Battlefield 3, Impresiones
Era una de las pol¨¦micas del a?o y ayer por fin Electronic Arts nos invit¨® a que la resolvi¨¦ramos por nosotros mismos en un exclusivo evento en Par¨ªs. ?C¨®mo se comporta totalmente ingame Battlefield 3 en consolas? Tras jugarlo sosegadamente en solitario y multijugador en PlayStation 3 y Xbox 360, ¨¦stas son nuestras impresiones.
Tras la filtraci¨®n de los v¨ªdeos en baja calidad de imagen de la semana pasada, EA no ha querido esperar ni un minuto m¨¢s para que la prensa especializada de toda Europa pudi¨¦ramos comprobar de una vez por todas y con el mando en nuestras manos c¨®mo se ver¨¢ y fluir¨¢ Battlefield 3 en sus versiones para Xbox 360 y PlayStation 3. Nos ha ense?ado un par de nuevas demos, Operaci¨®n Guillotina de la campa?a para un jugador y un modo multijugador por equipo de 12 contra 12 en el mapa Operaci¨®n Metro. Las versiones mostradas ni siquiera son del llamado c¨®digo de preview, por lo que no es extra?o que hayamos encontrado varios bugs, tirones e incluso defectos gr¨¢ficos importantes. Sus responsables, los estudios suecos de DICE, ya trabajan a total rendimiento para que la versi¨®n final que llegue a las tiendas dentro de cuarenta d¨ªas est¨¦ perfectamente pulida.
Operaci¨®n Guillotina, Battlefield 3 (PC) |
Si todos los asistentes lleg¨¢bamos ayer al evento parisino totalmente entusiasmados por todo lo que hemos ido viendo durante meses de Battlefield 3 en PC, nada m¨¢s arrancar la demostraci¨®n jugable de Operaci¨®n Guillotina en las PlayStation 3 de desarrollador y beta tester que EA hab¨ªa dispuesto en la enorme habitaci¨®n, la ilusi¨®n decay¨® de manera importante al comprobar, por fin por nosotros mismos y en juego plenamente, que el recorte gr¨¢fico es bastante tangible, desgraciadamente m¨¢s de lo que esper¨¢bamos. Esto es casi una obviedad, el juego en ordenador de gama alta con todos los niveles al m¨¢ximo como se nos hab¨ªa ense?ado en in-games anteriores y todos los trailers l¨®gicamente no pod¨ªa adaptarse a consolas, como ya nos demostraron, por ejemplo y de EA, los dos Crysis, muy trabajados tambi¨¦n para obtener el mejor resultado t¨¦cnico en las videoconsolas actuales. Ser¨¢ exigente en requisitos si lo queremos disfrutar al m¨¢ximo. Battlefield 3 demuestra sin lugar a dudas y una vez m¨¢s que Xbox 360 y PlayStation 3 no son capaces de llegar ni siquiera a un nivel gr¨¢fico parecido, enturbiado sobre todo por la resoluci¨®n, los efectos o la visibilidad en la lejan¨ªa. Es una comparaci¨®n injusta, pero siendo estrictos y teniendo en cuenta la visualizaci¨®n de esta versi¨®n previa consolera, casi parece otro juego el visto en ordenadores.
Operaci¨®n Metro, Battlefield 3 (PC) |
El Frostbite 2 en consolas tiene un comportamiento s¨®lido, tanto, que en su esfuerzo por estar a la altura resulta brusco en los giros de c¨¢mara, la tasa de im¨¢genes por segundo o algunas cargas de texturas toscas. Hay que tener en cuenta el tama?o de los escenarios y su modificaci¨®n y destrucci¨®n cambiante. En esta demostraci¨®n, que una vez m¨¢s nos ense?aba una misi¨®n nocturna y donde no hemos podido contemplar todo el potencial de color, nivel de detalle, deformaci¨®n e iluminaci¨®n que s¨ª nos ha ense?ado el mapa multijugador del que hablaremos luego, la principal diferencia gr¨¢fica se aprecia en los primeros pasos. Operaci¨®n Guillotina comienza en una ladera llena de barro y con toda la gran ciudad al fondo. Mientras por lo visto en los v¨ªdeos de la versi¨®n PC podemos pararnos a contemplar todos los detalles de los edificios, fuegos que surcan el cielo y ¨¢rboles del fondo del mapa, en PlayStation 3 -la m¨¢quina donde corr¨ªa esta demo- mirar a los ¨¢rboles y edificios iluminados de la lejan¨ªa dejaba claros signos de sacrificio tecnol¨®gico lamentable para adaptar a las consolas la experiencia visual m¨¢s cercana, la de lo que tenemos alrededor del personaje, de la forma mejor posible.
