coches soltar¨¢n en pista mojada. Los reflejos de las carrocer¨ªas, la iluminaci¨®n diurna y la nocturna (en el circuito de Abu Dahbi) as¨ª como la transici¨®n d¨ªa-noche, la din¨¢mica de la c¨¢mara tendr¨¢ m¨¢s efectos de movimiento y de vibraci¨®n a mayor velocidad o al salirse de la pista,... todos estos factores se han mejorado, si bien en algunos casos las optimizaciones no son muy claras. En cuanto al rendimiento gr¨¢fico con el modo de juego a pantalla partida, se pierde parte de la espectacularidad y los efectos gr¨¢ficos disponibles en el modo singular, y la tasa de frames va bastante justa dentro de una suavidad aceptable, manteniendo el texturizado muy similar a la versi¨®n de pantalla completa. No es excelente, pero se agradece su inclusi¨®n y las posibilidades que ello brinda a los jugadores.
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Por otro lado, las distintas c¨¢maras de control se mantienen y muestran su buen hacer de forma que todas son muy jugables, aunque recomendamos totalmente la c¨¢mara subjetiva para tener una simulaci¨®n lo m¨¢s cercana posible a la realidad visual. Tambi¨¦n se ha mejorado la sensaci¨®n de velocidad y se denota un buen trabajo en la activaci¨®n del KERS, mostr¨¢ndose la diferencia de respuesta en pantalla del aumento de velocidad. Los controles del volante en sus leds, los movimientos de las manos del piloto al cambiar de marcha, o al pulsar el bot¨®n del antes nombrado KERS o el limitador de velocidad al entrar en el pit-lane, son otros de los detalles que se pueden ver en cualquier momento, lo que denota el mimo y el trabajo que Codemasters ha puesto en ello.
Como puntos negativos, tenemos que decir que de nuevo el motor EGO vuelve a sufrir en ciertas partes de algunos circuitos (M¨®naco, Sepang,...) una bajada de frames que resulta molesta, aunque no se hace en ning¨²n momento imposible de conducir. El motor gr¨¢fico es bastante robusto en casi cualquier situaci¨®n (la salida, con los 24 coches en pista, aguanta el tipo de forma correcta al mantener la tasa de frames suave en todo momento), pero sufre en determinados sectores y curvas de algunos circuitos. Otro de los defectos que podemos encontrar es que los b¨®lidos s¨ª pueden tener accidentes y perder piezas (y que ¨¦stas se rompan en varios pedazos) pero no veremos deformaci¨®n poligonal de la estructura del coche ni en los accidentes m¨¢s fuertes. Podremos, como dec¨ªamos, perder piezas, ver c¨®mo ¨¦stas se rompen, perder ruedas, etc, pero aunque nos estampemos contra una valla de frente a m¨¢s de 200 km/h el habit¨¢culo del coche y el morro no sufrir¨¢n ning¨²n desperfecto, lo que le resta realismo de forma bastante clara (cuesti¨®n de limitaciones impuestas por las?licencias, ya que no permiten que los coches se deformen). Tendremos tambi¨¦n cinem¨¢ticas creadas con el motor del juego, para mostrar la parrilla de salida o las celebraciones, y no entendemos c¨®mo en estas escenas se nota tanto la falta de v-synch, siendo en ocasiones bastante molesto.
Destacar el buen trabajo que se ha llevado a cabo en las carreras con lluvia, donde todo el entorno muestra un acabado visual espectacular. Ya sea en plena carrera y con la vista de TV o la subjetiva donde la lluvia resbala sobre la pantalla de una forma muy realista, ya sea observando c¨®mo el agua se agolpa en el asfalto en los charcos, o bien disfrutando de las gotas de lluvia que caen sobre nuestro b¨®lido, las sensaciones visuales ayudan mucho a una inmersi¨®n excelente. Tambi¨¦n se han mejorado todos los circuitos, optimizando los trazados y a?adiendo algunas texturas de mayor resoluci¨®n y m¨¢s elementos en los escenarios que dan m¨¢s realismo al conjunto. Finalmente, destacar la perfecta actualizaci¨®n de todos los coches en sus colores y formas, con unos modelos poligonales realmente trabajados y cuidados. Las repeticiones y las cinem¨¢ticas previas a las carreras nos permitir¨¢n disfrutar de estos detalles que en carrera no podremos hacerlo. A nivel visual, ya que en cuanto a opciones las tres versiones (Xbox360, PS3 y PC) son id¨¦nticas, la versi¨®n de compatibles es la mejor -obviamente-, seguido por la de la m¨¢quina de Microsoft? que posee unos texturizados m¨¢s conseguidos y menor aparici¨®n de jaggies. PS3 posee una versi¨®n menos conseguida en algunos aspectos gr¨¢ficos, y las bajadas de frames son algo m¨¢s claras en esta consola.
