Ni No Kuni, Impresiones
Confirmada su versi車n en ingl谷s, Level 5 pone toda la carne en el asador para que la versi車n de PS3 de Ni no Kuni de a esta colaboraci車n con los Estudios Ghibli la dimensi車n que se merece.
La concepci車n de Ni No Kuni fue una cuesti車n de estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. El presidente de Level 5, Akihiro Hino, es un apasionado de los estudios Ghibli y resulta que por diferentes contactos sab赤a que el estudio de animaci車n iba a tener una ventana abierta en la que no ten赤a proyectos propios en desarrollo. Con todo, a buen seguro que no result車 nada f芍cil que el estudio creador de la Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro y El Viaje de Chihiro se involucrara a fondo con un videojuego. El co-fundador y alma del estudio, el director Hayao Miyazaki, tiene una opini車n bastante pobre de los videojuegos y de la tecnolog赤a moderna en general alrededor de los ni?os, que a su parecer est芍 cortando los lazos de la juventud con la naturaleza. Pero el otro co-fundador del estudio, el productor Toshio Suzuki, vi車 una buena oportunidad de expandirse por primera vez en un nuevo campo de la mano de uno de los estudios m芍s exitosos de Jap車n, y adem芍s hacerlo en un periodo en el que la alternativa era tener a buena parte del equipo parado.
As赤 naci車 Ni No Kuni, literalmente 'Segundo mundo' y que suele ser traducido como 'El otro mundo', un proyecto en el que hino ha puesto mucha pasi車n y empe?o, lo que le hizo duplicarlo en dos proyectos paralelos: uno para DS y otro para PS3. El juego de DS apareci車 hace ya alg迆n tiempo en Jap車n, siendo posiblemente uno de los juegos m芍s avanzados t谷cnicamente de la port芍til y con la particularidad de que ven赤a acompa?ado por un voluminoso libro de hechizos, con las claves para usar conjuros en el juego. Con m芍s de medio mill車n de unidades vendidas a un alto precio, no se puede decir que las ventas fueran malas, pero el propio Hino reconoci車 que no hab赤an sido tan buenas como esperaba. Con la versi車n de PS3, mostrada en estado bastante avanzado en el TGS, se espera que el juego cobre la dimensi車n a la que aspira.
El argumento de ambas versiones es el mismo y cuentan con el mismo punto de partida, aunque parece que la versi車n PS3 ser芍 m芍s ambiciosa en la escala -en todo caso, no se requiere jugar a uno para entender el otro, no son precuela y secuela, sino historias independientes y pr芍cticamente paralelas-. El argumento se centra en un joven protagonista, Oliver, que con s車lo 13 a?os tiene que afrontar la muerte de su madre. Lo 迆nico que le dej車 es un mu?eco, Shizuku, que resulta ser un ente m芍gico con vida propia, que asegura a Oliver que hay una posibilidad de traer de vuelta a su madre si viaja al mundo paralelo, una dimensi車n en donde la magia existe y en donde cada habitantes es una versi車n alternativa de la gente y animales que conoce en el mundo real.
As赤 comienza un viaje de aventura y descubrimiento, en donde Oliver, junto con acompa?antes que conoce en el camino y los seres m芍gicos que llevan, se inicia en el camino de la magia aprendiendo el uso de conjuros gracias a un libro. El mundo paralelo es un lugar de maravillas, pero tambi谷n de peligros y amenazas, por lo que el camino para conseguir traer de vuelta a la madre de Oliver ser芍 duro, tanto por las condiciones del viaje como por una serie de personajes en las sombras que se pondr芍n en el camino del protagonista.
Ni no Kuni guarda m芍s sorpresas. Por ejemplo, es un juego que sigue al pie de la letra los pasos tradicionales del JRPG, lo que no ha sido una norma en esta generaci車n. Los que adoren ir con su protagonista explorando un mapa al estilo de los Final Fantasy cl芍sicos, est芍n de enhorabuena, ya que el juego ofrece un precioso y al parecer muy extenso mapa que habr芍 que usar para viajar entre un punto y otro, luchando con monstruos que aparecen en el camino. Siguiendo los c芍nones, al principio la marcha ser芍 andado, pero posteriormente tambi谷n se podr芍 usar un barco e incluso se ha visto en el trailer como Oliver montaba en un drag車n y sobrevolaba el mapa. Es un t赤tulo que parece ce?irse por valores cl芍sicos, aunque con algunas concesione -entrar en combate parece que no ser芍 completamente aleatorio y parece ser posible esquivar a los enemigos-.
El combate es uno de los principales puntos en los que se diferencia con la versi車n de DS, que era estrictamente por turnos. En la versi車n PS3, el combate es en tiempo real con acci車n indirecta, en el que Oliver, u otro personaje seleccionando, va gritando a su compa?ero m芍gico la acci車n que tiene que hacer, mientras que el resto son manejados por la IA y hacen lo propio con sus seres m芍gicos. Pero tambi谷n hay que mover al protagonista directamente para evitar que sea atacado y usar su libro de hechizos propio, lo que puede ser muy interesante t芍cticamente -por ejemplo, en una lucha contra un mini jefe se ve赤a que hab赤a que posicionarlo de manera que no sea alcanzado por el enemigo y pueda ejecutar hechizos, algo m芍s din芍mico que meramente introducir comandos-. Junto a las 車rdenes y habilidades especiales de cada criatura, Oiver tambi谷n cuenta con su libro de hechizos que puede usar en cualquier momento, aunque los conjuros tardan un m赤nimo de tiempo en ejecutarse. Aunque sea en tiempo real, en la demo el tiempo se deten赤a a la hora de introducir un comando, por lo que siempre hay cierto grado de control. De momento, lo que se ha visto parece simple, pero divertido, aunque habr芍 que ver c車mo evoluciona en una partida, es siempre dif赤cil evaluar un sistema de combate en un JRPG cl芍sico a partir de unos minutos de juego.
deseado anuncio de que iba a localizar esta versi車n del juego para USA y que aparecer赤a para principios del 2012, lo que ser赤a un r谷cord para la compa?赤a de Hino. El estudio hace ya tiempo que estaba trabajando en expandir su alcance, muy dependiente de Jap車n y que ha supuesto numerosas trabas a la hora de ver algunos sus juegos aqu赤 -caso de Layton o Inazuma Eleven-. Ahora, con su sede en USA a pleno rendimiento, el estudio tiene m芍s capacidad de operar internacionalmente y hacer funcionar su propio equipo de localizaci車n interno, lo que siempre aumenta la celeridad de ese proceso. No hay noticias sobre Europa, pero la traducci車n al ingl谷s abre muchas puertas -y a las malas, la bendita ausencia de bloqueo regional de PS3 solucionar赤a el problema-. Ya s車lo la calidad visual de juego y la perspectiva de escuchar otro trabajo en la composici車n musical del maestro Joe Hisaishi, hacen que este juego merezca estar muy alto en la lista de espera tanto de aficionados al RPG japon谷s como de amantes de la obra de Ghibli.
Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca
- Aventura
- RPG
Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca, un proyecto conjunto entre el Studio Ghibli y Level-5, es un RPG en la sana tradici車n del g谷nero para PlayStation 3, en el que un joven llamado Oliver deber芍 viajar a un mundo paralelo para salvarse a si mismo de una maldici車n realizada por un mago oscuro.