Battlefield 3 (PC) |
Precisamente ¨¦ste nos ha parecido uno de los puntos clave de la versi¨®n del motor gr¨¢fico Frostbite 2 en PS3 y 360, que se centra much¨ªsimo en no estropear lo que el jugador ve en primer plano, las texturas, los detalles, las luces, las piedras del suelo una a una, las cre¨ªbles y variad¨ªsimas animaciones... y hace el necesario sacrificio en lo que est¨¢ un poco m¨¢s alejado, mucho por el enorme tama?o de las ¨¢reas de juego. Claro est¨¢, en cuanto queremos deleitarnos con el paisaje hiperrealista o tenemos que disparar con un arma con zoom como un rifle de francotirador, se aprecian r¨¢pido las deficiencias, quiz¨¢ m¨¢s de las que esper¨¢bamos. Todo ello tambi¨¦n se refleja r¨¢pido en la interacci¨®n de elementos din¨¢micos, como el agua o la arena, interacci¨®n casi inexistente. Vistas desde fuera, sin estar en contacto con ellas, Battlefield 3 en consolas nos muestra unas de las mejores aguas y arenas que hemos visto nunca en un videojuego. Sin embargo, nuestro avance sobre ellas no tendr¨¢ para nada el efecto realista e interactivo que s¨ª hay en PC. ?ste es otro sacrificio indiscutible, que tambi¨¦n llama mucho la atenci¨®n.
Battlefield 3 (PC) |
Ahora bien, nos hemos quedado prendados de las luces, el fuego, el polvo y humo, y las balas por el aire. Tambi¨¦n en consola, el deslumbre que produce un foco, el halo que se crea con un fogonazo repentino, la iluminaci¨®n amarillenta que provoca el fuego en las paredes y suelos que lo rodeen, el reflejo en los cristales y metales, las estelas de humo que persiguen a las balas en la oscuridad, el polvo emergente que se manifiesta tras un derrumbe... Ya os podemos asegurar que Battlefield 3 en estos aspectos y muchos otros del mismo corte deja boquiabierto en su versi¨®n de videoconsolas. El tratamiento de la luz y los efectos de iluminaci¨®n y brillos en general es sin lugar a dudas lo que mejor explota el Frostbite 2, tambi¨¦n en PlayStation 3 y Xbox 360, puestas a un nuevo l¨ªmite nunca antes visto en estos sentidos. Algo parecido ocurre con las texturas de primer¨ªsimo t¨¦rmino, como nuestro brazo o la vestimenta de un compa?ero que nos roce, espectacular y digno de menci¨®n alabadora.
Captura in-game de Battlefield 3 en PC. |
Para seguir con ejemplos sobre esto ¨²ltimo, digamos que en esta versi¨®n del juego cualquier captura de pantalla de lo que est¨¢ en primer t¨¦rmino, de lo cercano y est¨¢tico, podr¨ªa equipararse medianamente a la sobresaliente captura obtenida del juego en PC. Salvando las distancias de poligonado y resoluci¨®n, claro, que aqu¨ª se reducen tambi¨¦n de forma considerable. Pero el problema viene sobre todo en c¨®mo mueven todo esto las consolas, con bastante brusquedad y giros algo toscos, con poca sensaci¨®n de fluidez y suavidad, cargando texturas a media distancia todo el tiempo y con pop in bastante pronunciado hasta en tramos de interiores, dentro de edificios o pasillos del metro. Repito, hemos estado ante una versi¨®n previa que en palabras del CEO de DICE, Karl Magnus, ya est¨¢ mejorada y mejorar¨¢ a¨²n m¨¢s en cuesti¨®n de semanas y para nada ser¨¢ la que nos llegue a las tiendas el 27 de octubre. Confiamos en ello, realmente la experiencia nos dice que estos detalles se pueden pulir en las ¨²ltimas fases de prelanzamiento.
Battlefield 3 (PC) |
Otro aspecto a destcar positivamente y que se comporta como esper¨¢bamos: el sonido. No es ning¨²n asunto menor, DICE tiene muy claro que una experiencia realista debe envolvernos audiovisualmente, dejarnos escuchar a la perfecci¨®n cada bala y los impactos de ¨¦sta, como ocurrir¨ªa en una guerra real, retumb¨¢ndonos en los o¨ªdos cuando las dispara un arma cercana y casi amartill¨¢ndolos cuando disparemos nosotros. Los derrumbes y la sucesi¨®n de scripts que tendremos que presenciar en la campa?a monojugador, consiguen sacar el mejor partido de este apartado auditivo que realmente pone los pelos de punta con tanta variedad y extraordinaria ejecuci¨®n, reforzado a¨²n m¨¢s por la espectacular banda sonora y el doblaje en castellano que nos aguarda, seg¨²n sus responsables de la misma calidad que las versiones francesa e inglesa que ya hemos o¨ªdo y pintan verdaderamente bien.
