Final Fantasy XIII-2, Impresiones
Este a?o Square Enix se ha decidido a dar el mayor empaque publicitario de los ¨²ltimos a?os a la secuela de Final Fantasy XIII, un producto en el que la compa?¨ªa japonesa ha depositado gran parte de las expectativas comerciales para esta temporada. Como era de esperar, el TGS de este a?o abre una ventana a echar un nuevo vistazo al contenido que ofrecer¨¢ esta obra, especialmente despu¨¦s de darse a conocer la fecha de lanzamiento oficial.
Llegar¨¢ al mercado europeo el 3 de febrero de 2012, unos d¨ªas m¨¢s tarde de lo que lo har¨¢ en Estados Unidos. En Jap¨®n podr¨¢n disfrutar de ¨¦l justamente cuando comienza la segunda quincena del ¨²ltimo mes de a?o, dos despu¨¦s del lanzamiento de uno de los cap¨ªtulos m¨¢s controvertidos que han aparecido en la dilatada historia de Final Fantasy. XIII-2 cuenta con la pesada carga de demostrar que sus creadores han aprendido de los ?errores' cometidos en la edici¨®n original, especialmente en cuanto a la tan criticada linealidad del mapeado, as¨ª como por el hecho de presumir de una trama que va de m¨¢s a menos. Hay opiniones para todos los gustos -no ser¨¢ esta la primera vez que lo recordamos en estas l¨ªneas-, pero ciertamente exist¨ªan puntos que, como reconocer¨ªa la propia compa?¨ªa, era menester ?redibujar' por el bien de los propios aficionados.
Desde que se anunciase la segunda entrega de este cap¨ªtulo, Square Enix ha puesto toda la carne en el asador para demostrar dos aspectos: el primero -tambi¨¦n el m¨¢s importante-, pasa por abrir el mundo para que los jugadores se vean obligados a explorar y a recorrer grandes zonas, unas plagadas de enemigos, otras de cofres, tesoros y secretos por descubrir. El segundo, que el argumento no es una mera excusa para justificar la aparici¨®n de un nuevo Final Fantasy que siga exprimiendo la gallina de los huevos de oro, sino que realmente existe un contenido que vale la pena ser narrado y convertido en una aventura.
Aquellos que se enfrenten por primera vez ante un texto relacionado con este t¨ªtulo har¨ªan bien en echar un vistazo a la entrevista que este medio ofreci¨® en exclusiva con Motomu Toriyama, director de la obra, as¨ª como a las impresiones que hubo lugar de disfrutar en el pasado E3. El Tokyo Game Show de esta temporada ha servido para potenciar los datos relacionados con los personajes secundarios que aparecer¨¢n durante la aventura (ahora que se ha confirmado la presencia de pr¨¢cticamente todo el staff original, as¨ª como de alguna que otra incorporaci¨®n de ¨²ltima hora). A nivel jugable, la demostraci¨®n que se ha visto a pie de pista es b¨¢sicamente la misma que se dej¨® ver en Los ?ngeles durante el E3, aunque ofrece una zona extendida con batallas en las que se pone a prueba el nuevo sistema de combate.
Asimismo se ha confirmado la presencia de distintos pueblos (aparentemente con la opci¨®n de ser explorados como anta?o), as¨ª como una estructura narrativa no-lineal, que te¨®ricamente llevar¨¢ a los jugadores a cubrir distintos lapsos temporales. De ah¨ª la importancia de la aparici¨®n de dos rostros conocidos: Snow y Hope. Parece que a Snow la personalidad le ha cambiando, mostrando se?as de una madurez que brillaba por su ausencia en el cap¨ªtulo original, lo mismo que sucede con Hope, ahora adulto. En distintas escenas aparece protegiendo a Serah de Noel, sin explicar en ning¨²n momento los motivos de esta especie de paradoja temporal. Los t¨¦rminos ?paradox' y ?time contradiction' han sido acu?ados como las referencias obligatorias para que los jugadores los tengan en cuenta a la hora de valorar la importancia de la trama de esta aventura.
Al margen de lo hasta aqu¨ª expuesto, Square Enix ha dejado caer algunas perlas sobre el contenido adicional que aparecer¨¢ en el mercado cuando sea la fecha de lanzamiento, as¨ª como alg¨²n que otro plan promocional para dar un buen empuj¨®n a nivel de ventas, algo que a juzgar por la expectaci¨®n popular no deber¨ªa hacer demasiada falta. Mai Fukui y Charice, dos renombrados artistas del pa¨ªs del sol naciente, ser¨¢n los encargados de poner la voz al tema principal de la aventura. La versi¨®n de Charice, denominada ?New World', ser¨¢ la que estar¨¢ presente en la edici¨®n occidental del juego. Yakusoku no basho, el t¨ªtulo original en japon¨¦s, ser¨¢ ligeramente distinta, pero se fundamenta en la misa base que la versi¨®n de Charice. Al menos as¨ª lo ha hecho saber Square Enix a nivel mundial.
Asimismo se ha confirmado los planes de la compa?¨ªa para lanzar contenido adicional para el juego una vez ¨¦ste haya debutado en el mercado. Ni Toriyama ni Kitase han ofrecido m¨¢s informaci¨®n al respecto. No obstante, s¨ª que se ha profundizado en el Lost Report que se ofrecer¨¢ a los jugadores que reserven el t¨ªtulo en las tiendas japonesas. Al parecer, este contenido ofrece la peculiar forma de entender la historia de la aventura a ojos de Rygdea y Yaag Rosch, dos viejos conocidos para aquellos que en su momento completasen la aventura original. Parece que, conscientes del jaleo que esto suele suscitar en estos casos, Square Enix no pierde oportunidad de justificar este movimiento arguyendo que este contenido ofrece ?m¨¢s profundidad' al argumento original. La pregunta es por qu¨¦ no se ha incluido en la edici¨®n base del juego, aunque es l¨®gico que la decisi¨®n atienda a motivos puramente comerciales.
The Lost Report ser¨¢ distribuido en seis cap¨ªtulos que por el momento s¨®lo se han confirmado en territorio japon¨¦s. Este paquete forma parte de la oferta que Square Enix piensa distribuir para potenciar, como dec¨ªamos anteriormente, el lanzamiento de cara a la aparici¨®n del t¨ªtulo en suelo japon¨¦s. Esto tendr¨¢ lugar a finales de a?o en el pa¨ªs del sol naciente, mientras que en occidente habr¨¢ que esperar hasta 2012. En Jap¨®n se ha confirmado la aparici¨®n de un bundle espec¨ªfico del t¨ªtulo junto a PS3, aunque en 360 de momento no se ha comentado ninguna faceta espacial digna de menci¨®n. Cuando vea la luz ser¨¢ momento de salir de dudas, con la mirada puesta en averiguar si realmente los esfuerzos del estudio japon¨¦s lograr¨¢n su cometido, como han afirmado por activa y por pasiva en los meses que han transcurrido desde el anuncio oficial del juego.
Mientras seguimos esperando por Final Fantasy XIII-Versus y se ultiman los detalles de este t¨ªtulo, Square Enix registra el nombre de Final Fantasy XIII-3, en un extra?o movimiento que parece apuntar a una posible tercera entrega (algo poco probable si realmente se confirma la aparici¨®n de contenido descargable, exactamente igual que sucedi¨® en el momento del lanzamiento de FFXIII). Habr¨¢ que esperar para confirmarlo y, aunque probablemente dependa del ¨¦xito o fracaso de este episodio, lo cierto es que parece que de momento la decimotercer cap¨ªtulo de Final Fantasy tiene todav¨ªa mucho pescado por vender.