Adem¨¢s, tambi¨¦n se han esmerado para lograr que el usuario logre tener una idea m¨¢s o menos 'aproximada' a nivel comercial de lo que significa ser un piloto de la F1 con las inclusiones de entrevistas y situaciones donde nuestras palabras son de inter¨¦s social, y nos veremos en momentos de este tipo y calibre varias veces y m¨¢s asiduamente que en el juego anterior. Para ello se han incluido m¨¢s opciones de respuesta y m¨¢s ocasiones donde nos preguntar¨¢n nuestra opini¨®n, pudiendo agradar o enfadar a nuestro equipo o al mism¨ªsimo jefe. No es una cuesti¨®n realmente dr¨¢stica o importante, pero s¨ª puede afectar a nuestra carrera como piloto que comienza su vida deportiva y al que, por algunos comentarios, no se le d¨¦ la posici¨®n de primer piloto de la escuder¨ªa, lo que redundar¨¢ en la no posibilidad de influir en la evoluci¨®n del coche.
A nivel sonoro, los coches suenan realmente bien, potentes y con una correspondencia marcha-revoluciones muy acertada y coherente. Los choques tienen un sonido algo menos trabajado, pero de todas formas consiguen su objetivo y se muestran sin fisuras rese?ables. Quiz¨¢s el mejor efecto sonoro del juego se consiga en las carreras sobre mojado, con unos neum¨¢ticos que presentan el caracter¨ªstico sonido del agua y una conseguida ambientaci¨®n climatol¨®gica y espacial. Las indicaciones por radio desde nuestro box est¨¢n perfectamente recreadas y el timing sobre el comentario y las situaciones que lo producen se han cuidado mucho, dando lugar a un realismo muy conseguido. Destacar en este sentido las continuas indicaciones sobre los dem¨¢s pilotos que nos hacen desde boxes, con referencia a sus tiempos, cambios de neum¨¢ticos, etc. La banda sonora mantiene el mismo estilo musical instrumental del a?o pasado en men¨²s, y nos encontramos con una 'ca?era' banda sonora, que incluye canciones de artistas m¨¢s o menos conocidos, destacando el tema 'Planetary (Go!)' de My Chemical Romance (los fans de GT seguro que lo recordar¨¢n), o 'Shake it' de The Casanova's en la intro. Canciones con ritmo y pegadizas para un juego donde la adrenalina y la velocidad deber¨ªan ser parte importante, consiguiendo claramente su objetivo.
En cuanto a modos de juego, F1 2011 est¨¢ muy bien servido, tanto a nivel monojugador como en multijugador. Hay que destacar que este a?o encontraremos un modo a pantalla partida para dos jugadores, algo que en esta generaci¨®n se ha echado mucho en falta en multitud de g¨¦neros. Para un jugador nos encontraremos el modo central llamado Trayectoria, que contin¨²a el estilo del presentado el a?o pasado. En este modo tendremos 5 temporadas completas, 19 carreras en cada una de ellas, para pasar de ser el novato en la competici¨®n a ser el rey del volante. Debemos configurar nuestro piloto en los datos b¨¢sicos de identidad, nacionalidad e incluso dise?o de casco. Una vez dentro, tendremos multitud de cosas por hacer adem¨¢s de correr los GP's. Entre ellas, debemos cumplir objetivos en los entrenamientos libres o en las Q's (en el modo fin de semana corto s¨®lo tendremos de nuevo una Q, mientras en el fin de semana completo tendremos las 3 consabidas reales). Cumplir los objetivos nos dar¨¢ opci¨®n para evolucionar el coche, y as¨ª mejorar su rendimiento en campos muy espec¨ªficos, con unas mejoras que nos permitir¨¢n en algunos casos igualar las prestaciones de otros veh¨ªculos superiores.