Battlefield 3 (PC) |
Por todo lo negativo comentado que nadie se eche las manos a la cabeza. Battlefield 3 es brillante tambi¨¦n en consolas, logra un resultado gr¨¢fico por encima de la media vista en la mayor¨ªa de los FPS, aunque luego llevaremos a cabo lo que todo el mundo espera, lo compararemos con lo que hemos visto de su gran competidor, Call of Duty: Modern Warfare 3. Este c¨®digo previo nos ha dejado ver bastante m¨¢s adem¨¢s de esta misi¨®n nocturna del modo para un jugador que para nuestro gusto no estaba bien escogida por EA DICE como demo, ya que no deja tan buena visibilidad como un escenario a plena luz del d¨ªa, como el que s¨ª se nos ha mostrado al ponernos ante el potente y de dimensiones enormes modo multijugador.
Battlefield 3 (PC) |
El mapa Operaci¨®n Metro representa de la forma m¨¢s realista posible que hayamos visto en Xbox 360 un parque parisino m¨¢s la estaci¨®n de metro y entramado de t¨²neles de v¨ªas que hay debajo. Ahora ya s¨ª a plena luz diurna, el motor Frostbite 2 deja mejores sensaciones aunque por supuesto volv¨ªa a moverse de forma bastante ruda, entorpeciendo en parte el apuntado preciso y milim¨¦trico que una partida de 24 personas requiere. Nos ha llamado poderosamente la atenci¨®n c¨®mo se han implementado las partes destruibles, por supuesto, no todas. Da la sensaci¨®n de que existe una simplificaci¨®n de esto en relaci¨®n a la versi¨®n de PC, que viene directa del sistema de destrucci¨®n de Bad Company 2. Una granada reventar¨¢ un banco, pero no erradica la hierba del parque. Dejar¨¢ huella en los azulejos de la estaci¨®n de metro, pero no da?a las maderas de la v¨ªa. Es curioso y deja una sensaci¨®n extra?a, para nada realista en comportamiento y f¨ªsicas, pues hemos llegado a ver cajas de cart¨®n totalmente indestructibles, como si fueran de titanio.
Battlefield 3 (PC) |
Sobre la destrucci¨®n de los escenarios hab¨ªa tambi¨¦n grandes dudas. Lo primero que nos ha dejado claro Battlefield 3 es que sin un arma devastadora o veh¨ªculo armado poderosamente, no podremos m¨¢s que dejar muescas de bala en las paredes -permanentes tambi¨¦n en consolas- y romper algunas maderas de muebles, puertas o material blando. Eso s¨ª, la interacci¨®n con los cad¨¢veres era nula, aunque esto puede deberse al c¨®digo previo que es, como ocurre con muchas versiones preview, que sacrifican la interacci¨®n con los cuerpos y parte de las f¨ªsicas. Habr¨¢ que ver en qu¨¦ queda, pero nada m¨¢s adentrarnos en el descomunal parque, hemos querido poner a prueba todos los l¨ªmites gr¨¢ficos haciendo, por ejemplo, sprints a toda velocidad para que el juego cargara r¨¢pido los fondos del mapeado. Como dec¨ªamos antes, hay cierto pop in descarado, algunos elementos y texturas aparecen de la nada. Esperamos con verdadero deseo que esto se corrija en la versi¨®n final, pues destroza bastante el m¨¢s que notable conjunto visual, eso s¨ª, con altibajos.
Battlefield 3 (PC) |
La visi¨®n en la lejan¨ªa en este parque es considerable, pero queda emborronada por los edificios colindantes a sus murallas, mucho menos detallados, sosazos y cuadrados que el resto de construcciones que acog¨ªan nuestros tiroteos y coberturas tras bancos, muros y ¨¢rboles, como un templete redondo, varios puentes sobre el lago central, una columnata semicircular o una zona de columpios con arena. Los t¨²eneles del metro nos han ense?ado brillantes escaleras mec¨¢nicas de aluminio, tornos de entrada, asientos, maceteros, papeleras, carteles publicitarios... Varias bocas de metro permit¨ªan subir al parque desde aqu¨ª y es que el conflicto iba rotando por el enorme escenario de dos plantas, ya que la modalidad de juego multiplayer que hemos jugado con otros 23 periodistas era una especie de asedio donde ten¨ªamos que ir tomando diversas zonas mientras el equipo rival hac¨ªa todo lo posible por defenderlas.
Battlefield 3 (PC) |
Hay un par de puntos m¨¢s que no podemos dejar de comentar en estas impresiones. Por un lado, se nota que Battlefield 3 es el primer Battlefield num¨¦rico con modo Campa?a, tanto es as¨ª que aunque gr¨¢ficamente es superior al multijugador, no hay un salto tan cualititativo como s¨ª se puede encontrar por ejemplo en los ¨²ltimos Call of Duty. La espectacularidad en BF 3 est¨¢ conseguida tambi¨¦n con scripts y algo m¨¢s de pasillismo, s¨ª, pero se respira toda la esencia del multiplayer aun cuando juguemos al modo en solitario, con mucha variedad para resolver situaciones, zonas amplias, obligaci¨®n de movernos en veh¨ªculos... Esto es importante rese?arlo tambi¨¦n porque marca en cierto modo el apartado t¨¦cnico finalmente implementado en consolas, m¨¢s similar de lo normal como decimos entre single y multiplayer. Por otro lado est¨¢ el manejo desde un pad, mucho mejor que el que dej¨® Bad Company 2 pero tambi¨¦n extra?o si estamos acostumbrados al reparto de botones habitual. En Battlefield 3 podremos correr y saltar con bastante libertad, y nos veremos las piernas y ambos brazos al hacerlo, muy al estilo Mirror's Edge, tambi¨¦n de DICE.
Battlefield 3 (PC) |
Con todo esto sobre la mesa, est¨¢ claro que no pod¨ªamos cerrar este impresiones sin una de las preguntas estrellas de este oto?o. En consolas, ?tiene mejor apartado gr¨¢fico Battlefield 3 o Modern Warfare 3? Pues bien, la respuesta es muy sencilla: son totalmente diferentes. Lo explicamos. Mientras el juego de Activision ha vuelto a mejorar un motor gr¨¢fico que ya tiene m¨¢s de cinco a?os a sus espaldas, el nuevo Frostbite 2 de DICE es toda una promesa que a¨²n tiene mucho que limar y camino por recorrer, camino tambi¨¦n avanzado en este mes que queda para el lanzamiento. Podr¨ªamos decir que el resultado general final de ambos motores es de calidad bastante similar, pues al primero mencionado se le notan demasiado los a?os pero a cambio tiene bagaje y una nueva revisi¨®n que lo deja moverse m¨¢s fluido, mientras que el motor de Battlefield 3 en videoconsolas acaba de llegar, es potent¨ªsimo, fiel al detalle y la luz, pero quiz¨¢ tenga que pagar un poco la novatada en un juego como ¨¦ste, o en Need For Speed: The Run, el otro que lo usa por primera vez en PS3 y Xbox 360. A eso se a?ade que BF 3 apuesta por un concepto distinto en jugabilidad y dise?o, escenarios grandes y destruibles.
Battlefield 3 (PC) |
Todav¨ªa es muy pronto para establecer este juicio y en poco m¨¢s de un mes podremos hacer todas las comparativas que deseemos con los dos sistemas de creaci¨®n tridimensional expuestos en versiones finales de sus respectivos juegos. Desde luego, Battlefield 3 es vistoso y espectacular en consolas. Compararlo con la versi¨®n de PC no es justo y habr¨¢ que ver si sabe comportarse mejor que los portentos t¨¦cnicos de su terreno, de PS3 y 360, como el mencionado Crysis 2, Uncharted 3, Gears of War 3, Skyrim... Desde luego, DICE a¨²n tiene alg¨²n tiempo para reajustar resoluciones, suavidad y ciertos malos efectos, y si sabe trabajarlo, puede lograr unos resultados totalmente envidiables. Es la etapa final de su juego m¨¢s ambicioso y no pueden fracasar en el sprint.
Battlefield 3 (PC) |
Hemos visto una versi¨®n preliminar, no la m¨¢s actualizada ni avanzada en su estado de desarrollo, pero nuestras sensaciones gr¨¢ficas por el momento nos dejan constancia de afirmaciones como que el Frostbite 2 se comporta de manera demasiado ajustada, que no corre con tanta fluidez como otros engines, que deja frecuente pop in en el horizonte y descuida las texturas y detalles del fondo as¨ª como la interacci¨®n con el agua o la arena. A cambio tiene alardes: se exhiben bastante las magn¨ªficas animaciones de personajes y elementos din¨¢micos, los efectos de luz rara vez los hemos visto en estas consolas, lo mismo para las part¨ªculas, humo y fuego, y en general todas las partes y estructuras poligonales m¨¢s cercanas muestran unos resultados bastante detallados.
Battlefield 3 es una nueva entrega de la serie de acci¨®n first person shooter Battlefield de la mano de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.