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Al ir puntuando, ganando carreras o realizar poles en las Q's iremos ganando puntos de experiencia (XP) que nos ir¨¢n subiendo el nivel de nuestro piloto. Cuanto m¨¢s nivel tengamos, m¨¢s f¨¢cil ser¨¢ que escuder¨ªas de mayor calado pregunten por nosotros o directamente nos ofrezcan un volante de su escuder¨ªa. De la misma forma, tendremos dentro de nuestro motorhome una oficina donde poder revisar los mails que recibamos, modificar el dise?o del casco, ver las clasificaciones, o pasar a la siguiente carrera. Se ha mejorado la ambientaci¨®n lograda en este sentido, ya que veremos c¨®mo fuera del motorhome pasa gente de la prensa entrevistando a un piloto, se hacen fotos a las pit-babes, o simplemente podremos volver al men¨² principal. Son buenos detalles que no tapan una falta de optimizaci¨®n de c¨®digo bestial a la hora de las pantallas de loading. En estas pantallas podremos ver varias estad¨ªsticas de nuestro perfil, pero los tiempos de carga son tan largos (tan largos) que se har¨¢n desesperantes al poco tiempo. Lo mismo sucede si estamos -por ejemplo- en los entrenamientos libres y tenemos un percance por el cual debemos volver a boxes. Bien, el loading de esa pantalla dura sobre unos 10-12 segundos, y una vez arreglado el coche y volver a ir a pista, otros tantos segundos de espera... y esos son los menores. Esperemos que para la versi¨®n de venta se optimice esto, porque es realmente aburrida la espera.
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Aparte del modo Trayectoria, tendremos un modo Grand Prix donde un jugador puede correr una temporada entera con uno de los 24 pilotos reales en su coche oficial, o bien editar un mundial con las carreras y las condiciones que ¨¦l elija. Encontraremos tambi¨¦n el modo 'Contra el crono', donde hay dos opciones: 'Contrarreloj' (el t¨ªpico modo para superar tus tiempos o los de tus amigos) o el 'Crono de Medalla' donde bajo unas caracter¨ªsticas espec¨ªficas debemos batir los tiempos indicados, consiguiendo medallas de bronce, plata u oro seg¨²n nuestros tiempos marcados. En cuanto a las opciones multijugador, encontraremos varios modos para jugar tanto online, a pantalla partida, o en red local. Los modos de juego van desde 'Partida R¨¢pida' donde se puede configurar el tipo de partida a 'Pole' (como una Q, con 20 minutos para marcar el mejor tiempo), el modo 'Sprint' (carreras a 3 vueltas en seco y con la parrilla dise?ada al azar. El modo 'Resistencia' se juega en carreras al 20% de la distancia real, con clima cambiante y una entrada en boxes, con parrilla al azar. Finalmente, el modo 'Grand Prix por internet' con carrera a 7 vueltas con clima cambiante, una parada en boxes y una Q de 15 minutos previa para dise?ar la parrilla. En todos estos modos multijugador los coches poseen todos las mismas prestaciones para as¨ª hacerlo m¨¢s justo y m¨¢s competitivo, y las escuder¨ªas se deciden al azar.
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Adem¨¢s del modo 'Partida R¨¢pida' que hemos descrito, tendremos tambi¨¦n el modo 'Grand Prix a Medida' donde nosotros configuraremos todas las variables de ese GP, o podremos unirnos a otro que ya est¨¦ creado. Finalmente, el modo 'Mundial Cooperativo' est¨¢ dise?ado para ser jugado con otro usuario, formando parte de la misma escuder¨ªa e intentando lograr el campeonato de constructores. De todas formas, y como ocurre en la realidad, la rivalidad estar¨¢ a flor de piel porque el piloto que tenga mejores resultados disfrutar¨¢ de las mejoras de I+D que se desarrollen y apliquen a los veh¨ªculos. Las pruebas que hemos hecho de los modos online se han realizado con un rendimiento casi perfecto, pero depender¨¢ de su eficacia en el momento en que los servidores se encuentren con cientos o miles de usuarios simult¨¢neos creando y corriendo competiciones. De todos modos, las carreras online del juego del a?o pasado ten¨ªan un rendimiento muy bueno, y en esta ocasi¨®n podr¨¢n tomar parte de la misma carrera hasta 16 usuarios al mismo tiempo, usando la CPU 8 coches gestionados por ella misma para completar los 24 pilotos de cada carrera.
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Sin embargo, lo m¨¢s importante que se preguntan los usuarios es: se ha dejado en el tintero por fin el sistema de tiempos y los bugs que presentaba el juego el a?o pasado? Tenemos que decir que en su mayor¨ªa se han resuelto todos estos problemas, pero nos encontraremos todav¨ªa con cosas por pulir. Por ejemplo, la salida de boxes sigue siendo demasiado 'rigurosa', donde nuestro equipo no arriesga nada para hacernos salir delante de otro coche que viene de boxes y todav¨ªa se encuentra detr¨¢s de nosotros por el pit-lane. Son cosas que se deben mejorar, porque en determinados momentos puede ser frustrante entrar en boxes de primero y salir segundo porque la CPU no ha querido dejarnos salir antes, cuando el contrincante se encuentra a¨²n a una distancia lo suficientemente amplia como para poder seguir en cabeza al salir de boxes. En cuanto a los tiempos prefijados, y despu¨¦s de probar ciertos casos concretos (hacer perder el aler¨®n a otro coche y ver c¨®mo entra en boxes, vigilando sus tiempos, etc) creemos que se ha eliminado ese sistema de tiempos, y ahora s¨ª nos encontraremos con carreras donde las posibilidades son iguales para todos, pero no s¨®lo por utilizar un sistema justo, si no porque tambi¨¦n se han modificado otros par¨¢metros. Para empezar, los neum¨¢ticos de lluvia ahora s¨ª tienen la importancia que anteriormente no pose¨ªan, y correr con neum¨¢ticos de seco sobre pista mojada ser¨¢ directamente un suicidio. Tambi¨¦n se notan los problemas de aerodin¨¢mica cuando falta un aler¨®n por accidente, etc.
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Hay situaciones donde las carreras no son muy coherentes con la realidad en cuanto a posiciones y tiempos. Es decir, podremos ver carreras en el modo Trayectoria donde -por poner un ejemplo- Kobayashi acaba en el podio, y haciendo mejores tiempos que los Red Bull o los Ferrari, por decir un par de las escuder¨ªas m¨¢s fuertes. Tambi¨¦n faltan en las carreras m¨¢s accidentes, m¨¢s situaciones aleatorias, o errores forzados por los otros pilotos que den lugar a la aparici¨®n de m¨¢s banderas que la amarilla (este a?o se estrena tambi¨¦n la bandera roja en el juego, as¨ª como en la realidad). S¨ª se ha optimizado el c¨®digo que controla las reacciones del jefe de carrera, donde la telemetr¨ªa ayuda mucho a las decisiones que se toman por penalizaciones y dem¨¢s. Ahora el juego reacciona mucho m¨¢s r¨¢pido a posibles infracciones, maniobras peligrosas o al saltarse las curvas. En este sentido se ha mejorado lo presentando el a?o pasado.
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F1 2011 propone, eso s¨ª, una gran mejora en cuanto a control. Si algo se puede resaltar, es el gran sentido de la conducci¨®n que nos har¨¢ falta para avanzar y optimizar los tiempos de las carreras. La dificultad se ha acentuado este a?o, por un motor f¨ªsico m¨¢s trabajado que tiene m¨¢s en cuenta la adherencia de las gomas y las pasada de revoluciones. Ahora entrar a demasiada velocidad en una curva conlleva m¨¢s f¨¢cilmente perder adherencia y acabar fuera del asfalto. Debemos aprender a aprovechar las revoluciones a nuestro favor, sin subirlas mucho a la salida de las curvas y sabiendo c¨®mo realizar la configuraci¨®n del coche en sus factores mec¨¢nicos. La posibilidad de evolucionar el coche, as¨ª como de calibrar aerodin¨¢mica, frenos, distribuci¨®n, suspensi¨®n, etc. Como dijimos al principio, el juego se ha hecho m¨¢s duro y el control es m¨¢s sensible. Necesitamos estar muy concentrados para optimizar la conducci¨®n y no cometer errores en curvas que nos puedan salir caros. Siempre podemos dejar que el ingeniero realice las configuraciones por nosotros si no queremos profundizar, pero el mayor rendimiento lo sacaremos si somos capaces de modificar los reglajes apropiados para nuestra conducci¨®n.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.